martes, 2 de agosto de 2011

LA MARAVILLA DEL iPad

El iPad es un dispositivo electrónico tipo Tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, el 2 de marzo de 2011 apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.
Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS. Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos. Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un puerto de conexión periférica de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

Sensores: Acelerómetro, Sensor de luz, Brújula digital, GPS Asistido (modelo Wi-Fi + 3G), Giroscopio (Únicamente iPad 2).
Entrada y salida: Transferencia de datos con tarjeta micro-SIM (modelo 3G), Conexión inalámbrica Wi-Fi, Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm, Altavoz integrado, Micrófono, Puerto conector de 30 pines para colocar hardware externo (Kit iPad Camera Connection, Base iPad Dock, teclado físico).
Controles: Pantalla multitáctil, Botón de reposo/activación y bloqueo, Botón de bloqueo de rotación de pantalla o silencio, Control de volumen, Botón "Inicio", Conector de audifonos, Conector del USB, Cable de apple.
Accesorios opcionales: Apple tiene a disposición diversos accesorios, incluyendo: Dock con teclado que incluye teclado físico, conector de 30 pines y conector de audio (aunque también se puede utilizar un teclado con Bluetooth de Apple), Dock que incluye un puerto conector de 30 pines y de audio, Conector de VGA a Dock para monitores externos o proyectores, Camera Connection Kit son dos adaptadores del Puerto Conector de 30 clavijas a puerto USB o tarjeta SD para la transferencia de fotos y vídeos, Cargador USB de 2A (10W), Smart Cover (Únicamente iPad 2), Conector VGA a Dock con HDMI.
Software: El iPad traerá el siguiente software right-out-the-box: App Store: Software que permite adquirir aplicaciones (tanto las del iPhone, disponibles en zoom x2 o en tamaño original, como las nativas del iPad). Los propietarios de aplicaciones para iPhone pueden utilizarlas en su iPad sin necesidad de volver a comprarlas. El paquete ofimático iWork tiene su propia versión para iPad, que se puede adquirir por 10 dólares la aplicación (7.99 €uros cada uno), y está compuesto por las aplicaciones Pages, Numbers y Keynote. También, la aplicación iBooks está disponible para descarga gratuita, pero no viene incluida en el dispositivo por defecto. Safari: navegador de Internet con soporte para HTML 5. Mail: para gestionar correos electrónicos con Microsoft Exchange, MobileMe, Gmail, Yahoo! Mail y AOL. YouTube: navegador y visualizador de YouTube. iPod: función equivalente a su análogo reproductor multimedia iPod. iTunes Store: para comprar música, videos, descargar Podcast y visualizar contenidos. Mapas: Para visualizar mapas y establecer rutas, utiliza la tecnología de Google Maps incluido el servicio de Street View.
Notas: Un bloc de notas, para tomar apuntes, pegar texto en él. Calendario: Un calendario para gestionar citas y fechas especiales. Contactos: Para gestionar tus contactos. FaceTime (Únicamente iPad 2). Photo Booth (Únicamente iPad 2). Desde el día 27 de enero de 2010 también está disponible el kit de desarrollo de software (SDK) (previo pago) para que los desarrolladores puedan programar (o adaptar) sus propias aplicaciones al iPad.
Distribución: Las versión 3G se venden libres, sin subrogarse a la prestación de servicios por una compañía concreta de comunicaciones. No obstante, en España Movistar, Vodafone y Orange también distribuyen el iPad con paquetes de datos a precios especiales para los modelos 3G de forma análoga a los que ofrecen con los terminales iPhone vinculados a sus redes. Por ello la distribución y venta se hará a través de las tiendas Apple físicas y la tienda en Internet (Apple Store), así como los distribuidores habituales de productos Apple.
Recepción: Las reacciones de los medios hacia el iPad ha sido diversa, sin embargo el iPad se ha convertido en un éxito inédito al vender más de 2 millones de unidades en los primeros 60 días.
Estados Unidos: El blog de tecnología Gizmodo enumera las siguientes elementos como fallos en el dispositivo: ausencia de soporte para Adobe Flash y no ser compatible con la red T-Mobile 3G en los Estados Unidos. En contraste Walt Mossberg Hace referencia a las características de hardware que tienen menor relevancia que el software y la interfaz de usuario. Walt resaltó el bajo costo del dispositivo considerando sus especificaciones. Walt también hizo énfasis en la duración de 10 horas de la batería. Leo Laporte (reportero de Tech) escribió una evaluación mixta, exaltando la velocidad del iPad y a su vez criticando la ausencia de cámara, salida de vídeo, puertos USB o Firewire, la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones a la vez, especialmente las de mensajería instantánea. También mencionó la naturaleza cerrada del dispositivo y el control total que tiene Apple sobre el software. Finaliza concluyendo que el iPad debe ser visto como un dispositivo para consumidores de contenido, y no una computadora en el sentido tradicional. Yair Reiner afirma que el iPad va a competir contra los lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon a la vez que ofrece un 70% de ganancias para las casas editoriales, siendo igual al para los desarrolladores que venden sus aplicaciones a través de la App Store. (Una semana antes del anuncio oficial de la salida del iPad, la tienda de libros del Amazon Kindle incrementaría las ganancias para las editoriales al 70%). Otros aseguraron que el iPad competiría también con los netbooks, que usan principalmente el sistema operativo Microsoft Windows.[19] CNET hace una lista de desventajas del iPad al ser comparado con un netbook, incluyendo la ausencia de cámara para video-chat, la ausencia de Flash y la dificultad para escribir en la pantalla. Adicionalmente el iPad solo funcionará con software proveniente de la App Store. Varios días después del lanzamiento, Stephen Fry afirmó que la gente debe usar el iPad para apreciar de verdad su propósito y comentó que las críticas hacia el dispositivo serán olvidadas después de usarlo. Fry recalcó la velocidad del dispositivo, la respuesta, la forma suave de deslizarse, la calidad de la pantalla, su liviano peso y lo bien pensadas que están las acciones y gestos utilizados en el dispositivo.
América Latina y España: En América Latina y España el evento de la presentación del iPad fue transmitido por blogs especializados como MuyMac, Applesfera, Engadet en español y Applecol. Las quejas han sido similares a las de otros países: la ausencia de cámara, la no inclusión de tecnología Flash, entre otros. Como fiel usuario Macintosh desde hace aproximadamente diez años, debo decir que el iPad no me convence. Tal vez esperaba mucho más, eso suele pasar. Lo que me extraña es que Apple siempre supera nuestras expectativas o por lo menos las mías, y este producto no lo hizo. Después de ver todo el stream del Keynote de Steve Jobs, la primera impresión que me quedo fue que el iPad es un iPod Touch gigante. Yo me lo imaginaba corriendo una versión modificada de Mac OS X Snow Leopard donde uno tuviera el dock, archivos y carpetas así como en un Mac. Que aplicaciones livianas para Mac, pudieran ejecutarse en el iPad. Jamás llegué a pensar que seria casi el mismo OS del iPhone y iPod Touch. Otra cosa que me dejó aburrido del iPad es que no trae cámara. Hoy en día hasta el celular mas básico trae una, y todo me imaginé menos que este aparato no la tuviera. ¿Qué les pasó? ¿Se les olvidó? Estoy seguro que las futuras versiones del iPad traerán una. La tercera razón por la que el iPad no me convenció del todo, es por su pantalla. Resulta que sus dimensiones son de 1024×768 pixeles, en una proporción de 4:3. Nuestros televisores plasmas y LCD tienen una proporción de 16:9. Es decir que ver una película en modo widescreen nos daría barras negras arriba y abajo de la imagen... La mayoría de películas filmadas en modo widescreen, es decir, las de proporción 2:35:1, solo se podrían ver en parte. Aún peor, no se pueden ver videos en la mas alta definición 1080p porque simplemente los pixeles no alcanzan.

Gracias Bea, gracias Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario