sábado, 23 de julio de 2011

CRY FREEDOM

Me senté a leer en la biblioteca y estaba Pablo terminando de ver "Grita libertad" ("Cry freedom"), película que asombrosamente nunca vi, a pesar del gran interés por el tema que siempre tuve. De hecho, en uno de mis viajes a Nueva York, en la legendaria tienda Pop Shop, compré un enorme poster de Keith Haring, pintado en 1985, que estuvo en mi cocina de Villa Titanic hasta su inundación, y ahora está en casa de Pablo.
Como decía, terminaba la película y me sumergí en la Wikipedia para leer sobre Steve Biko, el Aparheid, Sudáfrica...
***
Peter Gabriel, *Biko (1980)
September '77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

And the eyes of the world are
watching now
watching now
***
Stephen Bantu Biko (King William´s Town, Provincia Oriental del Cabo, Sudáfrica, 18 de diciembre de 1946 - Pretoria, 12 de septiembre de 1977) fue un activista sudafricano anti-apartheid.
Se educó en la Escuela Secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College, y obtuvo su bachillerato en Marian Hill, una institución de la Iglesia Católica Central de Natal. En 1966 fue a la Universidad de Natal a estudiar medicina.
En 1968 llegó a ser fundador y Presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO), después que estuvo involucrado en las actividades de la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS) que se consideraba que estaba controlada por liberales y pacifistas. SASO fue una de las primeras organizaciones de la "Conciencia Negra" que emergió. Definió "lo negro" de manera diferente cómo lo había hecho el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que "incluía no sólo a los Africanos (negros), sino también a las razas mezcladas, los mulatos e hindúes, en aquél entonces, todos estos designados como "no blancos" por el Estado del apartheid".
Un año más tarde, en 1969, Biko fue expulsado de la Universidad. Entonces fundó y trabajó en el "Programa de la Comunidad Negra", en Durban, "para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid".
Entre los proyectos de este programa que comenzó en 1972, estaba la publicación de la "Revista Negra", un esfuerzo por analizar las tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko llegó a ser el editor. Posteriormente, la Revista Negra fue censurada y el mismo Biko quedó en arresto domiciliario en febrero de 1973. Se le prohibió participar en ninguna actividad de ninguna organización, y fue desterrado a la Ciudad del Rey Guillermo por cinco años.
Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipadora de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la Ciudad del Rey Guillermo, y comenzó a estudiar derecho, por correspondencia. En diciembre de 1975 sus prohibiciones aumentaron e incluso se le impidió trabajar en el programa comunal.
En 1975 fundó el Zimele Trust Fund, para ayudar a los presos políticos y sus familiares. También el Ginsberg Educational Trust para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución.
En 1976 fue elegido Secretario General de esta organización. En el mismo año, la Convención del Pueblo Negro (BPC) efectuó su congreso en Durban a la que Biko no pudo concurrir. La BPC lo eligió Presidente Honorario“.
Entonces ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, de junio de 1976, y los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko.
Durante estos sucesos, Biko fue arrestado y detenido en varias ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977, se le aplicó el mismo procedimiento. Biko fue arrestado otra vez en agosto de 1977. Hasta entonces, no había sido acusado bajo el cargo de violencia. Estas acusaciones sólo vinieron después de su muerte.
El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Puerto Elizabeth. A causa de la paliza dada en la famosa sala 619 tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y a pesar de que en ese mismo lugar existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, a 1.500 km. de allí, por lo que debido a sus graves lesiones cerebrales murió innecesariamente por su traslado. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Más tarde se descubrió que murió a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo, y en la parte de atrás de un Land Rover (los dirigentes de Sudáfrica intentaron ocultarlo aludiendo a una huelga de hambre).
Stephen Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más alla de las diferencias de raza o de cualquier índole.
En mayo de 1980 el músico Británico Peter Gabriel lanza su tercer disco como solista el cual contiene una canción titulada "Biko", en memoria del líder sudafricano. Esta canción también fue grabada por Joan Baez en 1987, Simple Minds en 1989, Manu Dibango en 1994 y por Ray Wilson. Paul Simon grabó una versión en 2010. En 1987, Richard Attenborough filmó la película Cry Freedom, biografía en escena de la vida y muerte de Steve Biko. A su vez esta película está basada en dos libros escritos por el periodista sudafricano Donald Woods, Asking for Troubles y Biko. También el grupo de reggae Steel Pulse tiene una canción en homenaje a Steve Biko y la banda neoyorquina de hip hop A Tribe Called Quest dedicó un homenaje con su canción "Steve Biko (Stir It Up)", de su disco Midnight Marauders de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario