viernes, 15 de abril de 2011

SPOTIFY RECORTA SU SERVICIO DE MÚSICA GRATIS

Spotify, el servicio de música sin descarga (vía streaming) reduce el tiempo de escucha de los internautas que acceden a la modalidad gratuita del mismo. Según anuncia en su blog, a partir el próximo mes, los internautas inscritos antes del 1 de noviembre del año pasado podrán escuchar un mismo tema hasta cinco veces. Para disfrutar de más reproducciones del mismo tema deberán abonarse al servicio de pago. Quienes se inscribieron en el servicio gratuito después de noviembre del año pasado tendrán seis meses de carencia hasta que se les aplique el nuevo régimen. Por otra parte, el tiempo mensual de escucha gratuita pasa de 20 horas a 10. Spotify tiene abiertas negociaciones con las discográficas de Estados Unidos para entrar en este país. En Europa, Spotify ofrece un catálogo de diez millones de canciones. En el caso de cuentas gratuitas, el internauta disponía al mes de 20 horas de audición en la que se intercala publicidad. En el caso de los clientes Premium, no existe esta retricción. La suscripción cuesta 4,99 euros o 9,99 euros al mes, según los servicios añadidos que se contraten. Este cambio en su política, se explicaría tanto por la necesidad de afrontar el pago de licencias para la entrada en Estados Unidos como por el recelo de las discográficas ante los servicios gratuitos. La industria de EE UU teme que Spotify perjudique otros mercados digitales de compra como iTunes. Spotify fue fundada por el empresario sueco Daniel Ek y Lorentzon Martin en 2006 y ya cuenta con más de un millón de suscriptores de pago y 10 millones de usuarios registrados en países europeos como Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega y los Países Bajos. Hasta ahora, Spotify ha firmado acuerdos de EE.UU. con Sony Music Entertainment y EMI Music y está cerca de anunciar un acuerdo con el líder del mercado Universal Music Group. Todavía tiene que llegar a un acuerdo con Warner Music Group. Spotify ha reconocido que su gran reto es entrar en el mercado de EE UU. "Para hacerlo bien tenemos que adaptar la plataforma, el lenguaje, y, sobre todo, tener contenido. En Estados Unidos se escucha mucho country y aquí nada. Tenemos que conseguir las licencias, meter las canciones en la plataforma...", comentaba el responsable español de la compañía a este diario el año pasado.


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