lunes, 7 de febrero de 2011

VUELVO A SER POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Asistimos expectantes a las revueltas en el mundo árabe, empezadas en Túnez y continuadas, con más virulencia si cabe, en Egipto. Cada día se levanta uno de la cama y al leer el periódica ya no sabe con qué se va a encontrar. Hace un momento leo que "Los Hermanos Musulmanes" exigen la dimisión de Mubarak". Por supuesto, no vayan a entenderme la, que la democracia debe llegar a Egipto, como lo deberá hacer en Túnez y en tantos países árabes, pero ¿qué precio habrá que pagar? ¿estaremos siendo espectadores de un cambio como el que hubo en Irán en 1979? Estamos de acuerdo, el Sha era un dictador y Mubarak lo es también, pero ¿cómo es Irán ahora (con todos mis respetos)? ¿qué pasaría si, pongamos un ejemplo fácil -y salvando las distancias- (ya dije que iba a ser políticamente incorrecto), "Los Legionarios de Cristo" tomaran la Plaza de Colón en Madrid y exigieran la dimisión del Presidente, fuese quien fuese?
*
Veamos entonces quiénes son "Los Hermanos Musulmanes" según la Wikipedia: Hermanos Musulmanes (en árabe: Yami'at al-Ijwan al-Muslimin, literalmente Sociedad de los Hermanos Musulmanes; frecuentemente llamada, Al-Ijwan al- Muslimun (Hermanos musulmanes) o simplemente Al-Ijwan (Los Hermanos) es una organización islamista, esto es, una organización política con un ideario basado en el islam. Fue fundada en 1928 por Hassan al-Banna en Egipto después del colapso del Imperio otomano. Siendo originalmente un grupo fundamentalista, en la actualidad es una organización de amplia base social cuya minoría de dirigentes optó en tiempos modernos por una metodología no-violenta en la Yihad mundial.

Espero que llegue la democracia a Egipto, y a Túnez y a tantos países, no sólo árabes, pero desde luego no quisiera, en absoluto, un sistema regido por la religión, ni islámica ni ninguna de ellas. Habrá que seguir muy atento el desarrollo de los acontecimientos. Un buen momento para releer "El Sha o la desmesura del poder", de Kapucinski o "Persépolis", de Marjane Satrapi.

3 comentarios:

  1. Tras la dictadura de Franco, muchos, de dentro y fuera del país, pensaron que no estábamos preparados para una democracia,entre otras cosas por la presencia de "elementos extraños y peligrosos" como los comunistas...

    ResponderEliminar
  2. Yo, por naturaleza, soy optimista y el pueblo egipcio es rico en tradiciones y en Historia, por lo que, pos supuesto, le doy un voto de confianza al futuro. Pero lo malo es que Irán fue el antiguo imperi persa, y mira en lo que se ha convertido. Seamos optimistas pues.

    ResponderEliminar
  3. Una de las razones por las que España ha avanzado y por lo que la trasnsición fue un éxito, ha sido que la Cosntitución dejó clara la aconfesionalidad del Estado, por lo que la Iglesia, poco a poco, ha dejado de ser el eje de las leyes, como lo fue durante la dictadura de Franco.
    Razonamiento totalmente discutible, por supuesto.

    ResponderEliminar