domingo, 6 de febrero de 2011

MORIR POR LA ÓPERA

Ana Bolena, *Giudici.

*Sui suo capo aggravi un Dio.

Anna Bolena es una ópera compuesta por Gaetano Donizetti, con libreto de Felice Romani, basada en la vida de Ana Bolena. Fue estrenada en el Teatro Carcano de Milán, el 26 de diciembre de 1830. Estrenada en España en el Teatro de la Cruz de Madrid en 1832. Forma parte de la Triología Tudor (junto a Maria Stuarda y Roberto Devereux), las óperas que Donizetti compuso en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra.
Los papeles princiales fueron creados para la premiere por la célebre diva Giuditta Pasta (Anna), Giovanni Battista Rubini (Percy), Filippo Galli (Enrico). El dúo entre Anna y Jane Seymour, "Sui suo capo aggravi un Dio", es muy conocido en el repertorio operístico.
Anna Bolena no se representó con frecuencia hasta el período de posguerra del siglo XX. Su retorno al escenario marcó un gran triunfo para Maria Callas junto a la mezzosoprano Giulietta Simionato en abril de 1957, en La Scala, en una fastuosa producción a cargo de Luchino Visconti y dirección musical de Gianandrea Gavazzeni, uno de las mayores impulsores de la revalorización de la música de Donizetti. A partir de Callas la obra siguió representándose y otras intérpretes que destacaron en el papel de Anna han sido Leyla Gencer, Beverly Sills, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Edita Gruberová y Mariella Devia.

Los personajes de la ópera son:
Anna Bolena, reina de Inglaterra, esposa de Enrico (soprano)
Giovanna Seymour, dama de la corte, amante de Enrico (mezzosoprano)
Enrico VIII, rey de Inglaterra (bajo)
Lord Riccardo Percy, caballero, primer amor de Anna (tenor)
Lord Rochefort, hermano de Anna y amigo de Percy (bajo)
Smeton, joven músico de la corte, enamorado de Anna (contralto)
Sir Hervey, oficial de Enrique (tenor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario