sábado, 12 de febrero de 2011

MANUAL DE BUEN MAGUFO

http://www.enchufa2.es/archives/manual-del-buen-magufo.html
Publicado por Iñaki a las 19:04 Domingo 6 de Febrero de 2011

Es de cajón: los ma­gu­fos del mundo tie­nen que com­par­tir un ma­nual de prác­ti­cas ma­gu­fas, por ne­ce­si­dad. Si no, no se ex­pli­ca la tre­men­da pro­li­fe­ra­ción de pro­duc­tos, te­ra­pias y pseu­do­co­sas al­ter­na­ti­vas, mo­der­nas y re­vo­lu­cio­na­rias tan pa­re­ci­das entre ellas. Un ma­nual su­per­se­cre­to, por su­pues­to, que, si no exis­te como tal por es­cri­to (no tie­nen un dios —to­da­vía…— que les dicte su pa­la­bra en forma de libro sa­gra­do), desde luego sí lo hace como có­di­go común de con­duc­ta.
Para los es­cép­ti­cos como no­so­tros, las ma­gu­fa­das su­po­nen un gran pro­ble­ma: a ellos les cues­ta muy poco tiem­po crear­las —basta con se­guir los sen­ci­llos pasos del Ma­nual—, pero a no­so­tros nos cues­ta mucho echar­las por tie­rra. Y esto es así no por­que la cien­cia no sea capaz, que lo es, sino por­que re­quie­re una me­to­do­lo­gía y unos pasos a se­guir que el Ma­nual se salta. «¡Pero es una ton­te­ría! ¡Me­nu­da pér­di­da de tiem­po! Es como po­ner­se a sa­car­le punta a un cuen­to fan­tás­ti­co como… qué te diría yo… Su­per­man», di­réis. Sí, lo sé; sin em­bar­go, hay quien sí lo hace. Y como él con las pe­lí­cu­las, yo con las ma­gu­fa­das sien­to la ne­ce­si­dad de des­mon­tar­las por­que pien­so que al­guien puede sacar un be­ne­fi­cio de ello.
Así que me he de­ci­di­do a sim­pli­fi­car el pro­ce­di­mien­to; a crear un ma­nual sobre el Ma­nual. Uti­li­zan­do un com­ple­jo me­ca­nis­mo de in­ge­nie­ría in­ver­sa ba­sa­do en… lec­tu­ra y com­pa­ra­ción, he de­du­ci­do cómo es el Ma­nual del buen ma­gu­fo. Con esta va­lio­sa in­for­ma­ción en nues­tro poder, des­mon­tar una ma­gu­fa­da se con­si­gue con los si­guien­tes pasos:
1.Ais­lar sus ele­men­tos clave, es decir, sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas.
2.Con­tar el nú­me­ro de ele­men­tos clave pre­sen­tes en el Ma­nual del buen ma­gu­fo.
El ratio entre los ele­men­tos pre­sen­tes y los ele­men­tos to­ta­les nos da un mo­de­lo para la pro­ba­bi­li­dad de que esa prác­ti­ca/pro­duc­to/lo­que­sea sea una ma­gu­fa­da o no. Si la pro­ba­bi­li­dad re­sul­tan­te es alta, ya hemos aca­ba­do: no ne­ce­si­ta­re­mos acu­dir al mé­to­do cien­tí­fi­co, aho­rran­do tiem­po, es­fuer­zo y, qui­zás, di­ne­ro.

Ma­nual del buen ma­gu­fo
Siga los si­guien­tes pasos para crear su ma­gu­fa­da y em­pe­zar a ganar di­ne­ro con ella.
1.Tenga una idea pe­re­gri­na. No gaste mucho tiem­po en este punto, que to­da­vía que­dan unos cuan­tos y son más im­por­tan­tes: cuan­to menos lo pien­se y más pe­re­gri­na sea la idea, más atrac­ti­va podrá re­sul­tar al fu­tu­ro con­su­mi­dor. Solo tenga en cuen­ta que fun­cio­na­rá mucho mejor si se basa en…
■tra­di­cio­nes mi­le­na­rias.
■prác­ti­cas de pue­blos an­ces­tra­les.
■tra­di­cio­nes de cul­tu­ras le­ja­nas (pre­fe­ri­ble­men­te orien­ta­les).
2.Cree una des­crip­ción en­re­ve­sa­da de su fun­cio­na­mien­to, pero no bus­que nin­gún fun­da­men­to cien­tí­fi­co. Y sobre todo no ol­vi­de de­ta­llar que su pro­duc­to…
■re­suel­ve todos y cada uno de los pro­ble­mas en su ám­bi­to de apli­ca­ción.
■es para todos los pú­bli­cos y para todas las eda­des.
■no tiene nin­gu­na con­tra­in­di­ca­ción ni efec­to se­cun­da­rio.
3.¡NUEVO! Añada uno o más con­cep­tos cien­tí­fi­cos con­fu­sos para el pú­bli­co en ge­ne­ral (y para usted, por qué no de­cir­lo) de la si­guien­te lista:
■Rayos in­fra­rro­jos (re­cuer­de y no se con­fun­da: rayos ul­tra­vio­le­ta, malo malo; rayos in­fra­rro­jos, ¡mola!)
■Elec­tri­ci­dad.
■Iones (po­si­ti­vos o ne­ga­ti­vos; o po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos, no vaya a que­dar­se corto).
■Mag­ne­tis­mo.
■Ener­gía (ad­mi­te todo tipo de com­ple­men­tos y ad­je­ti­vos, e.g.: «ener­gía sutil»).
■Na­no­tec­no­lo­gía.
■Efec­tos cuán­ti­cos.
■Nom­bre ele­men­tos quí­mi­cos (¡ojo!, ¡omita la pa­la­bra «quí­mi­co»!; lo quí­mi­co suena a ar­ti­fi­cial: vea el punto 4), sim­pre queda cool.
4.Lo na­tu­ral es más sano. Grá­be­se­lo. ¿Y qué es na­tu­ral? Lo que a usted le in­tere­se, por su­pues­to. Para re­for­zar esta cua­li­dad en su pro­duc­to, no ol­vi­de in­cluir al­guno de estos pre­fi­jos:
■bio-. Fun­cio­na para todo. ¡Prué­be­lo! Mucho mejor si lo com­bi­na con ele­men­tos vis­tos an­te­rior­men­te. Ejem­plos: «bio­elec­tri­ci­dad», «bio­ener­gía».
■eco-. Lo mismo que el an­te­rior. Ejem­plo: «eco­bo­la».
5.Bus­que co­rre­la­cio­nes y con­viér­ta­las en cau­sa­li­da­des ar­bi­tra­rias. Este punto está que­dan­do un poco con­fu­so… Re­su­mien­do: todo lo bueno que ocu­rra será a causa de su pro­duc­to.
6.Base su efi­ca­cia en tes­ti­mo­nios per­so­na­les. Si a un ve­cino le fun­cio­na, ¿por qué no iba a fun­cio­nar­me a mí?
7.Si dis­po­ne de di­ne­ro, reali­ce un anun­cio cha­ba­cano con algun ros­tro co­no­ci­do. Si no le da para con­tra­tar a un fa­mo­se­te, vista a su pre­sen­ta­dor con una bata blan­ca, que siem­pre im­po­ne.
Ejem­plo prác­ti­co
Vamos a apli­car el Ma­nual a un ejem­plo prác­ti­co. Po­de­mos leer en el dia­rio El Mundo: Llega la ca­mi­se­ta bio­dra­mi­na. Una em­pre­sa de Jaén ase­gu­ra haber desa­rro­lla­do una ca­mi­se­ta que evita los ma­reos que po­de­mos su­frir al subir a me­dios de trans­por­te como el barco o el avión. Las ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les de este pro­duc­to son las si­guien­tes:
■Pro­du­ce mayor oxi­ge­na­ción al cap­tar rayos in­fra­rro­jos. –> Rayos in­fra­rro­jos, punto 3 del Ma­nual.
■In­no­va­dor ma­te­rial bio­ce­rá­mi­co. –> Pre­fi­jo bio- sin venir al caso, punto 4 del Ma­nual.
■Ha sido pro­ba­do por atle­tas de alta com­pe­ti­ción y les ha en­can­ta­do. –> Tes­ti­mo­nios per­so­na­les, punto 6 del Ma­nual.
■Pro­du­ce me­jo­ras mus­cu­la­res con un uso con­ti­nua­do. –> Te­nien­do en cuen­ta que la han pro­ba­do ha­cien­do de­por­te… punto 5 del Ma­nual.

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