lunes, 21 de febrero de 2011

CLUB DE CINE

ZATOICHI. Anoche tuvimos otra sesión de nuestro Club de Cine, esta vez elección de Gloria. Difícil explicar la película que vimos, la japonesa Zatoichi, protagonizada por un samurai ciego e invencible, dos geishas que no son lo que son, personajes con múltiples personalidades, ballet, tristeza, suicidio, muerte, tragedia y comedia en definitiva. La historia se desarrolla en un pueblo gris con dos salas de juego, taberna y burdel. Un pueblo dominado por las mafias familiares tal y como se tratara de la mafia italiana o del salvaje oeste americano.
Comida china para cenar y dos miembros más que se sumaron a nuestra pequeña tertulia pre y post proyección. La próxima vez me toca a mi escoger y aún no me he decidido.
***
Zatōichi (座頭市, Zatōichi) es una película japonesa de artes marciales con elementos de drama y comedia. Fue escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano, un importante director de cine japonés. La película es una nueva adaptación de las aventuras de Zatoichi, un personaje de 26 películas de samuráis (desde 1962 hasta 1989) y series de televisión todas protagonizadas por Shintaro Katsu y que tuvieron un gran éxito en Japón. El guión se basa en una novela de Kan Shimozawa, quien también ayudó a escribirlo.
La película está ambientada en el Japón del siglo XIX y narra una aventura de Zatoichi (Takeshi Kitano), un vagabundo ciego que vive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados. Pero bajo esta apariencia esconde un gran secreto, es un maestro con la espada. El destino le lleva a un pueblo aislado en las montañas, que sufre bajo la presión de los secuaces de Ogi (Saburo Ishikura), dueño del burdel del pueblo. Él tiene como lugarteniente a Ginzo (Ittoku Kishibe), quien junto a su banda, exige a los habitantes del pueblo que les paguen por protección, o se atengan a sus represalias. Los atropellos de Ginzo han aumentado desde que se le unió un hábil espadachín rōnin llamado Hattori (Tadanobu Asano). Zatoichi hace amistad allí con una pobre mujer llamada O-Ume (Michiyo Okusu), su sobrino Shinkichi (Gadarukanaru Taka), muy aficionado a los dados, y a dos geishas, O-Kinu (Yuko Daike) y O-Sei (Daigoro Tachibana), que han llegado a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres. Tales geishas sólo tienen como pista para hallar a los asesinos la palabra "Kuchinawa".

La película ha sido nominada y premiada en diversas categorías y festivales.
-Premio a la mejor película, premio del público y premio a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Cataluña (2003).
-Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2003).
-León de Plata a la mejor dirección, premio del público y nominación al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2003).
-Premios a la mejor fotografía, mejor montaje, mejor iluminación, mejor música y mejor sonido en los Premios de la Academia Japonesa (2004).
-Premio a la mejor actriz de reparto para Michiyo Okusu en los Blue Ribbon Awards, entregados por los críticos de cine y guionistas japoneses (2004).
-Premio a la mejor película y a la mejor actriz secundaria (Michiyo Okusu) en los Kinema Junpo Awards (2004).
-Premio al mejor actor secundario (Akira Emoto) y mejor actriz secundaria (Michiyo Okusu) en el Mainichi Film Concours (2004).
-Nominación al premio a la mejor película en el Festival internacional de Cine de Bangkok (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario