miércoles, 5 de enero de 2011

POLÉMICA

El rap no me gusta demasiado, ni antes ni ahora, pero he de reconocer que cuando el músico es bueno casi da igual la música que haga. Eminem tiene cosas muy buenas y en España me parece interesante Porta, al que descubrí en un vídeo hace algún tiempo con la canción "En boca de tantos". Ahora Porta tiene la polémica servida con su vídeo "Confesiones", en el que le da mucha caña a la Iglesia.
Por cierto, tuve que buscar qué era un MC. Parece que se diferencias de los raperos (que únicamente "rapean") en que estos hacen de todo; MC significa Maestro de Ceremonias.

*En boca de tantos y *Confesiones.

Christian Jiménez Bundo (2 de julio de 1988 en Sarrià, Barcelona, España), más conocido por su nombre artístico «Porta», es un MC español que interpreta música rap en castellano. Se hizo conocido por sus maquetas No es cuestión de edades (2006) y No hay truco (2007), que fueron ampliamente difundidas en internet. Sus dos primeros álbumes, En boca de tantos (2008) y Trastorno bipolar (2009), han sido editados por la multinacional discográfica Universal Music. Según algunas fuentes, su estilo está particularmente influenciado por La Mala Rodríguez y Eminem.
Porta comienza a grabar temas de rap alrededor de los doce años de edad. En marzo de 2006 graba una maqueta autofinanciada bajo el título de No es cuestión de edades, producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe.[6] En abril, dicha maqueta se publica simultáneamente bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre las que se encuentra MySpace. La grabación cosecha un sorprendente éxito de descargas. En diciembre de 2006 comienza a trabajar en su segunda demo, No hay truco, que ve la luz el 29 de enero de 2007. Apenas unos meses más tarde, su perfil de MySpace es ya el segundo espacio de temática musical más visitado de dicho portal en España. Cada una de sus dos maquetas ha recibido más de tres millones de descargas y su perfil ha sido visitado más de 14 millones de veces. Su canción Dragon Ball rap es el tercer vídeo más visto en España en la historia de YouTube, con más de 27 millones de visitas.[8] Su popularidad en la red le vale un contrato discográfico con Universal Music que firma en noviembre de 2007.
Su primer álbum, En boca de tantos, sale al mercado el 19 de febrero de 2008. Aunque es acogido por la crítica de forma negativa, obtiene un notable éxito comercial, alcanzando en su segunda semana la séptima posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40.000 copias vendidas). El videoclip del tema que da nombre al disco gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga de 2008.
Entre marzo y mayo de 2008, MySpace publica una serie de nueve capítulos dedicada a Porta; se trata de la primera serie de producción española que aparece en dicha red social. Además, en junio de ese año se edita una biografía del rapero barcelonés con el título de "Algo que contar". El segundo trabajo de Porta vio la luz el 6 de octubre de 2009 y lleva como título Trastorno bipolar.

A la popularidad de Porta en la red contribuyó la polémica generada por el tema "Las niñas de hoy en día son todas unas guarras" contenido en su maqueta No es cuestión de edades. La canción critica duramente la estética y los hábitos —sobre todo en el ámbito sexual— de las chicas de su generación, a las que se refiere en términos peyorativos. La letra de Porta fue censurada, entre otros, por la escritora valenciana Lucía Etxebarría. Según el intérprete catalán, el Instituto Nacional de la Mujer le remitió también una carta de protesta.
La carrera de Porta ha estado marcada por acusaciones de parte del mundo del hip-hop de ser un "toyaco" —neologismo jergal que deriva de la voz inglesa toy (juguete) y que se usa para menospreciar a una persona que cultiva la estética propia del hip-hop pero a la que se considera un producto comercial—. Estas críticas se deben, entre otros motivos, a que proviene de un barrio acomodado y sus letras no tratan de problemas sociales. En algunos conciertos de Porta, estas diferencias han llegado incluso a desencadenar duros enfrentamientos verbales entre el rapero y parte de los asistentes.[18] Porta, que rechaza públicamente estas acusaciones de "no sentir el rap" en varias de sus canciones, relata en una entrevista cómo advirtió de esta animadversión a los raperos marselleses Psy4 De La Rime antes de que colaboraran con él en su segundo disco: Les expliqué que en España despierto mucho odio entre los raperos, para que no hicieran la colaboración engañados. Les dio igual, les caí bien y lo hicieron encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario