El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en Analog Magazine (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los "insectores" (buggers en el original). Andrew 'Ender' Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.
Argumento
En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los Insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Luego de fracasar en su Primera Invasión del sistema solar, los insectores lanzan una Segunda Invasión más poderosa, que fue detenida en el último momento por el talento de un estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres.
Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio estadounidense, reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años volverían a por él para instruirle y convertirlo en el mejor comandante de la historia.
Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón, creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un Juego de fantasía, que forma parte de su entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el cínico Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela), al igual que las pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la verdadera prueba de su valía para salvar el mundo.
Mientras Ender sigue su entrenamiento, sus dos hermanos buscan modificar la opinión pública mundial mediante su participación en foros de redes informáticas, bajo dos personalidades fingidas, el sensato Locke (a cargo de Peter) y el demagogo xenófobo Demóstenes (a cargo de Valentine). Su principal meta es lograr que los líderes mundiales no pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de los planes expansionistas que tienen los rusos y sus aliados.
El cuento breve original es tan sólo una descripción de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla, mientras que la novela es un trabajo complejo en el que se abordan temas clásicos de la ciencia ficción desde una perspectiva más psicológica.
Mazer Rackham
Mazer Rackham es uno de los personajes más intrigantes de la novela, que juega un papel muy significativo: es una leyenda de la Flota Internacional, una organización militar que adiestra cadetes espaciales y se ocupa de la protección del planeta Tierra. Mazer destruyó la flota insectora enemiga en la Segunda Invasión y se convirtió en leyenda por su proeza.
Premios
Premio Hugo a la mejor novela en 1986.
Premio Nébula a la mejor novela en 1985.
Película
La compañía Warner Bros tenía un proyecto para una película basada en la novela original y realizada por la compañía Fresco Pictures. Esta película se encontraba en fase de pre-producción y en principio iba a ser dirigida por Wolfgang Petersen. Sin embargo, después de varios meses sin ninguna noticia, el nombre de Petersen desapareció del proyecto en la página web imdb, lo que hace pensar que seguramente el director finalmente sea otro (se ha especulado con la posibilidad de que sea Ridley Scott). El guión de la película fue finalizado por Orson Scott Card en Mayo del 2003.
A finales del 2008 se podía leer en imdb que la película quedaba cancelada, ya que el contrato que habían firmado Warner Bros y Orson Scott Card había expirado sin un acuerdo. El 14 de noviembre del 2008 Orson Scott Card lo explicó en su web. El 25 de febrero del 2009 Orson Scott Card anunció en su página web que ha terminado la última y mejor revisión de guión para la película, la cual ha enviado a Odd Lot Entertainment, que ha puesto a unos productores a trabajar conjuntamente con Orson Scott Card para la realización de la película.[1]
Cómic
La editorial Americana Marvel editará un cómic basado en la popular novela. El guión estará escrito por Chris Yost, bajo la supervisión de Orson Scott Card. El dibujante será el catalán Pasqual Ferry.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
EL JUEGO DE ENDER
Heredé de mi familia el gusto por la lectura, afición que no sólo me sigue acompañando sino que, de alguna manera, ha marcado mi vida por cosas que no vienen al caso ahora comentar. Siempre me gustó la biblioteca de casa de mis padres y de pequeño me entretenía ojeando una Biblia con unos dibujos increíbles o las enciclopedias de la época. De hecho mi casa actual, por ejemplo, se debe entre otras cosas a la necesidad de una biblioteca junto a un poco de jardín para el disfrute de mis perras Augusta y Octavia. Afortunadamente disfruto de ambas cosas. En los años 80 devoraba ciencia ficción, todo lo que me cayese encima. Ya en el instituto había cogido la costumbre de leer libros prestados en la "Casa de la Cultura", que estaba, y está, justo al lado de casa de mi abuela, donde pasaba mucho tiempo (después acabaría siendo mi casa durante 12 años al acabar la carrera y de la que sólo me iría por la inundación que tuvo lugar en Santa Cruz el año 2002) y del instituto donde estudiaba. Después de leer todo lo de Asimov empezando por su Fundación, a Clark, Lovecraft o Bradbury, descubro una verdadera joya que disfruté si parar desde el momento que empecé su lectura. Se trataba del libro "El juego de Ender", de Orson Scott Card. Siempre pensé que sería un libro genial para hacer una película, y más con todo lo que ha avanzado el cine con la informática. Pues bien, me entero esta tarde navegando por Internet que se está preparando la película este mismo año. He aquí los datos sobre el libro que he recabado de la Wikipedia.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario