viernes, 8 de octubre de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

La rondine, Puccini.
*Chi il sogno di Doretta.
(Montserrat Caballé)
***
La rondine (La golondrina) es una ópera en tres actos de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Adami, basado a su vez en el libreto de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert. Fue estrenada en el Théâtre de l’Opéra (también llamado Théâtre du Casino) en Montecarlo el 27 de marzo de 1917.
Junto a La Fanciulla del West y sus óperas iniciales, La Rondine es la que tiene menos representaciones en los teatros de ópera del mundo. Cuenta la historia que Puccini quiso que sea una comedia, pero terminó siendo trágica, o al menos dramática. Ya no estamos aquí ante la exacta heroína pucciniana, sino más bien ante una mujer que ama su libertad, como una Violetta de inicios del siglo XX. Y ya que se hizo la comparación, podría ser similar a la historia de la cortesana parisina, con excepción de que Magda, protagonista de La Rondine, no muere sino que regresa a su vida de diversión.
Los tiempos difíciles de la Primera Guerra Mundial trajo problemas para el estreno de La Rondine, Puccini intentó por todos los medios estrenarla, pero solo se pudo en el Teatro de la Opera de Montecarlo bajo la gestión de Sonzogno, la competencia directa de Ricordi, ya que este se negó a estrenarla en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario