domingo, 15 de agosto de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

Rinaldo, Haendel.
*Lascia ch'io pianga. Cecilia Bartoli
***
Rinaldo es una de las óperas más célebres de Haendel estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
El libreto fue elaborado por Giacomo Rossi. Rinaldo fue la primera ópera que Handel compuso específicamente para la escena Londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso.
Su orquestación es exquisita y muy florida. Contiene algunas de las mas célebres arias del compositor como Lascia ch'io pianga, Or la tromba in suon festante, Cor ingrato, furie terribili, cara sposa, venti turbini, combatti da force, Ah! crudel, scherzano son vuolto o fermati entre otras. Como las otras óperas serias de Handel, Rinaldo cayó en el olvido durante doscientos años.
A comienzo de la década de 1970 fue revivida regularmente y ha llegado a formar parte del repertorio operístico habitual. En 1984 fue la primera ópera de Handel estrenada en el Metropolitan Opera protagonizada por Marilyn Horne.
Entre las grabaciones se destaca la versión de Christopher Hogwood con el contratenor David Daniels y la mezzosoprano Cecilia Bartoli con la Academy of Ancient Music acompañados por Bernarda Fink, Luba Orgonasova, Bejun Mehta y Gerald Finley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario