lunes, 2 de agosto de 2010

EL UROGALLO CANTÁBRICO


"In terms of conventional physics, the grouse represents only a millionth of either the mass or the energy of an acre. Yet subtract the grouse and the whole thing is dead". Aldo Leopold (1949) A sand county almanac and sketches from here and there.
Oxford University Press

Los urogallos cantábricos constituyen una población aislada de Tetrao urogallus. Habitan en los bosques montanos de la Cordillera Cantábrica, por encima de 800 m s.n.m. La población de urogallos más cercana está en los Pirineos, a más de 300 km, lo que hace inviable el intercambio de individuos entre ambas.
La Cordillera Cantábrica, situada en el borde sur de la zona climática eurosiberiana y ocupada por bosques de hayas, robles y abedules (Fagus sylvatica, Quercus petraea, Q. pyrenaica y Betula pubescens), es el único sítio del mundo en el que los urogallos viven durante todo el año en bosques de hoja caduca. El hábitat del urogallo cantábrico es un paisaje amenazado, muy fragmentado, que ocupa en la actualidad menos de un cuarto del paisaje montano
Los pocos urogallos que quedan están limitados a los fragmentos de bosque más grandes, a mayor altitud que hace 20 años. Las zonas mejor conservadas para los gallos están en la actualidad en ambos extremos de la Cordillera Cantábrica (Muniellos y Alto Sil - Sajambre y Ponga), dando lugar a una situación poco alentadora de baja conectividad entre ellas. Así mismo, el área de distribución de la población se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas, contrayendose desde los bordes hacia el centro
La inmensa mayoria de la información disponible acerca de la población de urogallo de la Cordillera Cantábrica parte de los censos de machos que acuden a los cantaderos y zonas colindantes en época de celo (Obeso y Bañuelos 2003, Quevedo et al. 2006). La asociación urogallo-cantadero está tan arraigada en todos los sectores relacionados de una u otra manera con la especie, que ha llegado a afectar a la investigación y gestión. Repetidamente los esfuerzos de censo y evaluación de uso del hábitat se realizan en los cantaderos. Por tanto, lo poco que sabemos de la ecología de la población cantábrica se refiere fundamentalmente a la época de celo.
Sin embargo, el ciclo anual de los urogallos tiene otros momentos importantes. La supervivencia de los individuos, unidad última de conservación, depende del éxito en la obtención de alimento, evitando predadores o eligiendo hábitats más favorables cuando la climatología es adversa. El éxito reproductor implica superar diversas etapas como la elección del hábitat adecuado de nidificación a salvo de predadores de nidos, la conducción de los pollos a zonas de alimentación adecuadas para cada fase del crecimiento, o la elección por parte de los juveniles de zonas transitorias de dispersión. No es de extrañar por tanto que los urogallos cantábricos utilizen en determinados momentos del año hábitats distintos de los exclusivamente forestales (Quevedo et al 2006). La información reciente procedente de censos de hembras con pollos sugiere que el bajo reclutamiento puede ser uno de los problemas de la poblacion (Obeso y Bañuelos 2003) y, sin embargo, desconocemos en gran medida los patrones de distribución y uso de hábitat de las hembras.

http://www.urogallocantabrico.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario