viernes, 11 de junio de 2010

TRISTE NOTICIA


El 15 de mayo hablaba sobre el periplo de dar la vuelta al mundo en velero y en solitario, primero por Robin Lee Graham, un americano con 16 años en el barco "The dove" y ahora con Jessica Watson, una australiana también de 16 años, con el barco "Pink lady". Esta mañana leo que desaparece la joven de 16 años que intentaba dar la vuelta al mundo en barco.
***
Ni sus padres ni las autoridades han tenido contacto con Abby Sunderland desde que entró en una zona tempestuosa en el Índico. Abby Sunderland, la estadounidense de 16 años que salió en un velero a dar la vuelta al mundo en solitario se ha perdido.
La joven se ha esfumado en territorios antárticos dependientes de Francia, a cientos de kilómetros de la costa, han informado autoridades galas. "Nos ha alertado su baliza de socorro, que flotaba a la deriva al sur de la Isla de Saint-Paul, situada a 3.000 kilómetros de las Reunión", declaró el jueves a AFP un oficial del Centro operacional de rescate de las Reunión. Los servicios de rescate rastrean el mar en busca de la navegante y su embarcación de 12 metros, el Wild Eyes. "Un pesquero, un patrullero y un navío comercial que se encontraban en la zona se han desviado para rescatar a la chica", informa la misma fuente. En el momento en que los buque se desviaron hacia la posición de Abby se encontraban a 643 kilómetros de distancia, por lo que no llegarán hasta pasadas 48 horas. Un avión australiano debe incorporarse a la búsqueda en la zona, que está en la zona limítrofe de soberanía francesa y australiana. Los vientos "soplan hasta a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Es bastante peligroso", explicaba Carly Lusk, portavoz de Asuntos Marítimos Australianos. Laurence Sunderland, el padre de la aventurera, ha explicado al bloguero Pete Thomas que el jueves por la mañana estaba hablando por teléfono con su hija cuando la conexión se interrumpió bruscamente. Una hora más tarde los guardacostas australianos le llamaron para avisarle de que las balizas de socorro del navío se habían activado. Según el hermano de la desaparecida, Zac Sunderland, ésta envió dos señales de emergencia. "Las balizas de emergencia significan que está en algún tipo de problema (...) Ella es una navegante consumada, pero está en el océano Indico, un lugar realmente peligroso", señaló. La última entrada de Abby Sunderland a su blog data del miércoles por la tarde. En ella explica que se está preparando para unas condiciones meteorológicas complicadas, con vientos de alrededor de 110 kilómetros por hora. "Abby dispone de todo el equipamiento necesario para sobrevivir a una situación de crisis como esta", ha asegurado la familia en una nueva entrada del blog, en la que también aseguran que mantendrán puntualmente informados de cualquier cambio en la situación. La aventura de la joven, que zarpó de California en enero, ha recibido muchas críticas en medios especializados por la ruta elegida, considerada demasiado peligrosa, sobre todo porque pasa por el Océano Índico en pleno invierno austral. El 15 de mayo, una joven australiana de 16 años, Jessica Watson, se convirtió en una heroína nacional después de completar en 210 días una vuelta al mundo también en solitario y convertirse en la primera navegadora de la historia en haber culminado la hazaña. El hermano de Sunderland, Zac, también completó el año pasado una travesía idéntica en las mismas condiciones en ocho meses; él también con 16 años.

1 comentario:

  1. Parece que todo está bien:

    http://soloround.blogspot.com/2010/06/abby-is-fine.html

    el mastil roto pero el barco a flote y ella bien :)

    aloha

    dani

    ResponderEliminar