jueves, 3 de junio de 2010

DOS ENSAYOS, DOS

Estoy a punto de acabar "El hipnotista", del que supongo hablaré cuando lo termina, pero hoy me encuentro, mientras buscaba otro en la biblioteca, dos interesantes libros que espero comenzar pronto a leerlos. A ver si durante el verano saco un poco más de tiempo por las tardes, ahora que el trabajo está flojo, y me pongo al día. Estos dospendientes son: "La puta de Babilonia", de Fernando Vallejo y "El filósofo y el lobo. Lecciones sobre el amor y la felicidad", de Mark Rowlands.
***
La puta de Babilonia es un ensayo histórico y académico sobre la Iglesia católica del escritor colombiano con pasaporte mexicano Fernando Vallejo. La obra fue presentada en la facultad de filosofía y letras de la UNAM y publicada por Editorial Planeta Mexicana, S.A. en el año 2007. La puta de Babilonia o prostituta de Babilonia es el nombre que los albigenses daban a la iglesia romana, como testimonia el Apocalipsis. Obra ubicada en el panorama de los estudios sobre la fe dogmática cristiana contemporánea y de los últimos mil setecientos años, La puta de Babilonia da cuenta, en 317 páginas y sin división en capítulos, de los procedimientos de la Iglesia en el derramamiento de la sangre de humanos y en el atropello a los animales, cuya defensa es la única causa de Vallejo. En La puta de Babilonia, Vallejo agrieta y desmitifica los pilares de esta institución que a lo largo de toda la obra es denominada La Puta. Una declaración ilustrativa del contenido de este libro fue realizada por José Saramago en una entrevista. Saramago, al responder sobre las polémicas en las que estuvo involucrado con el lanzamiento del libro Caín en el 2009, y sobre si el lanzamiento de un libro como éste podría causar controversia en España, dijo: "No, en España, no. Allí apareció recientemente un libro de Fernando Vallejo, La puta de Babilonia, el cual, de haber sido yo quien lo escribiera aquí en Portugal, ya me tendrían en la picota pública, colgando de un poste de avenida. Es de una denuncia cáustica y de auténtica crítica demoledora".
***

El filósofo y el lobo: Mark Rowlands, un joven profesor de filosofía, vivió durante más de diez años con un lobo llamado Brenin, y gracias a él comprendió el sentido de la vida. Ésta es la historia de cómo Mark cambió su visión de sí mismo y del mundo compartiendo su día a día con Brenin en diversas ciudades, y de cómo poco a poco descubrió una nueva forma de entender la amistad, la felicidad y la justicia. El filósofo y el lobo mezcla la sabiduría de filósofos como Nietzsche, Heidegger o Epicuro con la del lobo, y nos enseña a ser más felices y mejores personas con mucho amor e infinita ternura. En algún lugar recóndito de nuestra alma pervive el recuerdo del lobo que una vez fuimos. Las enseñanzas del profesor Rowlands nos ayudan a reencontrarnos con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario