viernes, 30 de abril de 2010

YA ME MARCHO DE AQUÍ LINDA DAMA ESPAÑOLA...


Hace años parte de mi familia tuvo dos cines, de manera que de pequeño fui mucho a ver las películas que estrenaban en ellos; algunas más de una vez. Cuando tenía 12 años estrenaron en el Cine Rex, a un minuto de mi casa, la película "Tiburón", dirigida por el aquel entonces poco conocido Steven Spielberg. Esta película de culto fue la responsable del miedo a los tiburones de toda una generación y su banda sonora (John Williams) se ha convertido en uno de los ejemplos más perfectos de cómo relacionar un sonido con una imagen. ¿Quién no recuerda los acordes rítmicos cuando aparece el tiburón en escena? He disfrutado esta noche de viernes de la película en casa y, aunque hay parte de los diálogos que prácticamente me conozco de memoria, es un placer volver a verla. Recuerdo también que me impactó tanto la película que pedí el libro en algún cumpleaños para leerlo después con gran interés. La editorial había arovechado el éxito de la película para colocar en su portada una gran foto del cartel de cine como reclamo. Igual debo tener aún el libro si no quedó bajo las aguas en la inundación de mi casa del 2002. Mañana igual me anime con la segunda parte, aunque no tiene nada que ver con ésta de la que hablamos.
Sirva esta pequeña nota como homenaje a dos de sus principales actores, ambos ya muertos, Roy Scheider (+ 2008) y Robert Shaw (+ 1978).
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Tiburón (título original: Jaws, mandíbulas) es una película de terror estadounidense dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1975 y basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley. Ha sido reconocida por representar uno de los momentos claves en la historia del cine reciente. Obtuvo 3 premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría «mejor película». El guión fue escrito inicialmente por Peter Benchley quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb, mismo que después interpretaría a uno de los personajes secundarios; en su labor fue acompañado por el guionista John Milius. La trama —basada en una serie de ataques suscitados en Nueva Jersey durante 1916— describe los intentos de supervivencia de un grupo de turistas quienes, vacacionando en la isla turística Amity Island, se ven amenazados ante la cercanía de un gran tiburón blanco. Con la finalidad de evitar más muertes en el mar, el oficial del lugar decide contratar a un biólogo marino y a un cazador de tiburones. El reparto estuvo integrado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary. El rodaje fue realizado en la isla Martha's Vineyard, Massachusetts. No obstante, la mayoría del material recabado involucró a tiburones grabados en Australia por buzos en el interior de jaulas. A pesar de que no era su primera elección, los productores de Tiburón contrataron a Spielberg justo antes de que estrenara The Sugarland Express, primer largometraje en su trayectoria cinematográfica. Antes de comenzar la filmación, el equipo realizador creó tres modelos mecánicos con apariencia de tiburones. Tras su estreno el 20 de junio de 1975, Tiburón se convirtió en la primera cinta en exhibirse de manera simultánea a lo largo de Estados Unidos, destacándose por su campaña publicitaria, tema que aún resultaba inédito en la industria. Finalmente se convirtió en el «predecesor de los blockbuster de verano», recaudando $470 millones en todo el mundo y estableciéndose como la película más taquillera de todos los tiempos —denominación que le fue arrebatada posteriormente por Star Wars de George Lucas. Su éxito condujo a la producción de tres continuaciones (Tiburón 2, Jaws 3-D y Jaws: The Revenge), aunque ninguna de éstas sería dirigida por Spielberg.

Diferencias entre el libro y la película: Aunque la película es una representación bastante fiel de la novela, existen constantes diferencias argumentales entre ambas. En la novela, Brody no es un recién llegado a la ciudad, tal como lo es en la película, ni es el nuevo jefe de policía, llevando 6 años en el cargo en el momento en el que se desarrolla la historia. Brody tiene 3 hijos: Billy, el mayor, Martin, el mediano y Sean, el más pequeño. En la película, el personaje de Billy se omitió.
Matt Hooper es descrito como un veinteañero en la novela, en la película tiene 28 años aunque parezca que tenga más. Hooper en la novela, tiene una "aventurilla" con la mujer de Brody. Algunas escenas de la película (la caza del tiburón tigre y cuando se abren las playas, pensando que el tiburón ya había sido cazado y éste vuelve a atacar) son exclusivas de ella. En la novela se desarrolla de otra forma, dado que las playas se reabren después de que el consejo municipal apoyase la moción. Quint no toma importancia hasta la parte final de la novela, mientras que en la película ya aparecía desde casi al principio. Al igual que pasa con Hooper, la apariencia de Quint en la novela es diferente a la que tiene en la película. En la novela se le describe como un hombre joven, atlético y totalmente calvo. Cuando el trío protagonista (Brody, Hooper y Quint) va en busca del tiburón, vuelve a tierra al final de cada jornada. En la película pernoctan en el barco. Al igual que en la película, Hopper se adentra en la mar dentro de una jaula de contención para así poder filmar al escualo. Sin embargo, en la novela no tiene tanta suerte y es devorado por el tiburón. Recibe un homenaje póstumo de parte del diario local. Quint muere en ambas versiones, pero su muerte es menos grotesca en la novela. Fallece ahogado a causa de que una de las cuerdas atadas a los arpones que previamente había conseguido clavar en el escualo se le enreda a la pierna, arrastrándolo a las profundidades junto con el tiburón. La mítica escena final que se desarrolla en la película (la escena donde Brody consigue hacer estallar en pedazos al pez) no se da en la novela. Curiosamente, podría decirse que realmente es Quint quien mata al tiburón, ya que justo cuando éste va a devorar a Brody, fallece a causa del desangramiento masivo causado por los arpones clavados por Quint. La relación entre Brody y Hooper es muy tensa en la novela, no así en la película. El carácter de Brody es muy diferente al del personaje de la película.

Curiosidades: Para el papel del Jefe de policía Martin Brody se pensó en Gene Hackman (quien también fue candidato para interpretar al cazador Quint), Paul Newman, Clint Eastwood, Charlton Heston y Robert Duvall. La escena en la que Hooper se enfrenta al tiburón dentro de la jaula fue rodada en un tanque de la MGM, mientras que la escena en la que Hooper encuentra la cabeza de Ben Gardner en el bote hundido, se rodó en la piscina de la montadora del filme, Verna Fields. En el 2004 la saga tuvo un videojuego llamado Jaws Unleashed, en la que el personaje principal es un tiburón blanco y el objetivo del juego es devorar personas y enfrentarse a otros depredadores. El videojuego no fue muy prometedor con la saga y tuvo muy poca audiencia. La productora de Bryan Singer, Bad Hat Harry Productions (entre otras cosas, co-produce junto con otras productoras, la serie House M.D. ), tomó el nombre de una escena de JAWS, cuando el policía Chief Brody, le dice a Harry su opinión sobre la gorra de baño "That's some bad hat, Harry" (es una gorra muy fea, harry). De hecho, el logo de la productora es muy similar a la escena, hasta se puede ver al tibruón en el agua y a 2 personas conversando. La selacofobia o miedo a los tiburones, muchos psicólogos la atribuyen específicamente a esta película, de hecho, la cinta no solo ha producido pánico a la audiencia, sino que también se ha reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo, sobretodo del tiburón blanco.

SLEEPBOX

Se trata, como el nombre indica, de una pequeña caja de 2m x 1,40m x 2,30m para dormir con confort y seguridad. Ofrece momentos de sueño tranquilo y descanso en una ciudad, sin pérdida de tiempo en busca de hotel. Fue ideada para estar presente en estaciones de tren, aeropuertos y locales públicos donde pueda haber aglomeraciones de personas exhaustas. En países con clima templado, la Sleepbox podrá ser utilizada también en las calles.
Gracias a Sleepbox qualquier persona tiene la oportunidad de pasar una noche segura y de forma barata, en caso de emergencia. El espacio móvil incluye dos camas y está equipado con un sistema de cambio automático de sábanas, sistema de ventilación, despertador, televisión LCD incorporada, WiFi, plataforma para un ordenador portátil y cargador de teléfono. Bajo el suelo hay un espacio para maletas. El pago podrá hacerse en terminales disponibles, que darían al cliente una llave electrónica, siendo posible comprar 15 minutos o varias horas.




¿SE ACABÓ LA FIESTA?


27/04/2010. JUAN GARCÍA LUJÁN elcorreillo@canariasahoraradio.com

Está teniendo mucho éxito de audiencia el último artículo escrito por Enrique Hernández Bento. El texto lo firma, como los anteriores, en calidad de Interventor General de la Comunidad Autónoma Canaria. “Se acabó la fiesta” es el título del suelto periodístico publicado, faltaría plus, en El Día. Pretende el señor interventor explicarnos lo complicado que es para el personal que trabaja a las órdenes del Excelentísimo Consejero de Economía y Hacienda realizar el presupuesto del próximo año, porque tendrán que recortar 1069 millones de euros. La cosa no está para bromas, nos dice Bento, y avisa que habrá un recorte en el capítulo de personal.
La culpa de ese recorte, por supuesto, es de Zapatero, que no supo ver y reconocer la crisis. Ya sabemos que nuestro gobierno ultraperiférico vio la crisis antes que nadie, por eso el Excelentísimo Consejero y su equipo (con el interventor general incluido) elaboró unos presupuestos en 2008 y 2009 con una estupenda previsión. Por eso, como todo el mundo sabe, don José Manuel no ha tenido, ni tiene, ningún problema con los cabildos, ni con los ayuntamientos. Recordemos que una de sus primeras medidas como Consejero de Economía y Hacienda fue la supresión del impuesto de sucesiones, algo que le agradecieron los herederos de grandes propiedades, gracias a ese detalle en esta legislatura se dejan de ingresar más de 200 millones de euros.
El señor interventor nos explica cómo se hace un presupuesto público y nos dice que “el presupuesto de una administración autonómica se hace como el de una familia”. Ahí tiene razón, da en el clavo. Soria pone a Hernández Bento de interventor, a la hermana del interventor de viceconsejera de Turismo primero y como no se entiende con Rita el Excelentísimo se inventa un cargo para la hermana del interventor, porque los presupuestos autonómicos son como los de la familia, deben usarse para evitar que los hermanos se queden en paro. Otros ejemplos de presupuestos familiares son el nombramiento de Carolina Déniz como Viceconsejera de Justicia, y su hermana como asesora en la misma consejería.
En un gobierno que presume de haber adivinado la llegada de la crisis antes que nadie, no se entiende que el interventor general quiera cortar la fiesta en abril de 2010, casi tres años después del descubrimiento del abismo. Me hubiera gustado que Hernández Bento se hubiera plantado en el aeropuerto de Gran Canaria el 25 de octubre del año pasado. Podía haberse subido al avión donde estaba su hermana Mari Carmen (entonces viceconsejera de Turismo), varias decenas de periodistas y cien jóvenes vestidos de naranja. Al grito de ¡se acabó la fiesta! el señor interventor hubiera requisado las botellas de champán y vino que estaban en la nevera del avión fletado preparadas para ser abiertas por la viceconsejera de Turismo, para repartir entre los periodistas y los dueños de la empresa que organizaba el viaje. El interventor hubiera mandado a todo el mundo a casita, incluso al director de la Televisión Canaria puesto por Soria, el señor Carlos Taboada, que fue a pasear a Islandia con cargo al presupuesto público. Con ese sencillo gesto nos hubiéramos ahorrado más de 300.000 euros de presupuesto público.
El artículo del interventor aguafiestas es la última lamentación de un gobierno que lleva un año anunciando recortes que no nos quieren contar. Primero empezaron atacando a los funcionarios, cuando Soria los descubrió en la playa a la hora del trabajo. El problema, dicen, es el absentismo laboral. Y para afrontarlo el consejero José Miguel Ruano declara en La Provincia "Hemos contratado un estudio para valorar el absentismo". Pero oiga, ¿usted no tiene inspectores?¿No existen los médicos del Servicio Canario de Salud que dan las bajas y las altas?¿No existen los que supervisan los trabajos de esos médicos? Si el gobierno se dedica a contratar empresas externas para hacer trabajos que podría realizar su propio personal, pues lo lógico es que haya absentismo, porque el personal público se queda sin trabajo.
Dice Ruano que el funcionario que no cumpla ganará menos. Vale. ¿Y el cargo público que no cumple?¿Recortarán el sueldo de Inés Rojas por el incumplimiento de la Ley de Dependencia o de los planes de inmigración? ¿Recortarán el sueldo de Jorge Rodríguez por los datos del paro? ¿Recortarán el sueldo de Mercedes Roldós por los datos de las listas de espera o el cierre de centros de salud?¿Bajarán el sueldo a Milagros Luis por los datos de la Educación en las islas? ¿Recortarán el salario del Excelentísimo por sus errores en la previsión y los problemas que está causando a los cabildos y ayuntamientos?¿Bajará el sueldo a Rita Martín por las disparatadas campañas de promoción que son criticadas incluso por los partidos que apoyan al gobierno?
Volvamos al artículo de Bento, dice el interventor aguafiestas que “Si no ponemos remedio a esta situación nos encontraremos en muy poco tiempo con administraciones en "estado vegetativo", en las que una parte importante de los empleados públicos no tendrán nada que gestionar". Pues tiene usted razón. Pero ese problema lo causa el propio gobierno cuando no utiliza el personal de Medio Ambiente para hacer el informe de la Ley del Católogo de Especies, o cuando contrata a empresas externas en Sanidad, Educación, Justicia, Turismo...para hacer trabajos que podrían desempeñar los empleados públicos. El último ejemplo lo vimos ayer, seis sindicatos denuncian que la Consejería de Presidencia y Justicia utiliza una empresa privada para realizar la selección del personal interino.
A un año de las elecciones tenemos un gobierno liderado por dos señores que se contradicen en público sobre las medidas que deben tomarse para afrontar la crisis. No les da vergüenza jugar con las cosas de comer delante de nuestras narices. Un primer paso para afrontar las cosas de forma seria podría ser que el señor interventor aguafiestas aplique la última frase de su artículo periodístico "eliminar cualquier gasto que no sea absolutamente imprescindible". Sólo dos ejemplos de gastos imprescindibles: que no se pague con presupuesto público el sueldo de la coordinadora de campaña del PP Mari Carmen Hernández Bento, su salario actual proviene de un cargo (Directora de Estudios Socioeconómicos) que se inventó el presidente de su partido para seguir de cerca la estrategia electoral. Otro ejemplo: que a las inauguraciones, primeras piedras, cortes de cinta, etc., sólo acuda el responsable del departamento público que promueve la obra. Así evitaríamos, por ejemplo, el pago de viajes y estancias a la Gomera de Paulino Rivero, José Manuel Soria, Mercedes Roldós y todo el personal que mueven para la inauguración de unas instalaciones sanitarias. Son propuestas que hago al señor Interventor General. Pero me da la impresión de que en los ejemplos que acabo de poner Hernández Bento no tiene ganas de hacer de aguafiestas.

jueves, 29 de abril de 2010

AFTERMATH, POPULATION ZERO

He visto hace un rato un documental del National Geographic llamado "Aftermath: Population Zero" (Consecuencias: Población Cero). Altamente deprimente y realista nos relata qué ocurriría, de manera cronológica, si los humanos desaparecieran de golpe de la Tierra. Empieza un minuto después, un día, un año, etc., etc., etc. Explica qué pasa en las ciudades cuando la electricidad desaparece, la refrigeración en las centrales nucleares, las presas, las autopistas, la arquitectura... cómo los animales se adaptan al nuevo entorno o mueren, en qué se convierten los animales domésticos, cómo se repoblan los mares, cómo se extienden los bosques, etc. Aunque no deja de ser una visión catastrofista y pesimista, y más cuando es imposible que desaparezca de golpe el 100% de la raza humana, no deja de obligarnos a pensar en las barbaridades que le hemos causado y que aún continuamos haciéndole a nuestro planeta. Un documental muy recomendable.

MORIR POR LA ÓPERA

"Fedora", Girdano.
*Amor ti vieta. Rolando Villazón.
*Intermezzo.
***
Fedora es una ópera en tres actos con música de Umberto Giordano y libreto de Arturo Colautti basado en un drama con el mismo nombre de Victorien Sardou. Fue estrenada el 17 de noviembre de 1898 en el Teatro Lírico de Milán. El drama transcurre en Rusia, Francia y Suiza, durante el final del siglo XIX. Fedora no fue muy bien recibida por la crítica europea, pero el interés por ella ha aumentado en los últimos años gracias a las grabaciones discográficas, algunas con notables intérpretes del papel principal, como Mirella Freni, Renata Scotto, Eva Marton o Magda Olivero.

miércoles, 28 de abril de 2010

PALABRAS

cafre.
(Del port. cáfer[e], y este del ár. clás. kāfir, pagano).

1. adj. Habitante de la antigua colonia inglesa de Cafrería, en Sudáfrica. U. t. c. s.
2. adj. Bárbaro y cruel. U. m. c. s.
3. adj. Zafio y rústico. U. m. c. s.
***
¡Cuánto cafre en la carretera!
NOTA: U.m.c.s. (Úsase más como sustantivo); U.t.c.s. (Úsase también como sustantivo).

RESERVA DE PALABRAS



Reserva de Palabras es un espacio virtual dedicado a la lengua, que intenta mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos y es el primer fruto de la colaboración entre dos escuelas de escritura: la Escuela de Escritores de Madrid y la Escola d'Escriptura del Ateneo Barcelonés. Así mismo es el resultado de la iniciativa "Apadrina una palabra en peligro de extinción", impulsada para que los internautas hispanohablantes reflexionaran sobre el idioma, su uso y su evolución de una manera lúdica y participativa coincidiendo con la celebración del Día del Libro 2007. (Continúa)

3 ERAN 3


El Teide, el segundo volcán más impresionante de Europa, según ‘TripAdvisor’. El primero de la lista, votada por los viajeros, es el Etna, y el tercero, el "Arthur's Seat" en Escocia, un volcán extinto que alcanza los 974 metros de altura. La lista se ha efectuado con los diez volcanes europeos más impactantes por su belleza y poder destructivo. Según indica "TripAdvisor" en un comunicado, uno de los viajeros que eligieron el volcán tinerfeño afirmó que "una visita al Parque Nacional del Teide es esencial por su demostración de la fuerza bruta de la Madre Naturaleza y como lugar para ver la vida silvestre impresionante, que va a ser difícil de superar".
El Parque Nacional del Teide recibió 2,8 millones de visitantes en 2009, el más visitado en España, y se trata de un volcán activo, el tercero más grande del mundo, que entró en erupción por última vez en 1909. El Parque Nacional del Teide fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.
El primer volcán de la lista es el Etna, situado en Sicilia, y al Teide le sigue el “Arthur’s Seat” en Escocia, un volcán extinto que alcanza los 974 metros de altura.
A continuación siguen el Vesubio en Nápoles; Santorini en Grecia; Saint Kilda en Las Hébridas (Escocia); los italianos Solfatara, Stromboli y Campi Flegrei y la isla volcánica griega de Nisyros.

MORIR POR LA ÓPERA

Ópera "Luna". *Hijo de la luna, Montserrat Caballé.

Luna es una ópera escrita por el músico José María Cano, ex-integrante del grupo de música pop Mecano. Tan sólo ha sido representada una vez, en versión concierto, en 1997 en el Palau de la Música de Valencia.
José María Cano comenzó a gestar el proyecto en 1992, después de que la soprano Montserrat Caballé grabara una versión de su tema Hijo de la Luna, producida y arreglada por el mismo Cano. Ante el buen resultado obtenido, Caballé le señaló que podría ser un gran compositor de música lírica, por lo que le animó a probar en ese terreno. A partir de ese momento, tomada desde 1992 la decisión de la separación temporal de Mecano, el músico comienza a componer un drama lírico tomando como base la historia que narra Hijo de la Luna. El proyecto le llevará varios años de intenso trabajo e investigación, prácticamente enclaustrado en su casa-estudio de Londres, y a él se irán sumando figuras de relevancia en el mundo de la música clásica, como el tenor Plácido Domingo, que desde un principio le presta su apoyo y confianza. Cuando la ópera está casi terminada, Cano ofrece al Teatro Real de Madrid que sea estrenada allí pero su petición es denegada finalmente por el Patronato del Real, en parte por las reacciones en contra de la crítica especializada, que duda de la capacidad del músico para componer una ópera y de sus conocimientos de orquestación. Aunque parte del mundo artístico le ofrece su apoyo, incluso con una recogida de firmas, finalmente el estreno no se lleva a cabo. Desilusionado tras el estreno fallido, Cano decide en 1997 grabar un CD con extractos de la ópera titulado Luna: romanzas, canciones y danzas. Para ello cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y de grandes voces del mundo de la lírica: Plácido Domingo ("Antonio"), Ainhoa Arteta ("Lola"), Renée Fleming ("Luna") y Teresa Berganza ("Mercedes"). El disco, producido por Joan Albert Amargós y el propio José Maria Cano, es editado por la compañía discográfica Santa Teresa Records, creada por el músico. La portada y el diseño son obra del pintor Julian Schnabel. De él se extrajeron cuatro sencillos para su promoción: Te quiero morena, Pasodoble de la Luna (incluyendo dos versiones, larga y corta), Arrorro, arrorro (publicado en apoyo de la Fundación Inocente, Inocente) y Y nos vamos pa’ Belén (incluido también en un álbum colectivo de villancicos editado para Navidades). Aunque despreciado por la crítica especializada una vez más, el disco es un gran éxito de ventas a nivel popular, vendiendo 125.000 copias, lo que la convierte en la ópera más vendida hasta ahora en España. Este éxito, junto con el retorno del grupo Mecano en 1998 con un recopilatorio de gran éxito, ayudó a Cano a recuperarse de la grave crisis económica en que el proyecto le había sumido, y en el que, según confesión propia, había invertido 40 millones de pesetas (unos 240.000€). Después del éxito obtenido por la versión grabada, Cano logra estrenar una versión en concierto de la ópera a manera de presentación del disco y también como un adelanto de lo que podría ser su completa representación. El concierto tiene lugar el día 15 de junio de 1998 en el Palau de la Música de Valencia y en él participan el Coro de Valencia y el de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana, dirigida por Yves Abel, y los cantantes Plácido Domingo ("Antonio"), Ainhoa Arteta ("Lola"), Ignacio Giner ("Antonio"), Maria José Martos ("Luna") y Agnes Baltsa ("Mercedes"). Las dos últimas lo hacen en sustitución, respectivamente, de Renée Fleming y Teresa Berganza, que participaron en la grabación del disco pero no estuvieron presentes para esta ocasión. En el concierto, que fue todo un éxito, se ofrecieron tres pasajes que no aparecían en la grabación: Conjuro, Fuego de amar y la Marcha nupcial inglesa. En ese momento, José María Cano todavía no considera Luna como un proyecto acabado. En 2001 anuncia que el estreno teatral se llevaría a cabo en Valencia en el año 2003, hecho que no tuvo lugar.
Sinopsis: El argumento de Luna no está del todo claro, ya que ha sido resguardado por el propio autor para que sólo sea conocido el día de su estreno definitivo. Lo poco que se sabe hasta el momento es gracias al tema Hijo de la Luna y a las distintas arias que se han dado a conocer en la versión grabada: en la Sevilla de 1810, una gitana llamada Lola pide a la Luna que le conceda la dicha de casarse con el gitano Antonio. La Luna le concede el deseo a cambio de que le entregue su primer hijo. El niño nace con la tez blanca y los ojos grises y sin los rasgos de su supuesto padre, por lo que éste piensa que es hijo de un payo. Tras interrogarla sobre el verdadero padre del niño, mata a su mujer con un cuchillo y después abandona al niño en el monte junto a un río, donde es recogido por la Luna.

¿SOMOS TAN DISTINTOS?


Gobierno y oposición se unen en Portugal para hacer frente a la crisis.
El primer ministro anuncia que adelantará a este año la aplicación de algunas medidas de recorte de gasto previstas para 2011.
FRANCESC RELEA Lisboa 28/04/2010
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Leo este titular en un periódico on-line con tristeza y pienso... tan cerca y tan lejos. El gobierno y la oposición en Portugal se unen para hacer frente a la crisis ahora que el fantasma de Grecia está sobre la península ibérica. Y mientras ¡qué hacen nuestros políticos? ¿salir al paso de las espectativas con optimosmo y unidos para que el españolito pueda tener, de una vez, un poco de fe? No, nada más lejos de la realidad. Los políticos salen a la palestra sí, pero para echarse los perros unos a otros.
¿Existe la lealtad al pueblo? ¿quiere el PP que esto se arregle o la situación es el cultivo perfecto para decir lo malo malísimo que es el PSOE y ganar de calle las próximas elecciones? ¿es verdadero ese optimismo recalcitrante del PSOE que parece que la España del paro es en una vida paralela a la que llevamos toda la clase media y menos que media? No lo sé, a veces me pregunto al leer la prensa si no estarán editados los periódicos en diferentes épocas y lugares. Leyendo cosas como ésta no dejo de envidiar a los portugueses.
Yo, por lo pronto y visto lo visto, sigo investigando sobre el anarquismo del siglo XXI.

BANKSY


Borrado un 'graffiti' de Banksy en Melbourne.
El alcalde de la ciudad australiana sostiene que fue "un error" pero le resta importancia al decir que "tampoco se trata de la Mona Lisa"
EL PAÍS / AGENCIAS - Sidney / Madrid - 28/04/2010

Un equipo de limpieza municipal de Melbourne (Australia) ha borrado, por error según las autoridades, un graffiti del famoso y esquivo artista británico Banksy, considerado la quintaesencia del arte callejero y activista de esta forma de expresión. La imagen atribuida a Banksy, un ratón paracaidista realizado con plantilla, se encontraba en la popular callejuela de Hosier Lane, considerada la meca de las pintadas en esa ciudad australiana. El ratón saludaba a los viandantes de Hosier Lane desde 2003, cuando se cree que visitó Melbourne Banksy, cuya identidad real se desconoce pese a ser una de las grandes figuras internacionales de la cultura pop de las últimas décadas. Fueron los vecinos quienes exigieron la limpieza del callejón porque se encontraba en malas condiciones y habían proliferado las firmas, así que el ayuntamiento llamó la semana pasada a los limpiadores para que borraran todos los dibujos de las paredes, en las que las autoridades no habían dado permiso para pintar. La comunidad graffitera de Melbourne ha protestado a través de los medios de comunicación por la desaparición de una de las pocas obras que el artista dibujó en el centro de la ciudad. El alcalde de la población, Robert Doyle, ha lamentado a través de la radio ABC la pérdida, pero ha asegurado que se trata de "un error" y ha restado importancia al asunto diciendo que "tampoco se trata de la Mona Lisa". "Lamentablemente, no advertimos a la empresa de limpieza de que ésa era una pieza importante. Por desgracia, ésa es la naturaleza del arte en graffiti, que es muy vulnerable", ha dicho con algo más de tacto la jefa de los servicios municipales, Kathy Alexander, a una radio local.
Se trata de la segunda vez que le borran una obra, al menos que se sepa, aunque en el primer caso ni fue ni ignorancia ni error, sino censura. En octubre de 2008, las autoridades locales del distrito de Westminster, en el centro de Londres, ordenaron que se eliminara un mural de siete metros que contra la proliferación de la videovigilancia, que, a su parecer, está convirtiendo Gran Bretaña en un Gran Hermano. En la propia Melbourne tampoco es el primer ataque que sufre. Unos vándalos lanzaron pintura sobre un mural del artista con un buzo en gabardina en 2008. Aunque fue protegido por una lámina de metacrilato, vertieron nuevamente pintura, que se coló tras la protección, y escribieron las palabras "Banksy estuvo aquí". Esta suma de despropósitos ha llevado a Alexander a prometer que el ayuntamiento revisará la política de protección de obras famosas o significativas. "En retrospectiva, debimos haber actuado antes para proteger todas las obras de Banksy", ha declarado. Es muy poco lo que se sabe de Banksy, aunque se cree que nació en 1974 cerca de Bristol, al oeste de Inglaterra, ciudad donde comenzó su actividad de grafitero a finales de los ochenta, como parte de un grupo conocido como DryBreadZ Crew. Pasó de ser un artista callejero y desconocido más a convertirse en un importante referente de la escena artística mundial en 2003, tras una exposición en el bohemio barrio londinense de Shoreditch. Su popularidad se disparó cuando comenzaron a coleccionar su obra famosos del mundo del espectáculo como Brad Pitt o Cristina Aguilera, y Banksy recurrió a otros medios más tradicionales, sin abandonar los graffitis. Sus lienzos se venden por cientos de miles de libras la pieza en las mejores casas de subastas y, por ejemplo, una pared de Londres con un dibujo suyo se adjudicó por 208.100 libras (entonces casi 275.000 euros) en una puja por internet en la que hubo hasta 69 ofertas en 2008. A su notoriedad ha contribuido que sea un artista anónimo. Su identidad es un secreto, sólo conocida por un reducido círculo de amigos y socios. Sólo ha concedido una entrevista a un periódico y nunca asiste en público a sus exposiciones. Ha expuesto en museos de Estados Unidos e Israel y en 2009 por primera vez en Reino Unido, en el municipal de Bristol. Sus obras son con frecuencia mensajes abiertamente políticos, de carácter anárquico y provocador, con una fuerte carga de humor y subversivos del orden establecido. Con frecuencia utiliza imágenes icónicas muy conocidas, muchas veces de la propia historia del arte, que manipula para darles un sentido contrario al original.

martes, 27 de abril de 2010

RESPONSABILIDAD


Ante la preocupante sucesión de casos de mala gestión en las Administraciones Públicas, como los sonados escándalos financieros de Montaña Tebeto, Las Teresitas, el Canódromo, Tindaya... decidimos promover esta campaña para exigir que las personas que ocupen un cargo público tengan que responder con el dinero de sus propios bolsillos ante estos errores de gestión. Queremos evitar que las deudas adquiridas por incorrecta administración del dinero público se paguen haciendo recortes de los fondos de Sanidad y Educación, como propone el Sr. Soria, Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Hoy ponemos en marcha la plataforma de recogida de firmas para que entre todas y todos hagamos cumplir la Ley de RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Si quieres saber más:

REPUBLICA.ES DE LAS IDEAS


Oigo en la radio ayer hablar de este nuevo periódico on-line. Se llama "Republica.es DE LAS IDEAS". Le echaremos un ojo a ver si da lo que promete. ¡Bienvenido!

lunes, 26 de abril de 2010

PALABRAS

sinapismo.
(Del lat. sinapismus, y este del gr. σιναπισμός, de σίναπι, mostaza).

1. m. Med. Cataplasma hecha con polvo de mostaza.
2. m. coloq. Persona o cosa que molesta o exaspera.
***

¡Cuántas personas a nuestro alrededor a las que llamar sinapismo!

JOYAS MUSICALES

John Mayer, *Free fallin'.
***
John Clayton Mayer (16 de octubre de 1977) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense ganador de varios Premios Grammy. Nació en Connecticut, luego se mudó a Boston, Massachussets donde estudió en el Berklee College of Music por un tiempo antes de mudarse a Atlanta, Georgia en 1998. Sus primeros discos de estudio, Room for Squares y Heavier Things lograron vender una gran cantidad de copias, su disco más reciente es Battle Studies, lanzado el 17 de noviembre de 2009. Otros intereses de John son la comedia, el diseño y la escritura. Ha escrito varios artículos para revistas, el más notable el de la revista Esquire. Además, tiene una fundación llamada Back to You y fomenta la concienciación sobre el calentamiento global.

domingo, 25 de abril de 2010

PRECLARO ANTONIO MACHADO


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
.
He andado muchos caminos
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.
.
Y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
.
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
.
Nunca, si llegan a un sitio
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.
.
Y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino,
donde no hay vino, agua fresca.
.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
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WARIS DIRIE

"Desert Flower", una dura película biográfica de la modelo somalí Waris Dirie. Su infancia en Somalia, su huída a Mogadiscio, su viaje a Londres... un alegato contra la ablación del clítorios, el horror de la guerra de Somaila, el racismo, la intolerancia y, sobre todo, donde podemos encontrar gente buena. Después de todo una película optimista.
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Sinopsis: Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.

DE NUEVO GARZÓN



Mientras en España se suceden las manifestaciones en apoyo al juez Baltasar Garzón y otro tanto ocurre en otros países como Argentina, Portugal o Francia, aquí arrecia la polémica de si es constitucional o democrático "presionar" al tribunal que ha de juzgar a Garzón. Rajoy, como es de rigor, clama que las manifestaciones son antidemocráticas. A ver, si aceptamos que pudieran serlo, ¿qué ocurre con las de la Iglesia y el PP en contra de LEYES APROBADAS POR EL PARLAMENTO, o sea leyes aprobadas por todos los españoles (¿no funciona así la democracia donde el poder reside en el pueblo?), donde salían a la calle con parcantas diciendo de todo y en contra de todo? ¿no son estas manifestaciones antidemocráticas? ¿no es antidemocrático atacar a una parte de la sociedad porque, simplemente, no son como a ellos les gustaría que fueran...? llámense gays y lesbianas -matrimoniados o no-, madres solteras, personas que apoyan el aborto, avances genéticos, etc. ¿No es antidemocrático poner la mano en el fuego por Jaume Matas o similar y que luego te salga rana? ¿dónde están las responsabilidades? ¿cuándo responderán estos políticos -de un lado u otro- con su patrimonio por las barbaridades que nos hacen a los españolitos de a pie?
No soy abogado ni constitucionalista, así que ignoro si manifestarse a favor de Garzón es antidemocrático o no. Ahora, juzgarlo por una denuncia de Falange Española desde luego muy muy democrático no lo parece. Y no debemos olvidar nunca, seamos franquistas, rojos, monárquicos, republicanos, anarquistas, verdes, rosas, negros o blancos, que en el 36 hubo en España un gobierno salido de las urnas y que fue un golpe de estado, GOLPE DE ESTADO, no un "pronunciamiento" ni eufemismos de ese tipo, que acabó en guerra civil. ¿Por qué la Historia ha de olvidar esta premisa? Los 40 años de Franco derivaron de una guerra civil tras un golpe de estado. Sólo tengo el sentido común para juzgar estos actos y, desde luego, estoy a favor de Garzón y en contra de que lo juzguen. Y a los trasnochados ¡que les den!
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La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que tuvo lugar en España entre el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939. Los bandos en contienda se denominaron a sí mismos bando nacional (el vencedor, organizado en torno a los militares sublevados) y bando republicano (el perdedor, que se fue constituyendo en torno al gobierno de la Segunda República Española, ejercido por el Frente Popular desde las elecciones de febrero de 1936); mientras que recibían de su contrario los adjetivos de fascista y rojo, respectivamente. En líneas generales, se identificaban respectivamente con la derecha política y la izquierda política, las clases altas (que en zonas de pequeña propiedad agrícola -Galicia, Castilla la Vieja, Navarra- contaban con apoyos más amplios) y el movimiento obrero (muy dividido, que protagonizó durante la guerra una frustrada Revolución española y violentos enfrentamientos internos), la iglesia católica y el anticlericalismo (con significativas excepciones, como el nacionalismo vasco), y con distintas ideas de España y opciones de organización territorial, de forma de Estado o de su misma existencia. La Guerra Civil Española ha sido considerada en muchas ocasiones como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje y la Unión Soviética, además de que supuso un desenlace, principalmente a raíz de la llamada Revolución social española de 1936, entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario (o contrarrevolucionario) que entonces se disputaban en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, el carlismo, el constitucionalismo de tradición liberal burguesa y el Socialismo de Estado del PCE y la Komintern (liderada por el régimen de Stalin en la URSS), y los diversos movimientos revolucionarios: socialistas, comunistas, comunistas libertarios, anarcosindicalistas o anarquistas, y poumistas. Los partidos republicanos no revolucionarios defendieron el funcionamiento democrático parlamentario del Estado por medio de la Constitución vigente, la Constitución de la República Española de 1931. Los anarquistas de la CNT (y muchos comunistas del POUM) defendían la implantación de un modelo libertario, aunque tuvieron que renunciar a todo su esquema teórico al aceptar la participación en el gobierno a finales de 1936. Los nacionalistas defendieron su autonomía o planteamientos secesionistas. La mayoría de revolucionarios buscaban bien implantar la dictadura del proletariado, o bien eliminar la coerción de cualquier estructura jerárquica, fundamentalmente a través de una economía de carácter comunista y autónomo, y una organización política basada en órganos de base y comités, sintetizado todo ello en la consigna del comunismo libertario. Muchos militares sublevados y los falangistas defendieron, en palabras del propio Franco, la implantación de un Estado totalitario. Los monárquicos pretendían la vuelta de Alfonso XIII. Los carlistas la implantación de la dinastía carlista, etc. En ambos bandos hubo intereses encontrados. De hecho, estas divisiones ideológicas quedaron claramente marcadas al estallar la Guerra Civil: los regímenes fascistas europeos (Alemania e Italia), Portugal e Irlanda apoyaron desde el principio a los militares sublevados. El Gobierno republicano recibió el apoyo de la URSS, único país comunista de Europa, quien en un primer momento movilizó las Brigadas Internacionales y posteriormente suministró equipo bélico a la República. También recibió ayuda de México, donde hacía poco había triunfado la Revolución mexicana. Las democracias occidentales, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, decidieron mantenerse al margen, según unos en línea con su política de no-confrontación con Alemania, según otros porque parecían preferir la victoria de los sublevados. No obstante, el caso de Francia fue especial, ya que estaba gobernada, al igual que España, por un Frente Popular. Al principio intentó tímidamente ayudar a la República, a la que cobró unos 150 millones de dólares en ayuda militar (aviones, pilotos, etc.), pero tuvo que someterse a las directrices del Reino Unido y suspender esta ayuda. En cualquier caso, esta alineación de los diferentes países no hacía más que reflejar las divisiones internas que también existían en la España de los años 1930 y que sólo pueden explicarse dentro de la evolución de la política y la sociedad española en las primeras décadas del siglo XX.
El número de víctimas civiles aún se discute, pero son muchos los que convienen en afirmar que la cifra se situaría entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Muchas de estas muertes no fueron debidas a los combates, sino a las ejecuciones sumarias, paseos, que ambos bandos llevaron a cabo en la retaguardia, de forma más o menos sistemática o descontrolada. Los abusos se centraron en todos aquellos sospechosos de simpatizar con el bando contrario. En el bando nacional se persiguió principalmente a sindicalistas y políticos republicanos (tanto de izquierdas como de derechas), mientras en el bando republicano esta represión se dirigió preferentemente hacia los falangistas, burgueses, aristócratas, militares, simpatizantes de la derecha o sospechosos de serlo, sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica, llegando a quemar conventos e iglesias y asesinando a trece obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos, 263 monjas y millares de personas vinculadas a asociaciones confesionales o meramente católicas practicantes. Es incalculable la pérdida en el patrimonio histórico y artístico de la Iglesia Católica, pues se destruyeron unos 20.000 templos —entre ellos varias catedrales— incluyendo su ornamentación (retablos e imágenes) y archivos. Tras la guerra, la represión franquista se cebó con el bando perdedor, iniciándose una limpieza de la que fue llamada España Roja y de cualquier elemento relacionado con la República, lo que condujo a muchos al exilio o a la muerte. La economía española tardaría décadas en recuperarse. Los simpatizantes republicanos vieron la guerra como un enfrentamiento entre «tiranía y democracia», o «fascismo y libertad», y muchos jóvenes idealistas de otros países participaron en las Brigadas Internacionales pensando que salvar a la República Española era la causa idealista del momento. Sin embargo, los partidarios de Franco la vieron como una lucha entre las «hordas rojas» (comunistas y anarquistas) y la «civilización cristiana». Pero estas dicotomías son, inevitablemente, simplificaciones: en los dos bandos había ideologías variadas, y muchas veces enfrentadas (por ejemplo, anarquistas contra comunistas en uno, falangistas contra monárquicos y carlistas en el otro).

sábado, 24 de abril de 2010

RUNAWAY JURY


Anoche vimos la película Runaway jury, "El jurado" en España. Un reparto muy bueno para una entretenida película con alguna sorpresa final. Es interesante aprender algo del funcionamiento del jurado en los EEUU donde muchas veces nada es lo que parece... o sí.

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Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleans una demanda contra un poderoso con-sorcio al que hace responsable de la muerte de su marido, pone en marcha un caso en el que se decide el destino de millones de dóla-res. Pero es un litigio que quizás esté ganado incluso antes de que empiece, sobre la base de la mera selección, manipulación y la posterior tentativa de “comprar” al jurado. Representando los intere-ses de la viuda figura Wendall Rohr (Dustin Hoffman), un elegante abogado sureño de grandes principios y un sincero interés por el caso que está defendiendo. Su oponente es en apariencia el abo-gado que representa a la empresa. Pero en realidad, es el hombre de paja de Rankin Fitch (Gene Hackman), un brillante y despiadado especialista en jurados. En un sofisticado centro de mando sito en un viejo almacén del barrio francés, Fitch y su equipo trabajan en el seguimiento y valoración de los potenciales miembros del jurado. Él va a conocer todo sobre sus vidas y va a manipular estratégica-mente esta información en el proceso de selección del jurado. El único resultado aceptable es conseguir el jurado perfecto para que vote en favor de su defendido. Fitch y Rohr van a descubrir muy pronto que no son los únicos interesados en ganarse el favor del ju-rado. Uno de sus integrantes, Nick Easter (John Cusack), parece tener sus propios planes para influir en el grupo. Y una misteriosa mujer, de la que sólo sabemos que se llama Marlee (Rachel Weisz), contacta tanto con Rohr como con Fitch para decirles que el jurado está en venta al mejor postor y que el veredicto final no les va a salir barato. La recta moral de Rohr se pone a prueba, y Fitch se ve tentado a cruzar la línea entre elegir un jurado y comprarlo, sin importar quién puede resultar dañado con todo eso.

MI JARDÍN

El árbol mejicano que hay plantado en mi jardín, del que nunca me acuerdo de su nombre, ha florecido completamente. Pierde todas sus hojas al principio de la primavera para dejar lugar a unas flores rojas, alargadas y estrechas en forma de pequeños ramos al final de cada rama. Ahora, ley de vida, irá perdiendo las flores poco a poco hasta que vuelva a cubrirse nuevamente de hojas y de nuevas ramas.
A la colección de macetas se ha sumado una con dos jacintos. El resto, la de Isa, un hijo de la de Ventura... sigue bien, floreciendo despacio y creciendo.

LALO






Mi padre escribe estos recuerdos de juventud.
“Como la velocidad de la luz es mayor que la velocidad del sonido, ésta la razón por la que algunas personas, a primera vista, parecen brillantes antes de que escuchemos las gilipolleces que dicen”

NIJOTA, A PROPÓSITO DEL DÍA DEL LIBRO


De mi tío Juan, o Nijota, como firmaba cuando escribía, tengo muchos recuerdos, sobre todo cuando iba a comer a su casa (bueno, la casa de mis tíos Juan y Lola -de mi abuela heredé un magnífico retrato al óleo de mi tía, pintado por Brito-), muy cerca del colegio donde estudiábamos mi hermano y yo. Solía almorzar con ellos los miércoles y me encantaba pulular por la casa, ver los cuadros, los libros, la máquina de escribir donde él escribía -la cual me regaló en vida y que tengo en el salón- y una caha de música cilíndrica, forrada de cuero verde oscuro y con bordes dorada de la que ya, desgraciadamente, no recuerdo su música... ¿sería quizá la canción francesa "Frère Jacques"? Me encantaba la sopa de mi tía Lola y lo que nos daba de postre. Recuerdo también alguna discusión entre mi abuelo, mi tío Juan y mi tío Domingo (Pérez Minik), algunas veces subidita de todo porque todos tenían mucho carácter. Después de morir mi tío Juan mi tía se mudó de Santa Cruz a La Laguna y a esa casa fui menos (es una larga historia). Poco después le pusieron a mi tío una calle en Santa Cruz y con mi abuela Hermin, la última de sus hermanas vivas, asistimos a la inauguración de un busto en la ciudad de La Laguna, donde acabaría viviendo yo años después de terminar la carrera y donde sigo aún.
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Biografía corta: Nació en San Cristóbal de La Laguna en 1898 y tenía cuatro hermanas, Herminda -mi abuela Hermin- y mis tías Lola, Carmela y Celina. Comenzó a estudiar Latín y Humanidades como alumno externo en el Seminario; luego pasó al Instituto de Canarias y, por último, cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna. Se inició en el periodismo y estrenó su pseudónimo, Nijota, en La Verdad (1917-1918). Trabajó como redactor en los periódicos La Prensa, La Tarde, El Día y Aire Libre, desempeñándose en los dos últimos como redactor jefe. Más de cincuenta años dedicados al periodismo y al comentario, muchas veces en verso, de la realidad, le valió en 1967 que la Asociación de la Prensa de Tenerife lo nombrara miembro de honor. Su producción literaria abarca los tres géneros: teatro, poesía y narrativa. En 1927 publicó su primera obra teatral, Mariquilla, y al año siguiente El amor en bicicleta. Su producción poética es fragmentaria y hasta la edición de 1971 del volumen Verso y prosa no publicó ningún libro de poemas. En narrativa se destacan sus novelas Historia de una criada y La cubanita. Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1973.

*Frère Jacques (canción popular infantil francesa).