domingo, 14 de marzo de 2010

PHILADELPHIA, GOD AND MONSTERS

Dos buenas películas para la tarde de domingo. En ellas destacan dos actores cómicos que han demostrado su calidad interpretativa en papeles dramáticos.

"Philadelphia", 1993.


Philadelphia, película estadounidense de 1993 dirigida por Jonathan Demme. Está protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington, Joanne Woodward, Jason Robards, Antonio Banderas y Mary Steenburgen.
El nombre del film Filadelfia se debe a que es la ciudad del amor y de la hermandad, donde los padres de la patria declararon la independencia. Por esto se trata el tema de los Derechos Humanos. Hanks interpreta a Andrew Beckett, un abogado joven y prometedor, que trabaja para una firma de abogados muy prestigiosa en
Filadelfia:"Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown". Andrew, después de años de trabajar siempre con total dedicación a sus casos, y a sus clientes, recibe la noticia, de parte de su jefe Charles Wheeler, que ha sido elegido para representar a la Firma en el que según ellos, es el caso más importante que han tenido: Una demanda para los Sistemas Sander, Andrew, con total regocijo y compromiso, les promete a sus colegas que les hará ganar. Sin embargo, la misma noche que Andrew recibe la gran noticia, uno de sus socios, Walter Kenton, nota una misteriosa cicatriz oscura en su frente, a pesar de que Andrew alega que solo fue el golpe de una bola de tennis, Kenton comienza a sospechar que hay algo malo que gira en torno a su joven colega. Algo horrible y escandaloso. Al cabo de nueve días de trabajar sin descanso con tal de completar su trabajo, Andrew deja un documento sobre la mesa de su escritorio y una copia en el disco duro de su computadora, lleno de orgullo. Pero lentamente, Andrew va sufriendo problemas de salud con más y más frecuencia. En una de sus visitas al hospital, recibe una noticia alarmante: La demanda ha desaparecido, no existe ningún vestigio de su paradero. Con desesperación, todos en Whyant Wheeler se desquician para intentar encontrarla antes que se acabe el tiempo. Afortunadamente, se encuentra una copia de la demanda, y Whyant Wheeler logra ganar el caso. Pero días más tarde, Andrew es llamado a oficina de sus jefes, donde estos le dicen que debido a su "incompetencia", será despedido. Sin embargo, el joven abogado se da cuenta de la verdadera razón. Unas semanas después, en su oficina, el abogado Joseph Miller, que acaba de ser padre, recibe en su oficina a un hombre de aspecto aterrador, su rostro marcado de cicatrices, ojeras y su cabello y barba rapados, comenzando a nacer: Andrew Beckett. Algo sorprendido, Miller le pregunta qué le sucede y Andrew responde que padece SIDA, esto aterra a Miller, pero aun así le atiende. Andrew explica que desea demandar a su antigua firma, Whyant Wheeler, por despido injusto, explica pues la historia "de ellos": Andy es un abogado mediocre, incompetente y agresivo. Pero la verdadera razón, fue producto de discriminación. Andrew le narra su historia a Miller, alegando que ha sido saboteado, que no había razón para decir que era un incompetente debido a su gran capacidad y dedicación, sino la verdadera razón era que había sido echado por su enfermedad. Pero Joe le ignora, diciendo que no ve en su historia un motivo para llevar a juicio a una Firma tan poderosa como Whyant Wheeler. Sin embargo, Joe tiene sus propias razones: Una mentalidad homofóbica, discriminatoria y miedo a esa enfermedad misteriosa. Andrew, aun así, cuenta con el apoyo de su familia y su novio Miguel Álvarez (un joven Antonio Banderas), ya sin esperanza de encontrar representación en un mundo de discriminación, decide tomar todo el caso en sus propias manos. Una noche en la biblioteca, Joe y Andrew se encuentran. Después de comprender la injusticia y la inhumanidad de los rivales de Andrew, Joe se conmueve, y aún con algo de recelo, toma el caso de Andrew. A lo largo del caso, los dos abogados encuentran grandes obstáculos, como los ataques de la astuta e inteligente abogada de Whyant Wheeler, Belinda Conine. A lo largo de un juicio infernal, que dura meses interminables, Andrew y Joe forjan una amistad inesperada en medio de un mundo de odio e intolerancia, Joe comienza a derribar poco a poco todas sus ideas discriminatorias en contra de los homosexuales y en contra del SIDA, y Andy se da cuenta que es posible encontrar personas como Joe, que no tengan miedo de hacer la diferencia. Una noche, en la que se supone que deberían ensayar el interrogatorio de Andy del día siguiente, este aleja a Joe del tema, y de una manera conmovedora le explica a su compañero cómo ha llegado a darse cuenta que no hay manera de sobrevivir al SIDA, y sin embargo estar listo para afrontar la muerte y le pone el aria de la ópera "Andrea Chenier" de Humberto Giordano, interpretada por Maria Callas, "La mamma morta". Joe se ve obligado a concluir el juicio solo, debido a que Andrew, enfermo e incapaz de seguir, se encuentra hospitalizado. Después de una larga batalla legal, la honradez y amistad de los dos abogados, hacen que Joe pueda desenmascarar la corrupción y la discriminación de Whyant Wheeler y que puedan ganar el juicio. La última vez que Andrew y Joe se encuentran es en la conmovedora escena del hospital, en la que Andy se despide de su familia, sabiendo que esa noche morirá, y diciéndole a su novio, Miguel, valiente, que está preparado. La película concluye en el funeral de Andrew, donde todos sus amigos y familiares comparten en paz imágenes de su niñez.
Premios: Cabe mencionar que la película obtuvo 2 oscares, uno al mejor actor para Tom Hanks, y otro a la mejor Canción Original
Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen, en 1994.
Reparto:
Tom Hanks - Andrew Beckett
Denzel Washington - Joe Miller
Jason Robards - Charles Wheeler
Antonio Banderas - Miguel Álvarez
Joanne Woodward - Sarah Beckett
Mary Steenburgen - Belinda Conine
Charles Napier - Judge Garnett
Edward Rendell - Mayor Edward Rendell
Odran Mayoral (Andorra) Colaboración - Dr. Gillman
Robert Ridgley - Walter Kenton
Jane Moore - Lydia Glines
Bradley Whitford - Jamey Collins
Lauren Roselli - Iris
Tracey Walter - Bibliotecario
Anne Dowd - Jill Beckett
John Bedford Lloyd - Matt Beckett
Robert Castle - Bud Beckett
Daniel von Bargen - Jury Foreman

***

"God and Monsters" (Dioses y Monstruos), 1998.

Dioses y Monstruos es una película de 1998 en la que se relatan los últimos días de vida del realizador James Whale, director de la película El doctor Frankenstein en las que el tema central es su homosexualidad. Con la única compañía de su ama de llaves, Whale entablará relación con su nuevo jardinero, un joven al que confiará su historia en el Hollywood de los años treinta. a película cuenta con las actuaciones Ian McKellen como el director James Whale así como Brendan Fraser, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich y David Dukes. La película es una adaptación de Bill Condon de la novela El Padre de Frankenstein de Christopher Bram y fue producida por el novelista británico del género de horror, Clive Barker. Argumento: En 1957, el joven Clayton Boone comienza a trabajar como jardinero en la casa de un viejo director de cine retirado en Los Ángeles. El anciano resulta ser James Whale, creador de títulos legendarios del cine de terror, al que los médicos le han vaticinado poco tiempo de vida. Poco a poco, inicia un juego de seducción con el joven Boone convirtiéndole en el confidente de sus recuerdos. Premios:
1998
Oscar al mejor actor
Ian McKellen
Nominado
1998
Oscar a la mejor actriz de reparto
Lynn Redgrave
Nominado
Reparto:
Ian McKellen ... James Whale

Brendan Fraser ... Clayton Boone
Lynn Redgrave ... Hanna
Lolita Davidovich ... Betty
David Dukes ... David Lewis

***


James Whale (Dudley Staffs, 22 de julio de 1889 - Los Ángeles, 29 de mayo de 1957) Director de cine inglés. Iniciado en el teatro, en 1930 se mudó a los Estados Unidos, donde destacó en el cine de terror. Se retiró del cine en los años 1940. James Whale fue un innovador del cine de Hollywood, aunque es especialmente conocido por sus películas de terror Frankenstein, La novia de Frankenstein, o El hombre invisible. Whale es conocido principalmente por sus trabajos en el género de terror, siendo autor de momentos inolvidables e iconos del cine tales como Frankenstein, donde fue el primer director en mover la cámara durante la filmación (el cine mudo alemán y en especial F.W. Murnau, parecen haberle influenciado en el uso de la cámara), La Novia de Frankenstein y El Hombre Invisible. La Universal le debe su estelar comienzo en los 30 a estos tres títulos. Estas películas iniciaron las fulgurantes carreras de estrellas de la época como Gloria Stuart, Colin Clive, Elsa Lanchester, Boris Karloff y Claude Rains, por nombrar a algunos, a muchos de los cuales Whale conocía de Inglaterra, y había seleccionado personalmente para sus películas. Whale fue también el director de películas como Waterloo Bridge (1931),El caserón de las sombras (1932), Show Boat en 1936 (todas ellas producidas por Carl Laemmle Jr.) y El Hombre de la máscara de hierro (1939), que dirigió para el productor independiente Edward Small. Whale dirigió The Road Back en 1937, con Richard Cromwell y Noah Beery, Jr. como protagonistas. Fue la maltrecha secuela de All Quiet on the Western Front. A pesar de las protesta de Whale, la película fue montada de nuevo y varias secuencias fueron cortadas. Whale dejó la Universal y continuó su carrera con The Great Garrick para la Warner, fue su único film con la productora. Rodó después una comedia con el actor David Garrick ambientada en el siglo XVIII, pero fue otro fracaso. Así que el único título destacable de Whale para MGM es Port of Seven Seas, sobre la trilogía de Marcel Pagnol Fanny. Whale dirigió únicamente otro título exitoso El Hombre de la Máscara de Hierro (1939) con Louis Hayward y Joan Bennet como protagonistas. El resto de sus films se han ido diluyendo en la oscuridad.
Whale vivió con el productor
David Lewis quien, poco antes de su propia muerte en 1987, hizo pública la nota de suicidio del director. Whale es el protagonista de la novela de Christopher Bram El Padre de Frankenstein, novela en la que se basó la película Dioses y monstruos dirigida por Bill Condon en 1998. La película, que ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado, está protagonizada por Ian McKellen en el papel de Whale.
En sus últimos días, Whale experimentó una importante pérdida de sus capacidades cerebrales debido a una
apoplejía, causada por la inhalación de humo en un incendio en su mansión. Se sentía solo y cayó en las garras de la depresión, estaba obsesionado con la guerra que le había tocado vivir. Se suicidó ahogándose en la piscina de su mansión en mayo de 1957, cuando tenía 67 años. Su nota de suicidio se mantuvo oculta durante años, lo que ocasionó que la causa de su muerte no fuera conocida hasta muchos años después. Su nota de suicidio decía: El futuro está lleno únicamente de dolor y viejos recuerdos... Necesito estar en paz y este es el único modo de lograrlo. También escribió: Mi vida ha sido maravillosa. Sus películas también lo fueron.
James Whale fue abiertamente
gay durante su época en Hollywood. El film Dioses y Monstruos trata sobre ese aspecto de su vida, así como de su salud mental en sus últimos días, su amor a la pintura y su situación emocional.
Una estatua en su memoria fue erigida en
2002 en la entrada de un cine en Dudley, su ciudad natal. La estatua es un enorme rollo de celuloide, con la cara de Frankenstein en los fotogramas, y con los nombres de las películas más célebres del director grabadas en su base.
Filmografía [
editar]
Journey's End (1930)
Waterloo Bridge (1931)
Frankenstein (1931)
The Impatient Maiden (1932)
The Old Dark House (1932)
The Kiss Before the Mirror (1933)
El hombre invisible (1933)
By Candlelight (1933)
One More River (1934)
La novia de Frankenstein (1935)
Remember Last Night? (1935)
Show Boat (1936)
The Road Back (1937)
El gran Garrick (1937)
Sinners in Paradise (1938)
Wives Under Suspicion (1938)
Port of Seven Seas (1938)
El hombre de la máscara de hierro (1939)
Green Hell (1940)
They Dare Not Love (1941)
Hello Out There (1949) [nunca estrenada]

No hay comentarios:

Publicar un comentario