lunes, 8 de marzo de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

La flauta mágica (Die Zauberflöte, en alemán) es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart escenificada en vida del compositor y fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas.
Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años y sólo le quedaban dos meses de vida. El empresario teatral
Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero. Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que según algunos autores pertenecían. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve. Schikaneder era hermano masón de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que Mozart fue iniciado la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit ("La Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en el imperio austriaco por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la ilustración. Actualmente La flauta mágica está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible. Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen y el aria del príncipe Tamino.
La flauta mágica (Trollflöjten), es también una adaptación cinematográfica de esta Ópera, realizada por Ingmar Bergman en el año 1975. La película tuvo una nominación al Óscar y a los globos de oro. La película fue reeditada en DVD a mediados de la década de 2000, y fue completada con un muy interesante making of (entretelones de la realización) y entrevistas. Bergman hizo algunos cambios audaces, haciendo que Sarastro sea el padre de Pamina. No es un caso de secuestro, sino de disputa de custodia. En 2006 es llevada de nuevo al cine (La flauta mágica (2006)) por el británico Kenneth Branagh. En Francia, una editorial editó los principales temas de la ópera en un CD dedicado a los niños, y presentado bajo la forma de un cuento. Beethoven, utilizó uno de los temas de La flauta mágica, el aria Ein Mädchen oder Weibchen, cantada por Papageno, para realizar sus 12 variaciones en fa mayor para Violonchelo y piano sobre este tema, Op. 66, y con otro de sus temas, el aria Bein Männern, dúo cantado por Papageno y Pamina, realizó las 7 variaciones en mi bemol mayor sobre este tema, del mismo título, para Violonchelo y piano, WOo. 46. El compositor español Xavier Montsalvatge compuso, en el año 1989, sus Cuatro variaciones sobre un tema de La flauta mágica, basadas en el aria In diesen heiligen Hallen, interpretada por Sarastro. Además, Franz Listz compuso su Adagio Der welcher wandelt diese Strasse, de la Flauta mágica, en 1881. El escritor norteamericano Guy Davenport ha escrito algunos cuentos con los tres muchachos, a quienes dio nombres: Buckeye, Quark y Tumble. El también compositor y guitarrista español Fernando Sor escribió las "Variaciones de la flauta mágica de Mozart Op. 9" para guitarra sola. Resultó ser una de sus obras más populares.
***
"La Reina de la Noche", Erika Miklósa

Erika Miklósa es una soprano Húngara que estudió en la Academia de Música Liszt Ferenc, y ha sido soprano solista de la Opera Estatal de Hungría desde 1990. Pasó su juventud como atleta, entrenándose para el Heptatlón. Pero debido a un accidente, se vio obligada a dejar sus planes en el atletismo. Buscando otras opciones, cantó durante eventos familiares, sociales y bodas, hasta que un maestro de canto la descubrió, y empezó a enseñarle, desde los 16 años de Edad. No obtuvo ningún título universitario, pero se convirtió en la cantante más joven contratada por la Casa de la Ópera de Hungría, al entrar y ganar el primer lugar del Concurso Internacional Mozart. Continuó sus estudios en Milán, y en los Estados Unidos, y ha interpretado La Reina de la Noche alrededor del mundo, en más de 300 ocasiones. El Papel se ha convertido en parte de su Imagen, ya que ha sido invitada a cantar en Ciudades como Berlín, París, Madrid, Londres, Nueva York y San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario