RUEDA LA RUEDA


¿Cuánto aguanta un ser humano el estrés? Hablaba ayer con un amigo al que le había dado un patatús la semana pasada; por estrés, me confesó. Unos lo somatizan en el estómago, otros en el pelo o en la piel, como yo, pero todos acaban -acabamos- plegándose a la realidad: el estrés nos acabará matando, de una manera u otra, antes o después. Ya estamos en la lista, que diría Alberto. Y cada vez es más difícil ponerle un parche a la rueda que se desinfla, aviso.
Feten Feten+Guitarricadelafuente, *Límite.

BIS Y BIS

Me repito, lo sé. Una de las ventajas de este blog es que me sirve como catarsis personal al escribir lo que me pasa por la cabeza o por el corazón. Lo que empezó siendo una pequeña aventura novelera en 2009, justo después de volver de Nueva Zelanda pudiendo haber cantado también aquello de ♪ cuando salí de Cuba... ♪ aunque con otro emplazamiento, sigue siendo algo importante y hasta necesario.
Después de unos días de desconexión -me tomé tres días libres a modo de minivacaciones- vuelvo a la rutina, sin ganas, planteándome como sucede en estos últimos años si hago lo correcto. Cada vez más cuesta arriba, sumado ahora la nueva realidad familiar que me invita (¿invitación u obligación tal vez?) a cambiar de vida, me replanteo una y otra vez recolocar las piezas del puzzle que siguen sin encajar. 

PROPORCIÓN ÁUREA


Mal estamos, dos días enteros hablando de la torta de Will Smith al humorista de turno, en esta ocasión a Chris Rock, a la par que presentador de la Gala de los Oscar de este año; parece que no debe nada más importante de qué hablar. Ha estado mal, ya se sabe que la violencia engendra violencia, además de haberse disculpado públicamente, pero... ¿tiene el humor patente de corso siempre?
Y yo me pregunto, by the way, ¿quién no ha tenido ganas en alguna ocasión de darle un tortazo a alguien? Claro que uno no lo hace, más por cobardía que por educación, diría.
Phil Collins, *In the air tonight.

miércoles, 23 de marzo de 2022

INNECESARIA DISCUSIÓN

Estamos irascibles, no le voy a echar la culpa a los demás, pero hay momentos que podrían evitarse si uno tuviera un poco más de respeto y urbanidad, que se decía antes.
Me explico.
Cuando bajo a Santa Cruz siempre, o al menos en un 99%, lo hago en moto; por varios motivos: ahorro de gasolina, ahorro de tiempo y, sobre todo, poder aparcar cerca de casa de mi madre. Su casa, en el centro, hace que encontrar un sitio para el coche sea una tarea ímproba. Hoy, como siempre, llego a la ciudad y me encuentro sobre las dos plazas de aparcamiento para motos, justo enfrente de casa de mi madre, un coche, por lo que éste me obliga a dejar la moto justo en la pequeña área triangular fuera del aparcamiento, temiendo que quede, encima, poco espacio para la maniobrabilidad del coche y que pudiera darle un golpe a la moto al salir. Así, al percatarme desde la ventana que el coche se iba, bajé raudo para mover la moto hacia una de las plazas, pero justo llegaba ya una señora que se disponía a ocupar el lugar libre. 
> Señora, disculpe, está usted aparcando en una zona para motos.
> Son sólo 10 minutos, contesta.
> Haga lo que usted crea, le dije, antes de darme la vuelta con la intención de volver a mi casa.
Cuando me encaminaba hacia el portal veo que la señora ha optado por la opción civilizada y se marchaba, por lo que vuelvo a intentar aparcar bien por tercera vez. Ya sobre la moto, empezando a empujarla hacia su nuevo emplazamiento, otro coche comenzaba a repetir la maniobra de aparcamiento.
> Caballero, perdone, está usted aparcando sobre dos plazas de motos.
> Sí, sí. Pero continuó como si nada.
Termina de hacerlo, sale del coche y me dice:
> Puede aparcar ahí, señalando un hueco entre dos coches, al otro lado de la calle.
> Sí, le digo, ahí y ahí también, pero yo quiero hacerlo en una plaza para moto.
Justo en ese momento se paraba en el STOP del cruce adyacente un motorista que le dice al sujeto:
> No discutan. El señor (yo) tiene razón, pero no discutan
> Tiro la toalla, dije, y volví a dejar la moto en el mismo lugar ilegal volviendo a mi casa innecesariamente nervioso.
Ya arriba, justo antes de comer, al mirar por la ventana de nuevo me encuentro con las plazas libres y mi moto fuera de ellas, jugándome una multa. Bajo de nuevo y esta vez logro estacionarla en su sitio.
No hay educación, ni la más mínima.
No pido nada que yo no hiciera, palabra. Nunca aparco en un paso de peatones, ni en un vado ni mucho menos en una zona de minusválido o de motos, y no por la multa sino por algo tan normal como un mínimo de educación básica. Claro que todos no somos iguales.

PD. Echo de menos, como hay en otras ciudades, un sistema a través del cual yo pudiera enviar una foto del coche sobre el aparcamiento de motos con una breve explicación. Claro que hablo de ciudades donde la gente es mucho (al menos un poco más) educada.

PARTE DE MI FAMILIA (Y YO)

 
Luci.
Alicia.
Pili.
German.
Rondaríamos los 23 ó 24 añitos de nada.
Los Nikis, *El imperio contraataca (1986).

martes, 22 de marzo de 2022

ZWEIG


Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humanidad. Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudición y la elegancia a las que Zweig nos tiene acostumbrados, pero sobre todo son un testimonio de su amor por la literatura como invitación al diálogo, una pasión tan intensa y franca que no es extraño que sepa contagiarla a sus lectores como pocos maestros.
https://www.acantilado.es/catalogo/encuentros-con-libros

lunes, 21 de marzo de 2022

CASA DE ESTADÍSTICA (CASA PÉREZ-ALCALDE)


Una casa puede ser significar todo o nada. Si en ella se ha nacido y se habita desde hace 84 años, lo es todo, como en el caso de mi padre. Allí vivía con mi madre, ella desde hacía casi 60 años, él de toda la vida. La tríada familiar, avariciosa e insensible, quebró innecesariamente el statu quo y vendió la casa con mis padres dentro, de manera que estos últimos años en el exilio caseril han supuesto un tiempo de tristeza hasta que el corazón dijo se acabó.
Hoy, aparcada la moto frente a la casa que fue de los Pérez-Alcalde, mermada la familia irremisiblemente, la veía blanca, con añoro, casi sin reconocerla. La puerta por donde entraba y salía diariamente hasta que dejé la ciudad para estudiar, la que después atravesé tantas veces para visitar a mis padres, la que abandoné sin mirar atrás hace cuatro años, aparecía tan vacía como el resto.
Obras son amores, dicen, ¿no es así?

LÁ FHÉILE PÁDRAIG


Hoy es San Patricio, patrono de Irlanda. Tal día como hoy, años atrás, me encontraba en Chicago vacacionando, frío y posiblemente viento en la ciudad, y el río verde como el poema de Lorca. Felicitemos hoy a todos nuestros amigos irlandeses.

¿RECUERDAN EL "NO A LA OTAN"...

...que luego fue "SÍ"? Pues no ha hecho Ucrania sino decir que no se van a integrar en la Alianza para que, según parece, el acuerdo de paz se esté cerca. Los chinos, by the way, le echan la bronca a Taiwan por enviar ayuda humanitaria a Ucrania. Es el mundo al revés.

SAZÓN Y DESAZÓN

Anoche llegué cansado a la cama después de una mañana de trabajo arduo, ejercicio antes de comer, dos reuniones tras la sobremesa y un paseo nocturno con frío, viento y algo de lluvia. Todo esto no fue suficiente para conciliar el sueño, tenía la cabeza dispersa. Han sido estos días duros, pero creo que no era por eso mi desasosiego; tenía dando vueltas en mi cabeza alguna actitud extraña de la gente, incomprensible para mi y que me hace sufrir. Mea culpa, lo sé, ya debería haber aceptado las cosas como son: incluso los corazones fríos producen quemaduras. 
Será cuestión de seguir trabajando en ello y aceptar que lo que es, es.
Il Trovatore, Verdi. *Di quella pira (Pavarotti).
Vivaldi, *Sposa son disprezzata (Bartoli).

martes, 15 de marzo de 2022

NOTICIAS DE ACA


Noticias de nuestra ONG que manda Pilica, el alma: <Hola a todos, hemos reparado y pintado los columpios de la escuelita y colocado un cartel a la entrada, el nombre de la escuela lo han escrito mal>. Y yo apunto, obras son amores, ¿qué más da el nombre?

TIEMPO

La pérdida de un padre deja un vacío y una tristeza tan grande que la sensación, por novedosa y desconocida, se hace aparentemente imposible de aceptar. Dicen que el tiempo lo cura todo (o casi) y seguramente será así, lo quiero creer. El ajetreo del día lena la cabeza de tanta actividad que actúa como medicina para el alma, aunque por las noches la cosa cambia. Tiempo, necesito tiempo. El cariño ya me lo han demostrado con creces, ¿quién pudiera pedir más?
Mozart, La Flauta Mágica. *La reina de la noche.

ISRAEL

Hace justo dos años volvía de Jerusalén sin saber que tdespués de unos días el mundo se cerraría por esta dichosa pandemia de COVID-19.

FAKE NEWS



Hace frío en La Esperanza, sí, mucho. Anoche 5,5°, sensación térmica 0,5° y 98% de humedad relativa, pero de nieve nada de nada.
Rondaba ayer por Whatsaap una foto de 2011 como si se tratara de ayer. Recuerdo perfectamente aquella mañana cuando, al salir de casa, me encuentro todo blanco hasta llegar a La Esperanza en la que sería la mañana del caos circulatorio absoluto: coches patinando, otros atravesados en la carretera, varados en cualquier parte. Menos mal que aún conducía mi añorado Cherokee y pude llegar sin mayor problema a la oficina. 

lunes, 14 de marzo de 2022

MUERE EL TURISTA ACCIDENTAL


El actor William Hurt, ganador del Oscar por El beso de la mujer araña, ha fallecido este domingo a los 71 años. El anuncio lo hizo el hijo del intérprete, que ha declarado: “Con gran tristeza la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de que cumpliese 72 años”. El veterano intérprete fue diagnosticado en 2018 con un cáncer de próstata terminal y aparentaba estar en un proceso de recuperación gracias al uso de nuevos tratamientos. (...)

Por cierto, la primera película que vimos en los otrora novedosísimos MULTICINES OSCAR de Santa Cruz, ya desaparecidos, fue "Fuego en el cuerpo", con unos jóvenes William Hurt y Kathleen Turner, película de 1981. 
https://elpais.com/cultura/2022-03-13/muere-william-hurt-actor-que-gano-un-oscar-con-el-beso-de-la-mujer-arana.html

¿LA 3ª?


Si hay dos fechas grabadas en nuestra memoria, junto quizá con las del Descubrimiento de América, la Revolución Francesa o la Rusa, es la del asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria, en 1914 o la invasión de Polonia en 1939, ambos hechos que dieron paso a la 1ª y 2ª Guerra Mundial, respectivamente.
En aquellas ocasiones, a principio del siglo XX, sin Internet ni CNN, las noticias iban y venían gracias a los reporteros de guerra, los artículos en periódicos y, sobre todo, los noticieros radiofónicos, poco más.
Hoy, llegando al primer cuarto de siglo, nos encontramos con la Guerra de Ucrania, antecedente más que posible de la 3ª Guerra Mundial (da miedo hasta escribirlo), como un bofetón sin manos, en las primeras páginas de los periódicos, en la TV, radio y todas y cada una de las redes sociales. Vemos en directo los bombardeos, el éxodo de la población, los muertos sobre la calzada, las manifestaciones reprimidas en Moscú y tantas y tantas noticias alrededor de toda esta guerra absurda. Hasta chistes y memes nos llegan sin parar.
Es algo tan terrible y de tanta magnitud que parecería que nos encontramos en el primer escalón, la negación. No podemos creernos lo que vemos, ¡guerra en Europa! y sin visos de terminar a corto plazo. Putin y sus amenazas, Ucrania desangrada, la OTAN ojo avizor y China jugando al me vengo a enterar ahora mientras, de camino, le echa el ojo a Taiwan.
Me estoy planteando cambiarle el nombre al blog, cretino se queda muy muy corto ya.

ME RONDA

«Tóxico es, para los seres humanos y su entorno biológico no patógeno o dañino, toda radiación electromagnética o corpuscular y todo agente químico no infeccioso, de tamaño no superior a una pequeña partícula o fibra, que, tras generarse internamente o entrar en contacto, penetrar y/o ser absorbido por un organismo vivo, en dosis suficientemente alta, puede producir o produce un efecto adverso directo o indirecto en el mismo no manifiestamente relacionado con su temperatura o con una diferencia mensurable de potencial eléctrico».

O lo que es lo mismo...
Del lat. toxĭcum 'veneno', y este del gr. τοξικόν toxikón 'veneno para emponzoñar las flechas', 'veneno', der. de τόξον tóxon 'arco'.
  1. adj. Que contiene veneno o produce envenenamiento. Apl. a una sustancia, u. t. c. s. m.
  2. adj. Perteneciente o relativo a una sustancia tóxica.

DAME PAZ Y DAME GUERRA


El ser humano es algo tan misterioso que a pesar de la edad que uno tiene ya no deja de sorprenderse. ¿Por qué algunas personas actúan de una manera u otra? He ahí la pregunta del millón imposible de responder. Si tenemos en cuenta que hay momentos y momentos, nos encontramos con unos que afectan, más por inesperados que pos otra cosa, y otros que directamente se desprecian y caen en el olvido. pero, no nos engañemos, por muy rápido que suba y baje la marea, en la arena siempre quedan trazos de lo inexorable.

He aquí mis dos últimas experiencias cual historias para no dormir.

- Velorio, bonita palabra. Gente, abrazos, palabras amorosas, besos y mejores deseos para el futuro. Me increpa una voz conocida: ¡pareces un caballero viejo!  ¿A qué viene esto? pensé, no entiendo nada. Me doy la vuelta y ahí está, no podía ser otra persona. Espoleado por el triste momento y sobrepasado por tanta inoportunidad, todo fluye de manera automática; uno de esos momentos en la vida ante una de esas personas que lo piden a gritos, donde la respuesta contundente en forma de piñazo sería lo correcto. Claro que el punto de educación que uno conserva, a pesar de los pesares, me lleva a utilizar la "diplomacia" y contestar de manera seria y pausada: Eres una persona extremadamente d e s a g r a d a b l e  y maleducada. La última vez que nos vimos, después de saludarte, me llamaste gordo dos veces, sin venir a cuento. No quiero que me vuelvas a dirigir la palabra en tu vida. En ese momento me sentí en la gravedad de la luna. Seguro que no habrá una próxima vez.
- Visitar a los enfermos, nos enseñaron de niños. Pues ahí voy, en medio del duelo y de los interminables ritos. ¿Cómo te encuentras...? Conversación inglesa, intrascendente, sobre lo humano y lo divino, hasta que, sin venir a cuento, dos perlas. Mal momento para echarme la bronca, pensé. Aturdido al sentirme por un momento saco de boxeo, contesto como puedo y me despido. ¡Adiós! Ahora no sé si habrá próxima vez, palabrita.