domingo, 31 de octubre de 2021
sábado, 30 de octubre de 2021
viernes, 29 de octubre de 2021
FALL
Central Park, Nueva York.
“Qué hermosas envejecen las hojas. Qué llenos de luz y color son sus últimos días”.
John Burroughs. Natiuralista.
miércoles, 27 de octubre de 2021
ESPEJITO, ESPEJITO
¿De verdad?, preguntaban otros.
No, evidentemente son completamente diferentes. Podríamos discutir si en economía se llegan a rozar -sabemos que las riendas las llevan otros-, pero poco más.
Hoy leo en el periódico que las dos grandes autonomías donde gobierna el PP, Madrid y Andalucía, ponen trabas para que se aplique la Ley de Eutanasia. Más de lo mismo, dichosa moralidad, dichosa religión. Antes lo fue el divorcio, el aborto y tantas otras leyes progresistas. Si fuera por ellos seguiríamos en las cavernas.
¿Alguien puede poner en duda que los avances sociales en España lo son gracias a la izquierda? Si es así, quiero datos.
Por otro lado, dejando un poco la política al margen, ¿cuánto tiempo seguiremos con el guineo de los ingresos hospitalarios por coronavirus, los contagios, las muertes? ¿esto nos perseguirá in sæcula sæculorum? Hemos llegado a un ritmo que, según dicen, parece ya menor que el de la gripe estacional, menos ingresos y muertes, ¿entonces? ¿No sería ya el momento de intentar, al menos, pasar página y dejar que se aleje de una vez la deprimente sombra del maldito virus? Sí, ya lo sabemos, hemos aprendido a vivir con él. Ahora céntrense en vacunar al resto de la humanidad que vacunados ellos, salvados todos.
Disfrutemos de unas Navidades como las de siempre, aunque sea con mascarilla; incluso disfrutemos de Halloween, que a nadie le amarga un dulce.
♫
Joan Manuel Serrat, *Españolito.
martes, 26 de octubre de 2021
COSTUMBRES
Ayer me di cuenta de lo acostumbrados que podemos llegar a estar con mascarilla. Fui a meterme en la piscina para nadar y antes me duché, con la mascarilla colocada. Costumbre o años, qui lo sá.
lunes, 25 de octubre de 2021
OCHO MIL
Parece, según escucho esta mañana, que la llamada "ruta canaria" es de las más peligrosas del mundo. De esta ruta, que va desde las costas noroccidentales africanas hasta las Islas Canarias, conocemos a los inmigrantes que llegan hasta las islas más cercanas como Lanzarote o Fuerteventura o hasta El Hierro. Las estadísticas nos dicen que, desde lo que llevamos de año, han alcanzado nuestras costas casi 8.000 personas. Han llegado 8.000, que sepamos, ¿pero cuántos se habrán pasado adentrándose en el Atlántico para morir?
Pensarlo da miedo y nos deja una enorme tristeza.
Volviendo de El Hierro a Tenerife el sábado pasado, volaban con nosotros unos cuantos jóvenes africanos con un cuidador. A los pibes, que calculo no tendrían más de 15 años, entiendo que los trasladaban para internarlos en otro centro de acogida. Es verlos y pensar en cómo se han jugado la vida saliendo de sus países, solos, sin familia, a punto de meterse en un avión -quizá por vez primera-, escuchando un idioma que no conocen y sin conocer cuál será su destino. No sentir empatía por estos pobres chicos no deja ver sino un corazón de hielo, digan lo que digan.
Y UNA NOCHE EN LAS PALMAS
Estupendo concierto de "Arde Bogotá" en el Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria. Al terminar estuvimos con ellos en el back stage un rato, felicitándolos.
NO ES NADA
Mi compañero y amigo Perico Palotes, de esbelta osamenta, pasaba sus mañanas sentado paralelo a la luz que entraba por la esquina de su oscuro vano. Siendo, como era, hombre de poca esperanza que, según él, tiraba piedras a todos incluso a él mismo, paseaba cada tarde, al salir del trabajo, con la vista puesta en el horizonte tras la bruma, hasta coronar la cumbre de su boscoso vecindario.
domingo, 24 de octubre de 2021
sábado, 23 de octubre de 2021
jueves, 21 de octubre de 2021
UN IMPRESCINDIBLE POR SABOREAR
La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje.
https://erratanaturae.com/product/maneras-de-estar-vivo/
Como editores, llevamos años publicando una suerte de canon del mejor «pensamiento salvaje». Pero si nos pidieran un nombre para entender el futuro del pensamiento ecológico, diríamos que hay que leer sin falta a Baptiste Morizot.
miércoles, 20 de octubre de 2021
MIÉRCOLES
Tengo muchos calderos al fuego, dice mi amiga A y yo estoy de acuerdo con ella. Siempre son más de los adecuados y al final siempre termina quemándose alguno. Madrugar con el gallo, café uno detrás de otro, dentista (hoy), papeleo, visita de obra, natación... Y eso sin poder encajar una hora para la comida. Menos mal que siempre está la música de fondo.
♫
Franz Lehár, *Vilja-Lied. Maria Callas.
RESPETO
En el colegio y después en la universidad, algo que se absorbe casi sin querer es la capacidad de trabajar en grupo, de compartir. Es en esta etapa de la vida cuando conocemos -queremos y odiamos- a todo tipo de "compañeros"; ¿quién no ha conocido al que no te presta sus apuntes en alguna ocasión? haberlos, haylos, ¿o no?
> Ha sido punto o me llevo el balón, que es mío.
> No te presto la goma que me la gastas.
> ¿Mis apuntes? Haber ido a clase.
Para vomitar, sí, estamos de acuerdo. Gentuza.
Ya, adultos, estos personajes, más colegas que compañeros, pululan a nuestro alrededor y de ellos hay que guardarse -más ahora que se acerca Halloween-. La falta de respeto es su bandera, la sonrisa su cara y los puñales su arma. Ladinos, rastreros, tóxicos, serpentean por la superficie empozoñando todo aquello donde dejan sus babas. Hasta el aire se vuelve rancio.
Pero hay trucos, aquí van dos de ellos: 1) en vez de mirar a los ojos de esta gente, que gusta comunicarse sin levantar la vista, mejor hacerlo a las manos, es posible que lleven el puñal en alguna de ellas; 2) comprobar si la lengua es humana o viperina (aunque en estos tiempos de mascarillas la cosa pinta complicada).
En caso de posible envenenamiento, una ducha fría, pasear con el perro, hablar con un amigo o respirar el yodo del mar es un buen antídoto.
GRUBEROVA, RIP
Muere en Zúrich a los 74 años la legendaria cantante eslovaca, ídolo del Liceu.
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20211019/obituario-edita-gruberova-12298111
Siempre se especula, investiga y se teoriza respecto de fórmulas adecuadas para preservar y ampliar públicos tan específicos como los de la música clásica y la ópera. Pero uno de los factores clave es, sin duda, el talento de los intérpretes. Nada mejor que una gran estrella para crear afición. Edita Gruberova así lo demostró sobre los escenarios, destacando sobre todo en la Ópera de Viena, en Múnich, en Zúrich o en el Liceu barcelonés, con cuyo público mantuvo un idilio durante cuatro décadas. La legendaria soprano de Bratislava (Eslovaquia), considerada ‘la reina de la coloratura’ y una de las más aplaudidas defensoras del ‘bel canto’ romántico, falleció el lunes 18 de octubre en Zúrich, según anunció la familia de la artista a través de un comunicado emitido por la agencia de la cantante.
Nacida el 23 de diciembre de 1946, Gruberova paseó su talento por los escenarios más importantes del mundo, lanzándose a la fama desde la Ópera de Viena, en la que debutó en la década de 1970 como Reina de la Noche de ‘La flauta mágica’ de Mozart, teatro en el que se despidió de los escenarios y en el que fue honrada con el título de miembro honorario y ‘Kammersänger’, reconocimiento que también le asignó la Bayerische Staatsoper de Múnich. Había debutado en su país como Rosina de ‘Il barbiere di Siviglia’ de Rossini en 1968, mientras que en el Liceu hizo su presentación en 1978 como Konstanze de ‘El rapto del serrallo’ de Mozart. A partir de entonces sus actuaciones en el Gran Teatre se sucederían para ofrecer gran parte de su repertorio, incluyendo una primera etapa con títulos como ‘La traviata’, ‘Lucia di Lammermoor’ o ‘Ariadne auf Naxos’, para posteriormente dar a conocer parte importante de su repertorio belcantista como la trilogía de las reinas Tudor de Donizetti y otros títulos de este autor, como ‘La fille du régiment’, además de las óperas de Bellini ‘I puritani’ o ‘La sonnambula’ y sin olvidar varios recitales y conciertos en los que causaba el delirio de sus incondicionales.
Sus actuaciones siempre dejaban huella. Su dominio técnico era absoluto, al igual que su pasmosa facilidad para emitir pianísimos, agudos y sobreagudos, para ornamentar con trinos, escalas y lo que hiciera falta, haciendo con su voz lo que quería y dejando a los aficionados fascinados ante sus dotes de virtuosa. A pesar de ser una soprano ligera de coloratura, sabía cómo llevarse a su terreno papeles concebidos para tesituras más centrales consiguiendo deslumbrar incluso con papeles ‘a priori’ nada aptos para ella, como sucedió con su ‘Norma’, título de Bellini que incorporó a su repertorio ya en los últimos años de trayectoria. Para la historia del Liceu quedarán aquellas veladas en las que los liceístas no la dejaban marchar del escenario con sus ovaciones una vez acabada la función: con su ‘Maria Stuarda’ de 2003 alcanzó el récord local llegando a los 25 minutos de aplausos. Contribuía de esta forma a mantener al coliseo catalán en la élite del 'belcantismo', en la huella de Montserrat Caballé.
Formada en su país natal, Edita Gruberova comenzó su carrera después de ganar el Concurso de Canto de Toulouse (Francia) para posteriormente instalarse en Viena. Desde allí, siendo miembro de la compañía, fue invitada a cantar en los principales teatros y festivales de Europa, Asia y América, conquistando a todo tipo de audiencias. Trabajó con los más grandes directores musicales y de escena de su época llevando al disco una treintena de títulos para importantes sellos, aunque a partir de 1993 solo lo haría para la casa discográfica que ella misma contribuyó a fundar.
En 2019 decidió retirarse de los escenarios después de una carrera legendaria y plagada de éxitos.
♫
Edita Gruberova, Los Cuentos de Hoffmann.
*Doll song.
ACEPCIÓN 7
tostón
De tostar.
7. m. coloq. Tabarra, lata.
Anoche ópera en la calatravada de Santa Cruz de Tenerife, "La casa de Bernarda Alba". Ópera corta en tres actos (1:40h) de Miguel Ortega con libreto de Julio Ramos basado en la lorquiana obra de teatra. Los cantantes bien, en general, algunas con más voz que otras; puesta en escena muy digna e impactante, la orquesta tan bien como siempre, la historia maravillosa y dura, puro Lorca.
¿La ópera? Pues eso mismo, un tostonazo.
martes, 19 de octubre de 2021
CAPITÁN
¡Oh Capitán, mi Capitán!
He tenido la suerte de visitar en diferentes estaciones el Yosemite National Park, en California, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. En verano, en otoño, nevado... Maravillosa experiencia con la naturaleza.
CRAZY WEATHER
No me sorprendería que aún hoy alguien diga que el tiempo no está cambiando, la capacidad de sorpresa casi sigue completa, visto lo visto. Hace un par de días comprobaba en el termómetro de la farmacia que, a una hora temprana, disfrutábamos de 12°; octubre, pensé, qué rico. Hoy, pasado el meridiano del romano octavus, de vuelta al calor, 22° de nada, sin que haya amanecido. Unos díran "el tiempo está buenísimo", para otros no llega el frío ni regalado: ante el mismo hecho dos reacciones opuestas, he aquí nuestra idiosincrasia. Si el tiempo está loco -ya casi estamos en noviembre y el frío y la lluvia brillan por su ausencia-, nuestra política, o más bien nuestros políticos, parecen cojear del mismo pie, no escogiendo el mismo color del cristal para mirar la realidad por mucho que la sociedad demande menor crispación. Baste un ejemplo, las palabras de Otegui de ayer sobre el sufrimiento innecesario del terrorismo en el País Vasco, a colación de la conmemoración del décimo aniversario de la disolución de ETA. Para unos un paso adelante hacia la conciliación y el perdón, para otros una tomadura de pelo que da asco. Ya se sabe, nada es verdad ni es mentira...
Sí parece, en cambio, que después de un mes desde la erupción del volcán de La Palma que no cesa, como el rayo, todos nos solidarizamos con la isla esperando que esta pesadilla termine. Menos es nada.
♫
The Irrepressibles, *In this shrit.