DOMINGO, IN MEMORIAM

Vemos a nuestros padres, como así lo fue con nuestros abuelos, como verdaderos superhéroes, invencibles, eternos, inmortales. Estamos tan acostumbrados a su longevidad, a tenerlos siempre con nosotros, que sus pérdidas se nos tornan insoportables. En estos últimos meses hemos perdido a tres de ellos -la muerte es siempre injusta-; hace sólo unos días a Domingo.
Con mi amiga M hablo a menudo por teléfono, sabedores que esta sinvida de la que nodisfrutamos entre semana hace cada vez más difícil el cara a cara. Hablamos del acontecer diario, del estrés que nos acompaña, de política municipal, de amores y desamores e, incluso, hasta de sucesos agradables. La conversación irremisiblemente, termina siempre con un ¿y cómo están tus padres? Es en ese momento cuando volvemos a la casilla de salida y nos compartimos achaques, médicos, sustos y alegrías. 
Tal fue así estos días cuando, en un tris, pasamos de una cosa a la otra, de un "espero que se mejore" a un "lo siento mucho" y un café en el tanatorio.
Atrás queda el recuerdo de la jovial voz de Domingo, que confundía una y otra vez con la de su hijo, de esa sonrisa socarrona -con todos los respetos-, de esa educación exquisita. Atrás quedó Madrid, el Liabeny, el cocido en La Bola, los interminables paseos por la capital, que no será la misma sin él. Como tampoco lo será Santa Cruz, ni la avenida de Anaga, ni la calle del Pilar, ni su peña de amigos, ni su compañeros de despacho... Ni su familia, por supuesto.
Continuemos pues preguntándonos por los que quedamos.
Descanse en paz una buena persona.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

ESCAPE

No queda otra, hay que salir de la isla cuando uno está de vacaciones. Quedarse es seguir en la rueda. No lo soporto más.

martes, 21 de septiembre de 2021

ERUPCIÓN IV

 
'Esperanza'. ALFONSO ESCALERO

Una casa se salva in extremis de ser engullida por la lava del volcán de La Palma
Un fotógrafo inmortaliza la 'Esperanza' entre las imágenes de la destrucción y el paso del magma por la isla.
Redacción EL DÍA

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma está dejando imágenes más que impactantes de cómo la lava engulle las viviendas de la zona a su paso, algunas en pocos minutos. El magma, que ya ha acabado con más de 160 viviendas, se dirige al mar arrasando también cultivos y granjas.
Aunque siempre hay un hueco para la esperanza. Pese al sufrimiento e incertidumbre de decenas de familias de la isla, el fotógrafo Alfonso Escalero ha conseguido inmortalizar una imagen que se está haciendo viral en redes sociales. La de una casa que se salva in extremis de ser devorada por la lava en la zona de Paraíso.

SANSEVIERIA TRIFASCIATA LAURENTII

Feliz con mi macetero gigante para trasplantar mi rabo de tigre, lengua de tigre, espada de San Jorge...

LIMÓN

 
Con la sensación de estar exprimido llego a este día singular en el que, además, comienzo mis primeras vacaciones del año, ¡por fin! Unos días en que espero desconectar, pasar a modo OFF y no pensar en el trabajo ni en el móvil, si es que esto es posible. He empezado por visitar dos obras, bajar a El Médano, almorzar con mis padres y regar el jardín después de trasplantar mi rabo de tigre a un nuevo macetero, mi autorregalo de esta mañana. 

OBRAS SON AMORES


La solidaridad con La Palma por los destrozos del volcán es enorme y me alegro muchísimo. Está bien que se hable de una isla, de las malamente llamadas "menores", por una vez, aunque la razón sea tan terrible. La imágenes de la colada de lava avanzando lentamente y devorando, a su paso, todo, son escalofriantes. Sólo nos queda esperar que la erupción acabe cuanto antes y que no lamentemos la muerte de personas o animales. Crucemos los dedos.
Esto me hizo pensar esta mañana, después de leer un whassap solidario, que el buenrrollito hay que demostrarlo día a día, todos, no cuando hay una desgracia, que está bien, pero no es suficiente. Hay que estar en los momentos malos, sí, pero sobre todo en los buenos, que son los que, sumados, nos acercan un poco más a la felicidad.
Todo mi amor con La Palma y con los palmeros.

ODIO PROFUNDAMENTE...

...colocar la funda del edredón, por muchas soluciones "FÁCILES" que me enseñen. ¡Lo odio!



lunes, 20 de septiembre de 2021

ERUPCIÓN II

 

Nadie puede negar la "belleza" de las imágenes que van llegando de la erupción del volcán en La Palma, pero las imágenes de la lava devorando casas y cultivos son realmente devastadoras. Aquí podemos ver un vídeo time lapse filmado desde el observatorio del Roque de Los Muchachos.

domingo, 19 de septiembre de 2021

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Las primeras imágenes de la erupción de Cumbre Vieja. Nos esperan muchas más. 19-SEP-2021. Impresionantes imágenes de la fuerza de la naturaleza, muy triste y duro para todos aquellos que perderán sus casas.






CORAZÓN DE MELÓN

6:00ph. Salgo de casa ayer con prisa, cómic de la NADA de Carmen Laforet bajo el brazo, por si me hacían esperar. Gasolinera, lugar de destino y 10 minutos de lectura para bajar a contrarreloj al auditorio de Santa Cruz,  la calatravada, para asistir a uno de esos memorables conciertos que dejan un magnífico sabor de boca y de alma. La prodigiosa violinista, Ellinor D'Melón, cubanojamaicana, nos deleitó con un sublime concierto para violín de Tchaikosvi que, contra toda normalidad, el auditorio aplaudió el primero y el segundo/ tercer movimiento como si no hubiera un mañana.

La orquesta, para no variar, magnífica.



jueves, 16 de septiembre de 2021

UN NOCTURNO Y UNA RAJA

Las comparaciones son odiosas,o al menos eso dicen.
Escuchaba hace un momento Radio Clásica en el coche -creo recordar que se trataba del Nocturno nº3 de Chopin-, pieza de piano que no acababa de sonar cuando llegué al bar para tomarme mi segundo café de la mañana, el que actúa a modo de agua fría en la cara, aunque nunca la definitiva. Ento, saludo, buenos días, y me sirven el café sin pedirlo porque ya uno es viejo, de la casa, y conocen bien sus gustos. Recuerdo ahora que un buen amigo me dijo en alguna ocasión, cuando te sirven en un bar sin pedir es el momento de cambiar de bar.
Así, con la música de Chopin en la cabeza y el cortado demasiado dulce por la sacarina -debo pasarme a medio sobre, como máximo-, sonaba la radio, un poco alta para mi gusto, también con música.
Si Chopin se lamentaba al piano en el coche, en la cafetería era Estopa quien, cual bardos, cantaba a su amante perdida:

♪ Por la raja de tu falda yo
Tuve un piñazo con un Seat Panda.
Por la raja de tu falda yo
Rompí tres cuerdas de esta guitarra.
Por la raja de tu falda
Yo tuve un siniestro con un Seat Panda ♪

Así, con el verso en los labios, terminé el café. Tal poesía lo dice todo, no escribiré más, no podría.
Chopin, *Nocturno Nº 20.

LA MEJOR BIBLIOTECA DE ESTE AÑO

Deichman Bjørvika es la biblioteca principal de Oslo. Seis pisos con espacios de literatura, lectura y estudio, escenarios, sala de cine y talleres para grandes y pequeños. El experto personal de la biblioteca lo invita a la especialización, el conocimiento y la alegría, en sus términos.

La biblioteca Deichman Bjørvika es nombrada como la mejor biblioteca pública nueva del mundo en 2021
El premio a la Biblioteca Pública del Año es otorgado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA),en colaboración con la empresa de software danesa Systematic A/S. A este premio se presentaron un total de 32 bibliotecas, pero solamente una podía ser nombrada como la mejor biblioteca pública nueva del mundo. Y esa biblioteca fue la Deichman Bjørvika.
Julián Marquina
https://www.julianmarquina.es/la-biblioteca-deichman-bjorvika-es-nombrada-como-la-mejor-biblioteca-publica-nueva-del-mundo-en-2021/

Cada piso de la biblioteca pública Deichman Bjørvika tiene una atmósfera diferente, con diferentes funciones y posibilidades en más de 13.000 metros cuadrados. Por ejemplo, la primera planta funciona a modo de plaza, y es donde más vida y movimiento se puede encontrar. En ella se encuentra el punto de información, estanterías de recogida y máquinas de préstamo, además de un bar – cafetería – restaurante. Bajo esta primera planta se encuentran las estanterías de libros, un auditorio y un cine. La segunda planta está dedicada a la población infantil y la tercera funciona a modo de laboratorio ciudadano con impresoras 3D, máquinas de coser, herramientas, cabinas y estudios de música, sala de juegos… La cuarta planta dispone de aulas, salas de trabajo en grupo y salas de estudio para leer en paz y tranquilidad. Y la quinta planta dispone de varios lugares de lectura, una sala de lectura y salas donde descansar y reflexionar. Además de la sala dedicada al proyecto Future Library, la «biblioteca del futuro» que se podrá leer en el 2114.
«La biblioteca es un nuevo paraíso para los libros y la lectura, al mismo tiempo que incorpora soluciones tecnológicas avanzadas. Deichman Bjørvika muestra cómo las bibliotecas pueden funcionar como instituciones que reúnen a las personas en pueblos, ciudades y comunidades locales», comentó Jakob Lærkes, presidente del jurado del premio. Por otra parte, Santi Romero, miembro del jurado, señaló que «además de su espectacular diseño que alberga soluciones tecnológicas modernas, la elección de materiales, las soluciones energéticas y las salas multiuso atestiguan el hecho de que la biblioteca se ha construido con miras a la sostenibilidad y el futuro».

El personal bibliotecario quería una casa que inspirara a los visitantes a explorar todas las nuevas instalaciones y actividades que la biblioteca moderna puede ofrecer. Esto nos motivó a crear un edificio abierto e intrigante en el que te invitan constantemente a doblar la siguiente esquina para descubrir nuevos lugares. Con su céntrica ubicación en Bjørvika, la nueva biblioteca se convierte en un centro vibrante, un moderno lugar de encuentro para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

PUEDEN LLAMARME MARIO


No Ismael, tiene cara de llamarse Mario, esta es la impresión que me da cada vez que lo veo al salir al jardín de mi casa, tras la reja de la puerta, con esa cara triste y hablando tan bajito que debo acercarme para entender lo que me dice y que, después de tantas veces, rara vez cambia la pregunta.

> ¿Tiene algo de dinero para darme? ¿o algo para comer, tal vez?

No dejo de ver al protagonista Dickensiano de Oliver Twist diciendo "por favor, señor, quiero más". Mario, que no debe tener más de 35 años, entre gris y marrón, apesadumbrado, camina tan despacio que parece que no quiere molestar, al igual que su tono de voz. Él pasa de vez en cuando por las casas del barrio, ésta de hoy calculo que será la tercera o tal vez la cuarta. Recuerdo la última, hace un par de meses, también por la tarde y de imprevisto; sonó el portero mientras estaba trabajando absorto en un plano y, al majar y escuchar esas mismas palabras casi como en un aliento, volví a casa a buscar la cartera. Nada, sólo unos céntimos y la moneda de 1 sheqel que guardo de amuleto desde que volví de Jerusalén. Salí, le dije que lo sentía, que no tenía dinero en casa (pensé, no se lo creerá, todos le deben decir lo mismo), pero fue entonces cuando me dio la opción de comida, así que volví a entrar a casa y, aunque mi despensa ni mi nevera se parecen a un supermercado, sino más bien todo lo contrario, sí pude echar mano de zumo de piña, leche, pan tostado y creo que algo de queso empaquetado y sin abrir. Lo metí en una bolsa discreta y se lo entregué. Sus gracias fueron igualmente casi inaudibles, pero igualmente agradecidas.

Hoy volvió y, aunque no tenía mucho encima, esta vez fue un encuentro más prosaico y oneroso. Las gracias fueron igualmente sinceras.
Tosca, Puccini. *Mario, su presto!

CICERÓNICO JARDÍN

Casi, casi, está a punto la remodelación del pequeño jardín de Villa Augusta. Ojo, pequeño pero matón.