miércoles, 31 de marzo de 2021

LA CUEVITA

Cuando Alicia y yo abrimos nuestro primer estudio de arquitectura en Santa Cruz, mi padre me dijo: un estudio que se precie debe tener un bar cerca. Con los años acabamos conociendo los bares de la zona, empezando por el de D. Ángel en el Cº del Hierro, siempre serio pero que nos trataba muy bien, o el de Las Gavias, donde tomamos la mayoría de nuestros cafés, acompañados con quien nos dejó tan pronto. Aquí, en La Esperanza, nuestro bar de referencia siempre ha sido La Cuevita, donde he tomado mi primer café de la mañana y el desayuno con mis grupo de amigas. Tanto que al chat que compartimos le pusimos este nombre, La Cuevita, y así sigue.
Hoy, miércoles 31 de marzo, en el ecuador de esta vírica e invisible Semana Santa, cierra nuestro bar, para siempre, por merecida jubilación. Atrás quedaron los desayunos, las discusiones del Madrid y de política con Lito, la inefable música de Yeyo, el buen hacer de Loli y hasta la cortina asesina. C'est la vie!  Otra puerta que se cierra. 
Palmera, *El café.

martes, 30 de marzo de 2021

1980

 La Gomera, teníamos 17 años (Jose-German-Nando).

ISLA DE LA GOMERA

 
Piscina natural en Hermigua.

Parque Nacional de Garajonay.

MUCHO(S)

  

Me llama la atención poderosamente lo poco que se oye hablar de Estados Unidos estos últimos meses, es como si la cosa se hubiera tranquilizado; hemos pasado de tener a Trump hasta en la sopa, de leer sobre él, de escuchar sus majaderías, sus ocurrencias, de vivir con su beligerancia, a las formas de Biden, más sosegado, más sabio, menos guerrero. Las formas, sí, las formas lo son todo. 
Tuve un profesor de Proyectos durante la carrera, ya fallecido, que hablaba constantemente de las formas y siempre con un ejemplo muy rudo. Él decía, puedo llamarte hijo de puta, con el brazo sobre tu hombro, "con cariñño", sonriendo, o por el contrario decirte ¡eres un hijo de puta!. Es lo mismo pero no es igual, las formas lo son todo.
Nunca me cansaré de agradecerles a mis padre la educación que me han dado, los principios que me han transmitido, ¿puede haber un mejor legado? Saber relacionarse con los demás en esta época tan bélica en la que vivimos es un plus. La pena es que uno acaba cayendo en la ingenuidad de esperar que los que nos rodean sean como nosotros, de intentar encontrar lo que nosotros damos -o al menos lo intentamos- en ellos. Craso error. He aquí una de las lecciones que la vida no para de darte, la gente no siempre es buena (no digo ya lo de la gente es mala porque verbalizarlo les hace tan fuerte como a los Tommyknockers y no es cuestión). Si bien uno no puede escoger la familia -la mía es estupenda-, en cambio sí puede hacerlo con los amigos, con la pareja y hasta a veces con el trabajo, de manera que sacamos fuerzas cada mñana de ellos y seguimos adelante, nos ponemos en ambiente, le damos al ON de la vida y a seguir, que aunque va(n) quedando menos, lo(s) que queda(n) es(son) mucho(s).

lunes, 29 de marzo de 2021

ARGENTINA

Fué allá por el año 2000 cuando viajé a Argentina, creo recordar, con la intención de terminar el viaje en Ushuaia, pero no pudo ser. De Buenos Aires saltamos al Calafate y de allí de regreso a Buenos Aires. Ahora, la experiencia de ver el Perito Moreno, mi primer glaciar, fue maravillosa.

SEMANITA

Ya estamos en Semana Santa, coronavírica, suspendida, semiconfinada, con guiris pero sin patrios. Incluso a los canarios nos exigen test para movernos entre islas, por lo preveo que serán unas pequeñas vacaciones caseras, que por otro lano no vienen nada mal. Necesitamos tiempo para nosotros, para leer, para dormir, para dejar de pensar. Siempre es un buen momento para salir a respirar aire campestre o playero, que para gustos, colores.  

Mientras en la Península, Madrid está tomado por los fanceses, todos cultos a la par que dichosos por la decisión de su inefable presidenta, Isabel Ayuso, de conceder la medalla de Oro de la Comunidad a Cristina Cifuentes. Lástima no leer lo que los historiadores escribirán sobre esta ápoca en el futuro. Si el 2020 y el 2021 quedará marcado por el COVID-19, Madrid, sin duda, lo hará por esta señora que debe buscar no ya el tiempo perdido sino la neurona no encontrada, que como a Armada, ni está ni se la espera.

UNA HORA MENOS

 
Anoche, a la 1 fueron las dos, o lo que es lo mismo, hoy viviremos una hora menos, tal es el poder de los Gobiernos que nos gobiernan. A las 9, que fueron las 8, me senté a tomarme un café en el jardín que será el nuevo jardín, después de la enorme poda que, en unos meses, le devolverá su esplendor. Nuevos setos que dejen pasar la luz al nuevo césped que también llegará, como las oscuras golondrinas. Disfrutemos pues este día de 23 horas.

sábado, 27 de marzo de 2021

MIERDITEMPORALES

 

Asistí hace unos días a una asamblea informativa -sí, como en los viejos tiempos-, acerca de la inminente oferta pública de empleo en mi trabajo, o sea, oposiciones impuestas. Siempre hay una razón para esto, según los que mandan, o una sentencia judicial que lo obliga o, ahora, la orden desde Bruselas. Europa le dice a España que ya basta de contratos temporales, que no puede ser lo que ocurre en las Administraciones Públicas con la mayoría de los trabajadores. Y es cierto, todo es verdadero, incluso lo falso, los contratos se encadenan uno tras otro hasta convertirlos (convertirnos) en trabajadores "indefinidos no fijos", bonito nombre. Yo prefiero decir trabajador mierdilaboral, mucho más gráfico. Durante las dos horas que duró el encuentro no faltaron los gurús que nos decían, cómo no, que era una buena ocasión, que no habría problema alguno, que aprovecháramos el momento y bla bla bla. Siempre hay quien nos muestra la luz, quien nos enseña el camino. Brazo en alto dije lo que pensaba y, de camino, que estaba harto de que me iluminasen con lo que era mejor para mi, que ya estaba talludito para saber qué me interesaba en esta vida y qué no, sabiendo que todo lo que diga no sirve más que para desahogarme, y que el pescado está ya todo vendido. Harán con nosotros lo que quieran, como siempre.

Pensando en el diablo que supuestamente es Europa respecto a esto de la temporalidad me llega una noticia a través de una amiga con un interesante informe de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (no, no es una de las trillizas de Julio Iglesias), que plantea una reforma legislativa para dar estabilidad hasta su jubilación al personal que ha encadenado contratos temporales o prórrogas sucesivas durante años en puestos que cubren necesidades permanentes. Una solución excepcional para una situación excepcional. 30, 25, 18, 15 años... no parece justo que con todos estos años de experiencia tengamos que competir ahora con recién graduados que no han hecho sino estudiar. Ahora, si algo tiene de bueno la experiencia (más sabe el diablo...) es que en algunas ocasiones lo poco que uno ha aprendido, incluso aprehendido, da para tomar la decisión tan simple de no presentarse a oposición alguna. No sabes el peso que te quitas de encima.
Verdi, "Rigoletto". *Questa o quella.

JOYAS



Antigua estación de servicio DISA (Las Palmas de Gran Canaria)
#LaBrasaTorrijos muestra lo que no es obvio, y quizás esa sea la clave de su éxito: cada capítulo tiene ocho millones de impresiones. Su personal vuelta a España pasó por Canarias, pero no se quedó con una obra de César Manrique, sino que eligió una estación de servicio DISA de 1956, en Las Palmas de Gran Canaria, firmada por Fermín Suárez Valido y rehabilitada en 2017 por el estudio Romera y Ruiz Arquitectos. “No creo que en 1956 hubiera ningún alemán por allí; esta arquitectura industrial, entre lo orgánico y lo racionalista, se construyó antes de las playas, el desarrollismo y de que se conocieran las islas”, señala Torrijos. Actualmente es una cafetería. 

SIMÓN GARCÍA (ARQFOTO)

¿IRLANDA?

Por el Camino Perera anduve ayer. La Esperanza (El Rosario), Tenerife.


ES LA GUERRA


Ayer tuve tres noticias, tres, como las hijas de Elena, aunque en mi caso las tres eran buenas. Por fin van a vacunan a mis padres, también a los de una amiga y la gran mejoría de otro padre cercano. Tres buenas nuevas a las que asirme para olvidar las demás, feas, desagradables, de las que crean gran desasosiego. Estas últimas son las que te recuerdan que estás vivo y sufres, las mismas que, cuando no te asalta ninguna piensas something is wrong. Éstas sobre las que debes decidir si se convienten en la siguiente guerra o, por el contrario se dejan pasar; hay que ser selectivo porque mucha veces conviene más tener paz que tener razón.
Jueves, calima, Semana Santa covdiana por delante. Prácticamnete en abril ya, con el verano en ciernes, expectantes todos por ver si aumenta el ritmo de vacunación, si finalmente despega la economía y si lo que parece ser una pandemia bianual se queda finalmente en un terrible 2020. Aquí seguiremos para verlo, espero. Mientras, música, como no podría ser de otra forma.

Mozart, "La Flauta Mágica". *O zitt're nicht.