Pues eso, que yo también estoy harto.
jueves, 31 de diciembre de 2020
UNO NUEVO QUE LLAGA (LLEGA)
¿No será que tenías demasiadas expectativas puestas en...? Me decían hace un mes respecto a algo que no viene a cuento. ¿Cómo no poner expectativas en el año 2021? ¿es que acaso puede ir peor que éste? Sin apelar a la Ley de Murphy, del toda innecesaria ahora, la respuesta es sí, por supuesto. Sí a un año vacunado, a un año de abrazos y besos, de nuevos trabajos, de viajes y cambios de residencias, de libros, óperas y paseos por al campo, de celebraciones, de encontrar el tiempo perdido. Pero, sobre todo, de fuerza para toma la decisión, ¡que ya es hora!
FELIZ AÑO 2021. ¿Quién se acuerda ya del innombrable?
UN AÑO DE MIERDA
Hablando claro, las cosas por su nombre. Todo bien hasta febrero que, por ignorancia, por aquel "me vengo a enterar ahora" o por "eso pasa en China, aquí no llega", no supimos darnos cuenta que nos venía encima el maldito COVID-19, la pandemia, 3 meses de horrible confinamiento y todo lo que nos ha acompañado hasta hoy 31 de diciembre. Adiós a los besos y a los abrazos, al roce, a nuestra forma de ser; ¡hola! a la distancia (social, qué estupidez), a la nueva normalidad, otra expresión ridícula, a tanta majadería periodística, a tanta ineptitud política, etc. La altura a la que ha estado la política española pasará a la Historia del esperpento y de la suciedad.
Mientas, por el camino, moría muchísima gente -hablan de 2.000.000 en todo el mundo, pero a saber-, conocidos y desconocidos, sin familiares cercanos, solos como perros en las cunetas de las carreteras. Y si todo esto no ha sido suficiente para concienciarnos, tenemos que seguir aguantando las noticias de fiestas ilegales, de orgías allende los mares, de impresentables que por un momento de placer o de borrachera ponen en peligro lo poco que se ha conseguido con el esfuerzo de los demás. De vergüenza, digno de una oda a la estupidez humana.
Un año de mierda porque los amigos que nunca lo fueron han dejado, definitivamente, de intoxicarme. Un año de mierda porque ha conseguido lo que no lograron casi 15 años atrás de impresentables, mediocres e ineptos. Un año de mierda porque he terminado odiando profundamente parte de mi trabajo, porque no encajo y ya lo he visto, porque es hora de que los nuevos se encarguen de comérselo todo y de digerirlo porque yo tengo mejores cosas que hacer y en las que invertir mis energías.
Resumiendo, un año que nos ha convertido a todos en Lot, justo justo en ese momentos antes de girar la cabeza. Yo, desde luego, atrás ni para coger fuerza.
miércoles, 30 de diciembre de 2020
lunes, 28 de diciembre de 2020
domingo, 27 de diciembre de 2020
viernes, 25 de diciembre de 2020
STAY ANOTHER DAY
La Navidad avanza, ayer 24, hoy 25 y fin de años en ciernes. Que se acabe este aciago año de una vez y que llegue el siguiente, con la vacuna bajo el brazo, para que podamos retomar nuestras vidas. Quédate tú pero que el 2020 se mande a mudar.
♫
¡APAGA EL AIRE ACONDICIONADO!
Durante los años de universidad se forman lazos de amor, amistad y cariño que perduran siempre, ¿y qué es la vida sin ellos?
Mi amiga Mª L me llama anoche para felicitarme y, by the way, darme la triste noticia de la muerta de una compañera de carrera con la que habíamos compartido muy buenos momentos. Con nuestra común amiga E, a la que yo no veía desde hace muchos años porque las circunstancias te maneja a su antojo, compartimos nuestro primer viaje a Nueva York. Recordamos nuestra excursión a las Cataratas del Niágara, un viaje en coche que resultó muy divertido y en el descubrimos muchos lugares increíbles conduciendo desde Manhattan, en pleno verano, y sin aire acondicionado porque a E le sentaba mal. ¡Por favor, apaga el aire acondicionado y abran las ventanas! No recuerdo muy bien quién ganaba en esta lucha doméstica, pero con calor o sin él fue un viaje fantástico. DEP.
jueves, 24 de diciembre de 2020
ALASKA
Pasamos por aquí el año pasado, dos o tres veces y, una vez, coincidimos con unos kaiters locos a punto de meterse en ese agua fría fría. En la foto, en esta ocasión, dos windsurfistas, también locos.
PASANDO A MODO OFF
¡Por fin! sí, no me lo creo, vacaciones. Trabajé los últimos tres días, a pesar de haber, supuestamente, empezado mis días libres la semana pasada, pero como soy optimista (¡menos mal!, si no sería insoportable) y bien está lo que bien acaba, hoy soy feliz. Me esperan unos días de desconexión con la Administración que me vendrán de maravilla para dormir, meditar, escribir y tomar decisiones. Poco le pido al 2021, vivir vacunado y poco más.
miércoles, 23 de diciembre de 2020
lunes, 21 de diciembre de 2020
TENERIFE VS TENERIFE II
Al final, ni navidad, ni turismo, ni vida
Hace meses denunciábamos la presión del empresariado que trajo la precipitación en la desescalada en el conjunto del Estado y particularmente en Canarias por parte de la patronal hotelera y turística. Desde el Gobierno de Canarias no se ha actuado debidamente ni en lo que se refiere a las normas de seguridad sanitaria como tampoco respecto de las ratios de “rastreadores”. No se ha fortalecido a la Atención Primaria dotándola de los muchísimos recursos que precisa para cumplir con la enorme tarea asignada de ser el eje central en la fase actual de la pandemia. En cuanto al control de las residencias de mayores, resulta inconcebible a estas alturas la nula capacidad demostrada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Como consecuencia de todo ello estamos en la segunda oleada y adentrándonos en lo que va a ser la tercera (post navideña) en el mes de enero. El empeoramiento de la situación de salud y la amenaza de colapso sanitario vuelven a estar muy presentes en varias CCAA, en Canarias es ahora en la isla de Tenerife, donde a diferencia de los brotes centralizados en Las Palmas, que llegó a acumular cerca del 75% de los casos, están generalizados por toda la isla, con Santa Cruz y La Laguna como municipios más afectados, habiéndose desarrollado de modo paulatino y sostenido como expresión del fracaso de las medidas, tímidas y tardías, de un Gobierno canario que por otro lado ha venido insistiendo en responsabilizar a la ciudadanía al mismo tiempo que se demanda del Gobierno central la posibilidad de rebajar el control mediante PCR a los turistas para fomentar la movilidad hacia nuestras islas.
A raíz del cierre perimetral de Tenerife recién decretado, en una comunicación emitida desde Presidencia del Gobierno de Canarias, se hacía alusión a la “excepcionalidad adicional en la entrada y salida de turistas nacionales e internacionales” pretendiendo que el flujo de turistas a la isla quede asegurado a lo largo de las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones navideñas y las fiestas de Fin de Año. Nos preguntamos si los turistas británicos, u otros, traerán consigo la nueva cepa del coronavirus.
El llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las normas de distanciamiento social, higiene, ventilación y uso de mascarilla y a su vez supeditar la salud a la economía por mor del negocio turístico, no hace sino fomentar la desobediencia de las normas y el desprecio de las recomendaciones y al final, queriendo “salvar el turismo y la navidad” no se salvan ni uno ni la otra y, lo que es mucho peor, tampoco las vidas correspondientes si se las hubiera priorizado por encima de cualquier otra consideración.
Si analizamos la situación de este fracaso utilizando símiles futbolísticos, vemos que comienza la epidemia (la Liga), llega el primer partido se toman medidas, confinamiento en un hotel y otras y antes de ver los resultados se produce el despido del entrenador (la Consejera Cruz) y de sus técnicos, según parece por no anteponer la economía a la salud, se nombra nuevo entrenador y para sorpresa nuestra, aunque no tanta, se nombran unos nuevos técnicos que son los mismos que con sus ideas y procedimientos habían llevado a la Sanidad Canaria al último puesto en el ranking estatal en los últimos años. Siguiendo con el símil futbolístico, ahora que se ha fracasado, ¿qué se hace?, pues responsabilizar a los jugadores (ciudadanía).
Responsabilizan de su inacción e incapacidad a una ciudadanía que acumula el cansancio de tantos meses y fundamentalmente confundida por la labor “infantilizadora” del Gobierno para la comprensión de la pandemia, al decirle lo que quiere oír, y no haber sabido encauzarla respecto a las recomendaciones y normas. Ahora cuando la situación se ha descontrolado tratan de actuar con dureza, lo que debió hacerse cuando comenzó el ascenso de los contagios, de los ingresos hospitalarios y de las muertes, aunque ahora también se filtra la irresponsabilidad política del que busca votos, ¿por qué mientras todos los países ponen el toque de queda los días 24 y 31 por ser los días de mayor riesgo, en Canarias se aplica una ampliación de horario?. ¿Será que quieren compensar de su fracaso de gestión a la ciudadanía?
Desde Atención Primaria también cabe decir que un día sí y otro también hay cambios de protocolo, motivados por la incertidumbre y por las dudas sobre los métodos diagnósticos y por tanto a su vez con contradicciones frente a las dudas de la población. Entre marzo y agosto se dejaron de practicar muchísimas operaciones quirúrgicas, un dramático descenso de actividad de consecuencias todavía indeterminadas. Por el contrario, Atención Primaria ha multiplicado su actividad, por ejemplo, en un centro de salud urbano de tamaño medio (14.000 habitantes asignados) se resolvieron en los dos meses de marzo y abril 174.000 consultas telefónicas o se incrementó la actividad registrada en un 15 %.
En esta segunda ola de la pandemia nos encontramos con la promoción machacona de las vacunas como si todas fueran adecuadas, todas buenas. La urgencia por disponer de una vacuna lo antes posible se está convirtiendo en una carrera contra reloj de apariencia esperpéntica y restando seriedad al rigor que el procedimiento de su elaboración requiere, saltándose en algunos casos los pasos necesarios de seguridad, biodisponibilidad, pruebas intermedias, etc. motivado todo ello por estrategias comerciales o por la ansiedad de los políticos, como si la estrategia decidida de vacunar a toda costa a todo el mundo (occidental) silenciara el eco de las dudas.
Siendo Atención Primaria la que va a vacunar, si se quiere que prospere la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias deben explicarle cómo se van a concretar las promesas hasta ahora incumplidas, cómo y cuánto será ese refuerzo que tanto se prometió durante la primera ola pandémica y que nunca llegó y cuáles serán las ayudas para emprender una campaña de vacunación masiva con los equipos de atención primaria diezmados por las bajas y hastiados por la carga laboral y una anómala forma de trabajar sin que todavía se vea la luz al final del túnel. Estamos a pocos días de comenzar las vacunaciones y mientras en otras CCAA han empezado desde hace días a formar al personal, a preparar la logística etc., aquí todo está como vulgarmente se dice en pañales y además con una huelga médica, ahora de momento en suspenso, por la nefasta gestión de personal que desde hace décadas han llevado los diferentes Gobiernos de Canarias.
Nos esperan días y semanas muy duras, solo podemos esperar que la salud pública prevalezca, así como la ética, el sentido común, la cordura y la decencia. Como se dice por Canarias “Dios nos guarde y nos coja confesados” como esto no cambie.
TENERIFE VS TENERIFE
Cerraron Tenerife este fin de semana pasado aunque nadie entiende nada. Primero test de antígenos sí, después el Tribunal Constitucional dice que no y ahora ya ni se sabe. Las compañías aéreas envían comunicados y en ellos se sigue hablando de los antígenos. Luego para salir ya ni se sabe lo que piden, parece que una declaración responsable donde vuelven a poner el test de antígenos como posibilidad, solo si se trata de Tenerife, para entrar o salir. A mismo tiempo a los turistas parece que no les piden nada pero sí a los españoles, luego los cafés al aire libre solo con los convivientes, después ya no, con los amigos también. Y así una cosa tras otras. No debe ser fácil todo esto, pero como leí ayer en este artículo que sigue a esta reflexión doméstica, ¿alguien entiende algo? Y, si no están a la altura de las circunstancias, no es hora de que se manden a mudar de una p vez?
▬
TENERIFE, CERRADA PARA NADIE
19 diciembre, 2020 || Por Javier Mato
https://www.preferente.com/opinion/javier-mato/tenerife-cerrada-para-nadie-305733.html
El Gobierno de Canarias sigue tomando decisiones. Como parece absolutamente incapaz de hacer algo coherente, está sumiendo al archipiélago en el caos y el disparate.
El consejero de Sanidad de Canarias había anunciado el pasado miércoles que se cerraba la isla de Tenerife por el número de casos de coronavirus. Al margen de que es raro que estando Tenerife desbordada de coronavirus se prohíba la entrada y no la salida de gente –la lógica, ¿no?–, los disparates se han ido sucediendo y acumulando.
Inmediatamente después del anuncio, se paralizan las ventas turísticas en Inglaterra, generando el caos. ¿Han prohibido la entrada de turistas? La información del consejero decía esto. Pero no, corrigieron rápidamente, no sea cosa que se pierdan votos entre los empleados y empresarios del turismo. El jueves ya se sabía que Tenerife estaba cerrada para todo el mundo menos para quienes se alojen en un hotel. O sea, menos para los extranjeros. Se cerraba sólo para los españoles que van a la casa de sus familiares y ‘allegados’, usando el término totalmente confuso que aprobó el ministerio de Sanidad español.
Como ven: una realidad indefendible. Los extranjeros podían viajar y los españoles y residentes no. Inexplicable.
Entonces el consejero de Sanidad canario, ante el lío montado, tomó otra decisión: ahora también los canarios y españoles que vayan a Tenerife para visitar a un familiar podrán viajar. O sea que la nueva situación es: la isla queda totalmente cerrada menos para los que visiten a familiares, amigos o para quienes vayan a alojarse a un hotel. O sea, la isla está cerrada para nadie. Una isla cerrada en la que puede entrar todo el mundo.
Oigan: ¿no va siendo hora de que alguien se marche a casa?
domingo, 20 de diciembre de 2020
CUCHICHEAR EN TIEMPOS REVUELTOS
El ser humano tiene la necesidad de apoyarse en los demás para la toma de decisiones, necesita tanto la autoafirmación como la ajena. Es muy normal, entre grupos profesionales cerrados, intentar "hacer piña" con aquellos que piensen como uno para enfrentarse a ciertos dilema. ¡Fulanito piensa como yo! ¿Fíjate que no solo yo pienso así! ¡Tú eres el único que defiende esa postura! y bla bla bla. Lo más desagradable de todo es que, aun cuando uno puede pensar y decir lo que quiera, faltaría más, es montar el numerito de "apoyo" con compañeros y que el teatro empiece con ¡me vengo a enterar ahora!
Lo único que puede hacer uno es trabajar y seguir pa'lante. Lo que importa son los resultados. Ahora, que desgasta, desgasta. Y mucho.