MI LISTA

Natalie Imbluglia, *Torn.
Roy Orbison, *I drove all night.
Van Morrison, *In the garden.
Roxette, *Listen to your heaart.
Take That, *Back for good.



LLEGA EL APOCALIPSIS

Me tomo un café esta mañana con la radio de fondo, esta vez la emisora que tenían puesta en el bar y que desconozco su dial aunque creo que me sonaba la voz.
A punto de comenzar septiembre, mes importante al recomenzar las clases en los colegios, a punto de que nos caigan todos los contagios del mundo por las hordas de niños mutantes súpercontagiadores, según los peores agoreros. 
El periodista hablaba, sin cortarse un pelo, de "la banda con la que el PSOE había formado Gobierno"; la banda, decía. España y su asentadísima tradición democrática, donde se habla de un gobierno salido de las urnas con esta falta de respeto. Según el susodicho éramos el peor país de Europa, el que peor había llevado la pandemia, donde más paro hay y habrá, donde a vuelta al colegio es una incógnita por la falta de previsión, donde los Ministros estaban desaparecidos, donde el Gobierno llevaba de vacaciones ni-se-sabe cuánto, etc., etc., etc. Resumiendo, no sé cómo estamos vivos. 
Terminé el café y salí del bar pesimista ante el Armagedón que está apunto de llegar e ignorando cómo acabó aquella arenga tan sentida, aunque intuyo que posiblemente llamaría a la reconquista.

¡MARAVILLOSAMENTE BIEN!

Salí anoche a cenar con un amigo de la infancia, uno de los de toda la vida, literalmente. Hablamos de casi todo y uno de los temas me dejó después pensativo al llegar a mi casa. No había dejado de darle vueltas desde aquel momento y aún esta mañana no me lo quito de la cabeza. Me decía que yo era el único que comentaba mis problemas personales en el chat de los amigos (de los buenos amigos, los de siempre). Tienes razón, le dije, pero ¿si no les puedes contar los problemas a tus amigos -a tus padres ya no porque están mayores y no vas a cargarlos con tus preocupaciones-, a quién si no?
Quizá tenga razón y lo mejor es no contar nada sino hablar del tiempo y contestar siempre, a la pregunta ¿qué tal te va? ¡maravillosamente bien!

TALENTO

Leer a Patricia Highsmith es sumergirse en un ambiente donde uno se posiciona en el lado del asesino sin que cueste lo más mínimo. Personajes inmorales que son capaces de cualquier cosa para conseguir mantener su status quo sin que se les mueva un pelo de la cabeza o pierdan la sonrisa perenne. Tom Ripley es uno de ellos, absolutamente amoral y mentiroso, va sorteando los escollos y uno espera que no lo cojan, a pesar de ser como es. He ahí la grandeza de la escritora. 
Leí el libro hace años y tuve el placer, además, de ver sus dos versiones en el cine, la de Alain Delon, de 1960, dirigida por René Clément y algo más fiel a la novela, y la posterior de Anthony Minguella, ésta de 1999. 

Harry Rabinowitz, *Crazy Tom (BSO).

sábado, 29 de agosto de 2020

OH JERUSALÉN

Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
Pierda mi diestra su destreza.

Salmo 137.
Stephen Endelman .BSO, *Oh, Jerusalén.

Posiblemente, no, sin duda, la vista de Jerusalén desde lo alto del Monte de los Olivos es una de las más maravillosas que he tenido la suerte de ver en mis viajes. Esta postal se quedará en mi memoria hasta que pueda volver, y lo haré.

DE JUEVES A SÁBADO

Parece que, por fin, volvemos a la normalidad climática, que no a la otra. El jueves estábamos a 37° en mi zona, hoy a 22°. 15° de diferencia, poco más que añadir.

MACINTOSH


Allá por el año 2000 andaba yo paseando por la 5th Av de Manhattan para encontrarme, en una magnífica tienda Nachintosh-Apple, la nueva gama de ordenadores que habías sacado al mercado rompiendo todos los moldes de la época. Se trataba del iMac 3G, ¡de colores! Se me caía la baba cuando los ordenadores no eran un elemento tan normal, de consumo de masas, como ahora.

Ayer, visitando el piso de unas amigas para ver una posible, y necesaria, reforma del salón, me encuentro con esta joya, un Apple II (fíjense en el logo) de ni-se-sabe cuándo. Fue como volver a un pasado desconocido en un instante.
Cher, *Strong enough.

viernes, 28 de agosto de 2020

NOCTURNO

Aunque sigue este calor inasumible, parece que, caída la noche, corre una ligerísima brisa fresca que me permite ponerme a leer en la biblioeca con Chopin de fondo. El busto de román, al fondo, me observa.
Chopin, *Nocturne in C-sharp minor, Op. Posthumous.

MI LISTA

Black Box, *Ride on time.
The Michael Zager Band, *Let's all chant.
Alcazar, *Crying at the discoteque.
Yazoo, *Don't go.

GRADOS Y GRADOS

Hace un par de años hablábamos en Murcia con un amigo de allí, no sé de qué tema, pero sí recuerdo que acabamos hablando del tiempo. Él llegó a decir que Murcia tenía el mejor clima de España; el chovinismo es lo que tiene.
Nosotros, que vivimos en Canarias, no estamos en absoluto acostumbrados a estas olas de calor tan recurrentes en los últimos años. Hace años, la calima era anecdótica, así como estas altas temperaturas, pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando a ello.

jueves, 27 de agosto de 2020

EN LA RESISTENCIA

Difícil ir a contracorriente, mucho. Discutir, aunque parezca mentira porque me cuenta callarme casi siempre, me estresa muchísimo. Yo siempre digo que no soy un florero, que si formo parte de una discusión siempre voy a opinar, he ahí el problema. Vuelvo con aquello de más vale tener tranquilidad que razón. 
Recuerdo, hace muchos años, un amigo con el que discutía constantemente, todo era tema de conflicto, desde lo más sencillo a lo complejo. Esta relación de amistad se fue enfriando cual crónica de una muerte anunciada. 2+2.
León Benavente, *Änimo, valiente.

MI LISTA

Tom Odell, *Another love.
Earth, Wind & Fire, *Fantasy.
Kool & The Gang, *Fresh.
Madonna, *Holiday.
Fun, *We are young.

28°- 5:00AM

Pues sí, nos espera hoy, posiblemente, el día más caluroso de este aciago 2020; si a las 5 de la mañana ya estamos a 28°... Otra vuelta más de tuerca, para no variar. ¿Quedará algo de verdad de  lo que nos contaban acerca de que el calor mataba el virus? Ya uno no sabe qué pensar, qué creer. Yo ahora prefiero recordar mis últimos viajes a Alaska ↑ o a Kiruna ↓, sin el dichoso virus. Viajar, aun con la imaginación, sigue siendo algo maravilloso.

PASANDO POR ORIHUELA

Cuando viajar era fácil y normal, sin estrés, ni mascarilla ni peligro de muerte, pasaba yo por Orihuela hace algo más de un año sin dejar de recordar a Miguel Hernández y su poema "Elegía", aquel que empieza "En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo...".

Marzo de 2019. De Madrid a Cartagena.

A TODOS ELLOS

Me gusta la poesía, de siempre, y siendo español con más razón. He leído a Withman, Lorca, Borges, Neruda y tantos otros que vergüenza me da nombrarlos y olvidarme de unos y otros. Preguntar ¿qué poeta te gusta más? es una de esas preguntas estúpidas a la altura de otras tipo ¿a quién quieres más...? Pero la verdad es que tengo predilección por Antonio Machado y Miguel Hernández, me parecen maravillosos. Y va Serrat y les pone música, ¿se puede pedir más?
Serrat, *Elegía.

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón
Sijé con quien tanto quería).
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
(10 de enero de 1936)

LOVECRAFT: EL FUTURO ES HOY

Me sigue resultando muy cinematográfico caminar por un centro comercial donde las hordas van todas enfundadas  en la correspondiente mascarilla, como no podía ser de otra forma. Yo voy viendo a la gente con la que me cruzo, caminando con este artilugio de manera tan natural y pienso que cada vez nuestra vida se parece más a una peli de catástrofes. El fin del mundo ha llegado y los zombies, esta vez, somos nosotros.
Fuimos anoche al cine, otra experiencia casi religiosa. La mascarilla puesta durante toda la película, salvo si estás zampando algo, como la parece que estaba cerca de nosotros, que entonces puedes quitártela. Y nos quejábamos por las gafas 3D, ¡toma dos tazas! Esta vez la película fue "Color out of space", una revisión de la novela de H.P. Lovecraft, con argumento agorero, esta vez con la llegada de unos extraterrestres a un pueblo de Estados Unidos. No sé si fue una buena elección, la verdad.