viernes, 21 de febrero de 2020

YOGA


Solo había en la Tierra un lugar que era “ningún lugar” y había caído increíblemente en aquella vivienda destartalada de las afueras de Madrid

En casa, cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, había un lugar al que llamábamos “ningún lugar”. Se trataba de una antigua despensa de dos metros cuadrados, quizá menos, oscura y sin ventilación. Una vez dentro, si dabas cuatro o cinco vueltas con los ojos cerrados, perdías el sentido de la orientación, llegando a ignorar dónde se encontraba la puerta, dónde el techo y el suelo. Imaginábamos que podíamos hallarnos boca abajo cuando estábamos boca arriba y al revés. Alcanzado ese estado de confusión, nos sentábamos en una sillita que había en el centro y permanecíamos allí, fuera de la realidad, hasta que se agotaba nuestro turno, pues siempre había alguien en la cola para disfrutar de aquel modo de estar en el mundo sin hallarse en él.

El regreso era tan doloroso como un parto. Las preocupaciones de la vida, que eran muchas pese a nuestra edad, se manifestaban de golpe y volvíamos de súbito a ser unos niños mayores, unos adultos prematuros. Todos los sitios conocidos, incluso los más recónditos de la casa o del barrio, eran auténticos lugares. Solo había en la Tierra un lugar que era “ningún lugar” y había caído increíblemente, para fortuna nuestra, en aquella vivienda destartalada de las afueras de Madrid. Cuando me ocultaba allí, mi cuerpo se deshacía en partículas invisibles, de modo que ninguno de los bultos que me angustiaban quedaba sin desanudar.

Era un castigo, al abandonar el cuartucho, hacerse cargo de nuevo de los átomos y de los nudos que me constituían y me constituyen. Como aquella casa vieja desapareció, víctima de la fiebre especuladora, para convertirse en apartamentos, “ningún lugar” desapareció de mi existencia y los átomos y los nudos me matan desde entonces. Me dicen que haga yoga.

jueves, 20 de febrero de 2020

POCO DIVERTIMENTO


Ya no me gustan los carnavales, qué le vamos a hacer, pero como el martes es fiesta y necesito a) desconectar unos días y b) poner al día mi trabajo privado pendiente, quisiera aprovechar esta semana para ello. Difícil tarea, cuando uno cree que las piezas están encajadas surge algo que las descoloca. Muchas veces se trata de montar un puzzle con todas sus piezas blancas. Lo mejor es que me ponga a trabajar un rato y deje a un lado el martirio. Vamos, un poco de buena música para empezar...
Mozart, *Divertimento In B-Flat Major, K. 137
"Salzburg Symphony No.2"

EN RECUPERACIÓN

Joaquín Sabina se recupera de su caída en el escenario, menos mal. Lo necesitamos.
*Lo niego todo.

martes, 18 de febrero de 2020

RUN WILD

Hoy el día ha estado mejor, parece que las noticias referentes a la salud sólo mejoran, el trabajo va, que ya es mucho, y amanece que no es poco. Llego ahora de una reunión, cansado, y ésta es la hora en la que me siento un rato a trabajar en el ordenador, no hay manera de hacerlo antes. Cierro la manguera y listo por hoy.
Barbra Streisand, *Run Wild.

lunes, 17 de febrero de 2020

ANIMÁNDOME

Una de las arias maravillosas que logran, mientras la escucho, evadirme completamente de la realidad.
Cosí fan tutte, Mozart. *Soave sia il vento.

HOPES & DREAMS

La cabeza, ya se sabe, va por su lado, hace lo que quiere y a veces nos juega malas pasadas. Sé que los lunes son malos días para cualquier cosa, para tomar decisiones, para ver la vida con un color de cristal claro, pero a veces el ánimo desaparece y no hay manera de encontrarlo. Una buena miga que nos da un susto hospitalario -con final feliz-, un compañero que parece no estar tan bien como se le ve, más trabajo del que podemos asumir, alguien tóxico, muy tóxico, a tu alrededor, una relación en un único sentido, unos padres que se hacen mayores, la salud que se deteriora inexorablemente, la falta de tiempo para uno mismo, una perra que cojea a veces, una X tras otra en el calendario... 
Tiempo.
Tiempo.
Tiempo.
Tiempo.
New Order, *Run Wild.

WALLS

Murallas de Jerusalén.
Barbra Streisand, *Avinu Malkeinu.

sábado, 15 de febrero de 2020

IMPERMANENCIA. SIEMPRE

Estaba viendo una película, muy buena por cierto, "The good liar", y pensaba al mismo tiempo como pueden cambiar las cosas en un instante. Aquello que creemos imperecedero, aquello que damos por seguro, por eterno; cosas que creemos inamovibles puedes cambiar como por arte de magia, y en un tris, casi sin darnos cuenta. No me refiero en esta ocasión a la muerte, que es un hecho que hoy estamos aquí y mañana quién sabe, no. Me refiero a cosas sencillas como mejores amigos que dejan de hablarse, parejas que se rompen, personas que desahucian a sus propios familiares, acoso escolar olvidado... todo tipo de injusticias que se las lleva la marea y de las que nadie vuelve a hablar. 
El futuro es hoy, escuché en la radio el otro día, ¡qué gran verdad! El pasado se fue, es lo que hay, y el futuro no existe, lo vivimos día a día lo que nos queda, así que ¿para qué sufrir lo innecesario? El rencor es innecesario, no es bueno para nada ni para nadie, pero quitarse un peso de encima, sacudirse la tierra envenenada, alejar lo toxico, es la mejor terapia que existe. ¡Que les den!

SABIDURÍA POPULAR


Cuando aparece CIUDADANOS en la escena política española pensé: por fin un partido de derechas moderno, europeo, en la mejor tradición democrática francesa... Pero ¡craso error! al final más de lo mismo. Culto al líder, escoramiento a la derecha más rancia y negación total progresista. El que finalmente las últimas elecciones le haya dado la espalda a esta gente me da aún un poco de esperanza.

LA MISMA, SÍ


¿Conocen a ese personaje pedante que sólo sabe decir yo, yo, yo, porque yo...? Sí hombre, esa persona estupenda, encantada de conocerse, pagada de sí misma. Esa, claro, la misma. Pues ami me revuelve un poco las tripas. Dicho queda.

REBODRIO


Parece que en el año 1977 se estrenó una serie de TV llamada "Fantasy Island", me temo que no quiero ni imaginármela, visto lo visto. Ayer asistimos a este remake con algo de interés, quizá porque el póster de la película es muy atrayente. Si bien me gusta usar la palabra "bodrioentretenido" para aquellas pelis que te hacen pasar un buen rato, sin pretensiones, ésta no llegaría a tal expresión quizá a un "bodriorrebodrio", sólo para empezar. Sin pies ni cabeza, con un guión muy muy flojo, únicamente entretiene cuando uno no sabe de qué va la trama, hasta que lo descubre; después sólo resta irse inventando escena tras escena hasta que se acaba. Lo dicho, un bodriorrebodrio sin remisión.

viernes, 14 de febrero de 2020

JUEVES CON SABOR A VIERNES

Este fin de semana no voy a trabajar, no, necesito descansar la mente y el corpore, créanme. El jueves suele ser un día tranquilo, antesala del fin de semana, pero cuando se convierte en un día a contrarreloj acabo con la lengua fuera y llego a casa exhausto, tal como ayer. Tanto hacer planes de futuro y hablar del mañana y resulta que ¡el futuro es hoy!
Tengo un par de capítulos de una serie que veo, uno de los libros en los libros en los que ando metido estos días y,por supuesto, la ópera; no hay mejor manera de ponerme en modo OFF.
Lucrezia Borgia, Donizetti
*Com'e bello.
Roberto Devereux, Donizetti
*Vivi, ingrato...

martes, 11 de febrero de 2020

CARPE DIEM

Sí, lo sé, esta expresión está ya muy vista, pero ¿y si es la que me viene hoy a la cabeza? Una de mis mejores amigas está ingresada por una embolia -parece que todo bien-, pero ayer estábamos trabajando juntos y hoy era yo el que la visitaba en el hospital. ¿Qué decir ante esto? o el consabido ¡no somos nada!, o ¡no somos nadie!, que tanto monta, o el latinajo, que siempre queda mejor.
Me viene bien ahora algo de ópera, alimento para el alma con Juan Diego Flórez, para compensar.

Rita, Donizetti.
*Alegro io son.
Don Pasquale, Donizetti.
*Povero Ernesto! Cercheò lontana terra.

MORIR POR LA ÓPERA

Elisabetta, regina d'Inghilterra, Rossini
*Che intensi... Oh Vendetta.

OSCAR

Elton John & Taron Egerton, *(I'm gonna) Love Me Again.
Los Oscar de este año han estado bien, "Parásitos" es magnífica, no cabe duda, un soplo de aire fresco al cine; por otro lado es increíble la interpretación de Rene Zellweger en "Judy", ¡y canta ella! Por último "Dolor y Gloria" de Almodóvar, con un estupendo Antonio Banderas que, aunque no ganó el premio, no cabe duda de que se trata de una película muy buena, de lo mejor del director. ¿Música? disfrutamos con el Oscar a Elton John, poco más que decir.



ODIO LA CALIMA

Me mudé a una zona alta buscando el fresco, el aire limpio, huyendo de los coches y del estrés de la ciudad. Lo último no sé yo si lo conseguí porque el estrés es listo y si no aparece en la ciudad lo hace en cualquier otro lugar, pero el fresco sí lo encontré, a veces demasiado. Ahora, si hay algo que me pone enfermo -literalmente por mi alergia al polvo- es la calima, y si encima viene acompañada por viento ya es terrible. Conducir la moto dando bandazos y chupando este aire con tierra es, cuando menos, muy desagradable.

sábado, 1 de febrero de 2020

IT'S OVER

Mitterrand dijo en su ya famoso discurso de despedida "El nacionalismo es la guerra", y me temo que nunca llegó a saber cuánta razón tenía. Este dichoso chauvinismo que nos rodea nos hace ir contra la ley natural que es la unión, unirnos ante la adversidad, unirnos para ser más fuerte, unirnos para poder defendernos, unirnos para celebrar nuestras raíces comunes. El Reino Unido deja la UE sin que acabemos de entender cómo esta cortina de humo pudo haberse convertido en una realidad. A los que creemos en Europa, a pesar de nuestras diferencias, sólo nos resta tener fe en el futuro y en que la coherencia llegue a nuestros vecinos. Ahora estaremos pendiente de Escocia...