martes, 24 de diciembre de 2019

FELICIDADES

Pues eso, muchas felicidades a todos, aquí a allá, y lo mejor que pueda llegar a cada uno, incluso a esos, sí. Un año menos, un año mas (¿qué nos depara? chi lo sa).

lunes, 23 de diciembre de 2019

UNOS QUE LLEGAN, OTROS QUE SE VAN

Las paradojas de Europa, los británicos que se van, Escocia que quiere quedarse, los irlandeses que se quieren unir, los catalanes irse... Esto no hay quien lo entienda. 
El camino hacia la unificación de Irlanda
Los resultados de las elecciones generales británicas, en las que los republicanos católicos superaron por un diputado a los unionistas protestantes, reavivan la idea de un solo país.

Creen muchos políticos en Irlanda del Norte, de uno y otro bando, que los conservadores nunca han llegado a entender la caja de los truenos que estaban abriendo con el Brexit. La idea de alterar, aunque fuera mínimamente, el delicado equilibrio alcanzado en los Acuerdos de Paz de Viernes Santo con una nueva frontera entre las dos Irlandas agitó las aguas de este territorio. Pero sobre todo, la perspectiva de que los norirlandeses —acostumbrados ya a convivir sin problema con un alma británica o irlandesa— se vean arrebatados de repente de su pasaporte europeo ha resucitado el debate sobre la reunificación. Mucho más, después de que en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre los partidos republicanos (partidarios de una sola Irlanda) lograran por primera vez superar a los unionistas (favorables a permanecer en el Reino Unido). El Sinn Féin y el SDLP obtuvieron nueve diputados, frente a los ocho del DUP.

¿Cuál sería el mecanismo constitucional para poner en marcha la unificación?
El Acuerdo de Viernes Santo. El reparto del poder entre republicanos y unionistas en el laborioso acuerdo de paz de 1998 estableció una doble llave para cualquier decisión, como modo de comprometer a ambas partes en la reconstrucción de Irlanda del Norte y de la necesaria reconciliación.
Un nuevo Gobierno autónomo y una Asamblea territorial en Stormont (Belfast) echaron a andar. Pero el cambio constitucional que trajo el texto contemplaba la posibilidad futura de que, en algún momento, la voluntad democrática de los norirlandeses impulsara la reunificación de Irlanda. De un modo claro en el espíritu, pero ambiguo en el procedimiento, dejó en manos del ministro para Irlanda del Norte la decisión de abrir esa vía.
"Si en algún momento le parece que exista una mayoría del censo electoral que expresara un deseo de que Irlanda del Norte dejara de formar parte del Reino Unido y pasara a formar parte de una Irlanda unida", dice el acuerdo, el ministro tendría capacidad, a través de un decreto ley, de permitir un nuevo referéndum.
En 1973 se rechazó ya abrumadoramente esta posibilidad, pero con una consulta de dudosa validez. Los partidos republicanos, respaldados por la comunidad católica, boicotearon el referéndum. Solo votaron los unionistas protestantes. La participación fue del 59%. Un 99% de los consultados respaldó la permanencia en el Reino Unido.
¿Cómo se determina si hay voluntad de votar?
No está definido por ley, y de momento la cuestión ha permanecido reducida al ámbito académico. La Unidad Constitucional, un prestigioso centro de pensamiento adscrito a la Universidad de Londres, ha sugerido como criterios indicativos una mayoría constante y sólida en los sondeos de opinión, una mayoría de católicos en el censo electoral norirlandés, una mayoría de fuerzas republicanas en la Asamblea de Stormont o una votación directa sobre el asunto en ese Parlamento autonómico. Hay cierto consenso en que estas dos últimas serían las señales más claras.
El problema reside en que hace más de tres años que ni el Parlamento ni el Gobierno norirlandés se reúnen. La tensión entre republicanos y unionistas con sus continuos reproches han paralizado la autonomía política del territorio. Londres ha recuperado las competencias y solo en los últimos días se han reanudado las conversaciones para volver a poner en funcionamiento las instituciones autóctonas.

El contenido de la pregunta
De celebrarse un referéndum, el ministro para Irlanda del Norte debe establecer con claridad la fecha, el censo de electores y el contenido exacto de la pregunta. La consulta estaría regulada por la Ley de Partidos Políticos, Elecciones y Referendos del año 2000, aprobada por Westminster. La Comisión Electoral del Reino Unido tendría autoridad plena para validar la "inteligibilidad" de la propuesta. La ley establece que no podrá proponerse una nueva consulta en los siete años posteriores a una anterior.

¿Solo vota Irlanda del Norte?
No. Los Acuerdos de Viernes Santo establecen claramente que cualquier decisión sobre la unificación de Irlanda debe ser respaldada por la ciudadanía de la República de Irlanda y por la de Irlanda del Norte. La Constitución de Irlanda permite la celebración de referendos ordinarios o para su propia reforma. Sin embargo, el panorama es confuso en el caso de la reunificación. La doctrina academia ha sugerido una doble vía; una primera consulta sobre el "principio de reunificación"; y una segunda para aprobar la reforma constitucional que tal decisión acarrearía.

¿Hay voluntad de cambio?
Es arriesgado trasladar un resultado electoral como el del pasado 12 de diciembre a una consulta mucho más intensa y trascendental como la reunificación de Irlanda, en la que los porcentajes se interpretarán en toda su crudeza y no serán convertidos en escaños.
Los partidos republicanos lograron un diputado más que los unionistas, pero la suma de su apoyo electoral (37,7%) es inferior a la de los segundos (42,3%). El Partido de la Alianza tuvo también un gran resultado, con un 16,8% de los votos. Su mensaje interpartidista y no sectario caló en una sociedad harta de las divisiones, pero en sus orígenes sigue siendo una formación fundamentalmente a favor de la permanencia en el Reino Unido.
Los diferentes sondeos publicados hasta la fecha por los medios norirlandeses reflejan un apoyo muy moderado (apenas un cuarto del censo) a la idea de la reunificación. La mayoría de los norirlandeses desean más bien que se reanude un Gobierno autónomo que apenas ha tenido tiempo de demostrar su potencial.
Julio Iglesias, *La vida sigue igual.

UN GARAJE Y UN TOCINO

Lunes, de vacaciones. Me acerco a una nave de suministros para la construcción, la misma que montó la puerta de garaje de mi casa, a comprar un mando a distancia que sustituya al que uso, ya muy maltrecho. Aparco, entro y explico lo que quiero ante la cara impávida del dependiente que, mientras hablo, mueve la cabeza insistentemente, negando. Le digo que fueron ellos los que instalaron la puerta de garaje, que era ahí donde había comprado el mando a distancia anteriormente y bla bla bla.  Sólo obtuve un "no vendemos mandos" por respuesta. Nada más. Así que, ante tanta locuacidad y con el rabo entre las piernas me dispuse a abandonar aquel templo de amabilidad y resolución, sentándome en un bar y haciendo la compra online. Luego habrá quien diga que Internet mató a la estrella del pequeño comercio, como lo intentó el vídeo (RIP) con la radio. Ya ven.
Mandos encargados llego a casa, pongo a Bach en Spotify y me siento a responder correos antes de meterme en la cocina a preparar el tocino de cielo que será mañana el postre de Nochebuena. Una receta fácil pero trabajosa que me ocupará un buen rato.
Bach, Oratorio de Navidad. *Ehre sei Gott...

FELICIDADES


Mañana martes celebraremos la Nochebuena y hoy empieza a celebrarle Hanukkah, desde Roma hasta Jerusalén.


MORIR POR LA ÓPERA


Smetana, "The Bartered Bride".
*Opening Chorus of the opera.

REUNIÓN DE AMIGOS


Durante mi infancia y adolescencia -todo el tiempo que he vivido en la casa familiar- he visto a los amigos de mis padres entrar y salir constantemente; para mi ha sido siempre algo natural que los amigos (los de mis padres, primero) formaran parte habitual de mi vida. Ellos se convirtieron en mis padrinos, en los de mis hermanos y sus hijos en "mis primos", la forma más sencilla de explicar el parentesco. Con los años tuve mis propios amigos, un par desde los 5 años (toda una vida, sí, teniendo la edad que tengo), amigos con los que sigo compartiendo, que es la mejor forma de vivir. ¿Cuántos hay que puedan presumir de conservar a sus amigos durante tantos años?
Anoche tuvimos nuestra cena navideña que, por diferentes motivos, no siempre se ha podido celebrar. Estábamos casi todos y fue una noche muy agradable, buena comida, estupenda conversación (al más puro estilo Fray Luis de León),  mejor compañía y hasta alguna sorpresa final. Unos amigos que vuelven a casa, los "sobrinos" que levantan el vuelo y así la vida continúa. No sé si esta cena se convertirá en otra nueva tradición, apuesto por ello, y si así es sólo espero que el año que viene seamos más.
Gracias por todo G, y gracias a todos por seguir, que no es siempre fácil. ¡Feliz Navidad!
Barbra Streisand, *My grow-up Christmas list.

MÚSICA PARA UN DOMINGO SOLEADO

Estoy de vacaciones, sí, pero no seré realmente libre mientras tanga trabajo por terminar, así que hoy me he sentado tranquilamente a dibujar -música de Bach en Spotify-, con un bonito día azul en mi ventana. No plans out today!

sábado, 21 de diciembre de 2019

DE MÓVILES Y HOMBRES

Al salir anoche del auditorio, después de disfrutar el Oratorio de Navidad de Bach, donde, por cierto, tenían a los cantantes en penumbra sobre el escenario, tuvimos la oportunidad de presenciar una desagradable conversación, por llamarlo así, entre un matrimonio ya talludito y una de las trabajadoras del auditorio que se emplazan en las puertas durante los conciertos para velar por el buen funcionamiento de todo. La chica en cuestión se deshacía en disculpas por lo ocurrido mientras la pareja, él y ella al unísono, le recriminaban que no hubiera hecho nada al grito de ¡tú no sirves para este trabajo! ¡nos han fastidiado el concierto y tú no has hecho nada! y así una y otra vez.
El asunto venía, según pudimos entender, porque muy cerca de ellos se sentaba otra señora que, a pesar de la prohibición para ello -anunciada convenientemente por la megafonía-, se entretuvo en encender y apagar constantemente su móvil para filmar y/o fotografiar lo que allí acontecía sobre el escenario. Mientras, la pareja en cuestión sufría estos fogonazos de luz una y otra vez, siempre desagradables.
Si bien el matrimonio tenía razón, las formas se la quitaban, no era cuestión de apabullar a la trabajadora de aquella forma, sin posibilidad de defensa alguna por su parte. Finalmente se acercó un supervisor con cara de preocupación a mediar en el conflicto y nosotros abandonamos el edificio, ignorando la conclusión de tan desagradable asunto.
El viejo kōan del budismo zen «Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?» parece haber mutado a «Si una persona hace algo y no lo publica en las redes sociales, ¿lo ha hecho realmente?».
Esto motivó una conversación  sobre el tema del uso de los móviles que derivó en algo que me ocurrió hace unas semanas en la oficina de mi trabajo mañanero. Recordé el motivo de un pequeño cambio de impresiones sobre el uso del teléfono móvil en horas de trabajo; ¿es algo tan difícil de entender? Yo creo que no, simplemente aplicar el sentido común. Tanto es así que he llegado a preguntar si se puede instalar un inhibidor de frecuencia en la oficina para que estos dichosos aparatos dejen de funcionar.
Durante las horas de trabajo uno trabaja, 2+2, poco más que explicar. El móvil está para una emergencia, algo concreto, etc., como siempre, como toda la vida se usó el teléfono, en caso de necesidad. Claro que la comodidad que da tener este pequeño aparato cerca y su facilidad de uso hace que se haya convertido en la droga más dura del siglo XXI y que nos haga "disfrutar", una y otra vez, de pánfilos que hablan con padres, hijos y hasta con espíritus; ¿qué has comido hoy? ¿dormiste bien? ¿ya saliste de trabajar? etc., etc., etc. Conversaciones absolutamente prescindibles, inadecuadas e innecesarias en horas de trabajo. En mi caso, el desencuentro con una compañera llegó porque, al preguntar dónde estaba y saber que había salido a llamar por teléfono, salí yo a su vez para preguntarle si sabía que tenía a un señor sentado en su mesa esperando. Lo más irónico es que me dijo: sí, lo sé, ya voy (con un par). 
Habrá quien diga que soy un exagerado, un intolerante, que no es para tanto... Pero sí lo es, a la par que absolutamente insolidario con el resto de los compañeros de trabajo por dos cosas: por tener que aguantar tanta babosería privada y porque el trabajo que uno deja de hacer al final siempre le toca a otra, y esto es palabra de dios en la Adminsitración, créanlo. En este caso siempre se premia al inepto y se castiga al resolutivo, el mundo al revés.
En un reportaje sobra adicciones hablaban del uso del móvil, durante las horas de trabajo, en otros países, poniendo el ejemplo en alguno de Centroeuropa, no recuerdo si era en Alemania. Alli hablaba una funcionaria que decía no usar el móvil en horas de oficina porque no estaba bien y que, si necesitaba hacer algo o leer algo, aprovechaba la 1/2h de desayuno. En España es simple, durante el desayuno "también".

NEOFASCISMOS

Sobre el fascismo, la Wikipedia dice lo  siguiente: (...) el término «fascismo» es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento posiblemente porque no existe una ideología ni forma de gobierno «fascista» sistematizada y uniforme en el sentido que sí tendrían otras ideologías políticas de la Modernidad. Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (como judíos y gitanos) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior, a diferencia de los totalitarismos típicos de izquierda en que el enemigo es interno (burguesía).

Aceptando que los porcentajes de unos y otros que publican los periódicos pueden estar manipulados, que lo deben estar, ¿cuántos de los catalanes son realmente independentistas? ¿la gran mayoría? Yo no lo creo y las encuestas así lo dicen. Esta mañana publica EL PAÍS las últimas declaraciones de Junqueras, tales como:
¿Cómo hemos llegado a esto? No ha habido reféndum -que, por otro lado, es ilegal si no participa en el todo el país (Constitución dixit)-, y ester señor ya adelanta que la independencia es irreversible. O sea, ¿los no independentistas qué pintan en Cataluña? Nada, visto lo visto. Para mi esta actitud no es otra cosa que puro fascismo, a la vieja usanza. Las minorías son ahora los que no comulgan con la independencia, la Historia se tergiversa y se inventa con una desfachatez que roza la ignorancia y, por supuesto, el "España nos roba" ha desplazado a la realidad que nos, por ejemplo, que durante los oscuros años del Franquismo Cataluña era la niña bonita del país. Señores, que no se puede escupir para arriba.

viernes, 20 de diciembre de 2019

חֲנֻכָּה


Janucá (hebreo: חֲנֻכָּה y sin puntuación diacrítica חנוכה),1​ también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Celebrada durante ocho días, la festividad de la Janucá data desde la época de la hegemonía helénica en Israel, que comienza con las conquistas de Alejandro Magno el año 332 a. C., quien a su paso liberó al pueblo judío de la opresión de Persia, quedando Israel como reino-estado independiente. Tras su muerte, el vasto imperio quedó en manos de sus generales -que entraron en conflictos bélicos entre sí-, así es que siglos después los griegos seléucidas pretendieron hacerse del dominio de la región, como puede leerse en los libros de I y II Macabeos, donde esta festividad conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos de la dinastía de Seleuco,2​ y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano.
Historia.
Los Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IV Epífanes. Según el Talmud, el templo fue purificado y las mechas de la menorá ardieron milagrosamente durante ocho días a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de un solo día.

Existe una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara [del Templo] quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día».

Si bien es relatada en los libros de Macabeos, sobre la festividad de la Janucá no se hace mención en el Tanaj hebreo. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los Macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran minoría contra el ejército griego; sin embargo su estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de Janucá: ganar pocos contra muchos.2

Según el Talmud (Gemara, Shabbat 21), al terminar la guerra, los Macabeos regresan a Jerusalén y encuentran el Santo Templo profanado, con la menorá (un candelabro de siete brazos) apagada, y aceite ritualmente puro suficiente para encenderla un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite; y sin embargo, el poco que tenían mantuvo encendida la menorá durante todo ese tiempo.

En los libros I Macabeos y II Macabeos se puede leer sobre la institución de la Janucá. El primero narra: «Durante ocho días celebraron la dedicación del altar... Entonces Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel, decidieron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de kislev» (I Macabeos 4:56-59). De acuerdo con II Macabeos (10:6-8), «lo celebraron con mucha alegría durante ocho días, a la manera de la fiesta de los Tabernáculos... toda la asamblea aprobó y publicó un decreto en el que se ordenaba que todo el pueblo judío celebrara cada año estos días de fiesta».

El martirio de Hannah y sus siete hijos también ha sido relacionado con la Janucá. Según una historia del Talmud (Tratado de Gittin 57b) y II Macabeos 7, una mujer judía llamada Hannah y sus siete hijos fueron torturados y ejecutados por Antíoco por negarse a comer cerdo, lo que hubiera sido una violación de la ley judía.

EN MODO OFF YA (CASI)


Llegan las vacaciones de Navidad, las mías. Las necesito. Aunque al final deba trabajar lo haré en casa, relajado, sin presión, ni teléfono, ni reuniones, ni atención al público. Unos días de desconexión que, aunque no serán muchos me sabrán a gloria.

DANDO VUELTAS EN MI CABEZA

Mi casa es una nevera pero no hay solución. Quiero que Octavia tenga la oportunidad de salir al jardín siempre que quiera -cuando estaba Augusta con nosotros la necesidad se duplicaba-, de hecho vivo en esta casa por mis perras, para que tuvieran un poco de jardín, y más cuando ahora mi perra está mayor y no sale de casa porque se cansa mucho si camina. Pues eso, una nevera. Llevo ya unas horas sentado trabajando y tengo las manos congeladas. Aunque nada que ver con estos días pasados.

lunes, 16 de diciembre de 2019

jueves, 12 de diciembre de 2019

SOMEONE LIKE YOU

Van Morrison, *Someone like you.
Van Morrison, *In the garden.

DE LOS COCHES MÁS BONITOS DE LA HISTORIA

Volkswagen Karmann Ghia

El Karmann Ghia (Tipo 14) fue un coupé 2+2 y un descapotable (convertible) de dos plazas comercializado por Volkswagen en el periodo comprendido entre 1955 y 1974. Ambas variantes diseñadas por Carrozzeria Ghia y ensamblados por la carrocera alemana Karmann.
Esta combinación proporcionó grandes éxitos a Volkswagen, de tal forma que su producción tuvo que ser duplicada al poco tiempo de su introducción al mercado,​ llegando a ser el Karmann Ghia el automóvil más importado en los Estados Unidos.​ El diseñador industrial norteamericano Walter Dorwin Teague seleccionó al Karmann Ghia dentro de su lista de los productos con diseño más bello en el mundo.​
En 1961, Volkswagen presentó al mercado una variante: el Karmann Ghia Tipo 34, únicamente disponible en coupé, con un estilo menos redondeado, basado en la mecánica del Volkswagen Tipo 3, mientras que en Brasil, en 1971 se introdujo otra variante exclusiva para América del Sur: el Karmann Ghia TC con una apariencia más acorde a la época.
Durante su periodo de producción, más de 445.000​ unidades del Karmann Ghia salieron de las líneas de producción de Osnabrück, en Alemania, mientras que de las líneas de Volkswagen Brasil salieron 41,600 unidades.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

HORARIO DE INVIERNO


Esto que se ve en la foto es justo lo contrario a lo que me encontré esta tarde al sentarme a trabajar en el despacho: cielo gris y oscuro, casi de noche, frío. Deprimente. Una tarde que llegas a casa exhausto, sin energía(s), con ganas de meterte en la ducha, de no pensar. Claro que uno lo que hace es lo contrario, pensar, y he ahí el quid de la cuestión. ¿Qué estoy haciendo?