lunes, 30 de septiembre de 2019
TENERIFE
Llego ayer de viaje para encontrarme la isla sin luz, apagón general o "0 energético", como les gusta llamarlo a los periodistas. Un contratiempo que, como no podía ser de otra manera, activó el sentido del humor de propios y extraños.
Hoy, ya de resaca de lo acontecido, la radio echaba humo (otra expresión tópica y típica) entre la autocomplacencia "por el gran trabajo desarrollado" y entrevistas a personajes que, de una forma u otra parece que tenían algo que decir; en una de éstas escuché a una señora que decía algo muy lógico: nos quejamos de las torres eléctricas y de las antenas de telefonía móvil, pero se corta la luz y se va la cobertura unas horas y ponemos el grito en el cielo.
lunes, 16 de septiembre de 2019
POR UNOS DÍAS
¿Qué son unas vacaciones sin desconexión? No digo ya sin descanso, que eso depende de cada uno, pero la desconexión -el modo OFF, como me gusta pensar- es imprescindible; la cabeza debe ir por otros derroteros, cambiar la línmea, el camino, el chip. Me había propuesto terminar algunas cosas pendientes ayer y lo logré. Hoy recojo los frutos, espero que me envíen unos planos y esta tarde, como remate antes del switch off , me queda una última reunión y listo.
Ha llovido esta noche, el cielo está cubierto y hace calor, tiempo loco. Hoy, aparte del comienzo de mis vacaciones estaremos pendientes (esto sí es importante y no lo mío) de qué ocurre en España y los dichosos pactos de estos personajes majaderos e impresentables que no han estado ni están a la altura de las circunstancias. Como decía Elvira Lindo en su columna de El País ayer, ¿cómo nos van a volver a pedir interés por ellos si nos llevan finalmente a nuevas elecciones? Si, aparte del trabajo, logro también pasar de la política patria serán unas vacaciones dobles.
domingo, 15 de septiembre de 2019
ANDRÉS
Llevo toda la mañana dándole vueltas al refranero español -siempre tan sabio- y no se me va de la cabeza aquel de dice "Por el interés te quiero Andrés". Yo sé que hay que dar sin esperar recibir y todo eso, lo sé, créanme, pero ¿dónde está el límite?
sábado, 14 de septiembre de 2019
ACABADO UNO PASO A OTRO
Terminado el magnífico "Sukkwan Island" empecé a leer esta mañana la última de Millenium: "La chica que vivió dos veces"; será el libro de estas vacaciones.
A QUIEN MADRUGA
Hoy es sábado, ¿es justo poner el despertador a las 6 para levantarme a trabajar? Justo no sé si es (al fin y al cabo ¿qué es la justicia en estas frivolidades?), pero efectivo desde luego. Me doy cuenta ahora, viendo la foto, del ecosistema que han montado en mi ventana las arañas. Me gusta.
WAITING ON THE WORLD TO CHANGE
Areta Franklin, *Respect.
John Mayer, *Waiting on the world to change.
LA PALABRA DEL DÍA
Estoy encerrado en mi particular hospital, tomando Pentotal, que dirían Los Pegamoides, aunque tanto el lugar como la química son únicamente metáforas, buenas metáforas.
Dieron comienzo ayer mis vacaciones, las primeras del año, las necesitadas, por las que esperé y desesperé, y como tal día D -de liberación- tenía preparada una pequeña lista de cosas que hacer que obviamente no había podido resolver por falta de tiempo mañanero. Así, sobre la moto y lista en ristre, salgo de casa después de tener una reunión con mi amigo F, a la par que mi aparejador, resolviendo la cubierta de una rehabilitación en la que andamos, detenida la reunión 10 minutos por llamada urgentedevidaomuerte de mi jefe. Moto, calle, y teléfono vibrante e insistente en el bolsillo de la chaqueta .parco la moto y miro las llamadas: todas de la oficina, la misma donde estoy de vacaciones, la misma donde hay, aparte de mi, más de 100 compañeros entre jefes y esclavos (como yo). Contesto, resuelvo poco -¡si estoy en la calle!-, cuelgo. Me quedo nervioso. Siguiente paso, al zapatero, adonde llego, expongo mi problema, él lo arregla y hablamos un rato de la juventud, de lo humano, de lo divino. No me cobre por el arreglo, yo lo agradezco, le doy la mano y sigo con la lista. Dos nuevas llamadas de teléfono y tres Whassaps. Insoportable, no hay otra palabra. Lo primero que debe aprender cualquier persona que quiera sobrevivir en un trabajo por cuenta ajena es que NADIE ES IMPRESCINDIBLE, nadie: a rey muerto, rey puesto. No podemos caer en la autocomplacencia de creernos más y mejor, somos unos pringadillos como todos los demás.
Recuerdo una historia que me cuenta un compañero siempre que tiene ocasión: dos conocidos que frecuentan el mismo bar y uno le paga al otro siempre la cerveza. Una mañana se olvida la cartera en casa y sólo lleva unas monedas en el bolsillo, de manera que únicamente puede pagar su cerveza y no la del amigo. Paga y se va. El amigo le dice al camarero, ¡mira tú el tacaño!
Respeto, sólo pido un poco de respeto, dos semanas sin presiones, sin llamadas, sin problemas, sin agobios, que la vida sigue y las cosas siempre terminan arreglándose, y si no es por mi por otro cualquiera. Lo aseguro.
La palabra del día es hoy NO, tan simple. NO. Dos semanas en el hospital y como nuevo, al menos es mi intención. Dos semanas para hacer examen de conciencia, para sumar, para discernir el futuro cercano, para olvidar el pasado lejano, para ubicar la encrucijada y tomar el camino, correcto o no, dos semanas para... Que viene el lobo, decía Pedro, y al final llegó.
Si no lo logro ya no hay parada para la caída libre.
John Mayer, *Free fallin'.
jueves, 12 de septiembre de 2019
miércoles, 11 de septiembre de 2019
JOYA EN CIERNES
Si comentaba ayer la adictiva e hipnótica lectura de Sukkwan Island, hoy me encuentro con un cómic editado en Francia. Para un bibliófilo, qué maravilla es Internet y el mercado de 2ª mano.
PRESENTACIÓN
El escritor Abrasha Rotenberg nos presenta su nuevo libro “La Amenaza”, una obra que se desarrolla durante la segunda guerra mundial en Río Ceballos, un pueblo de la serranía cordobesa argentina y culmina en 1977, en plena dictadura militar.
En “La Amenaza” se narra la historia de un adolescente inquieto, inteligente, fabulador, apasionado por la política, admirador de la Unión Soviética y convencido del advenimiento de una sociedad socialista, que veranea, por primera vez en su vida, con su madre y su hermana.
El autor presentará la obra en Centro Sefarad-Israel unto con Albahaca Martín, representante de la editorial; Horacio Kohan, director de Ráices; Guillermo Altares periodista de El País; Manuel Hidalgo, periodista de El Mundo y la actriz Pastora Vega que leerá unos fragmentos de la obra.
Lunes 16 de septiembre de 2019, 19:00 h.
Centro Sefarad-Israel.
Entrada libre hasta completar aforo.
martes, 10 de septiembre de 2019
domingo, 8 de septiembre de 2019
LA BUENA GLOBALIZACÓN
Ocurrió ayer. Uno de mis mejores amigos vive en Chile y al que por cierto echo mucho de menos) y ayer me resolvió una duda.
Estando en el Puerto de la Cruz viendo una vivienda abandonada junto a un amigo aparejador, se nos ocurrió rematar la tarde cenando en un vietnamita, que por supuesto resultó ser un tailandés (proverbial mala memoria la mía). Le doy las oportunas indicaciones a mi amigo conductor y acabamos en el lado opuesto de la ciudad, y el "vietnamita" missing. Intentando recordar la dirección sin lograrlo, en cambio sí me acordé que había sido Rodri quien me había enseñado hacía tiempo el lugar y sus excelencias culinarias. Así que después de un rápido cálculo de la hora que tendía él en Chile le envié un Whassap con la pregunta de rigor:
> Rodri, ¿recuerdas la dirección de aquel restaurante vietnamita bla bla bla?
> Jose, ¿no sería tal vez un tailandés?
> Sí, sí, es verdad, ¡un tailandés!
Me manda la dirección, el link del restaurante y hasta la foto del edificio. Voilà, cena rica rica y a casa.
ALGO DE CINE
Este fin de semana lo dedico a trabajar, tengo cosas pendientes que me gustaría terminar antes de las vacaciones en las que espero y deseo poder entrar en modo OFF, como me gusta decir. Pero como trabajar no lo es todo he preparado una peli para ver, "Insomnia", a ver qué tal. Por lo pronto tiene muy buena pinta.
EL PRECIO JUSTO
Brexit, independentismo catalán, intransigencia en Italia... En todos estos casos se ha de pagar un precio, que ignoro si es justo o no, pero caro desde luego. En el Reino Unido se ha desgarrado la población como no había ocurrido nunca, y qué decir de Cataluña, donde el que no es independentista está absolutamente subyugado, no existe; o Italia, donde el radicalismo más insolidario se ha apoderado del país.Tiempos grises está atravesando Europa y el futuro es incierto. Y allende los mares el vigía nos acecha.
CAMILO SESTO, RIP
Su cuerpo no aguantó más, 72 años. Leo: Camilo Sesto había sido ingresado en la clínica Quirón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón en la tarde de este sábado, por los problemas renales que padecía, según ha explicado el entorno del cantante a EL PAÍS. Sobre la 1.30 de la mañana ha sufrido una parada cardiorrespiratoria y los médicos han certificado su fallecimiento a las 4.30 de este domingo.
*Vivir así es morir de mor.
*Melina.
*Amor, amar.
MUJERES ESPAÑOLAS
Volviendo de tomar un café tempranero escucho en la radio del coche hablar de un nuevo libro que se titula algo así como "Breve historia de mujeres españolas". Una de las anécdotas que contaron fue que Isabel la Católica odiaba la tauromaquia. ¡Olé!