viernes, 31 de marzo de 2017

PARAÍSO


Xavier Gúell y Rubén Amón dialogan acerca de 'Los prisioneros del paraíso'
Música como única forma de evitar el envío al campo de exterminio de Auschwitz y de hermanar a la humanidad condenada. 


http://www.sefarad-israel.es/Xavier_Guell_y_Ruben_Amon_dialogan_acerca_de_Los_prisioneros_del_paraiso

Praga, 10 de agosto de 1942. Hans Krasa, compositor y director de orquesta checo de origen judío, es arrestado por las SS y enviado al campo de concentración de Theresienstadt. Tenía 42 años. Junto a él, son confinados los compositores Gideon Klein, Pavel Haas y Viktor Ullmann, y un buen número de músicos y cantantes. Los mandos nazis, encabezados por Adolf Eichmann, quieren convertir a Theresienstadt en el campo modelo donde mostrar al mundo que a los judíos no solo no se les extermina sino que se les permite mantener una vida cultural intensa y componer e interpretar música al más alto nivel. Hans Krasa y sus compañeros, que no se engañan sobre el destino que les espera, aceptan el juego diabólico que proponen los nazis con el objetivo de sobrevivir.
Con tales personajes y la inspiración de una historia real, Xavier Güell ha escrito una magnífica novela  sobre la lucha del arte contra la barbarie, el dolor, y la superación, todo un homenaje a la música cuando ésta alcanza el límite de la sensibilidad humana. La música en definitiva como única forma de evitar el envío al campo de exterminio de Auschwitz y de hermanar a la humanidad condenada.
Xavier Gúell ha dirigido orquestas en España y otros países y ha producido innumerables estrenos de los mayores compositores de nuestro tiempo, siendo una de las personas que más ha hecho por la difusión de la música contemporánea en nuestro país. Dos años atrás publicó su primer libro, titulado La Música de la Memoria. Con motivo de la presentación de “Los prisioneros del paraíso”, Centro Sefarad-Israel acogerá un esperado diálogo entre Xavier Güell y el escritor, periodista, y especialista en ópera, Rubén Amón.
___
6 de abril, 2017, 19.00 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito hasta completar aforo

A PRAYER FOR PEACE

Jaohn Williams, MUNICH soundtrack.

HISTORIA DEL ARTE

DESDE VENECIA


CON LOS PIES EN EL SUELO

A&O





miércoles, 29 de marzo de 2017

SOÑAR ES GRATIS






El Hotel Rey David (en hebreo: מלון המלך דוד Malon ha-Melekh David) es un hotel de 5 estrellas se encuentra en JerusalénIsrael. Inaugurado en 1931, el hotel fue construido con piedra caliza rosa local tallada y fue fundado por Ezra Mosseri, un rico banquero judío y egipcio. Se encuentra ubicado en la calle Rey David en el centro de Jerusalén, con vistas a la Ciudad Vieja y el Monte Sión.
El hotel ha jugado un papel importante en la historia judía de Jerusalén, en la lucha por la estadidad, a través de la Guerra de la Independencia, la división de Jerusalén, y la reunificación, hasta nuestros días. Entre otras cosas, el hotel fue conocido por ser el escenario de un atentado con bomba en 1946, y por ser sede frecuente de jefes de Estado, dignatarios y otras personalidades durante su visita a Jerusalén. 

3 LIBROS 3



lunes, 27 de marzo de 2017

MARMITAKO

Preparé hoy un marmitako de atún fresco que compré al salir del trabajo; era la primera vez que cocinaba este plato. ¿La verdad? De gusto bueno, de aspecto no, las papas estaban demasiado guisadas y parecía un potaje. Aún así el atún es siempre muy agradecido, está bueno de cualquier manera. La próxima vez saldrá mejor, estoy seguro. Este fin de semana tengo previsto preparar tataki.

4 CANCIONES PARA UN CAMBIO DE HORARIO

Aunque estoy dibujando desde las 6, a esta hora se supone debería estar cayéndome de sueño, pero hoy no es así, el dichoso cambio de hora. Me gusta este horario, se hace de noche más tarde, pero odio cuando cambian la hora, me trastoca innecesariamente.

Jack Jones, *Wives and lovers.
Andy Gibb, *I just want to be your everithing.
Wilco, *I'll fight.
Stevie Nicks, *Rooms on fire.

LISTEN TO YOUR HEART

Igual no te gusta Roxette, pero a mi sí, sobre todo esta canción, Listen to your heart. Me lleva a Nairobi, directamente, de forma irremisible; es escucharla y verme sentado en el salón de mi casa escuchando la canción y aprendiéndome la letra, una forma como otra cualquiera para aprender inglés, ¿o no? Recuerdo escribirla mientras sonaba hasta que pude completarla. Ésta era la manera de antes, cuando no había Internet, ni Google, no lyrics. Juventud divino tesoro.

MIDNIGHT OIL

Midnightoil, *Beds are burning.

OTHER NEWS




domingo, 26 de marzo de 2017

TORN

Natalie Imbruglia, *Torn.

ORIENTE

Ha sido éste un fin de semana casero, casero y de trabajo también. Dos semillas nuevas plantadas, a ver si germina alguna. Hace un rato terminé por hoy, me dolía la cabeza, demasiadas horas dibujando. Me preparé un descafeinado y me dispuse a ver la película "Oh, Jerusalén", para después sentarme a leer el libro Pilar Urbano sobre los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001: "Jefe Atta. El secreto de la Casa Blanca".
Jerusalén, aún no te he visto.

PsOE

Escuchaba la radio con atención, Radio 5, emisora a la que soy adicto cuando no es ópera lo que suena en el coche, mientras hablaban sobre los apoyos a Susana Díaz para presidir el partido socialista. Nombraban a los "barones", ese horroroso título (ay estos políticos, siempre tan autocomplacientes, siempre tan estupendos, siempre tan encantados de conocerse), las agrupaciones, los ex presidentes, las televisiones, algún partido de la oposición y hasta Rita la Cantadora. Pero, en ningún momento del reportaje hablaron de los militantes. Ésta es la verdadera razón por la que no estoy afiliado a ningún partido político; ¿de verdad que alguien se cree que los militantes pintan algo? El PSOE es el ejemplo más claro, un Secretario General elegido por ellos y defenestrado por la cúpula. Ya hora el lema parece ser "todos contra Pedro Sánchez". Desde luego, si durante el Congreso no dejan hablar a los afiliados poco futuro le veo al socialismo tradicional en España. Ahora, bochornoso espectáculo el que han dado. Estaremos expectantes a ver en qué queda todo.

sábado, 25 de marzo de 2017

LLENO, VACÍO, ROTO

Qué difícil es acertar con algunas personas, todo lo que digamos jamás será lo adecuado, encontraremos siempre una respuesta o desagradable o negativa o hasta antipática, de esas que a uno le dejan la sonrisa congelada en la cara, o en la cabeza si se trata de una "conversación" mediante el whatsaap. Todos tenemos algún conocido, o peor si se trata de un amigo o de un familiar, que sabes terminará sacándote de quicio, hagas lo que hagas, digas lo que digas. Tanto da decir una cosa o la contraria, la respuesta siempre va a ser la contraria. 

> ¡Qué bien te veo!
          No te creas, estoy harto/a de esto, de lo otro y y bla bla bla.
> ¡Qué mala cara!
          ¡Tú siempre eres el mismo!, tan agradable.

Casos como éste tenemos ejemplos para regalar.
> Mi enhorabuena por conseguir este nuevo trabajo, son buenas noticias.
          ¡De buenas noticias nada! Ahora se me viene encima...
> Hablas del tiempo sin felicitaciones por el nuevo trabajo.
          ¡Nunca me felicitas por los logros conseguidos!

> ¡Qué bonito peinado, ¿es nuevo? Te queda bien.
          Ni te habías fijado antes, ya no te das cuenta de cuándo cambio de peinado.
>  Hablas del tiempo sin felicitaciones por el nuevo corte de pelo.
          No me has dicho nada por mi nuevo peinado, ya ni te fijas en mi.

También tenemos la versión yo-yo-yo, es decir aquella en que tu interlocutor no deja que le cuentes nada porque, nada más empezar, lo lleva a su terreno y siempre hay más. Un ejemplo:
> Uf, estoy pasando una temporada muy mala, no levanto cabeza.
> Pues anda que yo, lo mío sí que es grave, porque bla bla bla.

En resumen, si felicitas porque felicitas, si no lo haces porque eres un desagradecido, si hablas porque metes la pata, y si te callas porque eres mala gente. Total, ¿qué hacer con estas personas que ni ven el vaso medio roto o medio vacío, las que lo ven siempre roto?
a) Mandarlas al carajo.
b) Saludar con un hola y despedirlas con un adiós; en medio una sonrisa y la boca cerradita.
c) Huir.

PD. Recuerdan la ley física de la energía? Que ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Pues esta gente de la que hablo tiene la facultad de incumplir la ley porque tiene la capacidad de absorber la energía completamente.

SIN PALABRAS

FUTURO PERFECTO

LA MUSA

ALL OVER THE WORLD
















I♥NY

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE