martes, 29 de noviembre de 2016

EN EL CINE

Alcampo, La Laguna.

MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

Les enseño mi última joya, el regalo que me ha hecho mi hermano hoy al mediodía, las memorias del pianista James Rhodes: Bach me salvó la vida.


La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.
http://www.casadellibro.com/libro-instrumental-memorias-de-musica-medicina-y-locura/9788416290437/2660947

KENYA

Toto, *AFRICA

Ver la migración de los ñus desde Serengueti, en Tanzania, cruzando el río Mara hasta Kenya (Masai Mara), ha sido una de las experiencias en la naturaleza más impactantes que jamás he observado. Ahora, con los años me he vuelto más sensible y ni siquiera vero documentales en la tele, se me hace muy duro ver las imágenes de las persecuciones, devorándose, muertes, etc. Yo tuve la suerte de pasar medio año de mi vida allí y de realizar varias excursiones, incluidas un par de veces a Masai Mara. En cualquier caso, la experiencia de realizar un safari a los parques nacionales de Kenya o de Tanzania es algo que se debe hacer una vez en la vida, por lo menos.


I♥SF

San Francisco-Oakland Bay Bridge, California.

lunes, 28 de noviembre de 2016

LA REINA DE ESPAÑA


¿Qué es el cine? ¿para qué vamos al cine? ¿qué esperamos de una película? Todas estas preguntas, innecesarias pero recurrentes, podríamos contestarlas con más o menos facilidad, ¿no les parece? No todo ha de ser cine trascendental, ni profundo, vale casi cualquier cosa porque el quid está en entretener, al menos esa es mi visión. Si, además, está bien contada la historia, la fotografía es magnífica, así como el guión, los actores, etc., el disfrute es enorme.
He aquí la estúpida y mojigata campaña contra la última película de Trueba "La reina de España", todo sea por la gloria de la patria, ¡españoles somos!, y ante unas desafortunadas, o no, declaraciones del director acerca de su españolismo. Lo importante es boicotear una película porque su director no se siente contento de ser español, no que esa misma gente de golpe en el pecho sea la que vote a un corrupto porque lo importante es sentirse español, la patria ante todo, da igual que roben algunos, ¿no lo se ha hecho siempre? Esta película, rodada dieciocho años después de "La niña de tus ojos", es divertida y muy entretenida, al más puro estilo de la comedia española de siempre, donde los actores están geniales y con un gran número de guiños a la España que fue, al cine español y al americano, a sus mitos. Una visión de la terrible posguerra al más puro estilo de Roberto Bellini donde lo trágico se puede ver a través de la comedia. No sólo no le haré caso al boicot que se le pretende hacer, sino que la recomendaré encarecidamente a todos aquellos que quieran pasar un rato divertido viendo una película. En cualquier caso, ¿qué más da lo que piense Trueba de su españolismo?

domingo, 27 de noviembre de 2016

TOSIDO Y ESTORNUDADO

El jueves tuve concierto de cámara en la sala pequeña de la calatravada santacrucera, música de Purcell, de Adés -no entiendo demasiado la música contemporánea, he de reconocerlo- y poco más. Estaba asfixiado con un ataque de alergia, no sé si por el polvo de la sala o la mezcla de perfumes que intuía, por lo que volví a casa en el descanso, fue una pena, pero no se puede estar en un concierto estornudando cada 5 segundos, es muy molesto.
Recuerdo que un tío mío decía recurrentemente: a los conciertos hay que venir cagado, meado, tosido y estornudado. Sí, muy gracioso es él.
Benjamin Britten, *Six Metamorphoses after Ovid.

OTHER NEWS


GEOMETRÍA PURA

SE TERMINA NOVIEMBRE

Muere Rita Barberá y Fidel, a ella la suben a los altares, a él, dicen, la historia no lo absolverá, aunque se ha escrito de todo y para todos los gustos al respecto. Un black friday que dura cuatro días, una noche en blanco pasada por agua, un paseo en coche, una pizzería italiana cerrada por reformas, una arepera que ni sí ni no, buena conversación y mejor compañía, un concierto en ciernes al que iremos seguro y frío, ya llegó. El domingo empieza, de hecho empezó hace ya una hora para mi, luce el sol tras mi ventana (uf, tengo que limpiarla urgentemente), mi intención es seguir con un levantamiento en el que ando y salir a desayunar al bar de la esquina con mi amiga Isabel. Lo humano y lo divino Y el incombustible Pedro Sánchez animando el panorama político, como debe ser.
Se acercan inexorablemente las Navidades, los días restantes de mis vacaciones, las ciudades iluminadas, los paseos por las calles atestadas, mi gorro neoyorquino de estibador, los guantes y la bufanda. Necesito las vacaciones como agua de mayo, como necesito el aire, a mis amigos, a mis libros, a mi vida toda, pero la mía.
Un día perfecto para leer "Utopía" de Tomás Moro, ¿no les parece? ¡Feliz domingo!

sábado, 26 de noviembre de 2016

EN VILLA AUGUSTA

AUGUSTA
Octavia y Augusta, 2007.
Augusta y Octavia, 2016.

SILENCIO

Terminé anoche de ver, a las tantas de la madrugada, los capítulos que restaban de "La sonata del silencio". La serie me gustó mucho, pero dura y cruel lo que ustedes quiera. No hago sino pensar que nos muestra un segmento de la España de posguerra, la España de clase alta, ¡cómo sería vivir en aquella época siendo un desgraciado!
La mujeres eran floreros, literalmente, dispuestas a soportar palizas, cuernos y subyugadas social y judicialmente a sus paridos (¿quién no recuerda la famosa frase de presentación "Señora de..."?). Las mujeres unas esclavas; a los republicanos o con visos de haber tonteado con ellos o los mataban o los encarcelaban; lo que le hacían a los homosexuales no lo mencionaré, también se ha escrito mucho sobre ellos; tantos y tantos acabaron exiliados aborreciendo España, aquella España, pero suspirando por volver. 
Un gran acierto la elección de actores, desde el cura moderno, el pasante de notaría (un auténtico bicho malo), la hija "viuda" de genial nombre, Virtuditas, el marido odioso, la mujer clasista amargada, la hija normal con su novio bobón -ambos salidos, como debe ser-, el homosexual triste, la madre de éste, tan buena persona como ágil estraperlista, el notario que ni sí ni no sino todo lo contrario, el juez envarado con su madre de vomitar, el violinista desertor, Elenita, a la que por fin le salieron las cosas bien, la italiana rica y europea, el nazi malagente, el pianista enamorado, el hijo pijo descerebrado, etc., etc. No sabría decir qué personaje está más logrado. En fin, un acierto de serie, vamos. 

RULE YOURSELF

SANTOS SUBITOS

Este mes está dando mucho entretenimiento, se muere Rita Barberá y en España la suben a los altares. Como no se atreven con santa subita como con Juan Pablo II (santo dicen que lo han hecho), le piden su nombre al aeropuerto de Valencia como hicieron con Adolfo Suárez en Barajas. Rita rita, no hace falta sino morirte para que se borre de un plumazo tu puesto de chorizos, que el PP te rehabilite en un tris y que los malos sean los demás y no ellos, por supuesto. Al cinismo, la hipocresía y la falta de memoria española no la supera país alguno.
Ahora, con Fidel Castro en el hoyo, dejaremos por unos días a Rita la charcutera, o la Vuitona según se prefiera, escucharemos de todo acerca de este sujeto, desde santo a demonio, pasando por todos los adjetivos del mundo. No habrá contertulio que se precio que no diserte sobre su figura, sentando cátedra. Aquí, en España, por si no lo saben, tenemos los mejores contertulios del universo, te hablan lo mismo de fútbol que de política internacional que del corazón. ¡El nuevo Renacimiento es español!
Ay Fidel Fidel, cuánta esperanza trajiste al mundo con la revolución cubana del 65 y en lo que quedó todo, qué pena, una dictadura anacrónica y megalómana. Aunque los cubanos no están optimistas  en que algo cambie, sólo queda esperar que la muerte de este sujeto finalmente logre cambiar algo. El tiempo lo dirá.

viernes, 25 de noviembre de 2016

YA ESTÁ CERCA


Será porque me quedan días de vacaciones, y los necesito, porque las ciudades están más bonitas iluminadas, porque hay menos pesimismo en el aire, porque... por lo que sea, el hecho es que la Navidad ya está cerca.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

BARBERÁ, HIPOCRESÍA Y LABORDETA

Rita Barberá ha pasado a mejor vida, de un infarto dicen. Que si no aguantó la presión, que si se había quedado tocada, que si esto que si lo otro. El hecho ineludible es que el PP, su partido, la había aborrecido, echado de sus filas y hasta dejado de saludarla. Pero claro, estamos en España y aquí uno se muere y se le perdonan todos los pecados; esos mismos compañeros que ayer la esquivaban hoy acuden raudos a secundar el minuto de silencio en su memoria. ¡Tremenda hipocresía!
Con Podemos se meterán lo que no se ha escrito, pero son los únicos que han sido coherentes. 
¡Qué pena! me decía una compañera de trabajo esta mañana; a mi no me da pena, le dije, no me alegro, por supuesto, pero de eso a que me dé pena, pues no. Ni la quería ni era amiga mía y, de hecho, me caía bastante mal y representaba todo aquello que me pone enfermo. 
¿Alguien recuerda el minuto de silencio por Labordeta?

La Mesa del Congreso rechazó en septiembre de 2010 celebrar un minuto de silencio en memoria de José Antonio Labordeta alegando que no se había hecho por otros compañeros. Labordeta había sido diputado durante dos legislaturas. Sin embargo, sí tuvo su homenaje espontáneo en el Congreso cuando el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al iniciar una intervención parlamentaria tuvo un “emocionado recuerdo para un gran diputado, gran compañero y gran persona que nos ha dejado”, arrancando el aplauso de los diputados que en ese momento le escuchaban desde sus escaños.
Así lo están recordando las redes este miércoles, en contraposición con el minuto de silencio que se ha guardado por la senadora Rita Barberá, y que los diputados de Unidos Podemos se han negado a secundar.


NOTA. El "Homenaje" de Etiquetas se refiere, obviamente, a Labordeta.

martes, 22 de noviembre de 2016

SONATA

Beethoven, *Sonata para piano Nº17 en Re menor
Op.31, "La Tempestad".

PERROS, UNA SERIE Y UNA TARTA

Tengo el día libre, sí, del todo, así que como tal me he levantado sin despertador -bueno, mis perras son el despertador los días de fiesta-, he ido al supermercado a comprar los ingredientes para una tarta de turrón, la primera que hago, y, después de cocinar un rato me he sentado en el sillón de la biblioteca a ver "La sonata del silencio", la serie de TV basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, con mis perras durmiendo sobre la alfombra. He de reconocer que si una cosa se hace bien es España es este tipo de series, puro teatro. Una adaptación muy serie que nos transporta a la terrible España de posguerra, donde la vida era dura para mucha gente, donde las mujeres malvivían a la sobra de sus maridos, donde ser diferente era la perdición. Un magnífico retrato de aquella España que afortunadamente nada tiene que ver con la de ahora.

SIETE CLAVES

Siete claves para que tu hijo ame la lectura
La afición a leer en los niños llega por la motivación y no por la obligación.
Carolina Pinedo. 22 NOV 2016 - 09:19 CET

Conseguir que un niño lea sin que nadie le obligue no tiene por qué resultar una misión imposible. Las nuevas tecnologías pueden ser las grandes aliadas de los padres para que los jóvenes se aficionen a la lectura. Otras sencillas pautas, como evitar obligarle a que lea o motivarle a través de los temas que le interesan, también pueden lograr que un niño que tiene alergia a los libros, despierte su motivación por leer.
Los niños españoles son buenos lectores entre los ocho y los 13 años. Los jóvenes leen de manera habitual hasta los 14. Pero a partir de esa edad cambian los hábitos y desciende el interés por los libros. Así lo refleja el estudio sobre hábitos de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España. Así es que, no se resigne, entrar a la habitación de su hijo/a y encontrarle leyendo, no es una utopía. Tome nota de estos consejos para despertar el lector que los niños llevan dentro, aunque, a veces, esté muy escondido:
  1. No obligar al niño a leer. El amor por los libros debe surgir de manera espontánea para que se mantenga en el tiempo y no se convierta en una lucha sin fin. Así lo recomienda Luis González, director general de la Fundación Germán Sánchez, dedicada a la investigación y fomento de los hábitos de lectura en niños y jóvenes. “De nada sirve agobiarse porque el niño no lea. De hecho, es contraproducente transmitir que la lectura es una obligación. Cada niño lleva su ritmo con los hábitos de lectura y conviene respetarlos”.
  2.  Enganchar al joven lector con los temas que le interesan. “Piratas, fútbol, cine. animales, videojuegos, cualquier tema que despierte la pasión y curiosidad del niño es un enganche para acercarle a los libros que tratan sobre esos temas. Se convierte en la puerta de entrada para que el joven descubra la lectura con motivación”, explica González.
  3.  Padres que saben contar cuentos con ritmo. Sentar las bases para amar los libros desde que los niños tienen los dos o tres años es el punto de partida para que crezcan con interés por acercarse a los libros. Y una forma de conseguirlo es que los padres sepan contar los cuentos con ritmo. Es decir, convertirse en cuentacuentos, que aporten una entonación y ritmo adecuados a la narración, que atrape al futuro lector.
  4.  Predicar con el libro en la mano. El ejemplo de unos padres que leen es fundamental para que el niño se acerque a los libros. “De poco sirve decir tienes que leer si el niño o el joven no ven nunca a sus padres haciéndolo”, comenta González.
  5. Tener libros en casa. Los libros pueden ser uno más de la familia. Tenerlos cerca facilita el acceso a la lectura. Un niño o joven cuyo entorno está rodeado de libros tiene más probabilidades de despertar el interés por ellos, Por ello, conviene tenerlos a mano cuando esa motivación aparezca.
  6. Bibliotecas como forma de ocio para los niños. Visitar la casa de los libros es una buena forma de avivar en el niño su interés por la lectura. Las bibliotecas están organizadas en la actualidad con espacios atractivos e interactivos para los niños, donde se realizan actividades como contar cuentos a través de la música y el movimiento. “Es una forma de fomentar la lectura a través de las artes escénicas y la teatralidad, como en el caso de narrar cuentos clásicos, como Blancanieves, de una manera no sexista”, explica Noelia Bautista, directora del proyecto Planeta Imaginario, para el fomento de la lectura en los más jóvenes.
  7.  La tecnología como aliado para fomentar la lectura infantil y juvenil. Los dispositivos, como los libros electrónicos, son una herramienta útil para que el niño se acerque a la lectura de una manera más interactiva. Acciones como: poner el dedo encima de una palabra y ver su significado, reescribir o compartir textos abren una nueva dimensión sobre la forma de leer. Aunque, conviene que los niños también se acerquen al libro tradicional y aprendan a usarlo y disfrutarlo.

A TREE

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/797522/71-mil-mapas-antiguos-en-alta-resolucion-para-descargar-gratis?ad_medium=widget&ad_name=most-visited-article-show

COLLECTION NAME:
David Rumsey Historical Map Collection
Record 
Author:
Covarrubias, Miguel (1904 - 1957)
Date:
1940
Short Title:
The Tree of Modern Art, Planted 60 Years Ago.
Type:
Manuscript Drawing
Type:
Timeline
Obj Height cm:
94
Obj Width cm:
71
Note:
This is a later hand drawn and painted version of Covarrubias' well known Tree of Modern Art that appeared in Vanity Fair Magazine in May of 1933. This tree is much the same, but the name of Dali has been added to the Surrealists branch, reflecting Dali's rise to prominence in the ensuring seven years. The Greek bust and the reclining man with frame are no present. The picture is signed by Covarrubias in the lower right. The date is estimated based on the verso of the paper being a blue lined base map of the National Park Service dated 12/28/39. This drawing was found in the papers of B. Ashburton Tripp (see our maps and drawing by him) and we assume that Covarrubias and Tripp were friends (verified by Tripp's descendants) and that the blue line base map was something Tripp was working on in his landscape architecture business. Possibley Covarrubias drew this for Tripp during a visit.
Subject:
Pictorial map
Full Title:
The Tree of Modern Art, Planted 60 Years Ago.
List No:
8638.000
Publication Author:
Covarrubias, Miguel (1904 - 1957)
Pub Date:
1940
Pub Title:
The Tree of Modern Art, Planted 60 Years Ago.
Pub List No:
8638.000
Pub Type:
Manuscript Drawing
Pub Type:
Timeline
Pub Height cm:
94
Pub Width cm:
71
Image No:
8638000.jp2

KILLERFISH

Taller de Killerfish, Pozo Izquierdo, Gran Canaria.

¿QUIÉN PUEDE MATAR TANTA BELLEZA?

I♥NY

El campo de béisbol de Central Park se convierte cada año en una pista de patinaje adonde ir simplemente a pasar el rato, ver patinar y disfrutar de las vistas de la pista y del skyline de esa esquina del Parque. Hace algunos años estuvimos con Pacote y Gloria y ellos, tanto Pablo como Pacote, sí se animaron a patinar; yo no, con buen criterio. Siempre tengo la precaución de no tentar al diablo con alguna lesión que a) te estropee el viaje, b) te arruine si tienes que ir a un hospital. pero da igual, patines o no, darse un paseo por Central Park bien abrigado para terminar apoyado en la barandilla viendo, desde lo alto, la pista de patinaje es algo que no te debes perder si estás en Manhattan en invierno.

LA PICA EN FLANDES

Como arquitecto, pero más como ciudadano normal y corriente, me escandaliza el sinsentido de tantos políticos en gastar el dinero del contribuyente (que dirían en las películas americanas) en obras faraónicas para que estos dejen su impronta en la historia. Grandes edificios, auditorios, puentes, aeropuertos, etc., plagan el paisaje urbano de muchas ciudades en España. Aquí, en Tenerife, tenemos no sólo uno sino dos "Calatravas", el recinto ferial y el auditorio, convertido en símbolo de la ciudad. El auditorio, con nombre de unos de los Presidentes del Gobierno canario, fallecido, que rara vez acudió a un concierto pero que ve su nombre perpetuado por su partido político, nuestro PRI particular que, por otro lado, premia a sus ex alcaldes con calles y avenidas aunque estos estén vivitos y coleando. La suma es terrible: político + pica en Flandes.
Les dejo dos lecturas altamente recomendables.