martes, 31 de mayo de 2016

LA PELI DE ANOCHE


SIN COMENTARIOS

I♥NY


A DUNGEON

RESACA

TAJINASTES

http://www.ilovesantacruz.es/newweb/

ASÍ ME SIENTO, A VECES

lunes, 30 de mayo de 2016

PABLO

I WANT TO BE GET ALONE

LA COLMENA

Cela no me caía bien y no es un autor al que le tenga especial cariño, pero no osaré decir que el premio Nobel escribía mal. Hablaré de La Colmena, la cual leí hace muchos años y he vuelto a recordar al ver esta tarde la estupenda película de Camus. Fiel reflejo de aquella terrible España de Posguerra, el escritor va colocando en el tablero personaje tras personaje -no tantos como en la novela- que nos muestran un poco de lo que fue la España de aquella época, con sus muchas miserias y menos virtudes, con la política de fondo, el miedo, la ignorancia...

I♥SF

I♥NY


Loft en Gran Canaria.

ME GUSTA VIAJAR EN TREN

HERMANO LOBO






BELLEZA



DON'T COME IN

PAPER



CENTENO

I♥NY

PLANY AL MAR

Canción: Plany al mar
Intérprete: Joan Manuel Serrat Disco: Serrat en Directo, 1984
Bressol de vida,
camins de somnis, pont de cultures (ai, qui ho diria...!) ha estat el mar.
Mireu-lo fet una
claveguera. Mireu-lo anar i venir sense parar.
Sembla mentida que en el seu ventre es fes la vida. Ai, qui ho diria sense rubor!
Mireu-lo fet una claveguera, ferit de mort.
De la manera que el desvalisen i l'enverinen, ai, qui ho diria, que ens dóna el pa!
Mireu-lo fet una claveguera. Mireu-lo anar i venir sense parar.
¿On són els savis i els poderosos que s'anomenen (ai, qui ho diria!) conservadors?
Mireu-lo fet una claveguera, ferit de mort.
Quanta abundància, quanta bellesa, quanta energia (ai, qui ho diria!) feta malbé!
Per ignorància, per imprudència, per inconsciència i per mala llet.
Jo que volia que m'enterressin entre la platja (ai, qui ho diria!) i el firmament!
I serem nosaltres  (ai, qui ho diria!) els qui t'enterrem.

MORIR POR LA ÓPERA

"Luna", José Mª Cano. *Hijo de la luna
Montserrat Caballé.
Luna es una ópera escrita por el músico pop José María Cano, ex-integrante del grupo de música pop Mecano. Tan sólo ha sido representada una vez, en versión concierto, en 1998 en el Palau de la Música de ValenciaJosé María Cano comenzó a gestar el proyecto en 1992, después de que la soprano Montserrat Caballé grabara una versión de su tema Hijo de la Luna, producida y arreglada por el mismo Cano. Ante el buen resultado obtenido, Caballé le señaló que podría ser un gran compositor de música lírica, por lo que le animó a probar en ese terreno. A partir de ese momento, tomada desde 1992 la decisión de la separación temporal de Mecano, el músico comienza a componer un drama lírico tomando como base la historia que narra Hijo de la Luna.
El proyecto le llevará varios años de intenso trabajo e investigación, prácticamente enclaustrado en su casa-estudio de Londres, y a él se irán sumando figuras de relevancia en el mundo de la música clásica, como el tenor Plácido Domingo, que desde un principio le presta su apoyo y confianza.
Cuando la ópera está casi terminada, Cano ofrece al Teatro Real de Madrid que sea estrenada allí pero su petición es denegada finalmente por el Patronato del Real, en parte por las reacciones en contra de la crítica especializada, que duda de la capacidad del músico para componer una ópera y de sus conocimientos de orquestación. Aunque parte del mundo artístico le ofrece su apoyo, incluso con una recogida de firmas, finalmente el estreno no se lleva a cabo.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

¡EL NACIONALISMO ES LA GUERRA!

No soy del tipo "vimamos lo nuestro", ni particularmente patriotero, pero hoy se celebra el Día de Canarias y uno, en el fondo, tiene ese puntito de orgullo de ser canario, por supuesto nada incompatible con la cursilada de sentirse ciudadano del mundo, europeo y español. Escuchan.do al Presidente del Gobierno de Canarias pensé en las declaraciones de cualquier futbolista o entrenador, ¡todos dicen los mismo!; los políticos, año tras año con las mismas majaderías. Buen momento este para recordar el último gran discurso de Mitterrand, el 17 de enero de 1995:

«Resulta que los azares de la vida quisieron que yo naciera durante la Primera Guerra Mundial y que hiciera la segunda. Así que me pasé mi infancia con familias desgarradas que lloraban sus muertos y guardaban un rencor y a veces odio contra el enemigo de ayer. ¡El enemigo tradicional! Aunque éste, señoras y señores, ¡lo hemos cambiado siglo tras siglo! Las tradiciones siempre han cambiado. Ahora tengo la ocasión de decirles que Francia ha luchado contra todos los países europeos, a excepción de Dinamarca, y uno se pregunta ¡por qué! Pero mi generación completa su curso, estos son sus últimos actos, este es uno de mis últimos actos públicos. Por eso es absolutamente necesario transmitirlo. Ustedes mismos han conservado la enseñanza de sus padres, que han padecido el sufrimiento de su país, que han conocido la pena, el dolor de la separación, la presencia de la muerte, todo ello simplemente por la enemistad de los hombres de Europa entre sí. Se debe transmitir no el odio, sino más bien la posibilidad de la reconciliación que debemos, cabe decirlo, a los que desde 1944-1945, desangrándose entre sí, desgarraban sus vidas personales demasiado a menudo. Uno tiene la audacia de imaginar lo que podría ser un porvenir más brillante fundado en la reconciliación y la paz. Esto es lo que nosotros hemos hecho.
No he adquirido mi propia convicción por casualidad. No he ganado en los campos alemanes donde era un prisionero, o en un país que fue ocupado tantas veces. Pero tengo recuerdos de una familia donde todavía se practicaban las virtudes de la humanidad y benevolencia, practicadas también por los alemanes, de quienes hablamos con animosidad.
Me he dado cuenta de que yo era un preso durante la huída. Conocí a los alemanes y luego me pasé algún tiempo en Baden-Württemberg, en la cárcel, y las personas que estaban allí, los alemanes con los que hablé, me di cuenta de que amaban Francia más de lo que nosotros amábamos Alemania. Digo esto sin querer abrumar a mi país, que no es más nacionalista que cualquier otro, sino para entender que todo el mundo ha visto el mundo desde donde estaba, y estos puntos de vista han sido generalmente distorsionados. Deben superar sus prejuicios.
Lo que pido aquí es casi imposible, porque se debe superar nuestra historia y, sin embargo, si no se supera uno debe saber que una norma prevalecerá, señoras y señores: ¡el nacionalismo es la guerra! La guerra no es solo el pasado, puede ser también nuestro futuro, ¡y son ustedes, señoras y señores, que ahora son los guardianes de nuestra paz, de nuestra seguridad y de su porvenir!»
Néstor Álamo, *Sombras del Nublo
Alfredo Kraus y Los Sabandeños.

QUIEN TUVO UN AMIGO

Las amistades desaparecidas
En algunos momentos produce vértigo acordarse de las personas dejadas por el camino.
Javier Marías
ActualizadoDomingo 29 de mayo de 201601:25

La otra noche me forcé a llamar a una vieja amiga (lo es desde hace cuarenta y tantos años), para por lo menos hablar con ella, ya que en los últimos tiempos nos vemos poco. Poco, pero todavía nos vamos viendo, lo cual ya es mucho, pensé, en comparación con lo que me sucede con decenas de amistades, o les sucede a ellas conmigo. Me temo que nos ocurre a todos, y en algunos momentos produce vértigo acordarse de las personas dejadas por el camino, o –insisto– que nos han dejado a nosotros orillados, colgados o en la cuneta. A veces uno sabe por qué. Las peleas, las decepciones, las ingratitudes, son algo de lo que nadie se libra a lo largo de una vida de cierta duración, pongamos de cuatro décadas o más. Casi nada hiere tanto como sentirse traicionado por un amigo, y entonces la amistad suele verse sustituida por abierta enemistad. Uno puede no ir contra él, no atacarlo, no buscar perjudicarlo en atención al antiguo afecto, por una especie de lealtad hacia el pasado común, hacia lo que hubo y ya no hay. Lo que es casi imposible es que no lo borre de su existencia. Uno cancela todo contacto, pasa a hacer caso omiso de él, lo evita, y cabe que, si se lo cruza por la calle, mire hacia otro lado, finja no verlo y ni siquiera lo salude con el saludo más perezoso, un gesto de la cabeza.
Uno sabe a veces por qué. Curiosamente, las cuestiones políticas son, en España, frecuente motivo de ruptura o alejamiento. Si dos amigos divergen en exceso en sus posturas, es fácil que acaben reñidos sin que se haya dado entre ellos nada personal. Cabe la posibilidad de no sacar esos temas, pero es una alternativa siempre forzada: en el intercambio de impresiones se crea un hueco incómodo y que tiende a ocupar cada vez más espacio, hasta que lo ocupa todo y no hay forma de rodearlo, ni de disimular. Se charla un poco de fútbol, de la familia, del trabajo, pero la conversación se hace embarazosa, ortopédica, sobre ella planea el independentismo vehemente que uno de los dos ha abrazado, o su entrega a la secta llamada Podemos, o su conversión al PP, por ejemplo. Cosas que el otro no puede entender ni soportar. Hay ocasiones más sorprendentes en las que uno también sabe por qué: porque presenció una mala época del amigo, que éste ya dejó atrás; porque le prestó o dio dinero, o lo vio en momentos de extrema debilidad. Hay quienes, lejos de tenerle agradecimiento, no perdonan a otro el haberse portado bien, o el haberles sacado las castañas del fuego. Cuando echamos una mano, del tipo que sea, en realidad nunca sabemos si estamos creándonos un amigo o un enemigo para el resto de la vida, y eso es particularmente arriesgado hoy en día, cuando hay tanta gente necesitada de manos para sobrevivir. Por propia experiencia, cada vez que echo una, me pregunto si recibiré gratitud por ella o una inquina invencible e irracional, un desmedido rencor. Supongo que el mero hecho de pedir ayuda –más aún de recibirla– representa para algunos individuos una humillación intolerable que harán pagar precisamente al que se la presta. Al que estuvo en condición de ofrecérsela y por lo tanto en una posición de superioridad. Aunque éste no la subraye en modo alguno, aunque dé todas las facilidades y reste importancia a su generosidad, hay personas que nunca perdonarán al testigo de su penuria, de su desmoronamiento o de su decadencia temporal. De su fragilidad.
Otras veces alguien se aparta porque al otro le va demasiado bien y es un recordatorio de lo que no tenemos. O porque le va demasiado mal y es un recordatorio de lo que a cualquiera nos puede aguardar. En España hay que andarse con pies de plomo a la hora de mostrar los logros y los fracasos, la alegría y la desdicha. Un exceso de lo uno o lo otro es siempre un peligro, se corre el riesgo de quedarse solo y abandonado. Creo que era Mihura quien decía que un escritor afortunado debía hacer correr el bulo de que estaba gravemente enfermo, para permitir que se lo mirase con piedad y rebajar el resentimiento por sus éxitos: “Ya, pero se va a morir”, es un consuelo que atempera la envidia.
Pero demasiadas veces no sabemos por qué se desvanece una amistad. Por qué las cenas semanales, o incluso la llamada diaria, se han quedado en nada, quiero decir en ninguna cena ni una sola llamada. Sí, aparecen nuevos amigos que desplazan a los antiguos; sí, nos cansamos o nos desinteresamos por alguien o ese alguien por nosotros; sí, un ser querido se torna iracundo, o lánguido y perpetuamente quejoso, o exige invariablemente sin aportar nunca nada, o sólo habla de sus obsesiones sin el menor interés por el otro. De pronto nos da pereza verlo, nada más. No ha habido riña ni roce, ofensa ni decepción. Poco a poco desaparece de nuestra cotidianidad, o él nos hace desaparecer de la suya. Y falta de tiempo, claro está, el aplazamiento infinito. Esos son los casos más misteriosos de todos. Quizá los que menos duelen, pero también los que de repente, una noche nostálgica, nos causan mayor incomprensión y mayor perplejidad.
Mecano, *Me cuesta tanto olvidarte.

domingo, 29 de mayo de 2016

sábado, 28 de mayo de 2016

3 JOYAS

Fun, *We are young.
Midnights Oil, *Beds are burning.
 
Juan Luis Guerra, *Caribbean blues.

TRES HERIDAS

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Miguel Hernández

I♥NY

WORDS

enPAREJAdas


¿Y SI NO TE GUSTA EL FÚTBOL?

37 preguntas odiosas que puedes hacerles a tus amigos durante la final (si no te gusta el fútbol)
Aprovecha al menos para que no te vuelvan a invitar jamás a ver un partido.

Es posible que tus amigos te engañen y, abusando de tu ignorancia, te citen en un bar o en casa de alguien sin avisarte de que su objetivo es ver la final de la Champions, que -como ya sabrás si lo has buscado en Google- disputan este sábado el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Evidentemente, de haberlo sabido, te habrías quedado en casa. Pero una vez allí lo mejor que puedes hacer es coger una cerveza -a ser posible, pagada por otra persona- y vengarte con estas 37 preguntas tan molestas. Es muy probable que acaben arrojándote a la calle a patadas. Pero habrá merecido la pena. Porque, con un poco de suerte, no te volverán a invitar jamás a nada.

1. Como los dos equipos son de Madrid, supongo que os dará igual quién gane, ¿no?
2. ¿Lo de “Real” Madrid es por oposición a “imaginario”?
3. ¿Por qué hay tantos jugadores que se llaman Ronaldo?
4. ¿De qué parte de Brasil es Ronaldo?
5. ¿Por qué le gritáis a la tele? ¡No os oye!
6. ¿Te imaginas que contesta? La tele, no el jugador. En plan: “No gritéis, que estoy trabajando. Un poco de respeto, haced el favor”.
7. ¿No os parece que el baloncesto es mucho más emocionante? Aquí nadie marca y en basket, ¡bum! Doscientos puntos por partido.
8. ¿Ese se llama Pepe de verdad o el locutor no recuerda su nombre y se lo está inventando? Suena a nombre inventado. Seguro que se lo ha inventado.
9. ¿Habéis visto ese episodio de Los Simpson en el que explican que los altercados en el fútbol se deben a que la gente se aburre mucho durante los partidos?
10. ¿Podemos poner un rato Neox, que están echando Los Simpson?
11. ¿No? ¿Vemos una peli, entonces? He traído un pendrive.
12. ¿Os habéis fijado en que nunca hay disturbios después de una final de ajedrez?
13. El que se llama Torres solo se mueve en línea recta, ¿verdad? Jejeje… Es un chiste de ajedrez.
14. ¿Entonces el árbitro hoy no va de negro para que no lo confundan con Simeone?
15. ¿A este partido se pueden llevar esteladas?
16. ¿Por qué están todo el rato pasándose el balón en el centro del campo? ¿No saben dónde están las porterías?
17. ¿Por qué no corre nadie? ¿Está prohibido?
18. Sigo convencido de que ese señor no se llama Pepe y el locutor se lo está inventando.
19. Y con eso de que hay partidos casi cada día, ¿ya tienen tiempo los futbolistas para ir a trabajar? Supongo que tendrán un curro a media jornada.
20. ¿Vemos la segunda parte en un bar muy chulo que está aquí al lado? Claro que tiene tele, ¿por qué preguntáis eso? ¿No os fíais de mí?
21. Madre mía, las porterías son enormes, ¿cómo fallan eso?
22. ¿Cuánto cobran por minuto de partido?
23. ¿Y toda esa pasta solo por darle patadas a un balón? ¡Yo lo haría por la mitad!
24. ¿Es verdad que tienen todo su dinero en paraísos fiscales?
25. Por cierto, ¿ya habéis hecho la declaración de la Renta?
26. ¿Cómo es posible que os guste tanto ver el fútbol y luego subáis siete escalones y acabéis sudando y resoplando, al borde del infarto?
27. ¿Por qué los futbolistas van tan repeinados? Parece que les haya peinado una vaca a lametones.
28. ¿Os estáis aburriendo mucho?
29. ¿No os parecen largos los partidos? En la consola yo los pongo a ocho minutos. Eso sería lo razonable, ¿no os parece? A mí me da tiempo a marcar cuatro o cinco goles.
30. ¿Qué diferencia hay entre jugar a la consola y ser entrenador?
31. ¿Cuántos campos de fútbol mide un campo de fútbol?
32. WTF, fútbol es un anglicismo. ¿Por qué no decís balompié, losers? LOL.
33. Es una pena que la final no sea contra el Barça. Así queda como una final aguada, ¿verdad? Como si fuera de segunda B.
34. Me gustaría que llegaran a penaltis. ¿No os parece lo único divertido del fútbol? Son como las votaciones de Eurovisión. Superemocionantes.
35. Sería muy bonito que los dos se rindieran y se dividieran el premio, ¿no? Total, los dos son de Madrid, no es como si hubiera rivalidad, ¿me equivoco? Antes no me habéis contestado, así que imagino que será así.
36. ¿Por qué decís: "Hemos ganado"? Vosotros no jugabáis. ¿Creíais que jugabais? ¿Estáis bien? ¿Aviso a un médico?
37. ¿Por qué celebráis las victorias en una fuente? ¿No tenéis agua corriente en casa?

SÍ, LOS ANIMALES PREOCUPADOS PORQUE ES ELECTORALISTA

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

AQUÍ ESTÁ TU TARTA ¡ZORR@!

BELLEZA

viernes, 27 de mayo de 2016

SIN (CON) PALABRAS

MÁS COMIDA POR FAVOR


¿Conocen ese momento cuando en una reunión se sienten como Oliver diciendo "Por favor señor, ¿puede darnos algo más de comer?´" Así mismo me sentí ayer en una reunión, durante una larguísima sucesión de sentencias expuesta casi sin respirar, supongo que para no dar pie a la réplica. Pues osé, en un milisegundo casi imperceptible durante la retahíla, hacer una pregunta sobre algo de lo que no estaba muy de acuerdo y nada obtuve por respuesta, el personaje siguió erre que erre, vuelta a su perorata, a su momento de gloria. Pero yo no me amilané y volví a meter baza con la misma pregunta y esa segunda vez sí obtuve respuesta, una seca y concisa: ¿me dejas terminar? Por supuesto, la dejé terminar porque antes de su final ya me había ido y, claro está, nunca obtuve respuesta a mi pregunta.
De estas personas, que son como agujeros negros, debemos huir como de la peste; aún así seguiré pidiendo más comida cuando me quede con hambre.

miércoles, 25 de mayo de 2016

GARY COOPER

Frank James Cooper, más conocido como Gary Cooper (HelenaMontana7 de mayo de 1901-Los Ángeles,California13 de mayo de 1961), fue un actor estadounidense de ascendencia inglesa. Ganó el premio Óscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera. En su impresionante carrera rodó a las órdenes de los mejores directores de cada época: Clarence BrownFrank LloydJosef von SternbergHenry KingWilliam A. WellmanFrank BorzageLewis MilestoneVictor Fleming,Rouben MamoulianErnst LubitschNorman Z. McLeodStephen RobertsRichard BoleslawskiHenry Hathaway,King VidorFrank CapraCecil B. De MilleWilliam WylerHoward HawksSam WoodRaoul WalshMichael Curtiz,Fred ZinnemannRobert AldrichBilly WilderAnthony MannDelmer Daves o Robert Rossen.
También trabajó junto a muchas de las actrices más fascinantes del momento: Vilma BánkyClara BowNancy CarrollGloria SwansonLupe Vélez (con la que tuvo un sonado y escandaloso romance), Marlene DietrichSylvia SidneyFay WrayCarole LombardHelen HayesClaudette ColbertShirley TempleJoan CrawfordJean Harlow,Jean ParkerIda LupinoBarbara StanwyckJean ArthurJoan BennettMerle OberonSusan HaywardTeresa WrightIngrid BergmanLilli PalmerPaulette GoddardPatricia NealRuth RomanGrace KellyKaty Jurado,Audrey HepburnDorothy McGuireMaría SchellDeborah Kerr o Rita Hayworth. En España se recuerda especialmente su trabajo con Sara Montiel en el western Vera Cruz.
Murió el 13 de mayo de 1961, a los 60 años, víctima de un cáncer, como consecuencia de su adicción al tabaco.

1925-1929
El águila negra (The Eagle) (1925)
The Lucky Horseshoe (1925)
La horda maldita (The Thundering Herd) (1925)
Tricks (1925)
El ocaso de una raza (The Vanishing American) (1925)
Promesa en prenda (Wild Horse Mesa) (1925)
La colina encantada (The Enchanted Hill) (1926)
Three Pals (1926)
Watch Your Wife (1926)
Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) (1926)
Camino de Arizona (Arizona Bound) (1927)
Hijos del divorcio (Children of Divorce) (1927)
Ello (It) (1927)
El último bandido (The Last Outlaw) (1927)
Nevada (Nevada) (1927)
Alas (Wings) (1927)
Beau Sabreur (1928)
Esclava por amor (Doomsday) (1928)
El primer beso (The First Kiss) (1928)
Solos en una isla (Half A Bride) (1928)
La legión de los condenados (The Legion of the Condemned) (1928)
El gran combate (Lilac Time) (1928)
El ángel pecador (The Shopworn Angel) (1928)
Perfidia (Betrayal) (1929)
Seven Days' Leave (1929)
El virginiano (The Virginian) (1929)
El canto del lobo (Wolf Song) (1929)

1930-1939
Vidas opuestas A Man From Wyoming (1930)
Marruecos (Morocco) (1930)
Only The Brave (1930)
Galas de la Paramount (Paramount on Parade) (1930)
Oro y sangre (The Spoilers) (1930)
Todo un hombre (The Texan) (1930)
Las calles de la ciudad (City streets) (1931)
Camino del Oeste (Fighting Caravans) (1931)
Una mujer a bordo (His Woman) (1931)
Acepto esta mujer (I Take This Woman) (1931)
Entre la espada y la pared (Devil and the Deep) (1932)
Adiós a las armas (A Farewell to Arms) (1932)
Si yo tuviera un millón (If I Had a Million) (1932)
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) (1933)
Una mujer para dos (Design for living) (1933)
La mujer preferida (One Sunday Afternoon) (1933)
Vivimos hoy (Today We Live) (1933)
Ahora y siempre (Now and Forever) (1934)
La espía número 13 (Operator 13) (1934)
Tres lanceros de Bengala / Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer) (1935)
Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson) (1935)
Noche nupcial (The Wedding Night) (1935)
Deseo (Desire) (1936)
El general murió al amanecer (The General Died at Dawn) (1936)
Hollywood Boulevard (Hollywood Boulevard) (1936)
El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) (1936)
El Llanero / Bufallo Bill (The Plainsman) (1936)
Almas en el mar (Souls at sea) (1937)
Las aventuras de Marco Polo (The Adventures of Marco Polo) (1938)
La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard's Eighth Wife) (1938)
El vaquero y la dama (The cowboy and the lady) (1938)
Beau Geste (Beau Geste) (1939)
La jungla en armas (The Real Glory) (1939)

1940-1949
Policía montada del Canadá (Northwest Mounted Police) (1940)
El caballero del desierto / El forastero (The Westerner) (1940)
Bola de fuego (Ball of Fire) (1941)
Juan Nadie / ¿Conocen a Juan Nadie? (Meet John Doe) (1941)
El sargento York / El sargento inmortal (Sergeant York) (1941)
El orgullo de los yankis (The Pride of the Yankees) (1942)
¿Por quién doblan las campanas? (For Whom the Bell Tolls) (1943)
Casanova Brown (Casanova Brown) (1944)
Por el valle de las sombras (The Story of Dr. Wassell) (1944)
El caballero del Oeste (Along Came Jones) (1945)
La exótica (Saratoga Trunk) (1945)
Clandestino y caballero / A capa y espada (Cloak and Dagger) (1946)
Black Gold (Black Gold) (1947)
Los inconquistables (Unconquered) (1947)
Variety Girl (Variety Girl) (1947), cameo.
El buen Sam (Good Sam) (1948)
The Fountainhead / El manantial / Uno contra todos (The Fountainhead) (1949)
Puente de mando (Task Force) (1949)

1950-1961
El rey del tabaco (Bright Leaf) (1950)
Dallas, ciudad fronteriza (Dallas) (1950)
Tambores lejanos (Distant Drums) (1951)
It's a Big Country (It's a Big Country) (1951)
Starlift (Starlift) (1951)
You're in the Navy Now (You're in the Navy Now) (1951)
A la hora señalada / Solo ante el peligro (High Noon) (1952)
El honor del capitán Lex (Springfield Rifle) (1952)
Soplo salvaje (Blowing Wild) (1953)
Retorno al paraíso (Return to paradise) (1953)
El jardín del diablo (Garden of Evil) (1954)
Veracruz (Vera Cruz) (1954)
El proceso de Billy Mitchell (The Court-Martial of Billy Mitchell) (1955)
La gran tentación / La gran prueba (Friendly Persuasion) (1956)
Amor en la tarde / Ariane (Love in the Afternoon) (1957)
El hombre del Oeste (Man of the West) (1958)
10 calle Frederick (Ten North Frederick) (1958)
Alias Jesse James (Alias Jesse James) (1959)
El árbol del ahorcado (The Hanging Tree) (1959)
Llegaron a Cordura (They Came to Cordura) (1959)
Misterio en el barco perdido (The wreck of the Mary Deare) (1959)
Sombras de sospecha (The naked edge) (1961)