sábado, 30 de enero de 2016

I♥NY







El edificio Empire State (en inglésEmpire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva YorkEstados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York, hasta que fue otra vez sobrepasado por One World Trade Center el 30 de abril de 2012, quedando el Empire State en segundo lugar.
El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas estadounidenses y hoy día también. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties.
El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.
El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio, diseñada ésta por el arquitecto Walter W. Ahlschlager. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente porJohn J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3 400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.
La construcción era parte de una competición en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.
El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1 250 pies) a nivel del piso 102, e incluyendo los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1 453 pies y 8 pulgadas. Dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200 500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.
Fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6 500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1 860 pasos desde el nivel de la calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 257 211 m2; la base del Empire State tiene unos 8 094 m2. Aloja 1 000 negocios y tiene su propio código postal. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21 000 empleados en él diariamente, con lo que es el segundo mayor complejo de oficinas de América, después de El Pentágono. Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encuentran en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los de servicio. Se tarda menos de un minuto por ascensor en llegar al piso 80, donde se encuentra una plataforma de observación y una tienda de recuerdos. Tiene 113 km de tuberías, 760 km de cable eléctrico, y cerca de 9 000 grifos. Se calienta por vapor a baja presión, a pesar de su altura, el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa) de presión de vapor para la calefacción. Pesa aproximadamente 370 000 toneladas (340 000 t). Su exterior se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana.
A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Las modernistas marquesinas de las entradas de los pisos 33 y 34 conducen a dos pisos de altos corredores de todo el núcleo de ascensores, atravesado por puentes cerrados de acero inoxidable y vidrio en el segundo piso.
El vestíbulo es de tres pisos de altura. El corredor norte contiene ocho paneles de iluminación, creados por Roy Sparkia y Renée Nemorov en 1963, que representa el edificio como la octava maravilla del mundo, junto a las tradicionales siete.
A largo plazo, durante la fase de diseño se tuvieron en cuenta las posibles demandas futuras para garantizar que la construcción pudiera ser usada según las nuevas necesidades. Esto es particularmente evidente en el exceso de diseño de la construcción del sistema eléctrico. La construcción del edificio Empire State costó 40 948 900 dólares de la época (equivalentes a aproximadamente 500 millones de dólares en 2010).
Después de un proceso de mejora energética, y con una inversión de 550 millones de dólares, durante el mes de septiembre de 2011 el Empire State Building obtuvo la certificación LEED Gold para edificios sostenibles otorgada por es US Green Building Council a fin de generar un ahorro de energía y disminución de lahuella de carbono. Con un ahorro estimado de 4,4 millones de dólares al año, se previó recuperar la inversión en tres años.

ASCO DE NOTICIA

No entiendo como EL PAÍS, un periódico supuestamente moderno, es tan complaciente, una y otra vez, con los toreros. 

LOGICA

MORIR POR LA ÓPERA: RITA

Rita, o El marido maltratado (título original en francésRita, ou Le mari battu) es una opéra comique en un acto, con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Gustave Vaëz. La ópera, una comedia doméstica formada por ocho números musicales enlazados con diálogo hablado, se terminó en 1841 bajo su título original Deux hommes et une femme (Dos hombres y una mujer). Nunca representada en vida de Donizetti, Rita se estrenó póstumamente en la Opéra-Comique en París el 7 de mayo de 1860.
Rita, Donizetti. *Allegro io son.

COMPAÑERA DE APARCAMIENTO

TENERIFE DESDE ARRIBA

UN DIORAMA FAMILIAR ASALVAJADO

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE



SIN (CON) PALABRAS


CONVALECIENDO

Después de nuestra visita diaria al veterinario, Augusta continúa convaleciendo tras su operación, y nosotros con ella.


NORMAILIZACIÓN

Un Lego también en silla de ruedas
Natalia Jiménez. 28/01/2016

La primera figura de Lego en silla de ruedas se ha expuesto este miércoles en la Feria Internacional del Juguete de Núremberg, en Alemania.
"Hay más de 150 millones de niños con discapacidad en el mundo. Sin embargo, se encuentran en un entorno en el que están excluidos por la misma industria que existe para darles entretenimiento, los objetos que ayudan a su desarrollo: los juguetes". Ésta es la petición que lanzó la periodista Rebecca Atkinson en 2015 con el fin de conseguir que Lego lanzara al mercado unas figuras más diversas y realistas.
Según Atkinson, los niños con discapacidad están "culturalmente excluidos por sus productos" y esta figura significará mucho para ellos. Sin embargo, Paska Lane, de la ONG Scope que lucha por la igualdad de los discapacitados, ha avisado de que no es suficiente, ya que muchas empresas siguen sin hacer juguetes adaptados a niños con estas necesidades.
Según ha comunicado Michael Friedrichs, del blog de Lego Promobricks, el juguete saldrá al mercado en junio. "Los fans de Lego llevan muchos años exigiendo juguetes que representen a las personas con discapacidad. Después de mucho tiempo esperando, lo tendremos este verano", ha anunciado. "Es increíble [la figura] y el feedback que estamos obteniendo es muy positivo".

UN VISITANTE INESPERADO EN LA BIBLIOTECA


NOCHES SIN DORMIR

viernes, 29 de enero de 2016

IL TROVATORE

Hoy estas maravillosas arias de "Il Trovatore" de verdi. Pocas cosas pueden ser más placenteras que escuchar esta música tan sublime.

*Tacea la notte placida.
*Il Trovator! lo fremo!
*Tutto è deserto.
*Ah si, ben mio, coll'essere io tuo.

NO ES, PERO SÍ

EL CEPILLO REAL

La doctrina ‘Cristina’
A través de los acusados del caso Nóos tenemos ante nosotros una época: la burbuja inmobiliaria.

A través de los acusados [en el caso Nóos], tenemos ante nosotros una época. La base económica de ella: la burbuja inmobiliaria. La base política: el abuso del dinero público por tres administraciones del Partido Popular (Baleares, Valencia y Madrid) que va a dotar de un patrimonio a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina, contribución a un virtual “cepillo real”.
Y estampa de la época actual: un tribunal formado por tres magistradas de la Audiencia de Palma: Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moya. Se conocen la causa. Y tienen la formación y la experiencia necesaria en corrupción para estar a la altura.
El primer obstáculo no es baladí. Quizá no sean muchos, pero hay magistrados y magistradas con ambición intelectual y pasión por los retos que lo darían todo por estar en su piel.
Porque se trata de poner orden allí donde hay desorden, habida cuenta de que este tribunal inferior tiene la oportunidad de clarificar la orientación jurisprudencial (overruling) que un tribunal superior, la sala segunda del Tribunal Supremo, adoptó en diciembre de 2007, en el caso de Emilio Botín, el extinto presidente del Banco Santander, y que solo un mes después, en enero de 2008, rectificó a través de otra orientación o nuevo overruling, en el caso del ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa.
Tanto el juez instructor, José Castro, como la Audiencia Provincial, han llevado a la infanta Cristina al banquillo pese a los mismos argumentos oídos ayer. Ahora la fiscalía y la Abogacía del Estado quieren sacarla del mismo, con el argumento de que son los únicos que podían acusarla y que al abstenerse de hacerlo, una acusación popular en solitario, como es el caso, no tiene legitimación para salirse con la suya.
Agitan, pues, el fantasma de la doctrina Botín que ahora se metamorfosearía en la doctrina Cristina.
La percepción del pueblo llano es que cuando la Sala Segunda del Supremo quería salvar a Botín cambió de manera radical su orientación jurisprudencial. Tampoco le resultó fácil. El coste: siete votos particulares. Y cuando un mes después la misma sala volvió a romper en el caso Atutxa con lo que había dicho, otros cinco volvieron a discrepar. Este guirigay, al que algunos se atreven a llamar jurisprudencia consolidada, es el que las tres magistradas de Baleares tendrán que deshacer.
Lo primero y hasta cierto punto sencillo es saber si el zapato de la infanta Cristina, por así decir, encaja en la horma de Botín. La Fiscalía de la Audiencia Nacional no acusaba por los delitos fiscales atribuidos al banco y sí lo hacía una acusación popular.
Pero he aquí la gran diferencia: la fiscalía y la Abogacía del Estado sí acusan por delitos fiscales en el caso Nóos. Acusan a Urdangarín, mas no a su socia en la sociedad Aizoon: la Infanta. En cambio, dicen que la Infanta se lucró de los dineros apropiados, por lo que sería partícipe a título lucrativo. Según el juez José Castro y la Audiencia, ha sido cooperadora necesaria en dos delitos fiscales.
Las tres magistradas, dado que el caso ni siquiera se amolda a la horma de Botín, tiene una salida: valorar en el juicio oral la prueba, oír las contradicciones, y resolver el guirigay jurisprudencial en la sentencia. Lo sabremos el 9 de febrero.

PETA CENSORED PRO-VEGAN

MACHO MAN

Qué machote
Ese maromazo que con una mano te mata un morlaco y con la otra te acuna al rorro si es preciso.
http://elpais.com/elpais/2016/01/27/opinion/1453908344_753202.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Ahí lo tienen, mírenlo si tienen dídimos, u ovarios, o las dos cosas, o ninguna, no vayan a tacharme ahora de excluyente a lo tonto. Ahí lo tienen, báilenlo si osan y se deja. Él es ese hombre que entra en los sitios con su fuerte aroma de macho alfa y todo cambia para las incautas damas presentes en la sala. Ese varón dandi con su mata de pelo en pecho, sus equis neuronas entre ceja y ceja y su doble de lo que hay que tener entre las piernas. Ese Adán que se viste por los pies, primero el derecho y luego el izquierdo, porque puede, porque quiere y porque con él, tonterías las justas. Ese amigo de sus amigos hasta que dejan de serlo. Ese caballero que te cede el paso en las puertas, te toma del codo en los semáforos no sea que te embista un loco y te pone en tu sitio con una mirada en cuanto le llevas la contraria. Ese niño grande. Ese tipo fuerte y vulnerable con mal pronto y buen fondo al que se le calienta la boca con la misma facilidad que se le caen los lagrimones con su Semana Santa y su Feria y su Rocío y sus cosas de su alma. Ese tío que te mira y te desnuda, esa fiera inquieta que te da mil vueltas y te hace sentir mujer. Ese príncipe, ese dentista que te tiene llenita la nevera. Ese maromazo que con una mano te mata un morlaco y con la otra te acuna al rorro si es preciso. Un señor con mando en plaza, y en autovía, y en rotonda, que anda que no hay tías que tendrían que estar fregando y tíos a quienes les dan el carné en la tómbola. Un digno mártir del orgullo torero en los tiempos de la cólera animalista. Ni padre irresponsable ni inconsciente ni ninguna niña muerta. Una marcada del propio paquete de libro. Todo eso, además de un chico de un oficio y una época y un planeta que puede que exista pero no es el mío, es lo que veo en la foto de Fran Rivera toreando con su bebé en brazos. Pero eso soy yo, no me hagan caso, que estoy en una edad muy mala y tengo una imaginación calenturienta.
La sangre de la vaquilla no importa.
¡Vaya una profesión de mierda esta de maltratar a animales indefensos!

EL PADRE JORGE


Augusta sigue convaleciente, de manera que será otro fin de semana casero. Si estoy con ella puede estar sin el dichoso collar isabelino tan incómodo para los perros, así que prefiero pasar más tiempo echándole un ojo de manera que ella puede moverse con libertad. Ahora, mientras escribo, tanto ella como Octavia están echadas sobre mi cama, supongo que durmiendo.
Tengo una noche y dos días por delante para seguir disfrutando de la lectura, la ópera y algunas películas y capítulos de las series que sigo, todo pendiente porque ¡hay tanto que ver! Escucho L'elisir d'amore para ambientarme, después de haber visto "Francisco, el padre Jorge", una reciente película sobre el Papa Francisco, o el padre Jorge Bergoglio, donde el aria de Donizetti juega un papel importante para introducirnos en la juventud del protagonista. La película me gustó, está bien contada, no me pareció proselitista y Buenos Aires... Buenos Aires, siempre tan maravillosa. No soy una persona religiosa y ando embarcado en una guerra perenne contra la Iglesia católica, a la que no comprendo, a la que me cuenta respetar; evidentemente soy producto de una educación religiosa -estudié con los Hermanos de La Salle-, pero comencé a dudar y así sigo, dudando, no sólo de ella, por supuesto. Esta vez no se trata de hablar mal de la Iglesia, no, sino de hablar de un Papa que se sale de lo normal, un Papa comprometido con los pobres, un Papa humilde, demostrado con hechos diarios, no con palabras. ¿Será esto lo que necesita la Iglesia para modernizarse, para abrirle los ojos? No lo sé, ahora, los anteriores no lo fueron, así que espero que este lo sea. 


Viendo la película, o más bien escuchándola, en un viaje de Buenos Aires a Roma el Papa, cuando solo era el Padre Francisco, habla con el copiloto del avión, el cual lo reconoce y lo invita a sentarse en un asiento de business, ofrecimiento que él declina (me inclino a pensar que esto estará en el guión porque la anécdota será verdadera, si no sería un toque inventado demasiado facilón). Pues bien, el copiloto, que es judío, le pregunta al cura el porqué de tanta dificultad de entendimiento entre los hombres, entre las religiones, a lo que él contesta "Para ser cristiano hace falta ser judío primero". Más adelante, en otra escena donde la periodista, la otra protagonista de la película, habla con él de política -aún no es Papa-, ante una pregunta él le contesta sobre esto: "La política debería ser una  forma elevada de la caridad". Y yo no puedo estar más de acuerdo. En estos tiempos corruptos, donde la política es el reflejo negro de una de las peores cosas del ser humano, la codicia, es cuando más necesitamos políticos honrados que realmente quieran trabajar por el bien de los demás, que para eso tienen el poder. Nosotros somos los importantes, no ellos, aunque tanto ellos como nosotros lo olvidamos constantemente. Dura profesión la de político, pero más dura la cara de los políticos ladrones y corruptos, para estos no debe haber perdón alguno. 
Y confianza en los nuevos aires del Papa.

L'Elisir D'Amore, Donizetti,
*Una furtiva lagrima.

I♥PACMA


CLEPTOCRACIA

KFX2


martes, 26 de enero de 2016

MORIR POR LA ÓPERA

*A te, o cara, amor telora.
*Son vergin vezzosa.

MAKE ART, NOT WAR

LA BARBARIE EN EL ARTE

Las víctimas del Holocausto retratan la barbarie.
'Entrada trasera', Theresienstadt (1941–1944), de Bedřich Fritta (Friedrich Taussig) (1906–1944).
'Una primavera' (1941), de Karl Bodek (1905-1942) y Kurt Löw (1914-1980). 


'Camino entre cuarteles, campo de Gurs' (1941), de Leo Breuer (1893–1975).

'La canción se acabó' (1942), de Fantl (1903-45). 
'Llegada de un transporte a Theresienstadt' (1942), de Leo (Lev) Haas (1901-1983) .
'Una calle en el Gueto de Łódź' (1941), de Josef Kowner (1895–1967). 
'Golpeado (Mi hermano Gedalyahu)', 1.941-44, de Jacob Lipschitz (1903-45). 
'Techos en invierno' (1944), de Moritz Müller (1887–1944). 
'El refugiado' (1939), de Felix Nussbaum (1904-1944). 
'Autorretrato' (1939- 1941), de Charlotte Salomon (1917–1943).
'Muchachas en el campo' (1943), de Nelly Toll (1935).