domingo, 30 de octubre de 2016

GENIAL

Un padre hace realidad los dibujos de su hijo.











UNA ÓPERA Y UN MUSICAL


El jueves fui a la ópera, esta vez a Don Pasqualle en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, la calatravada, y me gustó. Se trata de una ópera enclavada en el programa Opera (e)Studio, donde alguno de los cantantes no son aún primeras estrellas. Me encanta Donizetti, su música es maravillosa, y Don Pasqualle es realmente preciosa, con algunas arias increíbles. La pena es que el papel de Ernesto estaba cubierto por un cantante argentino con muy poca voz que desaparecía entre el resto de voces, mucho mejores y más potentes. Y es una pena, repito, porque Ernesto canta, quizá, el aria más famosa de la ópera. Por cierto, la puesta en escena muy ingeniosa, sí. 

Si el jueves fui a la ópera ayer sábado, ya en Telde, tuvimos ocasión de disfrutar del musical "The Rocky Horror Show", donde actuaba mi amiga Bea en uno de los papeles protagonistas, Magenta. Y no nos defraudó, a pesar de ser un teatro completamente interactivo donde los espectadores no dejan de participar una y otra vez, de forma voluntaria, eso sí. Muy divertida, absurda y loca como se esperaba. Un muy buen plan para un sábado por la noche.

COHERENCIA

Quien me conoce sabe mi amor por los animales y mi entrega a todo tipo de causas sobre este tema, que no como carne y que me gusta la política -no hay más que leer mi blog de vez en cuando-. He sido, y soy, un gran defensor de Zapatero, a pesar de todo lo que ha ocurrido en España -hechos coyunturales, según mi modesta opinión-, pues ha sido el Presidente del Gobierno que ha dado un avance social más grande al país. Después de Zapatero el PSOE ha ido dando bandazos hasta llegar a todo lo que ha pasado en los últimos meses con Pedro Sánchez, su "no es no" a Rajoy, la guerra sucia interna, su defenestración, etc. Ahora, te guste o no Pedro Sánchez, ¿alguien puede dudar de su coherencia? 



QUIÉN LO IBA A DECIR

Observen esta primera página, ¿de qué periódico podría tratarse? Rajoy será elegido Presidente (ya lo ha sido) sobre un gran titular: "Una etapa para las reformas que necesita España? ¿Más reformas? me pregunto yo...
Se trata de un periódico afín al poder, uno crítico con él, uno que ni sí ni no sino todo lo contrario, ¿qué les parece?

Pues sí, se trata nada menos que EL PAÍS, el otrora periódico de izquierdas español. ¡Quién lo iba a decir!

miércoles, 26 de octubre de 2016

MI ABUELO Y YO

Ignoro la fecha, lo que sí se es que el trozo de foto que falta se lo comió Octavia aprovechando que se había caído desde la biblioteca al suelo. O al menos eso es lo que prefiero pensar.

HOMO DEUS

"Sapiens" es magnífico, no cabe duda, ameno y muy fácil de leer. Habrá que leer este nuevo.


¿Se puede vivir sin religión?
Yuval Noah Harari, autor del fenómeno 'Sapiens', reflexiona sobre el futuro de la humanidad en 'Homo Deus', un libro de prosa inteligente, fresca y libre de prejuicios.

Yuval Noah Harari es un joven profesor de Historia que ha escrito dos libros sobre la condición humana y que ha pillado al mundo académico con el paso cambiado. El primero, titulado Sapiens (más de un millón de ejemplares en 30 idiomas), despliega una gran narrativa de lo que ha ocurrido hasta ahora. El segundo, titulado Homo Deus, acaba de aparecer en español y reflexiona sobre lo que puede ocurrir a partir de ahora. ¿Se puede decir algo nuevo sobre la historia de la humanidad? ¿Se puede decir algo sobre su futuro que la prospectiva científica o la ciencia-ficción no haya explorado ya? Se puede. Pero para ello se necesita un raro talento que bien podríamos nombrar como prejuicida. Los juicios de la inteligentísima prosa de Harari no manan de prejuicios cultivados por sus mayores. Sus argumentos recién hechos fluyen frescos como si el autor acabara de aterrizar en el planeta. Dos son las preguntas iniciales. ¿Qué es un humano? ¿Qué es la religión?
Un humano, como cualquier animal, vive en un mundo de objetos físicos (rocas, ríos, plantas…) y de emociones (placer, dolor, euforia, depresión…). Un humano, como cualquier animal, tiene un lenguaje para comunicarse con su entorno. Sin embargo, el lenguaje humano es único en una cosa: sirve para crear ficciones, cosas que no están en los objetos ni de las emociones, como el dinero, los mitos, los dioses… ¿Y para qué sirven las ficciones? Pues nada menos que para cohesionar elásticamente un colectivo numeroso de individuos. Los leones, los chimpancés o los neandertales solo forman colectivos de pocos individuos porque el líder necesita invertir mucho tiempo y energía para actualizar su autoridad. Los insectos sociales sí pueden reunir­se en colectivos homogéneos de millones de individuos, pero de una manera deses­peradamente rígida. En cambio, un humano solo tiene que montar una buena ficción (un dios, una bandera o unos colores deportivos) para conseguir, cómodamente, una fuerte unidad colectiva. Por su mayor corpulencia y por su mayor cerebro, un neandertal superaba con creces a un sapiens en el combate uno a uno, pero este último lograba mantener unidos colectivos más numerosos gracias a su habilidad para crear mitos, bulos y chismorreos. (La prensa del corazón tiene raíces más profundas y antiguas de lo que parece). Según esta original teoría alternativa, el neandertal no desapareció por el cambio climático, sino por su incapacidad para contar mentiras.
De aquí surge una brillante definición de religión: todo conjunto de normas para la conducta humana garantizado por una autoridad suprahumana, lo cual a su vez puede lograrse de dos modos: por vía sobrenatural (una divinidad) o por vía natural (una ley de la naturaleza). La física cuántica no es una religión porque, aunque se basa en leyes naturales, de ella no se derivan juicios morales o reglas de convivencia. Y el ajedrez tampoco es una religión porque, aunque dicta reglas que regulan el comportamiento, estas son humanas y las podemos cambiar si hace falta. El gran mérito de esta definición extendida es que sirve para releer la historia de la humanidad de punta a punta: religión es el paganismo griego, religiones son los monoteísmos tradicionales, religión es el budismo (aunque no hable de dios), el estalinismo, el nazismo o el humanismo liberal. Los faraones dominaron el mundo con sus ficciones durante tres milenios, los papas con las suyas durante más de un milenio y el humanismo con las suyas durante dos o tres siglos. Las religiones teístas ofrecen un paquete compacto y completo de certezas para garantizar la cohesión colectiva y para calmar el ansia de inmortalidad individual. El mayor descubrimiento de la ciencia ha sido la ignorancia. Pero ha tolerado la emergencia de otros mitos. El crecimiento indefinido por ejemplo es una ficción de cualquier economía moderna que contradice descaradamente el segundo principio de la termodinámica.
La inmortalidad en el más aquí es el mito para una nueva religión. Un organismo vivo es un algoritmo y nada impide que este persista indefinidamente. Ni siquiera hace falta ya comprender la realidad. Todo son datos. Un buen sistema de información me conoce mejor desde fuera que yo a mí mismo desde dentro. El humanismo ha muerto, viva el dataísmo. Los datos predicen tormentas, recomiendan tratamientos médicos (la doble mastectomía de Angelina Jolie, por ejemplo), la música que me apetece escuchar, Google, que sabe muy bien lo que leo, se anima a proponerme lecturas (de momento con algún fallo porque me recomienda mis propios libros)…
¿Se puede vivir sin religión? Quizá no, por definición de humano, por definición de religión, porque un colectivo humano sin ficciones quedaría inerme frente a cualquier otro que se invente un dogma con el que sus creyentes puedan reconocerse y cohesionarse. Ya les pasó a los neandertales.

domingo, 23 de octubre de 2016

2 JOYAS PARA UNA TARDE DE DOMINGO

2 maravillosos vídeos en blanco y negro con dos maravillosas canciones con algunos de los más grandes. Música para reconciliarse con el mundo.

Ray Charles, *Hit the road Jack.
Fred Astaire and Ginger Rogers, *Let's call the whole thing off.

¡OLÉ COLAU!

Escribía hace un par de días acerca de la decisión del Tribunal Constitucional -absurda cuando menos por surrealista y anacrónica con tintes sádicos-, TOREROS MUERTOS Y DEMÁS ESTUPIDECES, fallo que legaliza la tortura, aunque parezca increíble. Maltratar a un animal es ilegal, menos mal (no deben haberse dado cuenta nuestros doctos constitucionalistas), pero si se hace en un coso, con parafernalia y los matadores machos todos en el centro, entonces es legal. No hay más comentario posible.
Aprovecho para recordar aquí que Canarias fue la primera comunidad autónoma española en prohibir las corridas de toros. Antitaurino ¡sal del armario!

Colau promete "dejar sin efectos prácticos" la sentencia que anula ley catalana contra las corridas de toros
La alcaldesa de Barcelona recuerda que la ciudad es "antitaurina desde 2004" y que esto se respetará "diga lo que diga" el Constitucional.
EUROPA PRESS / PÚBLICO. BARCELONA
http://www.publico.es/politica/colau-asegura-impedira-maltrato-animal.html

"Diga lo que diga" el Tribunal Constitucional (TC), Barcelona seguirá siendo una ciudad sin corridas de toros. Así lo ha asegurado la alcaldesa de la capital catalana,Ada Colau, tras conocer la sentencia del TC por la que deja sin efecto cinco años después la ley catalana que prohibía la tauromaquia. "Barcelona es una ciudad antitaurina desde 2004", ha recordado Colau en un tuit.

Después, la alcaldesa ha comparecido junto al líder de CiU en el consistorio, Xavier Trias; el del PSC, Jaume Collboni; el de ERC, Alfred Bosch, y la concejal de la CUP Maria Rovira. En su intervención ha asegurado que la normativa propia del Ayuntamiento va más allá de las corridas de toros, ya que también defiende los derechos de los animales. Por ello ha dicho que trabajará para que quede "sin efectos prácticos" la sentencia del TC.
"Si no podemos permitir clavar una banderilla a un perro de la calle, no podemos dejar que se maltrate a un animal en un recinto cerrado", ha asegurado. Ha añadido que los servicios técnicos del consistorio ya están trabajando desde el punto de vista jurídico, aunque ha puntualizado que aún no saben "hasta qué punto se posiciona la sentencia", por lo que ha insistido en que se debe leer detenidamente el documento para trabajar de forma unitaria en una respuesta.

Asimismo, ha adelantado que presentarán una declaración institucional en el próximo pleno municipal con el objetivo de "reafirmar la voluntad antitaurina" del consistorio y para expresar su deseo de que la resolución no se aplique.

Collboni, que también forma parte del Gobierno municipal junto a BComú, ha observado que "se deberá cumplir" la sentencia del TC, pero ha puntualizado que el consistorio buscará vías legales para defender la Ley que aprobó el Parlament, ya que, según él la conciencia antitaurina está muy asentada en la ciudad y en el resto de Catalunya.


"No se puede torelar"
El exalcalde Xavier Trias ha afirmado que "no se puede tolerar un paso atrás en este sentido", y ha dicho que la sentencia del TC es una muestra de que el alto tribunal quiere que Barcelona dependa del Gobierno central, tras lo que ha recordado que la capital catalana ha regulado de forma muy clara los derechos de los animales.

En este sentido, Bosch ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene más remedio que no respetar al TC y sus decisiones" porque, según él, el Gobierno municipal no puede permitir que se tolere el maltrato de los animales en un espectáculo, mientras que Rovira ha asegurado que no acatarán la sentencia y han pedido a las entidades animalistas que salgan a la calle para defender al consistorio de lo que considera un ataque a la soberanía municipal.

NO NOS CALLA

Nuestros políticos de Coalición Canaria, nuestro PRI particular, también querían un Calatrava, y manos a la obra, no sólo uno sino dos son los que tenemos en Santa Cruz de Tenerife: un mastodóntico Recinto Ferial, obra pública que no se recibe nunca, y el nuevo icono de la isla (foto), la guinda del pastel, el Auditorio Adán Martín, con nombre de nuestro ex Presidente del Gobierno canario -ellos siempre tan autocomplacientes con los suyos, que tienen avenidas aún estando vivos-, que pasó por algún concierto allí una o ninguna vez. Yo soy asiduo al auditorio, me apunto a un bombardeo y, hay que  reconocerlo, su construcción cambió la vida cultural de la ciudad, pero incómodo incómodo es y mucho, aparte de haber triplicado (¿o cuadruplicado?) su presupuesto. Ahora, podemos decir ufanos ¡nosotros también tenemos un Calatrava! (bueno, dos).


Calatrava, del olimpo al repudio
El periodista Llàtzer Moix analiza en un libro el ascenso y declive del arquitecto español más popular e internacional.

No deja de ser paradójico que el arquitecto español más popular e internacional haya terminado convertido en el símbolo del pelotazo arquitectónico. En menos de tres décadas, Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951) ha pasado de ser el prometedor nuevo Gaudí a encarnar, en el imaginario popular, la irresponsabilidad profesional y la ética cuestionable: alguien que retrasa sus entregas, cuyos presupuestos se multiplican sistemáticamente —hasta por cinco— y que comete una y otra vez el mismo error en la construcción de puentes resbaladizos o de mecanismos móviles que, tras un desembolso millonario, terminan inmovilizados.
Los anuncios de sus proyectos a bombo y platillo, la sucesión de problemas durante su construcción y hasta los juicios se han visto en la prensa a lo largo de los años. Pero no se conocía tanto la trastienda: ¿por qué Calatrava pasó de ser el más deseado a convertirse en el más criticado? Tratar de averiguarlo le ha costado al periodista Llàtzer Moix cinco años de investigación. El resultado esQueríamos un Calatrava (Anagrama), un libro en el que el periodista dibuja a un ser endiosado, un tipo tan dotado para el dibujo como tacaño y cargado de prejuicios convencido de que le corresponde un lugar en la historia. El estudio del arquitecto no ha querido pronunciarse sobre el contenido del libro.
“¿Qué te parecería si te propusiera a ti que vinieras a barrer mi estudio?”, le espetó Calatrava al director y fundador de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Cataluña, Alberto Estévez, cuando este le propuso impartir clases allí. “Para que te quede claro, tú me estás hablando desde tu isla, que está en el culo de Europa, y yo te hablo desde Zúrich, que está en su corazón. Tu isla no me merece”, le dijo al ingeniero Enrique Amigó, del Cabildo de Tenerife, cuando trataba de reconducir los múltiples problemas del Auditorio, un proyecto que casi cuatriplicó su presupuesto y con el que Calatrava ganó 12 millones de euros, de los 200 que costó.


El libro recoge declaraciones y opiniones de antiguos empleados, colaboradores y clientes de varias ciudades del mundo recopiladas por Moix: de Atenas a Nueva York pasando por Venecia, Bilbao, Barcelona o Valencia. El volumen compone una vergonzosa instantánea de una clase política abducida que permitió al proyectista comenzar obras sin licencia ni límite presupuestario. Rigurosamente documentada y no exenta de humor ni de datos técnicos lo que falta en esta “taxonomía Calatrava” son declaraciones del arquitecto. “Sus representantes me dijeron que no estaba interesado en participar en obras que pudieran contener algún elemento crítico”, asegura Moix.
En 2012, el diputado de EUPV Ignacio Blanco creó la web www.calatravatelaclava.com para desvelar detalles onerosos de sus relaciones con la Generalitat Valenciana. El primer día recibió 80.000 visitantes. Su eco llegó a la prensa extranjera. Calatrava presentó una demanda contra EUPV y logró cerrarla y una indemnización de 30.000 euros. Sus promotores realojaron la información en otra web: www.calatravanonoscalla.com y solicitaron ayuda para pagar la indemnización. Este año el tribunal Supremo le denegó a Calatrava el cierre de esta segunda web.
Frente al rosario de controversias hay dos excepciones. La ampliación del Museo de Arte de Milwaukee: un proyecto que funciona, que mantiene el movimiento planeado de sus cubiertas y que apenas ha sufrido contratiempos más allá de multiplicar por cuatro el coste previsto. El encargo del puente veneciano por el filósofo Massimo Cacciari, entonces alcalde de la Serenísima, también constituye una rareza. “Sorprendía que una persona de su inteligencia creyera que un puente de Calatrava podría modificar significativamente la imagen de Venecia”, opina el autor ante una ciudad que descartó un hospital de Le Corbusier, un edificio de Frank Lloyd Wright o un aeropuerto de Frank Gehry.
Que uno conozca los escándalos asociados a Calatrava no es óbice para que vuelva a temblar ante el retrato coral que describe el libro. Es cierto que adolece de un exceso de testigos vagamente identificados (“fuentes de su estudio”, “un ingeniero”). Con todo, el fresco que terminan por dibujar los hechos vuelve a sorprender a quien cree haberlo leído todo sobre el autor del Intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York. Fue Miguel Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, quien le encargó a Calatrava la columna para la Plaza de Castilla. “La ausencia de Calatrava en Madrid era una herida que nos dolía”, declaró el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que, escribe Moix, “al comprometerse a mantenerla o ignoraba irresponsablemente el monto del mantenimiento o, aún más irresponsablemente, aceptó un enorme coste para el ayuntamiento sin conocerlo". La de Madrid es una obra tan anecdótica como reveladora. Empleó el 65% de su presupuesto en bronce que, a la postre, fue forrado con pan de oro. El movimiento original ha terminado por desaparecer y el propio Calatrava no asistió, en 2009, a la inauguración presidida por el entonces rey Juan Carlos. Y todo, a pesar de que en los jardines de la Zarzuela, no lejos de una pieza deEduardo Chillida, hay instalada una de las esculturas del valenciano.

LA PANACEA, LA PESADILLA Y EL CONTAGIO
A finales del siglo XX, Calatrava tenía oficinas en varias ciudades del mundo. Saltó de los puentes a los edificios icónicos con efecto contagio. ¿Por qué no disuadían los problemas, cada vez más públicos, a sus futuros clientes? Moix atribuye ese aguante “a la dificultad de abortar estas operaciones por las inversiones realizadas y los compromisos adquiridos con los contratistas”. Con todo, lo que en España costó décadas asumir, se aceleró tras el desembarco de Calatrava en Nueva York, donde, tras exponer en el Metropolitan Museum, el arquitecto aceptó sucesivos abaratamientos de su intercambiador de transportes en la Zona Cero. Aun así, en apenas un lustro, la prensa pasó de aplaudir su “paloma” a criticar su “puerco espín”.The New York Times lo llamó “monumento a un ego creativo” y The Wall Street Journal de “obra pública vergonzosa”.

HALLOWEEN FUE HOY

El PSOE permitirá que gobierne el PP,
R.I.P. el Partido Solislista Obrero Español.
(¿Y los militantes?, ni están ni se les espera).

ROCKY HORROR

Viendo hoy domingo, después de la empapada por volver a casa motorizado bajo la lluvia, el musical "The Rocky Horror Picture Show".