martes, 31 de marzo de 2015

I ♥ THE WORLD

http://www.ilovetheworld.es/tour/anagaweb/anagaweb.html

TORRE EIFFEL

126º Aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel.
 
La torre Eiffel, inicialmente nombrada torre de 300 metros, es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel. 
Dirección : Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007 Paris, Francia.
Inicio de la construcción : 28 de enero de 1887.
Plantas : 3.
Inauguración : 31 de marzo de 1889.
Altura : 301m.
 

lunes, 30 de marzo de 2015

ÓPERA DESDE SICILIA

Taormina, Sicilia.
Cavalleria Rusticana & Pagliacci,
Mascagni-Leoncavallo
Directo desde el Festival de Taormina

Teatro Antico de Taormina. Construido en el sur de Italia a principios del siglo VII antes de Cristo, es el segundo más grande del antiguo teatro griego en Italia. Frecuentemente utilizado para representaciones operísticas y teatrales, este pintoresco teatro se sienta en la costa de Sicilia, es la sede del anual Festival Euro Mediterráneo.
Cavalleria RusticanaAdaptado de la novela escrita por Giovanni Verga, Cavallería Rusticana es una ópera en un acto considerado como uno de los clásicos de la ópera verista. La ópera fue compuesta por Pietro Mascagni, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti, como parte de un concurso de 1888 por el editor milanés Edoardo Sonzogno. Después de ganarlo, la ópera disfrutó de una acogida satisfactoria en toda Europa y Estados Unidos.
PagliacciInspirado por el éxito de Pietro Mascagni, Cavalleria Rusticana, Ruggero Leoncavallo decidió componer una ópera verista basado en los hechos reales de un asesinato de 1865. Pagliacci tuvo un éxito instantáneo con el público, y se llevó a cabo por primera vez como un doble cartel con Cavalleria Rusticana el 11 de diciembre 1893 en el Metropolitan Opera.

LOVERS

(Solo los amantes sobreviven)
Título original
Only Lovers Left Alive
Año
2013
Duración
123 min.
País
 Reino Unido
Director
Jim Jarmusch
Guión
Jim Jarmusch
Música
SQÜRL
Fotografía
Yorick Le Saux
Reparto
Tilda SwintonTom HiddlestonMia WasikowskaJohn HurtAnton YelchinSlimane DaziJeffrey Wright
Productora
Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions
Género
FantásticoRomance | VampirosDrama romántico
Web oficial
http://onlyloversleftalivefilm.tumblr.com/
Sinopsis
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde? (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado
2014: Independent Spirit Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Swinton)
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística

UNA ALFOMBRA

¿HABRÁ LLEGADO LA PRIMAVERA PARA QUEDARSE?

Domingo 29 de marzo, La Laguna, Tenerife. Paseo por la ciudad y relax en casa con Augusta y Octavia. Día de tranquilidad, lectura y música.







EXTINTOR SÓNICO



El invento no utiliza contaminantes químicos, por lo que podría ser puesto en aviones no tripulados para la lucha contra los incendios forestales.
Alumnos de ingieniería de la Universidad de George Mason, en Virginia, crearon un extintor que termina con el fuego a través de ondas sonoras de baja frecuencia. Se trata de Viet Tran y Seth Robertson, quienes se ayudaron de un prototipo estacionario desarrollado por el ejército estadounidense.
El nuevo invento pesa tan solo nueve kilos y costó 600 dólares, pese a que varios compañeros de la escuela, e incluso sus profesores no daban un peso por el aparato. “Mi impresión inicial fue no iba a funcionar. Algunos estudiantes toman el camino fácil, pero Viet y Seth tomaron la opción con más riesgo”, externó el instructor de los chicos, Brian Mark.
Al principio, los creadores pensaron que altas frecuencias y grandes parlantes serían necesarios para extinguir las llamas, sin embargo, en el transcurso se dieron cuenta que son los sonidos de bajas frecuencias los que funcionan.
"Las ondas de sonido también son ondas de presión y desplazan parte del oxígeno a medida que viajan a través del aire. Y el oxígeno actúa como combustible del fuego", declaró Tran. Este procedimiento puede apreciarse en el video que los jóvenes subieron a YouTube, donde se muestra cómo prenden fuego en un sartén y lo colocan en el suelo para apagar las llamas en cuestión de segundos. 
Por ahora, los estudiantes sólo han sacado un prototipo pues desean verificar que haya mercado en el cual podría venderse.
El ‘extintor sónico’ tiene ventajas sobre los aparatos que utilizamos en la actualidad, ya que no utiliza los contaminantes químicos comunes de algunos equipos electrónicos, motivo por el que se presume dicho extintor podría ser colocado en drones (vehículos aéreos no tripulados), para auxiliar a los bomberos.
https://www.youtube.com/watch?v=swWGcLchH9s

EN PROCESO XI

Loft en Gran Canaria.
Cocina terminada, en principio.


HUMOR, REMEDIO INFALIBLE


domingo, 29 de marzo de 2015

MADRID 9-CHICAGO 2

Escuelas de arquitectura como hongos
Las 33 facultades españolas forman profesionales en un sector con elevada precariedad.

El sindicato de los arquitectos (Sarq) calcula que con el pinchazo de la burbuja del ladrillo el 71% de ellos está en paro, subempleado o trabaja de forma precaria. Sin embargo se gradúan 2.000 al año (hay 60.000 colegiados). Hace una década eran 15 escuelas de Arquitectura y hace 45 solo 6. En Madrid, la carrera se imparte en nueve escuelas, mientras que en Chicago, con casi el doble de población, apenas en dos. Desde que arrancó la crisis se han abierto nueve centros más en España y otros dos están pendientes de apertura.
¿A quién beneficia que haya tantos estudiantes?, se preguntan en el Sindicato de Arquitectos. “Hay quien buscaba mano de obra hipercualificada. Gente muy formada, con conocimientos en programas informáticos muy específicos e incluso doctorandos, que en muchos casos trabajaban sin contrato o como becarios jornadas interminables por remuneraciones ridículas o casi inexistentes”, contestan sin dar nombres. Lamentan que los aspirantes a cursar esta carrera desconozcan su precariedad: “Son unos estudios muy duros, muy vocacionales, y actualmente en España no son garantía de un trabajo digno”.
En Suiza existen tres politécnicas federales y una decena de escuelas más técnicas. “Todo está mucho más organizado. Y eso permite que se especialicen. Unas más ligadas a la construcción, otras con una vocación más internacional y conceptual…”, opina el catalán Josep Lluís Mateo, catedrático de la escuela de Zúrich, y antes profesor de la de Barcelona. “Que haya tantos estudiantes en España debilita el título y se está homogeneizando por la base. Pensé que con la crisis se reflexionaría y se limpiaría la casa. Si no se para la hemorragia, al menos que cada escuela se especialice en algo y que el estudiante sepa qué le van a dar en esa Universidad”, sostiene el catalán.
De los 49 campus públicos que hay en España, 19 ofrecen el grado en Arquitectura (39%), frente a 14 de los 20 privados (70%). “El verdadero boom de las escuelas se produjo entre 2005 y 2010, cuando había mucha demanda por la construcción (la crisis estalló en 2007) y todas las universidades, públicas y privadas, quisieron tener un grado en Medicina y otro en Arquitectura”, afirma Miguel Gómez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea (UE). “Ha habido una irresponsabilidad de las universidades públicas. Por ejemplo, antes en Madrid había una demanda de 1.000 plazas de Arquitectura y la pública ofertaba 600. Y ahora que las solicitudes han bajado a 850 —una caída pequeña para la crisis— ofrecen 800, porque dos de ellas han abierto más grupos —Alcalá y la Politécnica— y la Rey Juan Carlos ha abierto su grado”, se lamenta Gómez.
“Nosotros tenemos el doble de solicitudes que plazas. Ha caído un poco la demanda, pero sigue siendo muy alta”, explica José Luis García Grinda, vicerrector de estudiantes de la Politécnica de Madrid. El director de la escuela de la Universidad Europea cree que ellos empezaron “recogiendo los excedentes de estudiantes a quienes no daba la nota, pero ahora hay muchos que apuestan por nuestro plan de estudios, más apegado a lo que demanda la sociedad y a las novedades tecnológicas. Eso en una escuela grande no se puede cambiar tan fácilmente”.
“Tener un grado en Arquitectura aporta valor a una universidad. Son muy creativos, con una visión global de las cosas”, sostiene Miguel Gómez. Esta institución privada imparte la carrera en Madrid, Valencia (han perdido el 30% de sus alumnos en tres años) y en Tenerife. Su idea es implantarla también en Baleares.
“No olvidamos la parte técnica, pero el estudiante tiene que tener una formación más generalista y humanista”, opina el estadounidense David Goodman, director del grado en Arquitectura de la IE University, con sede en Segovia. “En Estados Unidos no basta con graduarse, hay que formarse cuatro o cinco años más, pasar exámenes de Estado… Y mucha gente no está dispuesta. Hay otras salidas, como los videojuegos. Hollywood se nutre de muchos arquitectos. No solo para construir escenarios, también para liderar equipos”.

Un modelo insostenible
Martha Thorne

Es interesante preguntarse el porqué del incremento de las escuelas de Arquitectura, especialmente con la crisis. Algunas escuelas, y no solo en España, ven cómo su número de alumnos matriculados baja, o simplemente se ven en dificultades para atraer estudiantes. Entonces, ¿por qué se abren nuevas escuelas? Parece toda una contradicción.
Yo diría que no se trata de tal contradicción, sino del hecho de que la enseñanza tradicional de la Arquitectura debe reposicionarse frente a los importantes cambios ocurridos en décadas recientes; especialmente en tecnología y globalización. En la actualidad, profesionales y académicos están intentando redefinir el territorio propio de la profesión, así como cuestionándose qué enseñar y cómo hacerlo en el marco de la Arquitectura. Este debate lleva a un clima propicio a nuevas iniciativas.
Hasta hace poco, en España, los cursos, los métodos y técnicas de enseñanza de Arquitectura eran relativamente homogéneos y ensimismados geográficamente. Incluso las salidas profesionales eran limitadas, proponiendo como meta el pequeño estudio privado. Es evidente que este modelo de estudio tiene que evolucionar para ser sostenible.
Hay nuevas iniciativas, la mayoría privadas, que buscan diversificar este campo, enfatizando diferentes facetas de la arquitectura. Estas escuelas buscan diferenciarse, no a través de los arquitectos famosos que impartan clase en su institución, sino por la fortaleza de sus programas, las asignaturas que ofertan, los recursos a disposición del alumno y una mirada más amplia.
Frente a las instituciones más grandes y consolidadas, escuelas nuevas, más ágiles, pequeñas e innovadoras ya están ofreciendo alternativas claras. Algunas se centran en investigación y experimentación; otras, en el uso y desarrollo de nuevas técnicas y herramientas digitales; otros en design-build (donde el alumno diseñe y construya con sus propias manos); y otros donde se buscan sinergias entre lo académico y la profesión. También se ve un interés creciente en la aplicación de la arquitectura y el diseño a nuevos campos más allá de los límites tradicionales.
En mi opinión, la clave está en la relevancia. Las escuelas de Arquitectura combinan asignaturas rigurosamente científicas y técnicas, pero a ellas hay que añadirles otras de pensamiento crítico, creativo y estratégico que vienen dadas por las humanidades y otras disciplinas. Las escuelas necesitan inspirar en sus estudiantes la necesidad de crear lugares y ciudades en las que todos podamos vivir, no sólo edificios como objetos, o arquitectura para una élite.
Debemos hacer ver a los sectores público y privado que la arquitectura y el diseño dan una multitud de soluciones creativas para muchos problemas; que la arquitectura debe tener un papel más amplio al servicio de la sociedad. Este es el mayor reto de la educación de arquitectura en el futuro.

Martha Thorne es directora ejecutiva del Premio Pritzker y vicedecana del IE School of Architecture & Design.

REDUCCIÓN AL ABSURDO

Del absurdo y los hombres
Posted: 28 Mar 2015 04:00 AM PDT
Del blog NAUKAS

Los matemáticos tratan de demostrar sus enunciados de formas muy variadas. Una de las más divertidas y fáciles de entender es la Reducción al absurdo.
Pensamos que algo podría ser CIERTO. Vale, pues vamos a suponer que es FALSO (metemos una semilla podrida). Le damos unas vueltas (siguiendo escrupulosamente las leyes de la lógica y las mates). Llegamos a algo que resulta ser mentira… por lo que nuestra suposición inicial estaba mal. Así que, como estaba mal suponer que era falso, hemos demostrado que es cierto… tachannnn.
Por ejemplo: Enunciado a demostrar:
Hay infinitos números primos (de esos que no se pueden dividir exactamente entre nadie más que ellos)
Supongamos que hay sólo unos cuantos: p1,p2,p3… pn
Construimos un número multiplicándolos todos y sumando 1
Si dividimos ese número entre cualquiera de los primos no sale entero, sobra 1.
Un ejemplo sencillo.
– Si el conjunto de primos totales fuera 1,2,3,5
– Construimos 1·2·3·5 +1 = 31
– Dividimos por 2, nos sale 15 (el producto de los otros) y sobra 1.
– Dividimos por 5, nos sale 6 y nos sobra 1. No hay manera.
Por lo tanto, si el número que hemos construido no puede ser dividido exactamente por ningún otro primo, resulta que él mismo es un número primo… así que tenemos un número primo más para ese conjunto que pensamos que era limitado. En nuestro miniejemplo hemos descubierto el 31 que, efectivamente, es primo también.
Por lo tanto la asunción de que el conjunto de números primos era finito es falsa, así que es infinito. Hecho.
Y ahora a por los hombres… (y las mujeres, sí, y las mujeres…)
La esencia del asunto es: Si elaborando frases con corrección dices idioteces es porque estás asumiendo algún principio que es falso. Has metido una semilla podrida y da malos frutos.
¿Recuerdas esas situaciones en las que no hay manera de generar una explicación razonable porque no aparecen más que paradojas y sinsentidos? Pues no le des más vueltas, estás terminando una demostración por reducción al absurdo. Alguno/s de los supuestos que manejas son erróneos.
Por ejemplo:
La gente se comporta racionalmente y por eso hacen X (para casi todo X)
La gente no actúa porque no tiene información y por eso cuando son informados… siguen sin actuar. Tú mismo dices que tal actividad o persona son tu prioridad y no le dedicas casi nada de tu tiempo libre o energías.
De hecho, si te atreves, te proponemos el duro juego de confrontar lo que dices de las cosas, lo que piensas de ti mismo con lo que haces… pero siéntate antes.
Quizá la solución sea LEER la vida, ESCUCHARLA, no imponerla nuestros preconceptos y prejuicios y después tratar de que case todo… porque no lo hará. O al menos, etiqueta tus prejuicios como revisables… por si las moscas. Esto intentamos hacer en ciencia, LEER, MEDIR lo que la realidad dice e interpretarlo después, no antes. Además nuestras “verdades” son provisionales… para cuando aparezca algo que no cuadre.

3 DE INTERÉS




Centro Sefarad Israel
Calle Mayor, 69
Palacio de Cañete
28013 MADRID

sábado, 28 de marzo de 2015

EN PROCESO X

Loft en Gran Canaria.
Cocina prácticamente terminada.




BODY LANGUAGE

SIN (CON) PALABRAS

MI ÚLTIMO (Y BARATO) PEQUEÑO CAPRICHO

Lectura fresca para un mediodía de sábado, a pesar del tiempo desapacible.

¡NO LO OLVIDES ESTA NOCHE!

"B" DE BÁRCENAS

 
B de Bárcenas
Natalia Angulo Haynes. 27.03.2015
Quieren que Rajoy vaya al banquillo por la caja B. Tanto IU como el PSOE  recurrirán para que el juicio penal alcance al mandatario. IU además pide que Rajoy vaya al Congreso a dar explicaciones tras la apertura de juicio oral contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas porque "ha mentido" al negar caja B del PP. Insisten en que los ex tesoreros actuaron por órdenes del secretario general y del presidente del PP. En rueda de prensa Cayo Lara ha reprochado al PP que ganara las pasadas elecciones generales "dopado, como los malos ciclistas" y que Rajoy "haya mentido" todo este tiempo, así como que en la formación 'popular' no se hayan asumido ni depurado responsabilidades políticas por este caso. Añade además que el juez Pablo Ruz "ha sentado a los 40 principales, pero que no son los únicos que se tienen que sentar en los banquillo". Asimismo, se ha mostrado convencido de que el magistrado "lo que viene a demostrar es que ha habido auténticas tramas de corrupción en el PP y Rajoy ha mentido negando la financiación ilegal del PP". Si el juez ha pedido 449 millones de fianza para esos 36 acusados, entre ellos la exministra de Sanidad Ana Mato, cuánto no se habrá robado para que pida esa cantidad me pregunto yo. El coordinador general de IU ha insistido en que queda pendiente "el caso Bárcenas  del que se han destruido pruebas como los discos duros y se han perdido expedientes. "Qué buena suerte tienen algunos", ironiza Lara, que considera "curioso" que desde la Hacienda pública se diga ahora que "el dinero negro no tiene que tributar una vez que se descubre". Tenemos que tomar buena nota y pensar antes de votar en las generales a quién queremos en el Gobierno. Si votamos de nuevo a los corruptos es que somos corruptos también.

UN DÍA TRISTE PARA LA DEMOCRACIA

El Partido Popular y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han hecho oídos sordos ante el rechazo social generado por las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. Unas reformas que tendrán graves repercusiones sobre varios derechos fundamentales. Han decidido permanecer sordos ante el rechazo de las organizaciones y movimientos sociales, de instituciones internacionales de protección de los derechos humanos, de asociaciones de abogados, jueces y fiscales, de partidos políticos o hasta de sindicatos policiales. No solo no escuchan, sino que siguen insistiendo en que no se recortan los derechos fundamentales.
El ministro Fernández sigue en su mundo irreal donde existe un grave problema de seguridad ciudadana y donde estas leyes nacen como respuesta a una demanda social. Imaginan una historia de ficción de calles que se llenan de violentos. Por eso hay que detener a quien cometa un delito... y también a quien se sospeche que podría cometerlo o, por qué no, a quien merodee por los alrededores. Hasta 30.000 euros por concentrarse frente a un parlamento autonómico o hasta 600.000 euros por convocar una marcha a una central nuclear sin comunicación previa.
En Greenpeace no se nos escapa que esta ley será una herramienta para que el Gobierno y sus "amigos", que dirigen las políticas ambientales y energéticas en nuestro país, lo tengan más fácil para aplicar sus objetivos sin la acción incómoda de la sociedad civil.
Greenpeace ha estado esta mañana ante el Congreso para mostrar su rechazo a la nueva Ley. Y vamos a seguir luchando a todos los niveles para asegurar su derogación. Junto a otras organizaciones seguiremos movilizándonos para exponer la desproporcionalidad de las leyes, y, por supuesto, continuaremos ejerciendo nuestra libertad de expresión mediante la protesta pacífica.
GREENPEACE

A QUIEN MADRUGA

Dormir mucho con mis perras es casi imposible, a pesar de ser una desapacible, gris y lluviosa mañana de sábado sin demasiadas cosas que hacer. Pero no, ellas tienen su ritmo de pises y cacas y eso no hay quien lo cambie, así que a las 7:30 ya estaba yo danzando por la casa, congelado, y ellas en el jardín tan felices. Así que lo mejor fue abrigarme y salir a la calle: comprobación de mi apartado de correos, desayuno, pequeña compra en el supermercado (1€ incluido a la señora que pide en la entrada del parking), compost y tierra del vivero cercano para rellenar unas macetas y a casa. Ahora ellas duermen a pierna suelta, como no podría ser de otra manera, y yo dispuesto a ordenar el garaje después de comprobar los niveles del coche, dejar una sopa de verduras cocinándose a fuego muy lento y actualizar un par de cosas pendientes en el blog.
¡Feliz sábado a todos!

INSPIRADO EN HECHOS REALES

miércoles, 25 de marzo de 2015

JOYAS MUSICALES: KYGO

Después de un duro día de trabajo, de movimiento motorizado bajo la lluvia, de incipiente esguince en el pie derecho (para no variar), de un calambre, de ver a Octavia cojear y de terminar el capítulo VI de la serie Bajo Sospecha, me dispongo a acostarme a leer un rato "Una casa en el fin del mundo", los periódicos en el iPad y poco más. Un poco de música optimista para la hora de dormir, aunque sea aún un poco temprano: KYGO.
Kygo, *Stole the show.
*Firestone.
 
Kyrre Gørvell-Dahll (born in 1991), commonly known by his stage name Kygo, is a Norwegian DJ and record producer. He is best known for his remix of the track "I See Fire" by Ed Sheeran, which has been played 38.2 million times on Soundcloud and around 40 million times on YouTube. The remix entered Romania's Top 40 and has remained there for 14 weeks, peaking at Number 2 as of 3 June 2014. Kygo has accumulated over 100 million views on his music on Soundcloud and YouTube. After a break-through in 2014, he was asked by Coldplay vocalist Chris Martin to create a remix for the song "Midnight".
On December 1, 2014, he released his first single Firestone, featuring vocals of Conrad (mononym for Conrad Sewell). On March 15th, 2015, he released his second single, titled "Stole The Show."


¿QUÉ CANTAN LOS POETAS?

Resucitar a los inmortales
Nuevas traducciones devuelven al primer plano a Blake, Whitman, Baudelaire y T. S. Eliot.
 

1. Cuatro gigantes. Hay dos asimetrías en esta casualidad editorial que reúne a cuatro gigantes de la poesía universal. La primera es que la lengua inglesa se impone por tres a uno frente a la francesa; la segunda es que uno de esos ­gigantes, Blake, se presenta con una obra menor. En cambio, los otros tres autores aparecen con su poesía completa —Whitman, Baudelaire— o con un libro capital entre los suyos –T. S. Eliot—. Hay, sin embargo, una perfecta simetría en todos estos libros: todos ellos tienen excelentes traducciones e introducciones.
 
2. Una isla en la luna es una obra primeriza de William Blake, escrita por la época de las Canciones de inocencia, a mediados de la década de 1780, y ahora traducida por Fernando Castanedo para Cátedra. Dividida en capítulos de extensión irregular, consiste en sucesivos diálogos entre personajes estrambóticos, de nombre burlesco, que intercambian impresiones sobre los más diversos asuntos, siempre con la pulla envenenada en la punta de la lengua, que apunta tanto a Voltaire, como a la religión, como a los falsos pintores, los embusteros escritores y, tal vez —pero ahora con miel en vez de hiel— ¡a la genialidad visionaria del propio Blake!
 
3. Hojas de hierba (1855, primera edición), la obra total de Walt Whitman, se presenta como un organismo que va creciendo con el tiempo, como si ya desde sus orígenes tuviera en su entraña esa dimensión de obra unitaria. La intensa confesionalidad de estos poemas —publicados por Galaxia Gutenberg en versión de Eduardo Moga— arrastra tras de sí los avatares de la experiencia interior de su autor, capaz de plegarse a distintas modulaciones, pero siempre siguiendo de cerca la verdadera voz del sentimiento. Su torrencialidad, su egotismo, su misticismo, su fe en el hombre y en la vida, sus despliegues caudalosos o sus íntimos repliegues en sí mismo dan siempre la talla de un inmenso poeta, cuya sombra alargadísima llega claramente hasta ayer (Neruda) y hasta hoy (Jorie Graham).
 
4. Las flores del mal (1857, primera edición), de Charles Baudelaire, también es un organismo unitario inmensamente original, dotado de una densidad inimaginable, con una profundidad que todavía hoy intimida al mostrar remotos estratos del alma humana sin colorantes ni disolventes ni trampas de ninguna clase. Es verdad que a veces parece artificioso, víctima de una imaginación entre escabrosa y exotista, pero, si se escarba, se ve enseguida que corre por sus venas la sangre de la verdad, que ni las más sofisticadas máscaras obstruyen o resecan. Manuel J. Santayana lo ha traducido para el sello Vaso Roto.
 
5. Primero fue Prufrock y otras observaciones (1917) y luego La tierra baldía (1922) y, a partir de este último, la entronización de su autor, T. S. Eliot, vertido esta vez al castellano por Andreu Jaume para Lumen. Sus innovaciones formales, tan llamativas —especialmente en el contexto de la poesía inglesa de su época—, no ocultan su profunda visión de la condición humana, entre destartalada, herida, estupefacta, añorante y desolada. Pasajes intensamente dramáticos, llenos de una oscuridad punzante, si no fuera porque son también de una humanidad íntima, cercana, casi vivida por todos, tal es su capacidad de convicción para el lector, sumido, sin poderlo evitar, en su dramatismo, en su desolación, en su garra moderna.
Taburiente, *Yo poeta declaro (Agustín Millares)

UNAVAILABLE


CLASIFICADO X

LA PESTE DE TELE 5

Navegando por FACEBOOK anoche me encontré esto que me dejó perplejo, si es verdad (que me temo que sí). Indago ahora en ese programa de la televisión que debe ser una pasada, a tenor de los comentarios de tanto intelectual desconsolado.
 

Ya sé, la misma mierda de siempre... de Tele 5: Mujeres y hombres y viceversa es un dating show producido por Magnolia TV y emitido en Telecinco desde el 9 de junio de 2008. El programa está presentado desde sus inicios por Emma García. La adaptación española del programa italiano Uomini e donne obtuvo en su estreno un 18,4% de audiencia y estuvo en las preferencias del público durante las dos primeras temporadas. Tras unos años con una importante caída en su audiencia, desde el comienzo de 2014 se ha logrado recuperar y volver a captar adeptos
La emisión del programa ha generado cierta polémica al considerar que el uso recurrente de lenguaje soez vulnera la Ley de Regulación Televisiva en horario infantil.[
El programa se basa en el formato italiano Uomini e donne y se dirige a personas sin pareja. Los tronistas son 4, habitualmente 2 chicos y 2 chicas. Estos son los protagonistas; los cuales reciben pretendientes que acuden a conquistarles. Cada día el tronista puede recibir a candidatos pretendientes a los que, tras una breve presentación, decide si quiere conocerles o no.
Después; el tronista decidirá las citas individuales con cada pretendiente donde tendrán la oportunidad de conversar y conocerse mejor, las citas se graban fuera del programa. Existe una regla de "oro"; la cual no debe de sobrepasar. La regla se le aplica tanto a los pretendientes como a los tronistas. Esta regla prohíbe mantener contacto entre pretendiente-tronistamientras dure su estancia en el programa. De darse esto; provocaría la expulsión del tronista o pretendiente.
Cuando el tronista toma una decisión; se organiza la final junto con los pretendientes finalistas, y deberá de elegir a la persona para que se convierta en su pareja formal, eliminando al resto de pretendientes. El tronista también puede abandonar el programa en solitario si no se ve de pareja con ninguno de sus finalistas. El puesto abandonado se ocupa por un miembro del mismo sexo.
Los episodios son protagonizados por dos de los tronistas. Generalmente, cada episodio equivale a un día de grabación del programa, la cual es dividida en dos partes emitidas en días consecutivos, separados por la frase:"Seguimos grabando" de la presentadora Emma García; y así sucesivamente a excepción de algunos casos, los cuales han durado hasta 3 días de grabación; como también la emisión de imágenes inéditas grabadas tras la final de la emisión anterior.

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

NO NOS LIBRAMOS DE LOS TRANSGÉNICOS

Los votos de PP impiden declarar a España libre de transgénicos
Se trata de una reinvindicación que la formación ecosocialista ya realizó en 2007, a través de su entonces portavoz en el Congreso, Joan Herrera, aunque fue rechazada, tal y como ha sucedido este martes, con el voto del Grupo Popular.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/03/2015, 10:47 h
La Comisión de Medio Ambiente ha rechazado con 24 votos en contra, dos a favor y 13 abstenciones una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que instaba al Gobierno a llevar a cabo todos los trámites necesarios para declarar a España un "territorio libre de cultivos transgénicos". Se trata de una reinvindicación que la formación ecosocialista ya realizó en 2007, a través de su entonces portavoz en el Congreso, Joan Herrera, aunque fue rechazada, tal y como ha sucedido este martes, con el voto del Grupo Popular. El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha sido el encargadado de defender la iniciativa, en la que lamenta cómo España sigue siendo el único país de la UE en el que se cultivan transgénicos a escala comercial; unas 70.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente (MG) con propiedades insecticidas de la empresa multinacional Monsanto (MON 810). Durante su exposición, ha argumentado que cada vez hay más datos científicos que confirman los riegos que los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y los agrotóxicos empleados en su cultivo suponen para la salud y para el medio ambiente. Además, ha apuntado a sus efectos socioeconómicos negativos, y a los problemas que se derivan para el desarrollo de la agricultura ecológica en presencia de cultivos transgénicos. A su vez, ha avisado de que los consumidores están "indefensos" ante la introducción, en contra de su voluntad, y sin que en la mayoría de los casos puedan evitarlo, de transgénicos en su alimentación. Desde el PP, José Cruz Lapazarán ha lamentado las "afirmaciones erróneas" del diputado de IU en su exposición porque, según ha asegurado, España "no es un islote en cultivo de transgénicos", hay cinco países que lo hacen, así como 181 millones de hectáreas de cultivos y 18 millones de agricultorres que cultivan productos transgénicos. "España no es un islote, y además también se cultivan en países de ideología de la Izquierda Plural, como en Cuba, en países de bajo rendimiento de las personas, de economías muy pobres, cuando hablan de empresas multinacionales", ha agregado. Sobre los riesgos apuntados por el diputado de IU, Lapazarán ha indicado que cualquier producto transgénico está avalado por la EFSA y por la Comisión nacional de bioseguridad. "No hay nada que no pase por estos organismos", ha subrayado. "No hay aversión y manifestación de que son malos para la salud y en el mundo hay 20 países que han permitido su cultivo y sus autoridades sanitarias han dicho que son aptos para la salud. Incluso la OMS y organizaciones médicas, de investigación, todas han fallado que tienen total seguridad", ha reivindicado el diputado del PP.
DEBATE EN EL PARLAMENTO NACIONAL
Mientras, el portavoz del Grupo Socialista, Alejandro Alonso, ha dicho que no puede votar a favor de la iniciativa en la forma en la que se ha presentado, si bien considera "oportuno" el debate en este momento después de que tras cuatro años las instituciones europeas hayan "cerrado en falso" este debate con nuevas normas y una nueva directiva sobre OMG para su aplicación en la UE. A su juicio, urge a España en su conjunto fijar una posición, que "se deje" de debates territoriales, y que sea el Parlamento el que propicie un debate "serio y riguroso" para unificar una posición. "En el PSOE no estamos en contra del uso de la biotecnología, que está sirviendo para resolver problemas de salud de ganadería y en lo humano. Los que están en contra tienen que explicar cómo van a resolver el debate absurdo de prohibir el cultivo y permitir su importación, que es lo que se está produciendo, sobre todo en países como España con gran dependencia para su ganadería", ha indicado. Con ello, ha planteado la creación de una subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente que tras las comparecencias de expertos para fijar una posición que vincule la posición española. Desde UPyD, Toni Cantó, cree que sí pueden crear problemas, pero también "infinitas oportunidades", que no se pueden demonizar porque opr ejemplo los diabéticos consumen cada día productos modificados genéticamente. "Creo que debiéramos hacer un debate un poco más serio", ha subrayado, y por ello ha afirmado que se abstendrá en la votación.