martes, 24 de febrero de 2015

CALLAS FOREVER


Maria Callas, la fuerza del mito
La revisión de todas las grabaciones de la artista permite reencontrarse con una lección de canto y sensibilidad musical.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/19/babelia/1424366093_799692.html

Treinta y siete años después de su muerte, la leyenda de Maria Callas sigue viva. Cuando falleció, de un ataque cardiaco, el 16 de septiembre de 1977, a los 53 años, vivía sola en su apartamento de París, alejada de los escenarios y la vida pública. Pero en la memoria de sus admiradores, la revolución Callas seguía su imparable camino aunque su voz hubiera enmudecido mucho antes. Hay magia vocal, arte y temperamento en sus grabaciones, que constituyen para las nuevas generaciones una lección de canto, de sensibilidad musical, de teatro musical a través de la palabra cantada.
No existe otra artista del mundo de la ópera capaz de generar tal cantidad de reediciones de su legado discográfico, pirata y en estudio. Sus grabaciones oficiales fueron producidas y publicadas originalmente por EMI y constituyen un auténtico filón: entre 1953 y 1965 grabó en estudio 18 óperas, incluidos cuatro títulos que nunca interpretó en escena. Tras adquirir los derechos de explotación de semejante tesoro, Warner ha reunido en una caja 39 obras y un total de 69 discos compactos que recogen los fondos históricos en su día grabados por EMI, más los que en sus primeros años hizo para Fonit Cetra.
Hablamos de dos décadas de arte ante los micrófonos en un itinerario que va de 1949 a 1969; los registros han sido sometidos a un proceso de remasterización que ofrece una calidad sonora sorprendente por el relieve y la presencia sonora de las voces. Esta es la segunda ocasión en que un equipo de ingenieros de sonido en Abbey Road Studios trabaja directamente a partir de las cintas originales grabadas con el sistema monoaural y estereofónico: en este sentido, la edición que presenta Warner supera la anterior remasterización digital realizada en los noventa en los míticos estudios londinenses. La edición, que también ofrece los álbumes por separado, recupera las portadas originales y fotos inéditas de la Divina. Desde el belcantismo de Bellini y Donizetti hasta el repertorio dramático y verista, con especial afinidad con las grandes heroínas de Verdi y Puccini, Callas sorprende por su inimitable capacidad para encontrar el acento y el color vocal idóneo para cada personaje y situación dramática. Así sucede con las versiones de Rigoletto e Il trovatore, dos producciones de Walter Legge grabadas en el Teatro alla Scala de Milán, respectivamente en 1955 y 1956, bajo la dirección musical de Tullio Serafin y Herbert von Karajan.
Encuentra Callas en el inmenso barítono Tito Gobbi una pareja teatral perfecta en el papel de Rigoletto, con un fraseo incisivo y un temperamento fuera de serie. Junto a ellos, el tenor Giuseppe di Stefano luce su canto generoso y apasionado. Serafin fue un director esencial en la trayectoria de Callas: gracias a sus consejos, la joven y entonces oronda soprano que había triunfado en sus primeros años con títulos como La Gioconda, descubrió sus posibilidades en el repertorio belcantista, que recobró su verdadera dimensión gracias a sus hallazgos vocales y dramáticos. El camino siguió con Verdi, y entre sus creaciones, la Leonora de Il trovatore lleva el sello de Karajan, que siempre tuvo debilidad por esta pera que exige las mejores voces para llegar a buen puerto: nadie ha conseguido otorgar tal fuerza expresiva al Miserere como Callas, y toda su interpretación del personaje está llena de hallazgos musicales y teatrales conmovedores. Si añadimos la valentía y entrega de Di Stefano, el talento de Rolando Panerai al servicio del malvado conde de Luna y la espectacular vocalidad de Fedora Barbieri en el papel de Azucena, cabe hablar de una auténtica fiesta verdiana que, más de medio siglo después de ser grabada, vuelve al mercado en las mejores condiciones técnicas.

Maria Callas Complete Remastered Edition. Warner. 224,99 euros (69 CD). 149 euros (iTunes).
*Gualtier Maldé!... Caro nome. Rigoletto, Verdi.

EL CRISTAL DE LOS POLÍTICOS

Cuando uno es pequeño tiene siempre como referencia a los padres y su famosa frase: esto es así porque lo digo yo, ¡y punto! Con los años, ya en el colegio, los problemas tienen un planteamiento y una solución. Luego, más tarde, cuando uno ya ha leído sobre filosofía, ética, ciencias, etc., aparece la figura del político que, como un prestidigitador, mueve las fichas de tal forma que uno, si no está muy atento, puede acabar engañado. Esta tonta reflexión personal me viene a la cabeza después de escuchas en la radio un fragmento del debate del Estado de la Nación, donde parece que cada representante político vive en un país diferente o, simplemente piensan que somos imbéciles. Rajoy, con la autocomplacencia típica de un Presidente de Gobierno, expone que hemos salido (nos han sacado) de la crisis, que los contratos se multiplican, que la Sanidad va de maravilla, que somos felices y comemos perdices: Pedro Sánchez, como líder de la oposición, muestra otras cifras completamente diferentes, habla de parados de larga duración, de enfermos sin cobertura, de contratos basura, etc. Ya ven, un mismo problema planteado con diferentes premisas y con un resultado completamente diferente. ¿Es esto posible? obviamente no, o una cosa u otra, aquí no es posible el gris, o hay más parados o hay menos, o los contratos son precarios o de larga duración, o el acceso a la sanidad es universal o no lo es. Y que se dejen de engañarnos con eso del copago para que la Seguridad Social siga siendo gratuita, ¡vaya una falacia! La Sanidad la pagamos todos los españoles con nuestras nóminas, con nuestros impuestos, no es gratis ni lo ha sido nunca. La pagamos por adelantado hasta que morimos, ni más ni menos. Siempre recuerdo un chiste gráfico donde un periodista preguntaba a un político durante una rueda de prensa: >¿Cuando no estamos se ríen de nosotros? No puedo estar más de acuerdo. A ver, ¿para qué sirve realmente este dichoso debate? pues para nada, para escuchas a cada grupo contando su verdad que nunca se parece a la del contrario; pura lógica, se anulan. Si ya lo decía Campoamor...

En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira.

lunes, 23 de febrero de 2015

MORIR POR LA ÓPERA: Князь Игорь

Borodin, El Príncipe Igor. *Danzas Polovtsianas

El príncipe Ígor (título original en rusoКнязь Игорь, Kniaz Ígor) es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Aleksandr Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov yAleksandr Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembrede 1890.
El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor, que relata la campaña del príncipe rusoÍgor Sviatoslávich (en:Igor Svyatoslavich) contra las tribus de los pólovtsy, invasoras en 1185.
La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» (o Danzas de los pólovtsy), que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diáguilev y que se interpretan independientemente en los conciertos. Otra pieza destacada es el aria del khan Konchak, para bajo.

domingo, 22 de febrero de 2015

¡LO SUSCRIBO!

Lo que quiero ahora
Magazine | 19/01/2012 - 23:59h
http://www.lavanguardia.com/magazine/20120119/54245109494/lo-que-quiero-ahora-angeles-caso.html

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

¡NECESITO TRES KIT KAT!

El Subjetivo
Jaime Mariño Chao. 21.02.15
http://theobjective.com/blog/es/jaime-marino-chao/2015/02/20/necesito-tres-kit-kat

Llega el sábado y, cuando la primera claridad asoma por la ventana, quisiera despertarme como en los anuncios de cereales: fresco, ligero, animoso, brillante, lozano; pero la realidad es que me doy al vuelta con perezosa dificultad y suspiro aliviado por haber sobrevivido una semana más al pluriempleo, las prisas y los torpes de espíritu.
Necesito una pausa vital para respirar hondo y poder limpiar la huella de cansancio profundo que me van dejando algunas personas, como ojeras en el alma, como muescas en el corazón que no se van ni con el santo remedio de los besos.
Necesito un Kit Kat para resistir a los que contaminan el espacio de trabajo con su energía negativa. Vampiros humanos que se alimentan de tu optimismo y te lo roban para transformarlo en un negro y lento presagio.
Necesito otro Kit Kat para combatir a los que ensucian nuestra convivencia, a los que nos roban, nos engañan, nos humillan y nos ignoran. Desde los encorbatados de iPhone y moqueta, hasta los niñatos del Seat León que nos hacen luces en la autovía.
Todos ellos te hacen daño, más del que crees, en tu pequeña vida íntima. Porque un día notas una negra sombra callada que te acompaña y no eres consciente de que son todos ellos los que la han convocado a tu vera. Y te miras en el espejo y el hombre que ves está triste, y es porque todos ellos le han robado sus sueños.

Por eso necesito tres Kit Kat ¿Tres? Sólo he mencionado dos ¿Y el tercero para qué es?
El tercero, amigo, es para ti. Te lo regalo, quizás tú también lo necesitas. Ánimo, hagamos una pausa y sigamos adelante. Les ganaremos.

OTRAS MENTIRAS

Acabé de leer anoche "Vestido de novia", magnífico, y esta mañana empecé uno que tenía pendiente, autorregalo de mi pasado cumpleaños, comprado en Madrid la tarde que fui a la ópera en el Real a ver "Las bodas de Fígaro"; por cierto, diluviaba al salir de la librería en Preciados. Había leído una reseña en el avión y me pareció interesante la sinopsis, así que lo compré y esta mañana, frente a un café, comencé la lectura: "La verdad y otras mentiras", de Sascha Arango.

SINÓNIMOS

Hablemos de palabras que se parecen mucho tales como consentido, prepotente, arrogante, autocomplaciente, pagado de sí mismo, etc. Hablemos de políticos, de algunos. Hablemos de aquellos que se creen tocados por una mano divina, que se creen infalibles, encajados de maneta vitalicia en sus reinos. Hablemos de quien olvida a menudo el funcionamiento de las cosas, su ritmo. Hablemos de aquellos que se ven glorificados sin que hayan sido elegidos aún.
Pongamos, entonces, un ejemplo que sirva de ilustración: declaraciones de la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PP, hoy domingo 22 de febrero de 2015. Recordemos que las próximas elecciones municipales se celebrarán el día 24 de mayo, o sea que aún ni siquiera estamos en campaña electoral y esta señora se cree ya alcaldesa de la capital. Quiero pensar, no obstante, que se trata de una estrategia política para desmoralizar a los contrincantes, porque de otra forma no me lo explico. ¡Señora, que primero hay que ganar las elecciones!
 
CRISTINA  TAVÍO:   “Hablaré con todos al día siguiente de las elecciones; también con Podemos”. (Diputada y concejal de Santa Cruz de Tenerife, virtual candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la capital). 

sábado, 21 de febrero de 2015

LAS PRIMERAS 3

Acabo de terminar de ver la segunda parte, o sea la primera, de la trilogía de STAR WARS, los capítulos IV, V y VI. Ahora a por la primera parte, o sea la segunda. 

CAZA, DICHOSA CAZA

Recuerdo que leyendo hace años la biografía de Kiri Te Kanawa, una de mis cantantes de ópera preferidas, me sorprendió -y no de manera grata- que era una gran aficionada a la caza. Nunca podré entender el placer que supone matar a un ser vivo sin razón alguna, por el mero placer de hacerlo; aunque yo no coma carne no juzgo a quién lo hace, pero no entiendo el matar como deporte.
Hoy leo un artículo sobre una gran cacería años ha, en la época de Franco, con unas fotos impresionantes dada la cantidad de piezas cobradas.
 

NO PARES, SIGUE SIGUE

No puedo parar, imposible. Después de la crisis personal entre un personaje y yo que estuvo a punto de abocarme a dejar el libro sin terminar, decidí seguir con él y ayer por la mañana, momento en que le di otra batida, me di cuenta de mi adicción, no podía parar de leer y estoy ávido por saber el final. Esta mañana, sábado, niebla, frío, llovizna, con la compra en el supermercado hecha ayer y la casa algo más calentita que de costumbre, ¿a quién le apetece salir? Creo que voy a desayunar viendo el final de "El Imperio Contraataca", que tengo pendiente desde el martes pasado, y después me sentaré en mi pequeña biblioteca, radiador convenientemente encendido, a terminar de leerlo. ¿Me pregunto qué música me apetece como fondo?

viernes, 20 de febrero de 2015

LAGARTO LAGARTO Y ARENA

 
Una mañana de viernes entre el Colegio de Arquitectos, recogiendo el Libro de Órdenes de la obra que empezamos hace un par de días, y las oficinas del seguro médico. Aquí terminamos hablando de jubilación, chequeos, enfermedades, dinero. Todo de forma muy amable pero ¡lagarto lagarto!, que todavía me queda mucho, o al menos por ello cruzo los dedos.
A la 1 de la tarde ya estaba listo, había hablado lo necesario y más y era aún un poco pronto para subir a comer, así que decidí darme un paseo en moto a la playa. Hacía sol, la sensación era fresca pero no fría y estaba casi vacía.
 
13:00h, Playa de Las Teresitas, San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

I ♥ NZ

SUTHERLAND FALLS (NUEVA ZELANDA)
Cascadas en el fiordo de Milford

En la Tierra de la Gran Nube Blanca llueve bastante, claro, sobre todo en la húmeda Costa Oeste de su isla Sur. Buen aliciente para los aficionados a las cataratas, pues tras el chaparrón las muchas cascadas de Nueva Zelanda fluyen aún más furiosas. El fiordo de Milford es famoso por las cascadas que caen por sus paredes, pero lo mejor está en los accesos: tras una caminata de cuatro días y 53,5 kilómetros a través del Milford Track, surgen las Sutherland Falls, un torrente de 580 metros de alto que se precipita desde un lago situado sobre las paredes del valle. Cuendo sale el sol son un espectáculo maravilloso, cuando llueve –algo bastante probable–, mucho más.
Para realizar la ruta del Milford Track hay que reservar plaza en cabañas para pernoctar. Entre octubre y abril la caminata se realiza de sur a norte.
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/02/17/actualidad/1424164707_955223.html

miércoles, 18 de febrero de 2015

PEQUEÑA CONVERSACIÓN BIBLIÓFILA

> Hola Javi, ¿cómo se llamaba aquel libro que me recomendaste en Navidades?
> "Vestido de novia", del francés Pierre Lemaitre; pero no lo empieces a leer de noche.
> ¿Y eso? ¿es de miedo?
> No, lo digo porque no podrás dejar de leerlo.
 
Compré el libro y hace un par de días empecé a leerlo, con calma.
Efectivamente engancha desde el principio y ahora, que llevo algo más del 70% leído, he entrado en una fase de ganas de dejar de leerlo, no porque no me siga resultando interesante, al contrario, sino porque ahora me enfada y mucho lo que sucede en él. Más bien estoy completamente cabreado.
Voy a acostarme y leer otro buen rato.

PARA QUIEN NO MERECE MI PACIENCIA

Ya no tengo paciencia para algunas cosas
Meryl Streep
http://periodicobuenasnoticias.blogspot.com.es/2014/07/ya-no-tengo-paciencia-para-algunas-cosas.html?m=1

"Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere. No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza. Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme. Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No me ajusto más con la barriada o el chusmerío. No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. Las exageraciones me aburren y tengo dificultad en aceptar a quien no gusta de los animales. Y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna para quien no merece mi paciencia".

martes, 17 de febrero de 2015

NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL

A cara descubierta
Jaime Mariño Chao/ 14.02.2015
http://theobjective.com/blog/es/jaime-marino-chao/2015/02/13/a-cara-descubierta

“Todo el mérito es tuyo. Tienes mi palabra de honor”. Así comienza un artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en 2007 y titulado “Nadie dijo que fuera fácil” en el que habla de una niña que ha luchado por ser mejor, más despierta, diferente y lúcida; que no se ha dejado acobardar y ha mantenido siempre la mirada alta y serena. Hay personas así y estoy seguro de que esta niña que vemos en la foto es una de ellas.

Ahí la vemos en la escuela, tranquila y segura, a cara descubierta. ¿Qué podrá frenar la pasión que se intuye en sus ojos inquietos?¿Quién podrá apagar la llama de saber que hace lo correcto, que con su gesto silencioso e inmóvil lucha por un mundo mejor, más justo, más humano, más hermoso?
A cara descubierta, así se vive toda vida que merezca ser llamada Vida y no tiempo resbalando sobre la monotonía de los días. A cara descubierta se reciben los golpes, es cierto, y quizás duelen más; pero también se siente el viento y la lluvia, los besos, las caricias y los rayos del sol.
¿Cuántos de nosotros tendríamos su coraje? Muy pocos sin duda, pero este tipo de personas son las que realmente mueven el mundo y lo cambian para mejor con millones de gestos éticos. Como finalizaba Pérez Reverte son “gente de dormir inquieto, peligrosa y viva. La que quita el sueño a los apoltronados y a los imbéciles”. Como hace ella, que quizás contagiará a otra, y después a otra, hasta crear una marea incontenible de dignidad que se rebela.
Fuera máscaras. Amar, sufrir, gozar, luchar, vivir, morir…cuando nos toque, pero a cara descubierta, con grandeza y serenidad. Como ella.