lunes, 31 de marzo de 2014

¿TE GUSTA CONDUCIR?

Cyndi Lauper, *I drove all night.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES


Nos llega "El amanecer del Planeta de los Simios" el 18 de julio.

Comandados por César, los simios están dispuestos a todo en su guerra abierta con los humanos, el eje argumental de «El amanecer del Planeta de los Simios», secuela de la renovada franquicia que se inició con «El origen del Planeta de los Simios». Son apenas 30 segundos de nuevas imágenes las que permiten intuir queCésar sacará incluso la caballería para intentar derrotar a su gran enemigo: los hombres. El final de la primera película dejaba las espadas en todo lo alto. La secuela se estrena en España el 18 de julio. Además, se ha difundido un nuevo póster, en el que el líder de los simios abraza a una pequeña criatura.
http://hoycinema.abc.es/noticias/20140331/abci-cesar-caballeria-amanecer-planeta-201403311823.html

DIMITIR, DIMITRI... EL CHISTECITO FÁCIL

El resultado de las elecciones municipales francesas nos deja dos noticias y una lección que aprender, a pesar de todo. Las noticias son la debacle socialista y la subida de la ultraderecha. ¿La lección? sencillo de responder: el Gobierno socialista ha tardado un día en presentar la dimisión.
Personalmente creo que ambas noticias son muy tristes, diría que peligrosas. Miedo me da que la ultraderecha haya escalando puestos en esta absurda Europa, que tiene de unión su nombre más que otra cosa, primero en Grecia, después en Francia junto a otros países; mientras, en España, la derecha gobierna de la mano del Opus Dei y de la Iglesia sin cortarse un pelo.
¿Qué ocurriría si en las elecciones europeas ganara la izquierda en España? ¿dimitiría el Gobierno? Desgraciadamente creo que todos sabemos la respuesta, ¿o me equivoco?

ASÍ ES EL MAPA DE LA EXTREMA DERECHA EUROPEA
ABC.es, Internacional, Jaime G. Mora
http://www.abc.es/20120512/internacional/abci-mapa-extrema-derecha-europa-201205111335.html

Las recientes elecciones en Grecia han dibujado un Parlamento tan fragmentado que impide la formación de gobierno. El candidato más votado, Antonis Samaras, reconoció su incapacidad para lograr una mayoría estable. En sus reuniones con los demás grupos políticos no incluyó al partido fascista Amanecer Dorado. Con una estética nazi no disimulada, la irrupción de este partido en el panorama político griego ha vuelto a sacudir Europa, que ve cómo la crisis impulsa a los populismos.

Grecia

El programa de Amanecer Dorado propone deportar a todos los inmigrantes. Su líder Nikos Mijaloliakos, que ha llevado a la formación a conseguir el 7% de los votos -21 escaños-, propone minar todas las fronteras para evitar la entrada de nuevos inmigrantes. «No para matarlos, sino para impedir que entren en el país». El símbolo del partido recuerda a la cruz gamada nazi. Mijaloliakos es un exoficial del Ejército retirado. Acusan a numerosos militares del grupo de tener excelentes relaciones con las fuerzas paramilitares serbias que perpetraron la matanza de Srebrenica. Amanecer Dorado ha tomado el relevo de Laos, que en 2009 obtuvo el 5,6% de los votos. Yorgos Karatsaféris amenazó en febrero con enviar a Alemania los dos millones de inmigrantes irregulares que, sostiene, viven en Grecia.

Francia

Bajo el liderazgo de Marine Le Pen, el Frente Nacional (FN) ha renovado su imagen, lastrada por el discurso radical de Jean-Marie Le Pen. La hija del líder ultraderechista obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas un resultado histórico: 17,9% frente al 16,86% que consiguió su padre en 2002 cuando, sin embargo, logró pasar a la segunda vuelta. El mensaje de Le Pen, del que Nicolas Sarkozy intentó apropiarse en suenfrentamiento con François Hollande, está elaborado a partir de recetas simples: una Europa a la deriva y el punto de mira puesto en los banqueros, los inmigrantes, los millonarios, los delincuentes y los partidos tradicionales. Marine Le Pen,madre soltera de tres hijos, es especialmente hábil ante los medios y en el uso de la demagogia. En el proceso de renovación del partido presenta a la Agrupación Azul Marino a las próximas legislativas de junio.

Italia

La ultraderecha italiana ha tenido el liderazgo de Umberto Bossi desde que este fundara la independentista Liga Norte en 1991. Su influencia fue creciendo hasta llegar a superar el 10% de los votos en las elecciones generales de 1996. En 2008, con el 8,3% de los votos, formó gobierno con el Partido de la Libertad de Silvio Berlusconi, una coalición que se rompió en 2011. Hasta hace un mes decir Liga Norte era lo mismo que decir Umberto Bossi. Pero el líder de un partido hecho a su medida dimitió a primeros de abril por un escándalo de apropiación indebida y estafa.

Holanda

Geert Wilders fundó el Partido por la Libertad en 2006, tras abandonar el Partido Popular por la Libertad y la Democracia. Y en las últimas elecciones parlamentarias llevó a su partido a ser la tercera formación más votada de la mano de un discurso islamófobo y favorable al endurecimiento de las leyes migratorias. En junio del año pasado fue absuelto por un tribunal de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes. El juez consideró que hizo unos comentarios «chocantes» contra el islam, pero no contra los musulmanes, tras comparar la fe islámica con el nazismo.

Suecia

Los Demócratas de Suecia, el partido que preside Jimmie Akesson, superó en las elecciones de 2010 por primera vez el umbral del 4% necesario para obtener representación parlamentaria y consiguió veinte escaños. El discurso político de Akesson se centra en la inmigración y la criminalidad, fenómenos que relaciona.

Hungría

Gabor Vona es el líder de Jobbik, un partido nacionalista húngaro, con presencia incluso en el Parlamento Europeo. Centra sus ataques en la comunidad gitana. En 2007 fundó la Guardia Húngara, vinculada a Jobbik, que ha sido acusada de llevar a caboactividades «contra los derechos humanos de la minorías garantizados por la Constitución».

Austria

«Trabajo en vez de Inmigración» o «Auténticos representantes del pueblo en vez de traidores de la UE» son algunos de los eslóganes utilizados por Heinz-Christian Strache, líder del Partido Liberal Austriaco. Desde 2005, cuando sustituyó a Jörg Haider, ha llevado a su partido a ser la segunda fuerza política del país.

Dinamarca

Pia Kjærsgaard no tiene estudios superiores. Trabajó como oficinista y en servicios de ayuda a domicilio. Pero ha consolidado al Partido Popular Danés como la tercera fuerza política del país. Su influencia sobre el Gobierno de los liberal-conservadores ha hecho que se adoptaran duras medidas contra la inmigración, antes de que los socialdemócratas recuperaran el poder en septiembre de 2011. «Si los suecos quieren convertir Estocolmo, Goteborg o Malmö en un Beirut escandinavo, con guerras de clanes, crímenes de honor y violaciones cometidas por bandas, dejémosles que lo hagan. Nosotros siempre podemos poner una barrera sobre el puente de Oresund», sostiene Pia.

Finlandia

Para Timo Soini los inmigrantes son criminales. Los solicitantes de asilo «parásitos del dinero de los contribuyentes». Timo Soini es el líder del ultraderechista Verdaderos Finlandeses. En las últimas elecciones, en abril de 2011, consiguieron el mayor avance político de la historia de Finlandia: 19,0% de los votos para 39 escaños. Un resultado ocho veces mejor que el de 2007. Mantiene un discurso euroescéptico y muy crítico con la inmigración.

Noruega

Siv Jensen todavía declaraba días después de la masacre de Utoya que la amenaza islamista seguía allí, en Noruega. Es la máxima responsable del llamado Partido del Progreso, que en 2003 consiguió el 23% de los votos para alzarse como el segundo partido de Noruega. Las motivaciones ultraderechista Anders Behring Breivik, que mató a 69 personas en 2011, han hecho caer a la mitad los apoyos del partido de Jensen.

Bélgica

Vlaams Belang, a semejanza del Partido por la Libertad holandés, lanzó hace un mes una página en internet con el objetivo de denunciar a los inmigrantes ilegales en Bélgica. Este partido xenófobo vincula la inmigración ilegal a la criminalidad, al trabajo en negro o al abuso de la seguridad social. En 2007 consiguieron un 12% de los votos para caer tres años después, en 2010, al 7,6%.

Suiza

El Partido del Pueblo Suizo fue la formación más votada en 2011 de la mano de una campaña que tuvo a los inmigrantes en su punto de mira. El SVP-UDC cedió dos puntos respecto a 2007. Suiza ha votado en estos últimos años contra la construcción de minaretes en su territorio y se convirtió en el primer país democrático occidental en introducir en su legislación medidas dirigidas contra un culto religioso. Recientemente, el SVP-UDC recogió firmas para establecer un cupo de inmigrantes y frenar así la «inmigración masiva».

Bulgaria

«Bulgaria para los búlgaros», repite Ataka, un partido nacionalista y xenófobo. Con este discurso la ultraderecha entraba por primera vez en el Parlamento búlgaro en 2005. Su líderVolen Siderov protagonizó mítines de estética paramilitar con agresivos mensajes contra los gitanos y los turcos. Repetiría éxito cuatro años después y tuvo el apoyo del 9,4% de la población.

POR SU DEFENSA DE LOS VALORES HUMANOS

Escuchaba ayer en Radio5 al director del periódico EL MUNDO diciendo que la noticia de la liberación de los dos periodistas secuestrados en Siria desde hacía más de seis meses, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, era lo mejor que le había pasado al periódico desde su fundación. Chapó por este señor, unas palabras merecidas y muy oportunas para celebrar su vuelta a casa. 


Los reporteros Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, Premios Internacionales de Periodismo
EL MUNDO. 31/03/14

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) y liberados el pasado domingo, han sido galardonados con el Premio Internacional de Periodismo por su "defensa de los valores humanos".
Junto a Espinosa, corresponsal del diario EL MUNDO en Oriente Próximo y García Vilanova, fotógrafo freelance, también ha sido premiado en esta misma categoría el periodista Marc Marginedas (El Periódico), quien pasó seis meses de secuestro en Siria en manos de yihadistas.
El Jurado de los Premios Internacionales de Periodismo 2013 del Club Internacional de Prensa, reunido el 19 de marzo, había decidido otorgar el citado premio a los tres periodistas secuestrados. Sin embargo, el CIP, "por razones de seguridad", no ha hecho público el fallo hasta conocer la liberación de los dos últimos secuestrados.
Además de los tres periodistas citados, también han sido reconocidos en esta edición Miguel Ángel Aguilar, Pilar Bonet y Rosa María Veloso, entre otros. En la categoría de mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior ha sido premiada Bonet. Corresponsal del diario El País en Rusia y licenciada en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, se inició como periodista en los diarios 'Baleares' y Ultima Hora.
Posteriormente, recaló en El Periódico y en 1980 ocupó la corresponsalía de la Agencia Efe en Viena. Tres años más tarde llegó a Moscú como corresponsal de El País. Asimismo, ha publicado libros como Imágenes sobre fondo rojo, sobre la perestroika de Gorbachov, y La Rusia imposible: Borís Yeltsin, un provinciano en el Kremlin, que recoge la historia de la URSS desde 1976 a 1993.
Asimismo, en la categoría de corresponsal extranjero en España ha sido reconocida Veloso, corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) en España desde 2005. Veloso nació en Guarda, cerca de la frontera con Salamanca, se inició en Radio Renascença y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la RTP.

Reconocimiento a Efe
En cuanto al premio a la trayectoria profesional relevante, el premio ha sido Aguilar, con una trayectoria de casi 50 años en el mundo del Periodismo. Ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y desarrollado su carrera en diarios, agencias, radio y televisión.
Desde su fundación en 1981 es Secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos y miembro del Consejo del Diario Madrid y de la Fundación que reúne a quienes trabajaron en el periódico defendiendo las libertades. Además, preside la Fundación Carlos de Amberes, donde ha promovido conferencias y seminarios sobre la construcción europea. Por otra parte, en cuanto al premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación, ha sido reconocida la Agencia Efe.

LA MEJOR DE LAS NOTICIAS

El Tribunal de la ONU frena la caza de ballenas con fines científicos de Japón
Australia demandó en 2010 a Tokio por encubrir la captura para su venta comercial y consumo humano. El fallo es vinculante y servirá para regular la caza de cetáceos en el Antártico. Japón podrá seguir faenando en el Pacífico norte.

La captura de ballenas, especie protegida, con fines científicos, practicada por Japón en el Antártico, no está justificada. El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ), ha decidido este lunes que Tokio “ha violado sus obligaciones en virtud del Artículo VIII de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas (1946)”. Según los jueces, los permisos especiales invocados por las autoridades niponas “para analizar la competencia natural de las especies y el ecosistema que habitan, no se corresponden con la cifra de piezas arponeadas”. Japón deberá anular las licencias en vigor y no podrá emitir nuevas. El fallo es vinculante, pero no incluye el Pacífico Norte, donde Japón sigue faenando.
Según un informe del Instituto nipón para la Investigación de los Cetáceos, en 2013, la venta de su carne reportó unos 14 millones de euros. El caso se deriva de la demanda presentada en 2010 por Australia contra Tokio, por encubrir justamente la caza comercial en el Antártico bajo su Programa de Investigación de Ballenas (JARPA II). En vigor desde 2005, el mismo le ha permitido arponear cada año unos 850 rorcuales aliblancos, y 50 rorcuales comunes y ballenas jorobadas, respectivamente, según las cifras presentadas en La Haya, sede del TIJ. El Programa nipón responde a una cláusula especial incluida en el artículo VIII de la Convención Internacional, para las capturas con fines científicos, contrastada por los jueces.
“No debemos juzgar los méritos de la investigación invocada, sino establecer si el volumen de capturas se ajusta a los términos de la Convención. Aunque el programa nipón incluye estudios científicos, los ejemplares cazados superan estos objetivos.”, ha dicho Peter Tomka, presidente del TIJ. La presentación de dos informes, en 2005, sobre la vida y costumbres de nueve ejemplares “no guarda proporción con las capturas totales”, añade la sentencia.
En 1972, la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humanoestableció una moratoria –todavía en vigor– para conseguir una pesca sostenible que no amenazara el futuro de la especie marina. Aunque la disposición entró en vigor en la temporada 1985-86, Japón la ignoró al principio. Después, enarboló la bandera de la ciencia para seguir cazando. La carne de ballena sigue siendo muy apreciada en la cocina nipona, de ahí que tanto Australia como Nueva Zelanda, que ha intervenido en el caso, como las organizaciones ecologistas, señalaran que los ejemplares solo acaban en el mercado. Como alternativas a la auténtica caza científica, sugieren modelos de ordenador y la toma de muestras de ADN en ejemplares vivos, ya sea piel, grasa o desechos fecales. El Tribunal de la ONU sí ha mantenido la caza de subsistencia por parte de grupos aborígenes. Noruega e Islandia defienden también una captura controlada para usos comerciales.

BMW

BMW R80/ R100

EL GRAFFITI ES CULTURA

Arte y estupidez humana
Arturo Pérez-Reverte - 05/3/2014
Élmer Mendoza - El Universal de México  04/03/2014
http://www.perezreverte.com/articulo/el-bar-de-lola/906/arte-y-estupidez-humana/

"El único arte posible tiene que ver con la estupidez humana", afirma Sniper, el misterioso grafitero buscado por Lex Varela, una crítica de arte que se convierte en sagaz investigadora en ‘El francotirador paciente', la novela de Arturo Pérez-Reverte, publicada por Alfaguara en octubre de 2013, que aborda el sorprendente universo del grafiti, esa poderosa manifestación de arte callejero presente en todas las ciudades y pueblos del mundo.

El grafiti es cultura, y las personas que lo practican son como sombras que dejan su huella sin aspirar a demasiado. No me extrañará que en cualquier año por venir, y sólo por joder, me cuenten o vea un placazo con el nombre de Arturo, que ha escrito una novela de respeto, apelando a toda su maestría, en que funcionan al menos dos canales que impresionan: el universo del grafiti con sus claras razones y su relación con el arte formal y los espacios tradicionales de exhibición: galerías, museos, programas de grafiti municipal, y el sentido de novela negra con que Varela sigue la pista de un personaje que se escabulle constantemente después de dejar su marca.

Todo lo que un aerosol tiene de paraíso esta aquí. Arturo Pérez-Reverte, que nació en Cartagena, Murcia, España, en 1951, nos comparte un universo asombroso, no sólo por la aplicación invasiva de varias capas de pintura en lugares inesperados, sino por el sustento estético de un arte agresivo, con sentido político y social y sobre todo, como una forma de tomar los puntos prohibidos de una ciudad para manifestarse. Lex Varela, contratada por una editorial de arte, experta en arte callejero, recorre varias estaciones en búsqueda de Sniper, un artista de más de cuarenta años, a quién sigue una legión de jóvenes que se arriesgan no sólo a caer presos, sino a perder la vida por el sitio elegido para su intervención en algún muro, azotea, tren, metro o estatua emblemática de cualquier ciudad. Las calaveras de Posada están presentes como elemento de transgresión.
En su recorrido por España, Portugal e Italia, Lex Varela no va sola. Biscarrués, un poderoso hombre de negocios, busca también a Sniper, lo culpa de la muerte de su hijo que se desplomó de un alto edificio donde ponía su marca y quiere venganza. Dos personas la siguen. Varela las enfrenta, incluso acepta una invitación del millonario a cenar pero no está de acuerdo con denunciar al artista. Ella quiere fotografiar su obra para publicarla en un gran libro de arte y que Sniper lo apruebe y acepte exponer en famosas ciudades. Todos los grafiteros que conoce en el trayecto le advierten que es una locura, que el grafitero mayor no se rendirá ante la idea de comercializar sus creaciones, pero Lex es terca, y si eso es así quiere que se lo diga el mismo Sniper, que piensa que "El arte sólo sirve cuando tiene que ver con la vida"; y además afirma: "Si soy un artista y estoy en la calle, cualquier cosa que haga o incite a hacer será arte. El arte no es un producto, sino una actividad. Un paseo por la calle es más excitante que cualquier obra maestra". Como se nota, hay una rebeldía desbocada pero tiene sentido. Los grafiteros también se llaman escritores y sus mensajes tienen el candor de la vida junto al sentido estético de una intervención que enriquece una pared o un costado del metro. La voz de los aerosoles es fuerte: "Somos pocos pero somos locos", escriben los cholos mexicanos; "El que pecho abarca, loco aprieta", los paraguayos.
Lex Varela es lesbiana. Su relación con el mundo del grafiti se enriqueció cuando investigaba para hacer su tesis de grado y conoció a una dulce chica que le gustaba la adrenalina de pintar la cortina de una tienda con la policía pisándole los talones. Una noche no alcanzó a escapar. En este recorrido la recuerda de vez en cuando y entiende que: "La excitación intelectual, la tensión física, el desafío a tu propia seguridad, el miedo dominado por la voluntad, el control de sensaciones y emociones, la inmensa euforia de moverse en la noche, en el peligro, transgrediendo cuanto de ordenado el mundo establecía, o pretendía establecer." Es la esencia de este arte transgresivo y de las personas que lo crean; queda claro que: "Si es legal, no es grafiti."
Arturo es un escritor fascinado por el placer de narrar, sabe lo que significan horas y horas de trabajo y conoce el sabor de la incertidumbre; por eso trata todos los temas. Es un autor que sólo se compromete consigo mismo y con sus lectores, entre los que están aquellos que les gusta que les cuenten historias. Y si la historia implica investigación policiaca, el buen rato está garantizado, como en ‘El francotirador paciente'.

¿TE GUSTABA HARRY POTTER?

El universo Harry Potter vuelve al cine
Se tratará de una trilogía situada 70 años antes de los hechos ya conocidos, y tiene como protagonista al mago Newt Scamander. Warner adaptará “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.
Fotogramas.es - 31/03/2014
http://www.fotogramas.es/Noticias/El-universo-Harry-Potter-vuelve-al-cine/

Publicado entre el cuarto y el quinto libros de la saga 'Harry Potter', J.K Rowling escribió 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (editado en España por Salamandra), libro de 54 páginas que ampliaba el universo de la saga que la ha convertido en multimillonaria. Ahora, Warner ha confirmado un acuerdo con la autora, ya avanzado el pasado septiembre, para convertir el libro en una trilogía de largometrajes protagonizada por el mago Newt Scalander, ya mencionado en varias de las películas conocidas. La nueva saga, tres superproducciones previstas para 2016 o 2017, narra el origen de varias de las criaturas que aparecían en los anteriores libros y films.
"Siempre he dicho que sólo volvería a visitar el mundo mágico de Harry si tuviera una idea con la que estuviera muy emocionada... y aquí está", ha declarado la autora, que ha aclarado que no estamos ante una precuela ni una secuela de la franquicia más taquillera de la historia del cine, si bien la trama se situará 70 años antes de las aventuras de Harry Potter. 

MISSY

Missy es la mejor
Por:  27 de marzo de 2014
http://blogs.elpais.com/ellas-ganan/2014/03/missy-es-la-mejor-.html

Todo el mundo conoce a Sebastien Vettel, a Rafael Nadal y a Marc Márquez, tres de los galardonados el miércoles con los Laureus del deporte en la lejana Kuala Lumpur. ¿Y a Missy Franklin? Pues mucho menos. Ella es, según estos premios que viene a ser como los óscar del deporte, la mejor deportista del año pasado. Mejor que la mediática Isinbayeva y que la simpática velocista jamaicana Fraser-Pryce, que también estaban entre las candidatas. A Missy Franklin le llaman la Phelps femenina y la apodan Misil Franklin, lo que da idea de que sus fuertes son la velocidad y la potencia. La nadadora estadounidense logró cuatro oros y un bronce en los Juegos de Londres en el verano de 2012, los primeros de su vida, y un año después, en los Mundiales de Barcelona, sumó a su cuenta seis oros más, pleno de victorias en las pruebas que se presentó y un récord para una mujer. Franklin es especialista en pruebas de espalda, pero en la capital catalana añadió un triunfo en 200m libre.
Decía Sergi López el verano pasado que, como todos los grandes campeones, Missy Franklin es inexplicable. "Su estilo libre es único. Su brazada, heterodoxa". Tan especial, que sería imposible que otros nadadores intentaran copiarla.
Su cuerpo tiene mucho que ver. Franklin mide 1,85 metros y pesa 75 kilos y tiene brazos largos y piernas potentes como mandan los cánones de la natación moderna. Sus padres son canadienses instalados en Estados Unidos y por eso se llegó a publicar que podía elegir representar al vecino del norte. Pero no. Tras los Juegos Olímpicos Franklin no solo ha aprendido a ganar más y mejor (y a sonreír siempre abiertamente cuando lo consigue) sino que el año pasado cambió de vida. Dejó la casa familiar en Colorado para estudiar y entrenarse en la californiana Universidad de Berkeley.

200m Freestyle Women, Final. Swimming World Championship


No debió ser un cambio fácil para una hija única que, según ha declarado en múltiples ocasiones, considera a sus padres “sus mejores amigos” y que dijo a The New York Timesque había sido muy difícil admitir que, tal vez, no volvería a vivir nunca con ellos. Al margen de lo que ya ha conseguido, lo mejor de Franklin, que aún no quiere ni oír hablar de los Juegos de Río pero que sabe que acudirá a sus segundos Juegos con la presión de los campeones,  es que tiene un largo futuro por delante, muchos Mundiales y al menos un par de Juegos porque solo tiene 18 años. Y ya es la mejor deportista mundial del año.

INEXORABLE

Otro mes que se termina. ¿No les parece que el 2014 va más rápido de lo normal...? Un poco de la maravillosa La Boheme para empezar esta semana.

Puccini, La Boheme. *Si, mi chiamano Mimi.

sábado, 29 de marzo de 2014

la HISTORIA en cuatro momentos

GENIAL

UNA REFLEXIÓN

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE




LA IDEOLOGÍA DEL ESFUERZO

El concepto, pilar de la reforma educativa, “es una invención: un encuadre interesado del esfuerzo”
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/12/actualidad/1389560466_742504.html

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), recientemente aprobada por el Parlamento con los votos favorables del Partido Popular, es la expresión de una ideología: la ideología del esfuerzo. No es verdad, por tanto, que la reforma del sistema educativo impulsada por esa ley esté basada en evidencias. Ahora bien, ¿en qué consiste esta ideología?
El esfuerzo es una idea que todos podemos llegar a compartir, no en vano forma parte de una cultura que ha hecho del trabajo un modo de realización personal. La ideología del esfuerzo es otra cosa. La ideología del esfuerzo es una invención: un encuadre interesado del esfuerzo. Un producto de algunos de los mejores laboratorios de ideas del mundo destinado a cambiar la mentalidad de la ciudadanía para hacer tolerable la creciente desigualdad social aprovechando el arraigo de la idea de esfuerzo en nuestra cultura.
Esta ideología convierte la idea del esfuerzo en el bálsamo de Fierabras que cura todos nuestros males. El principio general sobre el que se ha construido no es difícil de formular: si todos nos esforzamos lo suficiente y aprovechamos nuestro talento nuestras vidas mejoran. Este principio es, para los ideólogos del esfuerzo, una verdad evidente de carácter universal sobre la que debería organizarse cualquier sociedad.
La ideología del esfuerzo forma parte de la contrarrevolución que Ronald Reagan y Margaret Thatcher pusieron en marcha en la década de los ochenta, y que José María Aznar trasladó a España. Este movimiento reaccionario se forjó durante décadas gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones y a la fusión de tres componentes: 1) un marco ideológico surgido de una combinación de doctrinas, 2) un conjunto bien ordenado de iniciativas estratégicas incorporadas a los programas de gobierno de la derecha y 3) una utilización muy eficaz de las nuevas técnicas de marketing político (storytelling) unidas a las tradicionales técnicas de adoctrinamiento utilizadas por la iglesia (argumentarios).
Esta contrarrevolución tiene, como no podía ser menos, su propia utopía: un edén de pleno empleo, crecimiento sin límites e inflación cero, todo ello gracias al funcionamiento sin interferencias del mercado. El paraíso soñado de la ideología del esfuerzo se encuentra, según Mildton Friedman, en la Gran Bretaña del siglo XIX, donde, tras la derogación de las Leyes de Cereales, se inició un período de unos 75 años de duración que acabó tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante este período, descrito magistralmente por Dickens, el crecimiento económico fue rápido, aunque se crearon grandes círculos de pobreza y miseria, a la vez que se reducía enormemente el gasto público. El paraíso para los afortunados y el infierno para los desagraciados: un orden social en el que los ganadores se quedan con todo.
Esta utopía reaccionaria dispone de una base doctrinal y de una formula de gobierno. La combinación de conceptos heredados del pensamiento conservador (tradición, autoridad, jerarquía, derecho natural, merito) con otros heredados del pensamiento liberal (libertad, esfuerzo, competencia, interés, utilidad) en un relato moral basado en un concepción meritocrática de la justicia (a cada cual lo suyo) y en la confianza de los mercados como mecanismo de creación y distribución de riqueza conforman la base doctrinal de la ideología del esfuerzo. También dispone de una fórmula de gobierno muy sencilla basada en cuatro iniciativas estratégicas: desregulación de la economía, liberalización del comercio y la industria, privatización y mercantilización de los servicios públicos, alivio fiscal (reducción de impuestos para las mayores rentas)
Esta contrarrevolución tiene sus héroes (los emprendedores) y sus villanos (los funcionarios). Tienen sus territorios conquistados (Chile, Argentina, Rusia, Polonia) y sus territorios asediados (Europa y Estados Unidos). Esta contrarrevolución no ignora a los más desfavorecidos pero su formula para ayudarles es muy distinta a todas las anteriores: si de verdad quiere ayudar a los pobres, hágase rico, porque cuanto más rico sea usted menos pobres serán ellos.
Esta particular visión del modo en que los ricos pueden mejorar las condiciones de vida de los pobres se conoce como la teoría del derrame o teoría del goteo o “trickle down effect”. El principio esencial de este teoría fue formulado por Robert Nozick de esta forma: "A cada quien de acuerdo con lo que beneficia a los otros que tienen los recursos para beneficiar a aquellos que los benefician." (Nozick, 1991). De acuerdo con este principio para que los pobres mejoren sus condiciones de vida es necesario que los ricos aumenten sus riquezas para que puedan invertir y facilitar el crecimiento económico. Esta teoría se opone a la redistribución de la riqueza mediante cualquier sistema impositivo.
Como no podía ser menos esta contrarrevolución tiene un enemigo por excelencia: el consenso socialdemócrata. Una visión de la sociedad que, desde el final de la segunda guerra mundial, se hizo hegemónica y que, como tal, se había convertido en el sentido común mayoritario en toda Europa. Esta visión se basa en la combinación del Estado y el Mercado como dispositivos que permiten una distribución justa de los bienes y de los riesgos en cada una de las esferas de la sociedad. En este reparto de funciones, el Estado actuaría como agente de redistribución de la riqueza necesaria para garantizar unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, mientras que el Mercado actuaría como agente distribuidor del resto de la riqueza.
La ideología del esfuerzo es el caballo de Troya utilizado por las elites económicas, sociales y políticas en su rebelión contra cualquier forma de Estado o de gobierno comprometida con el bienestar de las personas. Una reacción frente a la hegemonía de la cultura de los derechos que, a su juicio, es la ideología de los perdedores. Las preguntas que los ideólogos del esfuerzo invitan a que todo el mundo se haga son las siguientes: ¿por qué conformarse con tener unos derechos garantizados cuando se puede tener todo?, ¿por qué renunciar a estar entre los ganadores y conformarse sólo con satisfacer las necesidades más elementales?, ¿por qué hay personas que se niegan a competir con otros cuando podrían ganar mucho más de lo que logran si sólo se limitan a cooperar?, ¿por qué debemos vivir en una sociedad protegida por el Estado, cuando podemos vivir en una sociedad libre y abierta al riesgo en la que es posible lograr cualquier cosa que uno desee si está dispuesto a perseverar en el esfuerzo?
José Moya Otero es profesor titular del Departamento de Educación de la ULPG. Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.

BELLEZA

SHALOM

IN THE AIR

Escuché esta mañana música de Phil Collins que me llevó a mi época de estudiante. Una preciosa canción para una noche que empieza y que acabará con una hora menos (recuerda que esta noche a las 2 serán las 3, la misma majadería año tras año -aunque el horario de verano me gusta más-).
Phil Collins, *In the air tonight.
I can feel it coming in the air tonight, oh Lord 
And I've been waiting for this moment for all my life, oh Lord 
Can you feel it coming in the air tonight, oh Lord, oh Lord 

Well if you told me you were drowning, I would not lend a hand 
I've seen your face before my friend, but I don't know if you know who I am 
Well I was there and I saw what you did, I saw it with my own two eyes 
So you can wipe off that grin, I know where you've been 
It's all been a pack of lies 

And I can feel it coming in the air tonight, oh Lord 
Well I've been waiting for this moment for all my life, oh Lord 
I can feel it coming in the air tonight, oh Lord 
Well I've been waiting for this moment for all my life, oh Lord, oh Lord 

Well I remember, I remember, don't worry, how could I ever forget 
It's the first time, the last time we ever met 
But I know the reason why you keep your silence UP, oh no you don't fool me 
Well the hurt doesn't show, but the pain still grows 
It's no stranger to you and me 

I can feel it coming in the air tonight, oh Lord 
Well been waiting for this moment for all my life, oh Lord 
I can feel it in the air tonight, oh Lord, oh lord 
Well I've been waiting for this moment for all my life, oh Lord 
I can feel it coming in the air tonight, oh Lord 
And I've been waiting for this moment for all my life, oh Lord 
I can feel it in the air tonight, oh lord, oh lord, oh lord 
Well I've been waiting for this moment for all my life, oh lord, oh lord 

I can feel it in the air tonight, oh lord, oh lord, oh lord, oh lord 
Well I've been waiting for this moment for all my life, oh lord, oh lord, oh lord

viernes, 28 de marzo de 2014

LEER PARA CREER

JOYAS MUSICALES: BRITTEN

Bemjamin Britten,
*The Young Person's Guide To The Orchestra.
Guía de orquesta para jóvenes (en inglésThe Young Person's Guide to the OrchestraOp. 34, es una composición musical de Benjamin Britten de 1946 con un subtítulo "Variations and Fugue on a Theme of Purcell(Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell). En origen fue un encargo para una película documental educativa titulada The Instruments of the Orchestra (Los instrumentos de la orquesta) dirigida por Muir Mathieson y que presentaba a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Sargent. La obra es una de las piezas más conocidas del compositor, y es una de las tres partituras usadas habitualmente en la educación musical de los niños, junto con El carnaval de los animales de Saint-Saëns y Pedro y el lobo de Prokofiev.
Esta obra, en palabras del compositor, se inscribe afectivamente en los niños de John y Jean Maud: Humphrey, Pamela, Caroline y Virginia, para su edificación y entretenimiento.

Narración

La narración para la película documental fue escrita por el amigo de Britten Eric Crozier, y a veces se habla por el director o un narrador diferente durante la representación de la pieza. El compositor también preparó una versión sin narración. La versión sin narración es la más frecuentemente grabada. El comentario a menudo se cambia entre las grabaciones.

ESPERANDO A GODOT

Del estupendo blog más claro, agua, comparto por la cara (bueno, se lo he dicho... ¡gracias!) esta genial y preclara entrada. Difícil decir más en tan poco.

http://masclaroagua.blogspot.com.es/2014/03/esperando-godot.html

Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Teatro…

“Esperando a Godot” es una de las obras teatrales más conocidas de Samuel Beckett. Conocido también es su diálogo final, el cual está representado en la viñeta de arriba. 

En la obra, cae el telón pero los personajes no se marchan…

A partir de aquí, las conclusiones son vuestras.

3 LIBROS 3


Aprovechando que fue San José el miércoles pasado y que mi familia continúa la tradición regalona (yo a mi padre por el Día del Ídem también) a pesar de mi recalcitrante antirreligiosidad, me han caído estos libros que paso a compartir y que engrosan rápidamente la lista que tengo para leer... ¡qué ganas de ser rico para no dar golpe! Por cierto, ayer hablé con un conocido que me habló de un amigo que trabajaba en Australia y que se había comprado una pequeña cabaña en un miniatolón adonde iba tres días a la semana a leer. Trabajaba en el continente y se iba a leer al atolón, así semana tras semana. Sin comentarios que se me hace la boca agua.
Tenemos "L juego de Ripper" de Isabel Allende, "La lista" de Fredeerick Forsyth y "Bajo la misma estrella" de John Green. Veamos ahora algo de ellos. Disfrútenlos.
EL JUEGO DE RIPPER, Isabel Allende
Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
 La novela recuerda a las mejores historias de los maestros del suspense. Se trata de un puzle perfectamente ideado, cuyas piezas van encajando conforme se avanza en la lectura hasta su insospechado final. Con El juego de Riper, Isabel Allende da un giro a su narrativa y, con su inconfundible estilo, se atreve con una trama...

LA LISTA, Frederick Forsyth
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
En el norte de Virginia se encuentra la sede de la TOSA, una unidad gubernamental de actividades de soporte para operaciones técnicas. Bajo este nombre tan poco preciso se esconde su verdadera y única misión: identificar, localizar y destruir a quienes representan una amenaza para Estados Unidos. Los nombres de todos ellos...

BAJO LA MISMA ESTRELLA, John Green
Editoral: NUBE DE TINTA
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el...

MIAMIGO DANI

Dani Miquel: “Me inspira la gente que es capaz de disfrutar y divertirse como un niño”
Descubriendo a Dani Miquel, fotógrafo.
Irene Viseras | Miércoles, 26 de marzo de 2014, 07:00

Hoy hablamos con Dani Miquel , fotógrafo.

Dani es un fotógrafo profesional especializado en fotografiar a surferos afincado en Tarragona, intenta captar la felicidad en lospequeños instantes del día a día, como él mismo dice  y nos lo hace sentir en su blogDani es un apasionado de la fotografía y los derroteros de la vida le llevaron un tiempo a establecerse en Canarias, experiencias que le cambiaron la vida. Su vida es apasionante, entre otras cosas, ha vivido72 días en un barco haciendo un reportaje de pesca de altura, sin ver tierra. ¿Te imaginas qué se puede sentir? Descúbrelo gracias a las propias palabras de Dani Miquel.
 
LNRE: Y esto de dedicarse a ser artista, ¿no es un poco arriesgado con los tiempos que corren?

DM: Lo cierto es que sí, aunque no solamente en estos tiempos, yo diría que siempre lo ha sido, pero es cierto que ahora lo es más todavía y especialmente en el campo de la fotografía, pues parece que hoy "todo el mundo es fotógrafo".

LNRE: ¿Cómo empezaste a sacar fotografías entre las olas? ¿Cómo es eso de disparar la cámara de una forma tan especial? ¿Cuál es la historia de Dani Miquel ? ¿Empezaste siendo surfero para hacerte fotógrafo de surferos?

DM: Siempre me ha fascinado la fotografía, aunque de alguna manera no era totalmente consciente de ello, pero de pequeño ya devoraba en busca de fotos, cualquier revista que cayese en mis manos, desde el Vogue de mi madre, al Jano (revista de medicina, seguramente la peor que he visto, para mirar fotos) de mi padre, pasando por el Super Pop de mi hermana. Hace unos 17 o 18 años, mi amor por el océano, me llevó a Canarias, y lo que allí  empecé a experimentar, me fascinó tanto, que empecé a sentir la necesidad de transmitirlo, explicarlo, expresarlo de alguna manera y ahí en donde entró en juego la fotografía como medio para ello. Y ahora estoy empezando a gestar un libro sobre mis 16 años en Canarias, aquí os dejo una muestra en imágenes de aquellos años: http://issuu.com/olas/docs/dieciseis_v2

LNRE: Cuéntanos, ¿cuáles son tus grandes fuentes de inspiración? ¿Utilizas siempre el mismo modelo?

DM: Mi máxima inspiración es la felicidad, me inspira la gente que es capaz de disfrutar y divertirse como un niño.

LNRE: ¿Dónde consideras que puedes hacer la fotografía perfecta? ¿Hay alguna playa que es la más idónea para hacer este tipo de fotografías?

DM: En cualquier sitio que hayan buenas olas y alguien pasándolo bien y con ganas de Compartirlo.

LNRE: A alguien que quiere emprender y crear arte como tú, ¿qué pasos le recomiendas? y ¿qué virtudes piensa debe tener para competir en el mercado?

DM: Que lo haga por amor, porque le gusta, porque disfruta haciéndolo y tiene ganas de expresar y transmitir lo que lleva dentro, que lo haga con sentimiento.

LNRE: Si te digo… una playa, ¿a cuál no dejarías de ir para hacer la mejor fotografía surfera?

DM: Pues no te diría ninguna de las que ya he estado, me gusta conocer lugares nuevos, explorar, me gustaría recorrer en una furgoneta con un par de amigos, la costa de Marruecos o de Baja California.

LNRE: Si te digo… una comida, ¿cuál es tu plato favorito que te da fuerzas para coger la ola perfecta?

DM: Hace unos años, seguramente te hubiese dado otra respuesta, pero después de pasar 72 días en un barco (haciendo un reportaje de pesca de altura), sin ver tierra y sin verdura fresca, me di cuenta que lo que más me apetecía, era una buena ensalada.

LNRE: Para finalizar recomiéndanos un libro y una canción

.
DM: El libro tendrán que ser dos, La llamada de la selva (Jack London) y El Principito (Antoine de Saint-Exupéry). Elegir una única canción es algo que ya he intentado y no he conseguido, depende del día, hoy podría ser Garden (Pearl Jam).