PEQUEÑOS MOTIVOS DE DESASOSIEGO

El cerebro debe mandar, lo sé, pero cuesta mucho ser siempre una persona equilibrada, ver los elementos que están en juego y no sufrir, aunque sea un poco, por el devenir de los acontecimientos.
Me explico.
Después del periplo que he ido contando sobre la bomba de fecales de mi pequeña urbanización, el jueves, después de "arreglarla" tres veces, e incluso sustituirla por una nueva el miércoles, la cosa vuelve a ponerse negra pues deja de funcionar con el consiguiente y lento -afortunadamente- llenado de la fosa. Estaba indeciso el jueves, no sabía si irme a Gran Canaria o quedarme en casa, pero viendo que la bomba no funciona y que poco podía hacer yo, salvo pedir una cuba, como así hice, decidí coger el avión. La empresa de aguas no podía enviar la cuba, según me dijeron, hasta mañana lunes (llevo todo el fin de semana cruzando los dedos para que no se desborde la fosa), así que llegué a casa hace un rato esperando lo peor, cosa que no ocurrió. El garaje estaba seco pero, en vez de agua, la súper borrasca de este fin de semana nos trajo tanto viento que uno de mis arbolitos del jardín, con 7 años de edad, murió.
La verdad es que estoy un poco harto de esta borrasca que no se aleja de las islas. Parece que esta semana seguirá lloviendo. Ahora solo pienso en vaciar la fosa y resolver el problema de la motobomba de una vez. Continúo pues con los dedos cruzados.
Al menos desconecté en Gran Canaria, tres días intentando no pensar en estos pequeños problemas caseros.
Ah, olvidaba decirles que cuando arrastraba el árbol a un lado del jardín, hasta que lo corte mañana y lo pueda sacar al contenedor, encontré en el suelo una oruga enorme y muy bonita. 


 

 
 

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA BOHÈME EN TENERIFE


 
La Bohème esta semana en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Una ópera preciosa y muy digna la representación. Los cantantes me gustaron, ellas más que ellos, y disfruté mucho; atrás quedó aquel horror de La Cenerentola. Hoy creo que será la segunda rresentación y el sábado la última. Si van no se arrepentirán.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DOBLE ARCOIRIS

Esta tarde, mientras arreglábamos la motobomba, doble arcoíris sobre el aeropuerto de Los Rodeos (TFN).

MAGNÍFICA ELECCIÓN

 
BREVE HISTORIA DEL ARTE
CARLOS JAVIER TARANILLA  2014
ISBN 9788499675572
 Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: NOWTILUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499675572
 
Una panorámica completa sobre el arte universal a lo largo de todas las épocas y culturas. Desde las venus de la fertilidad hasta el hiperrealismo y Le Corbusier. Conozca la inspiradora creación plástica del ser humano y las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de los artistas. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha expresado a través del arte su manera de vivir y de sentir.Breve historia del Arte le descubrirá el arte universal en todas sus perspectivas y le ayudará a adentrarse en las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de los artistas. Aprenderá, también, a entender el significado de las creaciones plásticas, así como los motivos por los que se realizaron y a comprender la influencia que ha tenido el arte en cada época, ya que constituye un fiel reflejo del pensamiento humano. De la mano de su autor, Carlos Javier Taranilla, con un estilo riguroso, didáctico y ameno, podrá conocer lo anecdótico y oculto que rodea la labor de los artistas, y que no todo lo que está en los museos es arte, sino sólo lo sublime y lo genial.

HISTORIA DE UNA MOTOBOMBA TRITURADORA BIS

Otra vuelta de tuerca esta tarde, bajo la lluvia, bajo el paraguas, con un coche en la rampa, a contrarreloj. La pequeña odisea ha durado, esta vez, exactamente tres días: lunes, martes y miércoles. Esta tarde, por fin, todo ha vuelto a la normalidad. Esta mañana decidí que ya no quería volver a sufrir al ver el diferencial en la posición de OFF y, por tanto, la bomba parada, la fosa séptica casi llena y no sigo. Me di un salto a una ferretería de confianza y, una vez sopesadas dos opciones, opté por una de ellas, con más potencia, ligeramente más cara y, POR SUPUESTO CON TRITURADORA. Así, Óscar conectando la instalación resguardo bajo el paraguas gigante de Moisés, nuestro vecino de apoyo, terminamos este periplo a las 6:30 de la tarde, bajo un chaparrón. 
Después, aprovechando que tenía que salir a recoger un par de cosas en la ciudad, comprobé al regresar que el cuadro eléctrico de la motobomba estuviera bien, con todos los diferenciales levantados, como así fue. Espero no tener que volver a hablar durante muuuuucho tiempo de nuestra nueva, flamante y potente motobomba trituradora sumergida. ¡Larga vida!

martes, 25 de noviembre de 2014

HISTORIA DE UNA MOTOBOMBA (NO TRITURADORA)

Esta tarde segunda sesión con la motobomba y todo arreglado. Insisto, Óscar es un crack.
Saludos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

HISTORIA DE UNA MOTOBOMBA TRITURADORA

Parece mentira lo que un hecho tan insignificante -o eso parece- puede trastocar un día. Esta tarde, después de las incesantes lluvias de la semana pasada, quise comprobar si la bomba de fecales seguía funcionando correctamente (lo compruebo a menudo) y no, claro está, porque si hubiese sido así no habría nada que escribir al respecto. No estaba funcionando y ya se acercaba peligrosamente al borde superior de la gran fosa que hay bajo la rampa de mi garaje. Menos mal que mi vecino Óscar es, a la vez que buena gente un manitas, un crack, por lo que ya estaba en casa para echarme una mano después de comer. Un rato de comprobaciones eléctricas, una prueba y otra, un cambio de conexiones eléctricas y la bomba volvió a funcionar perfectamente... LO malo fue que al cabo de una hora me da la impresión que algo la ha obstruido y mañana tenemos que volverle a echar un ojo.
El resto bien, gracias.

domingo, 23 de noviembre de 2014

ESTO NO ES GALICIA

 
Ya está bien, aquí no estamos acostumbrados a tanta lluvia. Esta semana prácticamente ha llovido todos los días, y desde el jueves no ha parado ni un momento. El jardín de mi casa está completamente empapado, el automático de las luces exteriores, como siempre, no se puede levantar y ahora, en el momento en que escribo, escucho aún la incesante lluvia. Las previsiones anuncian que mañana mejorará un poco, a ver si es verdad.
Hoy, a las 5 y pico de la tarde, hora en que llegué a Los Rodeos procedente de Gran Canaria, después de un vuelo movidito y retrasado -aún me pregunto cómo pudo tomar tierra el avión en TFN-, tomaba esta fotografía en el trayecto del avión a la terminal, en la jardinera, pues aunque es muy poco distancia, supongo que la compañía tuvo la deferencia de no dejar que nos mojásemos. En la fotografía se puede comprobar cómo ha desaparecido completamente el paisaje, sumido en la niebla, y solo se distingue un finger a la derecha y un coche señalero ("Follow me") al fondo, que tardó unos segundos en desaparecer después.
 
 
Mientras, en Pozo Izquierdo, el tiempo permitía una emocionante sesión de paddle...
 
 
Casi casi termino de ver la serie completa "Cinco Hermanos" (Brothers & Sisters). Esta es la serie a la que estoy ahora enganchado y mañana mismo espero comenzar a ver la 5ª y última temporada. ¿Después? Mi intención es devorar Breaking Bad.
 

UNA NUTRIA

Vi una nutria en el mar, por primera vez, hace años en Monterey, California, de camino a Carmel. Habíamos parado frente al Acuario y yo prefería quedarme en una terraza junto a las instalaciones, sobre el mar, mientras duraba la visita. Y allí, frente a mi, había una nutria feliz, nadando boca arriba en las frías aguas del Pacífico. Yo diría que hasta me sonrió.
 
By Tim Mellin

ASESINOS NATOS

Que no me gusta la caza es un hecho, cualquiera lo puede suponer si ha seguido mi blog con cierta asiduidad. No me cabe en la cabeza que alguien pueda matar por placer, simple y llanamente. No me gusta la caza, ni la pesca, ni las corridas de toros, ni las peleas de gallos, de perros o cualquier otro espectáculo donde se maltrate a los animales. Creo que es algo contra natura y que alguna vez tanta crueldad nos pasará factura, de una forma u otra.
Pero en este caso no se trata solo de cazar (los cazadores siempre que tienen ocasión repiten eso de "nosotros somos los que más amamos la naturaleza y a los animales", pero luego los matan), NO, EN ESTE CASO SE TRATA DE ASCO, PURO ASCO. Ver a esta gente pagada de sí misma y encantada de conocerse, con todos esos ciervos muertos y ellos regocijándose ante tanta carnicería, sumado a que mientras se dedicaban al noble deporte de matar animales indefensos, por otro lado  nos robaban de manera impune, sin cortarse un pelo, para después salir en los medios y con la boca llena pedir sacrificios o esfuerzos ante la crisis. Imagino que se estarán riendo aún de nosotros, pobres mortales.
Viendo a este grupo de machos poderosos no puedo escribir lo que me produce la imagen. Uno, al fin y al cabo, sigue siendo un caballero.
El jugoso negocio de las cacerías ‘púnicas’
Una constructora investigada en la red costeó monterías a promotores y dirigentes del PP. Las jornadas se desarrollaron entre 2002 y 2006 y costaron hasta 2.000 euros por persona.
 
La constructora investigada en la trama corrupta Púnica Grupo Dico costeó entre 2002 y 2006 cuatro cacerías anuales que reunieron a una veintena de promotores inmobiliarios y dirigentes del PP, según dos exdirectivos. Las monterías se desarrollaban los fines de semana en las fincas toledanas La Parrilla y La Solana y en Los Collados de San Benito, en Ciudad Real.
Al menos en dos jornadas participó el cerebro de la red y exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. El político, hoy encarcelado, acudió en 2002 a La Solana, según las fotos a las que ha tenido acceso EL PAÍS. “Paco se apartaba cuando aparecía una cámara”, recuerda un asistente. A esta cita asistió también el propietario de suelo de Valdemoro (Madrid) Eduardo Martín, que no está imputado en la red. Granados era entonces alcalde de este municipio que duplicó en una década su población (72.000 habitantes en la actualidad). Su sucesor en el Ayuntamiento, José Miguel Moreno (PP), también aceptó la invitación de los promotores. Visitó La Parrilla en 2004. “Solo fui una vez. No sé quién lo organizó. No me gusta la caza”, dice este político, que de momento tampoco está imputado.
 
Grupo Dico se benefició de la adjudicación de dos parcelas municipales en la zona de Valdemoro conocida como Cantonegro y de suelo industrial en el polígono Valmor. Un exdirectivo de la constructora cifra este negocio en 600.000 euros. La firma también ejecutó en este pueblo un pabellón deportivo, un centro de emergencias y dos aparcamientos, según el portavoz del PSOE, Serafín Faraldos.
Las monterías de la compañía fundada en 1989 por los albañiles Julián Jiménez y Francisco Colado arrancaban con un desayuno consistente —migas y huevos fritos— y proseguían con el sorteo de los puestos. Entre las 12.00 y las 15.00 horas se soltaban los perros. Jornadas similares cuestan hasta 2.000 euros por cazador y día, según la asociación cinegética de Castilla-La Mancha Aproca.
La nómina de asistentes a la cacería del 25 de octubre de 2004 incluyó al presidente del Senado entre 1996 y 1999 Juan Ignacio Barrero. El político popular asistió a la montería en La Parrilla por “amistad” con los fundadores de la compañía. Y tras compartir batidas de venados y jabalíes fichó como asesor externo de la empresa en materia de obra civil. Trabajó para la sociedad hasta 2006. “Nunca me pidieron ninguna gestión fuera de la oficina con nadie”, sostiene Barrero.
Este abogado abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados en 2000. Hoy, ocupa un asiento en el Consejo Consultivo de Extremadura, un organismo que vela por el principio de legalidad. Barrero acudía a la finca toledana acompañado de quien fue su secretario en la cámara alta, Alfonso López, que no está imputado en la trama. E invitó a las jornadas cinegéticas al alcalde de Mérida, el popular Pedro Acedo. "Se lo juro por mis hijos. No sé quién organizaba las cacerías. Yo iba por Barrero", dice el regidor. Acedo visitó La Parrilla en octubre de 2004 acompañado de su hijo Pedro.
El alcalde de Mérida, que al igual que Barrero carece de vinculación con la red, aseguró en una primera conversación con este periódico desconocer si disfrutó gratis de la actividad. Después, matizó a través de un portavoz que no pagó porque participó “en calidad de secretario”, que es como se denomina al ayudante en el puesto que recoge las piezas y carga las escopetas. El expresidente del Senado admitió que fue invitado por los constructores.
Otro asiduo a la caza de venados a costa de los señores del ladrillo Colado y Jiménez fue el constructor David Marjaliza, que hoy duerme en prisión. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le señala como el conseguidor de la trama Púnica. Marjaliza llegó a controlar el 60% del suelo urbanizable de Valdemoro a través de decenas de sociedades. Junto a él, compartió el tiro al jabalí a costa de Grupo Dico el exalcalde popular de Las Rozas (Madrid) y diputado regional Bonifacio de Santiago, que no está imputado. “No tengo nada que ocultar. Pero no me apetece hablar. Todos saben que soy cazador”, cuenta este último a través de un portavoz. Ramiro Cid Sicluna, de Obras y Vías, corona la terna de constructores que compartió confidencias entre escopetas.
Grupo Dico disparó su beneficio un 146% (14 millones) en 2005. Y tres años después, declaró insolvente su promotora, Promodico. La firma presumía esos años en su web de aprovechar el boom como palanca exterior. Pregonaba inversiones de 2.000 millones en Veracruz (México), Samaná (República Dominicana) y Maricá (Brasil). ¿Qué fue de esos proyectos? “A usted no le tengo que dar explicaciones”, contesta el cofundador del grupo Julián Jiménez.
El empresario insiste en que declarará “de forma voluntaria” ante el juez Velasco. Que ha acordado con sus acreedores pagar en cinco años una deuda de 100 millones. Y que no desembolsó mordidas a cambio de adjudicaciones, como denunció ante notario el exdirectivo de su compañía David Merino, que ha declinado atender a EL PAÍS.
El cofundador de Grupo Dico Francisco Colado responde así sobre las monterías: “¿De dónde se ha sacado que invitamos a Barrero?”.

martes, 18 de noviembre de 2014

ALWAYS MARILYN

Cuando Marilyn Monroe leía a Lorca y Alberti
La mítica actriz tenía un gusto exquisito por la literatura. En su biblioteca, catalogada por Christie's, hay más de 400 volúmenes de primer nivel.
 
¿En qué se parecía Marilyn Monroe a Norma Jean? Es una pregunta que siempre girará alrededor del mito. ¿Qué tenía dentro de la cabeza la cara más conocida de su tiempo? Entre otras cosas, muchos libros, a la vista del inventario que hizo la casa de subastas Christie’s de su biblioteca personal, en la que hay más de 400 volúmenes de primer nivel. Parece que la mujer más deseada de todos los tiempos siempre tuvo un gusto exquisito para la literatura y que lo afiló más aún tras su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. Hay fotos muy conocidas de la actriz, tomadas en los descansos de sus rodajes, en alguna biblioteca o incluso en su propio apartamento, en las que se la ve con obras como el Ulises de James Joyce o la poesía de Walt Whitman en las manos, los ojos clavados en sus páginas y un gesto de concentración a prueba de intrusos. También otra en la que hojea un catálogo de Francisco de Goya. Sin embargo, ésa no es la única prueba de su interés por la cultura de España, porque ahora que se ha hecho público el catálogo de sus tesoros hemos descubierto dos libros de poesía que nos atañen, los que aparecen señalados con los números 264 y 268 y que son, respectivamente, una antología de poemas de Rafael Alberti y Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Conociendo a Alberti, me puedo imaginar sin hacer ningún esfuerzo que de haberlo sabido, pocas cosas le habrían hecho tanta ilusión en su vida.
 
La colección privada de libros de Marilyn Monroe es apta para los paladares más exigentes y nos deja claro, para empezar, que era mucho más inteligente que los que hicieron la lista, en la que incluyen a Alberti y Lorca entre los “autores latinoamericanos” y El principito, de Antoine de Saint-Exupéry –precisamente el primer regalo que ella le hizo a Joe Dimaggio–, en la sección de psicología. Sus tesoros bibliográficos van de clásicos como Aristóteles o Platón hasta Oscar Wilde y En el camino, de Jack Kerouac; de los maestros rusos, Dostoievski, Tolstói, Chéjov y Pushkin, y los franceses, Proust, Zola, Albert Camus, Alejandro Dumas, Stendhal y Colette, a Muerte en Venecia, de Thomas Mann, a La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis; y pasa por Edgar Allan Poe, John Steinbeck; por los versos de William Blake, Rainer Maria Rilke o D. H. Lawrence, y por el teatro de O’Neill, Tennessee Williams, Bernard Shaw y Molière, aunque en este género brilla por su ausencia, de forma extraña, el propio Arthur Miller. Por supuesto, no faltan los novelistas contemporáneos de la intérprete, Sherwood Anderson, Scott Fitzgerald, Hemingway, William Faulkner, Thomas Wolfe, Dorothy Parker y Carson McCullers, a quien conoció junto con Isak Dinesen.
La aparición de Lorca y Alberti no hace más que agrandar la idea de que a Marilyn le interesaba España. Ceferino Carrión, el hostelero de Santander que era amigo suyo y dueño del restaurante La Scala, donde comía la estrella a diario, es conocido por ser quien le llevó a su casa la cena el 4 de agosto de 1962, la noche en que murió. En una conversación de hace un par de años con el periodista Sebastián Moreno, aparte de contar cómo le había presentado a Brigitte Bardot, con la que Marilyn al parecer fue encantadora, recordaba que la protagonista de La tentación vive arriba “leía mucho, hablaba a menudo de poetas españoles o de sus pintores favoritos, que eran Velázquez, Goya y Picasso”. Si la frase “dime qué has leído y te diré quién eres” tiene algo de cierto, después de asomarnos a su biblioteca, tal vez sepamos algo más de Marylin, ese mito al que a veces uno tiene la sensación de conocer un poco menos con cada biografía suya que devora.
 

lunes, 17 de noviembre de 2014

IS COMING

No sé la razón, o quizá sí, pero este año estoy deseoso de que lleguen las Navidades de una vez. Será porque tengo aún vacaciones por disfrutar, porque mi ciudad se llena de luces y de gente en sus calles, porque se escucha más música de lo habitual, porque Augusta parece estar mucho mejor, o simplemente porque el que no se consuela es porque no quiere.
Kings College, *We Three Kings Of Orient Are.
Rev. John Henry Hopkins
[All:]
We three kings of orient are,
Bearing gifts we traverse afar
Field and fountain,
Moor and mountain,
Following yonder star.

O star of wonder, star of night,
Star with royal beauty bright.
Westward leading, still proceeding,
Guide us to thy perfect light.

[Melchior:]
Born a King on Bethlehem's plain,
Gold I bring to crown Him again
King for ever, ceasing never
Over us all to reign.

[All:]
O star of wonder, star of night,
Star with royal beauty bright.
Westward leading, still proceeding,
Guide us to thy perfect light.

[Casper:]
Frankincense to offer have I,
Incense owns a Deity nigh
Prayer and praising, all men raising,
Worship Him, God most high.

[All:]
O star of wonder, star of night,
Star with royal beauty bright.
Westward leading, still proceeding,
Guide us to thy perfect light.

[Balthazar:]
Myrrh is mine,
Its bitter perfume breathes
A life of gathering gloom.
Sorrowing, sighing, bleeding, dying,
Sealed in the stone cold tomb
.

[All:]
O star of wonder, star of night,
Star with royal beauty bright.
Westward leading, still proceeding,
Guide us to thy perfect light.

Glorious now behold Him arise,
King and God and Sacrifice!
Al-le-lu-ia, al-le-lu-ia,
Heaven to earth replies.

O star of wonder, star of night,
Star with royal beauty bright.
Westward leading, still proceeding,
Guide us to thy perfect light.

MORIR POR LA ÓPERA: THE FAIRY QUEEN

 
Hoy he estado escuchando a Purcell, más concretamente su preciosa ópera "The Fairy Queen", perfecta para un lunes gris y lluvioso.
*Sing while we trip it on the Green.
 
La reina de las hadas (título original en inglés, The Fairy Queen) es una semiópera con prólogo y cinco actos, con música de Henry Purcell y libreto en inglés anónimo, adaptación de la comedia de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Se cree que el posible autor del mismo fue Thomas Betterton, junto al que Purcell trabajó en "Diocleciano".
La primera audición tuvo lugar el 2 de mayo de 1692 en el Queen's Theatre de los jardines de Dorset en Londres. En España, se estrenó el 23 de enero de 1987 en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, en versión de concierto; la primera versión escenificada fue el 9 de septiembre de 2002 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
La coreografía de las danzas fue provista por Josias Priest , quien también trabajó en Dioclesiano y "Dido y Eneas". Purcell no adaptó el texto de Shakespeare a la música, sino que creó pequeñas mascaradas entre actos, al modo de un intermezzo italiano. Algunos de los textos fueron modernizados para aclarar su significado a la audiencia del siglo XVII. Las mascaradas están relacionadas con la música metafóricamente en lugar de literalmente: por ejemplo, la "Mascarada del himen" precede a los votos de la boda.

POR FIN

 
Parece que por fin se van a entregar las 42 Viviendas de Protección Oficial que terminamos hace ya algún tiempo. Me alegro por varias razones, porque 42 familias podrán vivir en unos pisos más que dignos (discúlpenme la falta de modestia), con plaza de garaje, y porque los edificios están hechos para ser vividos.
 
PD. La foto corresponde a una de las 9 cajas de escalera.


+ Y CINE

Hoy he aprovechado el día, por lo menos según lo que espero de un domingo en casa. Desayuno en La Laguna con mi amigo Luis, una hora de cháchara, paseo en moto bajo un cielo despejado y con el aire más que fresco dándome en la cara, y después en casa con mis perritas, un poco de trabajo el resto de la mañana (terminé unos planos pendientes), una pequeña siesta y dos películas por la tarde para terminar. Hoy, como casi siempre, primó el entretenimiento puro y duro: Independence Day y Mimic.
 

LOS VERDADEROS ANTISISTEMAS

Han resultado ser ellos los que con el nudo de la corbata socavaban el sistema
 
No aprenden nada. Y de ese su no aprender vamos a salir perdiendo todos. No aprenden. Son una bomba para el sistema que dicen defender. Más complejo aún: son una bomba para el sistema que a ellos mismos les conviene. Una bomba que lleva ya unos cuantos años a punto de estallar, tan a punto está de pegar el petardazo que hay mañanas en que una se levanta y no se atreve a conectar la radio por si lo que siente de pronto es un tremendo silencio. No aprenden. Piden perdón y pretenden que eso toque alguna fibra sensible, pero el corazón de quienes les escuchan ya está completamente endurecido. Perdón y qué, ¿y tres padrenuestros? Esto no es una escuela, ni un confesionario, esto es un país de ciudadanos que de la indignación pasaron esta semana al temor, al temor al futuro, que pinta negro.
¿Perdón? Es que no hay perdón que valga, muchas de esas marrullerías, chorizadas, delitos fiscales, billetes a Suiza, concesiones irregulares de obras, comisiones bajo manga, negocietes a cuenta del dinero público tuvieron lugar cuando ya sabíamos que éramos un país casi en quiebra, casi a punto del rescate. Fue cuando ya no existía el respaldo de la bonanza y habíamos perdido la fe en nosotros mismos. Unos robaron a un país asfixiado; los otros consintieron. Y gran parte del pueblo siguió votando a los corruptos. No aprenden, insisto. Les falta la empatía necesaria para saber que hace ya años que se les está exigiendo una catarsis que ponga freno a este desatino, para que no haya un “y tú más” que valga, y veamos de una vez por todas una depuración real, dimisiones, compromiso con la justicia, castigo a los culpables. No aprenden. ¿Y nosotros, hemos aprendido? ¿Hemos aprendido a no admitir conductas corruptas, a no votar como borregos a quien abusa del cargo, a quien ostenta el poder para ejercerlo ilegítimamente en todos los aspectos de la vida ciudadana? ¿Entendemos ya que sólo una Administración de funcionarios implacables podría contener las malas prácticas de quienes caen en la tentación de enriquecerse o de enriquecer a su familia? No aprenden.
 
¿Y nosotros, hemos aprendido? ¿Hemos aprendido a no admitir conductas corruptas, a no votar a quien abusa?
 
Qué falta de sensibilidad contemplar cómo se mofaron en el debate de los Presupuestos cuando el líder socialista trajo a cuento la pobreza infantil en España. Sánchez se hacía eco del estudio de Unicef que ha visto la luz esta semana, y que cifra en 2.700.000 los niños españoles que están en riesgo de exclusión social. Hubo un rumorcillo burlesco y no llegó a escucharse que nuestra protección a la infancia en comparación con otros países desarrollados es ridícula, que los porcentajes de abandono escolar son alarmantes, que la caída de la natalidad refleja una situación que se resume en lo siguiente: tener hijos hoy en España es un lastre. Dicho estudio ocupó un lugar en las primeras planas, pero al día siguiente desapareció; todo el espacio fue ocupado por las detenciones de unos cuantos colegas de los que se mofaron del asunto. Cincuenta y un individuos que nunca encontrarán relación entre el enriquecimiento ilícito y el número de criaturas que en nuestro país crece ya con un futuro lastrado. No aprenden ni entienden que los ciudadanos, al enfrentarnos a este circo diario, sí que relacionamos la corrupción y el que haya un número creciente de jóvenes que no se atreven a tener hijos o que los tienen sin poder ofrecerles todo aquello que los niños precisan para ser iguales a los demás, que se suponía que era la base del sistema.
Ah, el sistema. Tanto que han hablado los señores diputados del peligroso acecho de los antisistema, tanto que han querido blindar plazas y avenidas para disolverlos, tanto que han alertado en sus tertulias contra el perroflautismo, y han resultado ser ellos los que cucamente y con el nudo de la corbata bien ajustado socavaban el sistema desde dentro, vulnerando las instituciones que debían proteger al ciudadano del mangoneo y saltándose la legalidad que decían defender. Cómo imaginar que andaban dinamitando el sistema desde dentro.
Y entonces asistimos esta semana a la emotiva ceremonia de los perdones. El primero fue el de Esperanza Aguirre, que no estaría de más pensar que, fiel a su estilo, quisiera adelantarse al perdón de su jefe. Pero han llegado tarde los dos con las disculpas. Lo que se percibe es que la realidad no consigue cambiarles, pegarles un meneo, son rocosos en su manera de hacer política: piden perdón y en cuanto se calienta el debate exigen al del partido de enfrente que pida perdón también, para que nadie pueda creer que asumen en solitario todas las culpas. Hablo en plural aun a sabiendas de que hay políticos honrados, reconociendo también que esto no surge en cualquier país, sino que ha brotado del nuestro y que no es casualidad, que será por algo. No aprenden, aunque esta semana les hayamos notado un ligero temblor en sus discursos y un tono más pálido en la piel. No saben que hay algo que estamos esperando hace tiempo, algo que no sé nombrar, pero que comparto con ciudadanos que, creyentes en el sistema democrático, han concluido esta semana que hay que jubilar a estos antisistema que han malbaratado la democracia, que quieren arrebatarnos lo público para beneficiarse ellos; que nos roban, ante todo, la confianza en el futuro. Y eso no tiene perdón.

EL LUGAR MÁS CRUEL DE LA TIERRA

 
El lugar más cruel de la tierra recibe más de un millón de visitas al año. Casi tantas como las personas que perecieron en él. En mitad de una llanura polaca, a 70 kilómetros de Cracovia, el Tercer Reich desarrolló sobre unas antiguas dependencias militares de Oswiecim —renombrado por ellos como Auschwitz— una sofisticada industria de la muerte, tan eficaz como macabra. El antiguo campo de exterminio, que celebrará los 70 años de su liberación el próximo 27 de enero, ha estado al borde de la desaparición como espacio de memoria debido a sus estrecheces económicas para garantizar la conservación de sus 155 edificios, 300 ruinas (entre las que se incluyen los dos hornos y cámaras de gas de Birkenau, volados por los nazis) y miles de objetos personales que en sí mismos condensan el espanto: minúsculos zapatos infantiles, prótesis de mutilados, montañas de gafas redondas, toneladas de cabello, la maleta de Klara Golosein, la de Georg Weiss, la de Else Meier, cartas de víctimas, apuntes de verdugos… “Antes de la creación del Fondo Perpetuo, la situación era crítica. Hoy en día, gracias a la comprensión general de lo importante que es preservar la autenticidad para las generaciones futuras, empezamos a ver la proverbial luz al final del túnel”, expone Piotr M. A. Cywinski, director del Museo de Auschwitz-Birkenau.
La conservación de un complejo que ocupa 200 hectáreas —los nazis construyeron tres campos, aunque el museo actual sólo incluye visitas al I y II (Birkenau)— requiere una inyección financiera que esencialmente ha recaído sobre Polonia, forzada por razones geográficas pese a su nula responsabilidad política en el genocidio. Poco receptiva a los llamamientos del Gobierno polaco (“Cada nación tiene el deber inalienable de proteger estos lugares”, subrayaba el ministro de Cultura y Patrimonio), la contribución internacional resultó hasta 2009 anecdótica (entre el 1% y el 3% de un presupuesto anual de ocho millones de euros). Ese año, los responsables del museo, abierto en 1947 y de acceso gratuito (se cobra por el servicio de guía), lanzaron un crudo aviso: tendrían que cerrar Auschwitz en poco tiempo ante la falta de medios para preservar sus barracones, vallas, oficinas y demás restos materiales.
 
 ENTRADA
 APEADERO
 CREMATORIO II
 CREMATORIO III
 CREMATORIO IV
 CREMATORIO V
 FAMILIAS
 GITANOS
 HOMBRES
 HOSPITAL
HÚNGAROS 
 MUJERES
 SAUNAS
SECCIÓN 'CANADÁ'