NORTE, DOS VECES




Este fin de semana he estado en el norte de la isla por dos motivos diferentes, ayer por una comida familiar (Bodega El Reloj) y hoy visitando el apartamento que ha reformado un amigo aparejador. Si ayer fue en La Orotava la comida hoy pasamos un rato en el Puerto de la Cruz, cerca de la piscina municipal del CN Martiánez. En los dos casos disfrutamos de un tiempo excelente, aunque un poco caluroso para mi gusto. 



7 TRUCOS

7 trucos para tomar increíbles fotografías con un smartphone
Por Francisco Lira
http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/7-trucos-para-tomar-increibles-fotografias-con-un-smartphone/

Este video realizado por el fotógrafo Lorenz Holder de COOPH muestra 7 trucos para tomar fotografías con teléfonos inteligentes que nos demuestran como la creatividad puede ayudarnos sacar provecho a las cosas que usamos diariamente.
¿Quién dijo que solo los profesionales pueden sacar fotos increíbles?, ¿quién dijo que necesitamos gastar miles de dólares en lentes y cámaras de alta gama?. La creatividad siempre gana.

UN DÍA MARRÓN

Hoy parece que los astros se han confabulado para que las cosas se tuerzan: Octavia está algo coja de la pata trasera izquierda, mi ordenador de siempre parece haber muerto (uso el que traje del estudio cuando lo alquilamos) y mi iPhone hace cosas raras con el indicador de la batería. Por supuesto lo que más me preocupa es mi perra, así que si mañana no le veo mejoría la llevaré al veterinario por la tarde. El móvil lo resetearé a ver si cambia algo la cosa y desde las 7 ando metido en instalar los programas básicos que necesito para poder trabajar. En fin, más se perdió en Cuba ¿no creen?

Luz Casal, *Un día marrón

sábado, 30 de agosto de 2014

EL AZUL TRANQUILIZA


Resulta que el azul es el color favorito de la mayoría de la gente. Nichols cita un proyecto de investigación realizado en 2003 en el que participaron 232 personas de todo el mundo, y en el que estudiaron las asociaciones que hacían con varios colores. El 42% de los hombres dijeron que el azul era su color preferido, al igual que el 35% de las mujeres: un porcentaje mayoritario en ambos grupos. A Nichols no le sorprende. Hemos "evolucionado en un planeta que está compuesto principalmente por el azul del agua y del cielo", por lo que es normal que el azul estimule en nosotros una respuesta emocional positiva. Asimismo, cita al neurocirujano Amir Vokshoor, que explica que "el mecanismo de excitación estimulado por la longitud de onda del color azul está relacionado con la liberación de neurotransmisores asociados a los sentimientos de euforia, alegría, recompensa y bienestar vinculados a los efectos de la dopamina". Nichols también cita un estudio publicado en la revista científica Perceptual And Motor Skills, que reveló que experimentamos menos fatiga y claustrofobia cuando nos rodeamos del color azul.

Traducción de Marina Velasco Serrano. http://www.huffingtonpost.es/2014/08/29/vacaciones-playa-ciencia-xyz4_n_5727390.html

MARAVILLOSA CECILIA BARTOLI

Viriato (título original en italianoViriate) es una ópera seria o dramma per musica en tres actos con música de Johann Adolf Hasse y usando el libreto en italiano de Pietro Metastasio titulado Siface. Se estrenó en Venecia en el carnavalde 1739Su aria más conocida es Come nave in mezzo all'onde.
Cecilia Bartoli, *Come nave in mezzo all'onde.

¿TE GUSTA LEER?

Estos 31 estereotipos sobre los amantes de la lectura son reales (y eso es bueno)
EL HUFFINGTON POST
Publicado: 19/12/2013 10:36 CET Actualizado: 19/12/2013 10:36 CET

Ya desde la escuela primaria, los lectores más ávidos suelen recibir críticas. Es cierto que la lectura es uno de los placeres más solitarios, y que no es la mejor manera para crear vínculos con la gente, pero también es verdad que leer nos conecta con otros pueblos y culturas. La mayoría de las generalizaciones que se hacen sobre los amantes de la lectura son completamente falsas: que si todos llevamos gafas, que si siempre tenemos la cabeza en las nubes, que si la idea de socializar nos sobrepasa...
Hay otros estereotipos que se acercan mucho más a la realidad, como que nos gusta acumular montones de libros, que idealizamos la vida de muchos autores y que podemos pasar las horas muertas en una librería. No obstante, no tenemos por qué avergonzarnos de estas cualidades; de hecho, deberíamos estar orgullosos de ellas. Aquí tenéis 31 estereotipos completamente ciertos y espléndidos sobre los amantes de la lectura:

1. Nunca sales de casa sin coger un libro.
2. De hecho, puede que te conozcan por ir a los restaurantes, al cine, y al bar con un libro bajo el brazo.
3. La idea de una mudanza te parece extremadamente estresante; sólo de pensar en que tienes que apilar, empaquetar y cargar tus numerosos y preciados ejemplares.
4. En realidad, podrían llegar a diagnosticarte síndrome de Diógenes, pero es que no puedes hacerte a la idea de tener que deshacerte de tus ediciones de lujo.
5. Es más, prefieres comprar otro ejemplar para tu amigo con tal de no dejarle un libro tuyo…
6. ...porque, de todos es sabido que no hay cosa peor que las páginas manoseadas, arrugadas y dobladas, y eso si consigues que te lo devuelvan.
7. Pero eso no te impedirá seguir siendo odiosamente intransigente y terco con tus libros favoritos.
8. Las vacaciones son una excusa más para compartir clásicos y grandes olvidados de la literatura con tu familia y amigos. Y da igual que su mirada sea de decepción al recibir Guerra y paz en vez de un aparato tecnológico o incluso una bonita corbata, por poner un ejemplo.
9. Mucha gente tiene un equipo de fútbol favorito. Mientras tanto, tú prefieres hablar de tus traducciones favoritas.
10. De hecho, si los autores tuvieran tarjetas comerciales, tú las coleccionarías todas.
11. Las biografías de autores y Wikipedia son para ti como los tabloides del famoseo.
12. ...aunque una parte de ti puede que sólo esté interesado en saber cómo los escritores han conseguido hacerse tan famosos, porque, en el fondo, estás convencido de que estás a un paso de convertirte en un gran novelista.
13. Una mala adaptación cinematográfica puede echar a perder tu verano.
14. Encontrar una errata en un libro es peor que escuchar el chirrido de una uña arañando una pizarra.
15. Nada de pasteles recién horneados; tu olor favorito es el de un libro antiguo.
16. Tu opinión sobre el libro electrónico frente a un libro real es clara y firme…
17. Pero, a pesar de tu postura inamovible, acabaste comprándote uno…
18. Sobre todo, cuando lo viste en el escaparate de tu librería de confianza.
19. Las librerías de los aeropuertos te sacan de quicio: pastas de pésima calidad, traducciones fatales… Pero aun así, seguirás acudiendo allí para tener un libro a mano durante el vuelo. 
20. El límite de peso en la maleta puede ser un problema. ¿En serio creen que es posible guardar todos los libros en el equipaje de mano?
21. A la hora de elegir piso, una gran librería cerca es un incentivo mucho mayor que una bonita fachada.
22. Algunos de tus mejores recuerdos de la infancia son los momentos de lectura compartida con tus padres.
23. Algunas personas adoptan un animal abandonado, pero tú eres más de adoptar libros. Toparte con un clásico abandonado en cualquier lugar te lleva, inevitablemente, a preguntar si puedes quedártelo.
24. Tu mayor fantasía es conocer a alguien interesante en una librería.
25. Y te encanta juzgar a los demás en función de cómo organizan y clasifican sus estanterías.
26. Te sientes sorprendido, confuso y decepcionado cuando tu vida no sigue un orden lógico narrativo. “¡No me esperaba esto!”, te lamentas cuando tus amigos cancelan los planes para la cena… así que decides meterte en la cama y leer por enésima vez tu libro favorito.
27. “Pero, ¿qué te gusta hacer para divertirte?”, te preguntan a veces. Resulta que mucha gente no entiende que la lectura es una forma de diversión.
28. Además, sostener libros como Los pilares de la Tierra durante horas es un buen ejercicio para ganar musculatura en los brazos.
29. Un audiolibro te parece la banda sonora ideal para un viaje.
30. Te cogiste un día libre cuando salió la última entrega de tu saga favorita.
31. Y una noche de viernes perfecta incluye una copa de vino, un buen sillón y un gran libro.

Artículo originalmente publicado en The Huffington Post. Traducción de Marina Velasco Serrano

UNA CENA RÁPIDA Y UNA BODRIOPELI

Coversación esta tarde a través de mi whatsapp:
> Isa, ¿te apetece una cena basurilla y una bodriopeli de catástrofes después?
> No sé aún, te digo en un ratito.
> Vale, calculo que podemos salir sobre las 9, la peli es a las 10:30.
> OK, te digo algo.
...
> Jose, me apunto, en 15min estoy lista.
> Muy bien, te veo a las y veinte.
...

¿Y la peli? pues íbamos a ver una de catástrofes y no salimos defraudados. Cuando empieza ya no para ni un segundo. Muy entretenida y tan bien hecha como ya nos tiene acostumbrado el cine actual. Si te gustan este tipo de películas no dudes en verla.

viernes, 29 de agosto de 2014

UNA VISITA DE OBRA Y LA FELICITACIÓN DEL ALCALDE

Esta misma mañana, durante la visita de obra semanal a la rehabilitación del palacete de Santa Cruz, nos enteramos de la grata noticia del la felicitación del Alcalde de Santa Cruz a los propietarios del edificio por su rehabilitación. Siempre es agradable que, de una forma u otra, valoren el trabajo hecho. ¿El mérito? como siempre digo, ¡del propio edificio! (claro que también lo tiene la propiedad, la contrata, los trabajadores y la dirección facultativa -el aparejador y un servidor-). 
He aquí las fotos que tomé durante la visita de hace un rato. Con el zócalo pintado de gris marengo la casa, desde lejos, parece estar en el aire.






CENA ENTRE AMIGOS

Tuve la oportunidad anoche de compartir con unos buenos amigos un rato cenando. Buena comida, estupenda conversación -música, viajes; la vida misma...- y mejor compañía. ¡Se agradece siempre el tiempo con los amigos!
La Traviata, *Brindisi.
Cecilia Bartoli & Luciano Pavarotti

SOS MASCOTAS


Queridos amigos y amigas de Avaaz,




1 abandono cada 3 minutos le da a España el triste privilegio de encabezar el ranking europeo de los países que peor tratan a sus mascotas. Pero, este año, el Congreso ha dado al fin un paso en la dirección correcta. Únete a esta campaña y muévela -- hoy podemos rescatar a decenas de miles de mascotas del borde del abismo:

firma la peticion

Soy Rosa Montero. Algunos me conoceréis por mi trabajo como escritora y periodista, pero hoy os escribo como una ciudadana más.

En nuestro país se produce 1 abandono cada 3 minutos. Durante estos días no es extraño ver perros vagando por las cunetas o atropellados, coincidiendo con la operación salida. Pero, juntos, podemos impulsar un plan para evitar esta tragedia.

El Congreso ha aprobado una propuesta que urge al Gobierno a legislar contra el abandono y el maltrato de animales de compañía pero, solo si generamos una ola de presión ciudadana, lograremos que se agilicen los trámites y se ponga en marcha una campaña de sensibilización capaz de salvar a miles de mascotas. 

No hay tiempo que perder. Únete, firma la petición, y compártela con todos tus conocidos -- cuando seamos 200.000, Avaaz y yo entregaremos la petición en el Ministerio de Agricultura:


Nuestro país no cuenta con una Ley Marco que proteja a los animales de forma efectiva en todo el ámbito nacional. Actualmente, hasta 17 legislaciones distintas regulan con diferentes criterios sobre maltrato y mutilación animal dependiendo de cada Comunidad Autónoma. No es casual que seamos el país líder en abandono de mascotas de la Unión Europea. Urge una Ley Nacional de Protección Animal en todos sus ámbitos; pero, mientras tanto, consigamos al menos la protección de los animales de compañía.

La Proposición No de Ley aprobada recientemente por la comisión competente del Congreso insta al Gobierno a dar luz verde a una legislación nacional que actualice las condenas por abandono y maltrato, contemple la prohibición del sacrificio de animales en los centros de acogida, y establezca medidas de control poblacional. 

Julio y agosto son los meses del miedo para decenas de miles de mascotas. Pero nunca antes habíamos estado tan cerca de conseguir proteger a nuestros animales de compañía. Aprovechemos esta oportunidad única para lograrlo. Firma la petición y muévela todo lo que puedas. ¡Consigámoslo!


Con esperanza,

Rosa Montero con el equipo de Avaaz.

MÁS INFORMACIÓN: 

UPyD plantea una ley sobre protección de animales de compañía porque España lidera las tasas de abandono de la UE (Europa Press):

Cada 3 minutos se abandona un animal de compañía en España (ABC):

Mapa del maltrato de perros en España (Público):

Leyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico (20 Minutos):

miércoles, 27 de agosto de 2014

CORTÁZAR, 1 SIGLO

Julio Cortázar: cien años del nacimiento del genio del relato
Revolucionó las letras hispanoamericanas y popularizó el género del relato. El escritor estableció su residencia en París, donde murió en 1984. Dejó obras emblemáticas como Rayuela o Historias de cronopios y de famas.
RTVE.ES/AGENCIAS 26.08.2014

Julio Cortázar habría cumplido este martes cien años. Un siglo del nacimiento de uno de los escritores que revolucionó las letras hispanoamericanas desde los años 50, principalmente con sus relatos, aunque también dejó su huella en el campo de la novela y la poesía.
Nacido en la embajada argentina en Bruselas un 26 de agosto de 1914, un mes después del comienzo de la I Guerra Mundial y días antes de la invasión alemana de Bélgica, Cortázar volvió a los cuatros años a la ciudad de origen de sus padres, Buenos Aires. La ciudad porteña alojó al escritor hasta que su hartazgo del gobierno peronista le llevó a París en 1951, donde trabajó como traductor para la UNESCO.
Estas dos ciudades, junto con estancias en puntos de la geografía española, se convirtieron en los lugares más importantes para el autor y su literatura, ya que en ellas escribió sus obras más importantes.
No obstante, Cortázar terminó estableciendo su residencia en París, donde moriría a los 69 años a causa de una leucemia. Además, adoptó la nacionalidad francesa en 1981 en protesta contra la última década de la dictadura militar argentina. Aseguraba que en su juventud soñaba con París y que en su vejez añoraba Buenos Aires.

Cuentos, relatos y novelas
Bestiario (1951), Final del juego (1956), Todos los fuegos el fuego (1966) o Queremos tanto a Glenda (1980) son algunos de los títulos más emblemáticos de sus recopilaciones de cuentos, que supusieron un antes y un después para el género.
Pero en el legado de Cortázar destacan la emblemática novela Rayuela (1963), un juego de capítulos con final abierto que da la libertad de elegir el orden al lector, y la obra Historia de cronopios y de famas (1962), formada por cuentos cortos y fragmentos con tintes surrealistas sobre la sociedad de su época.
También en la poesía, un género donde no encontró el mismo reconocimiento, aportó textos como Pameos y Meopas (1971) o Salvo el crepúsculo (1984).

Argentina le rinde homenaje
Argentina le rinde homenaje desde el lunes con Las Jornadas Internacionales de Lecturas y Relecturas de Julio Cortázar en Buenos Aires, que reúne a unos 40 escritores, académicos, periodistas y pensadores que debatirán hasta el miércoles sobre la herencia del autor de Rayuela, tanto en la literatura, como en el cine y el teatro.
En la cita participan, entre otros, los argentinos Martín Kohan, Oliviero Coelho y el español Agustín Fernández Mallo, que coinciden en subrayar la trascendencia del escritor para la literatura universal y su impacto en las letras latinoamericanas. "Es el escritor argentino internacional y que de alguna manera exportó un imaginario local", explicaba el lunes Coelho, mientras que Kohan subrayaba que fue uno de los primeros en "escribir la historia a través de los perdedores".
Además, exposiciones, conferencias, lecturas y dramatizaciones de sus textos recordarán al "gigantón" en ciudades de todo el país y en la capital, la "Reina del Plata", se descubrirá este martes un busto del escritor en la Biblioteca Nacional.

La magia en lo cotidiano 
"Fue uno de los grandes autores que nos hizo despertar y ver la literatura de otro modo, con una reivindicación muy importante del cuento", explica a Europa Press la escritora Soledad Puértolas, quien ha resaltado la relación "entre la magia y lo cotidiano" que desprendía la literatura de Cortázar.
"No es realismo mágico, pero la magia está ahí, en lo cotidiano y al lado del elemento de sorpresa. Se trata de la magia de los misterios de las personas, la confianza en el azar o la esperanza", señala Puértolas.
A pesar de reconocer que en su escritura se encuentra más de otros autores como Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti, la autora señala Final de Juego como uno de los libros de Cortázar que más le han influido. "Influyó mucho en el relato, nos hizo ver que no era solo costumbrista sino que también buscaba sorprender y aportar otra mirada", apunta.

"Un gigantesco popularizador"
En esta misma línea se muestra el escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón, quien califica a Cortázar como "un gigantesco popularizador" del género del relato. "Es un escritor mayúsculo en ocasiones, ha hecho muchísimo por el género, aunque también es cierto que pudo haber otros más dotados para el relato que por razones complejas no lograron ese reconocimiento", cuestiona no obstante.
Menéndez Salmón reconoce que, en su caso, Cortázar fue una "lectura de juventud" a la que llegó mientras se formaba como escritor. "Soy consciente de que al menos un Cortázar de los muchos que podían influir se plasmó en mis primeras obras, y es el que tiene que ver con los relatos fantásticos y cuentos del último segundo", asevera.
Para este autor, la labor del cuentista hispanoamericano dejó una "impronta irrenunciable" para muchos escritores españoles, que en cierta forma han debido de "pagar el 'peaje Cortázar". 

Un escritor metódico que no soportaba las erratas
A su muerte, el autor de Rayuela dejó más de cuatro mil volúmenes en su biblioteca personal, entre ellas algunas de sus obras tanto en castellano como traducidas a otros idiomas (a día de hoy, la Fundación Juan March conserva más de 400 de sus libros).
Cortázar fue un escritor metódico que no soportaba las erratas y, de hecho, la web del Instituto Cervantes recoge muchos de sus libros que presentan algún error tipográfico corregido. Entre ellos, destacan los casos en los que se dirigía al propio escritor, como en el libro Confieso que he vivido de Neruda: "`Ché Otero Silva, qué manera de revisar el manuscrito, carajo".

martes, 26 de agosto de 2014

PLEIN SOLEIL

Me gusta el cine clásico, es un hecho, como también lo es que tendemos a idealizar las películas antiguas. Suele ocurrir lo mismo con los muebles, la arquitectura, el arte, etc., y obviamente no todo lo viejo tiene interés ni todo lo viejo es una antigüedad de interés, mas allá de la edad. Vaya esta pequeña reflexión a colación de la película de 1960 "Plein Soleil" de René Clément, adaptación de la novela "El talento de Mr. Ripley" de la siempre magnífica Patricia Highsmith. Posteriormente se rodó la versión de Anthony Minghella, en 1999, esta vez con un presupuesto mucho mayor. La versión francesa está bien, quizá porque el personaje de Tom Ripley -Alan Delon- es más cínico y amoral que Matt Damon. Aún así me gustó mucho más la versión de 1999.

POR FIN UNA BUENA NOTICIA

Abbas anuncia un alto el fuego con Israel “amplio y duradero” para la Franja
Hamás asegura que el pacto permitirá levantar el bloqueo en Gaza.

El portavoz de Hamás en El Cairo, Moussa Abu Marzouk, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con Israel, cuando se cumplen 50 días de la Operación Margen Protector contra Gaza. Literalmente afirma: "Las negociaciones han terminado y hemos alcanzado acuerdos que suponen la cima de la resistencia de nuestro pueblo y de nuestra resistencia". El presidente palestino Mahmud Abbas ha confirmado el esperado acuerdo "amplio y duradero", cuyos detalles se harán públicos a partir de las 19.00 horas (una hora menos en la España peninsular), en la reunión del liderazgo palestino, encabezada por Abbas, que se celebra en la Mukata de Ramala. La agencia de noticias palestina Maan asegura que el cese de hostilidades entrará en vigor a las seis de la tarde hora peninsular en España. Israel ha aceptado la propuesta egipcia para un alto el fuego "completo e indefinido", según ha confirmado un alto funcionario israelí citado por la agencia Reuters. Tres ministros del Consejo se han opuesto a ratificar el acuerdo aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha seguido adelante respaldado por su mayoría.
Fuentes del gabinete del presidente palestino confirman el acuerdo avanzado por Hamás para un cese de hostilidades "muy prolongado" y que tiene como eje el levantamiento del bloqueo sobre la franja, impuesto por Israel en 2007 después de que los islamistas se hicieran con el poder. Estados Unidos y Europa han abogado en estos días por acabar con un cerco que, según la ONU, hará inhabitable Gaza en 2020.
Según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina, las presiones ejercidas sobre Hamás e Israel esta vez sí han surtido efecto. El levantamiento del bloqueo de Gaza no será total. De entrada, se abrirán algunos pasos fronterizos para poder reconstruir la franja, permitiendo la entrada de cierto material de construcción, y se darán más permisos a los gazatíes para entrar en Cisjordania o para gestiones (médicas sobre todo) en Israel. La zona acotada para los pescadores gazatíes se ampliará seis millas más. El paso de Rafah, al sur, con Egipto, se abrirá con presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina. Y ya en una segunda etapa, se hablará del puerto y el aeropuerto. De hecho, cuestiones espinosas como la reapertura de un aeropuerto y un puerto internacionales en la Franja hizo encallar los contactos con el mediador egipcio hace ocho días. Un alto funcionario israelí citado por el diario Haaretz asegura que la propuesta aceptada por Israel no incluye las peticiones de Hamás respecto al puerto, el aeródromo, la excarcelación de prisioneros o el asunto de la transferencia de fondos bloqueados a Gaza. Israel ha accedido a permitir la entrada de ayuda humanitaria y de material para la reconstrucción, según esta misma fuente.
Miembros de la Yihad Islámica en Gaza han calificado en radios cercanas a su milicia que el acuerdo es real, que es "aceptable" y un "éxito de la lucha contra Israel".
Este acuerdo pone fin a 50 días de combates, cuatro treguas infructuosas e intensas negociaciones en El Cairo, que parecen haber dado por fin su fruto. Durante la operación israelí Margen Protector en la que, hasta ahora, han muerto más de 2.000 ciudadanos, casi 10.000 están heridos y 290.000 buscan refugio, según los últimos datos de la ONU.


Barenboim: “En Oriente Próximo solo impera la terquedad”
Daniel Barenboim demuestra que es posible vivir en paz con su orquesta de músicos judíos, palestinos, árabes y españoles.


Rebelde pero contundente a la hora de imponer su autoridad, el liderazgo de Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) trasciende lo meramente musical. Políglota y poliédrico, sus identidades confluyen en un cosmopolitismo global que le hace al tiempo judío de fuertes paradojas, argentino de raíz intensa y español por gusto y sentido de adopción. Se dio a conocer como niño prodigio en su ciudad natal, pronto emigró a Israel con sus padres, saltó a Europa donde se consagró primero como pianista y después como uno de los directores de orquesta más suculentos y profundos de su tiempo. No rehúye polémicas sino que las atiza, es capaz de recoger un premio en Israel y reivindicar en sus palabras de agradecimiento la necesidad de un Estado palestino o interpretar a Wagner en la tierra de David. Escribe al alimón con Felipe González un libro sobre el liderazgo, y extiende la dimensión del invento que parió junto al pensador palestino Edward Said del West-Eastern Divan, una orquesta en la que se unen judíos, palestinos, árabes y españoles para demostrar al mundo que pueden convivir en paz. Empeñado ahora en reivindicar a músicos como Edward Elgar (1857-1934), de quien acaba de grabar su segunda sinfonía para Decca, recién ungido por el éxito nostálgico de haber regresado a tocar el piano al teatro Colón junto a su amiga Marta Argerich, Barenboim, siempre vitalista y permanentemente incómodo para aquellos que lo denuestan por cumplir con su deber, sigue marcando el paso.

ANTOLOGÍA POÉTICA

Un nuevo libro que leo y disfruto: Antología Poética de Jaime Gil de Biedma.

lunes, 25 de agosto de 2014

UNA NOCHE EN EL UNIVERSAL: RICHARD ATTENBOROUGH, RIP

Corría el año 1982 y yo me encontraba viviendo en Las Palmas de Gran Canaria estudiando Arquitectura, Allí ya había hecho buenos amigos y con uno de ellos, Luis, fui al cine Universal, en la zona del Parque Santa Catalina, ya desaparecido (¿o tal vez no?) a ver Gandhi. La película me gustó mucho, pero no la recuerdo precisamente por ello sino porque habíamos tenido una entrega ese día de Análisis y en aquellos días ya estaba aprendiendo, a marchas forzadas, lo que era dormir poco y aguantar la película sin dormirme fue toda una hazaña. Claro que, pensándolo mejor, igual me dormí.
Muere Richard Attenborough, actor de corazón, director de cabeza
El realizador de ‘Gandhi’, por la que ganó ocho Oscar, fallece a los 90 años.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/24/actualidad/1408915054_838486.html

Fue un actor de carácter y un director de cabeza; un intérprete de corazón y músculo, y un realizador de piel. Richard Attenborough murió ayer, cuando le faltaban apenas cinco días para cumplir 91 años, dejando como legado un puñado de actuaciones memorables en cine, casi siempre en papeles secundarios, y otro buen manojo de buenas películas como director. Entre ellas, y a pesar de los numerosos premios por Gandhi, su obra más conocida, una obra maestra incontestable:Tierras de penumbra, de 1993. Como director, labor en la que terminó siendo más conocido por el público, debutó tarde, ya a los 46 años, y cuando llevaba a sus espaldas una amplia experiencia teatral y cinematográfica, con ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969).
A partir de ahí, se especializó en superproducciones de lujo del cine británico, con multitud de roles y extras, múltiples localizaciones, larguísimo metraje y normalmente inspiradas en hechos históricos de gran importancia y personajes reales. El joven Winston (1972), su segunda película, ya rememoraba una de las personalidades más importantes del siglo XX británico, Winston Churchill, aunque centrándose en la época de su vida menos conocida, la previa a la política, como soldado de la guerra anglo-bóer. Y en la siguiente Un puente lejano (1977), ambientada en la II Guerra Mundial, ya se notaba su buena mano para conjuntar amplios repartos de estrellas internacionales: Sean Connery, Dirk Bogarde, Gen Hackman, Michael Caine, Liv Ullmann, Robert Redford y un largo etcétera. Tras la fallidaMagic (1978), basada en una novela de William Goldman, en la que nunca supo atrapar con imágenes la inquietud del texto, le llegó el gran éxito en los Oscar con Gandhi (1982), biopic sobre el líder y pensador indio, con la que obtuvo ocho de los 11 premios a los que fue candidata la película, además de cuatro Globos de Oro y cuatro premios Bafta del cine británico. Gandhi era un prodigio de ambientación, mesura, calidez y narración, pero quizá una de esas obras tan aparentemente perfectas que dejan más huella en los anales que en las memorias cinéfilas.
A partir de ahí, su carrera siguió por semejante senda, con trabajos como Chorus line (1985), en la que viró hacia el musical, Grita Libertad(1987), sobre el apartheid sudafricano, Chaplin (1992), muy superficial visión del inmortal cómico, y prototipo de su cine académico pero gélido, y En el amor y en la guerra (1996). Un molde del que se descolgó con maravillosa profundidad en Tierras de penumbra, sin duda su mejor obra detrás de la cámara. Biografía para la gran pantalla del escritor británico C. S. Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia, viró en su costumbre habitual, abarcar toda la existencia de sus personajes, para centrarse en un arco mucho más corto pero intenso: su amor otoñal con la poetisa estadounidense Joy Grensham. De una edad semejante a la de su protagonista, Attenborough, con la ayuda de su insigne actor, Anthony Hopkins, plasmó el dolor del amor y la enfermedad, la timidez y el ardor, como pocas veces se ha logrado en el cine, con un relato al mismo tiempo amargo y precioso, esperanzador y desgarrador.
Tras sus dos últimas películas Búho gris (1999) y Cerrando el círculo(2007), menores en su carrera, se retiró de la dirección. Previamente a su labor al frente del objetivo, trabajó en numerosas películas como secundario de lujo. Debutó en 1942, nada menos que con David Lean y a los 19 años, con Sangre sudor y lágrimas, a la que siguieron, entre otras, A vida o muerte, La gran evasión, El vuelo del Fénix, El estrangulador de Rillinton Place, su mejor actuación como protagonista, dando vida a un enfermizo asesino, El factor humano y Parque Jurásico, ya como anciano, todas ellas a las órdenes de grandes de la dirección como Michael Powell, Emeric Pressburger, John Sturges, Robert Aldrich, Richard Fleischer, Otto Preminger y Steven Spielberg.
En silla de ruedas desde que sufriera una caída hace seis años, Attenborough estaba casado con la actriz británica Sheila Sim desde 1945, con la que tuvo tres hijos, de los que uno de ellos, Jane, la mayor, perdió la vida junto a su nieta Lucy y su consuegra Jane en el tsunamien el Océano Índico de aquel año 2004.

LA VIDA FUE UN ENSAYO HASTA AHORA

Ismael Serrano, *La llamada

Comiendo pipas de girasol 

Sentado en un banco del parque, 
La tarde alumbra tu aburrimiento. 
No era esto lo prometido: 
Niño perdido, desde el andamio, 
Todo tu barrio te veneraba. 
Y ahora sueñas en la cola del paro 
Con un verano con playas de oro que no verás. 



Princesa, acuda a caja tres 
De pie y sin pausa más de ocho horas, 
Diosa precaria a tiempo parcial. 
Y no habrá sombra de Grey que ayude 
A que el querube que espera en casa 
Tenga su nana de la cebolla. 
Bella mariposa, aún se consuela 
Con no ser ella la que rebusca en el basural. 



Escucha la llamada, 
únete al grito de los cansados, 
La vida fue un ensayo hasta ahora, 
Sal a la calle, salta las olas, 
Brilla en la tarde tu luz de aurora. 
Que el miedo cambie de bando, 
Que el precariado se haga visible, 
Que no se olviden de tu alegría. 
Que la tristeza si es compartida 
Se vuelve rabia que cambia vidas. 



Limpiando la mugre de otros, 
Respira el polvo de ropa ajena, 
Bebe la pena en el fregadero. 
Equilibrista de fin de mes, 
A descoser para los muchachos 
Todos los bajos del pantalón. 
Y estas navidades no habrá regalos, 
Turrón barato y algo de sidra si se da bien. 



Llanto de hombre en barbecho, 
Noche de invierno sin radiador 
Con la pensión que tiene el abuelo. 
Numantino sin Numancia, 
Si los desahucia el banco este lunes 
Quién hará lumbre con tus cimientos. 
Y al banco de alimentos vas con corbata, 
Sobre tu espalda el planeta entero se sostendrá 



Escucha la llamada, 
únete al grito de los cansados, 
La vida fue un ensayo hasta ahora, 
Sal a la calle, salta las olas, 
Brilla en la tarde tu luz de aurora. 
Que el miedo cambie de bando, 
Que el precariado se haga visible, 
Que no se olviden de tu alegría. 
Que la tristeza si es compartida 
Se vuelve rabia que cambia vidas. (x3)

LLEGANDO A MANHATTAN

Quien haya estado alguna vez en Nueva York supongo que estará de acuerdo conmigo en que uno de los momentos más emocionantes es cuando uno se acerca a Manhattan y se empieza a vislumbrar el skyline a lo lejos. No importa si es la primera o la quinta vez, es siempre emocionante. Un momento que compensa el coñazo del largo vuelo y la pesadez de pasar la aduana. Uno sabe que ya ha llegado a Nueva York en este momento.