domingo, 31 de agosto de 2014
NORTE, DOS VECES
Este fin de semana he estado en el norte de la isla por dos motivos diferentes, ayer por una comida familiar (Bodega El Reloj) y hoy visitando el apartamento que ha reformado un amigo aparejador. Si ayer fue en La Orotava la comida hoy pasamos un rato en el Puerto de la Cruz, cerca de la piscina municipal del CN Martiánez. En los dos casos disfrutamos de un tiempo excelente, aunque un poco caluroso para mi gusto.
7 TRUCOS
7 trucos para tomar increíbles fotografías con un smartphone
Por Francisco Lira
http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/7-trucos-para-tomar-increibles-fotografias-con-un-smartphone/
Este video realizado por el fotógrafo Lorenz Holder de COOPH muestra 7 trucos para tomar fotografías con teléfonos inteligentes que nos demuestran como la creatividad puede ayudarnos sacar provecho a las cosas que usamos diariamente.
¿Quién dijo que solo los profesionales pueden sacar fotos increíbles?, ¿quién dijo que necesitamos gastar miles de dólares en lentes y cámaras de alta gama?. La creatividad siempre gana.
UN DÍA MARRÓN
Hoy parece que los astros se han confabulado para que las cosas se tuerzan: Octavia está algo coja de la pata trasera izquierda, mi ordenador de siempre parece haber muerto (uso el que traje del estudio cuando lo alquilamos) y mi iPhone hace cosas raras con el indicador de la batería. Por supuesto lo que más me preocupa es mi perra, así que si mañana no le veo mejoría la llevaré al veterinario por la tarde. El móvil lo resetearé a ver si cambia algo la cosa y desde las 7 ando metido en instalar los programas básicos que necesito para poder trabajar. En fin, más se perdió en Cuba ¿no creen?
Luz Casal, *Un día marrón
sábado, 30 de agosto de 2014
EL AZUL TRANQUILIZA
Resulta que el azul es el color favorito de la mayoría de la gente. Nichols cita un proyecto de investigación realizado en 2003 en el que participaron 232 personas de todo el mundo, y en el que estudiaron las asociaciones que hacían con varios colores. El 42% de los hombres dijeron que el azul era su color preferido, al igual que el 35% de las mujeres: un porcentaje mayoritario en ambos grupos. A Nichols no le sorprende. Hemos "evolucionado en un planeta que está compuesto principalmente por el azul del agua y del cielo", por lo que es normal que el azul estimule en nosotros una respuesta emocional positiva. Asimismo, cita al neurocirujano Amir Vokshoor, que explica que "el mecanismo de excitación estimulado por la longitud de onda del color azul está relacionado con la liberación de neurotransmisores asociados a los sentimientos de euforia, alegría, recompensa y bienestar vinculados a los efectos de la dopamina". Nichols también cita un estudio publicado en la revista científica Perceptual And Motor Skills, que reveló que experimentamos menos fatiga y claustrofobia cuando nos rodeamos del color azul.
Traducción de Marina Velasco Serrano. http://www.huffingtonpost.es/2014/08/29/vacaciones-playa-ciencia-xyz4_n_5727390.html
MARAVILLOSA CECILIA BARTOLI
Viriato (título original en italiano, Viriate) es una ópera seria o dramma per musica en tres actos con música de Johann Adolf Hasse y usando el libreto en italiano de Pietro Metastasio titulado Siface. Se estrenó en Venecia en el carnavalde 1739. Su aria más conocida es Come nave in mezzo all'onde.
♫
Cecilia Bartoli, *Come nave in mezzo all'onde.
¿TE GUSTA LEER?
Estos 31 estereotipos sobre los
amantes de la lectura son reales (y eso es bueno)
EL HUFFINGTON POST
Publicado: 19/12/2013 10:36
CET Actualizado: 19/12/2013 10:36 CET
Ya desde la escuela primaria, los
lectores más ávidos suelen recibir críticas. Es cierto que la lectura es uno de
los placeres más solitarios, y que no es la mejor manera para crear vínculos
con la gente, pero también es verdad que leer nos conecta con otros pueblos y
culturas. La mayoría de las generalizaciones que se hacen sobre los amantes de
la lectura son completamente falsas: que si todos llevamos gafas, que si
siempre tenemos la cabeza en las nubes, que si la idea de socializar nos sobrepasa...
Hay otros estereotipos que se
acercan mucho más a la realidad, como que nos gusta acumular montones de
libros, que idealizamos la vida de muchos autores y que podemos pasar las horas
muertas en una librería. No obstante, no tenemos por qué avergonzarnos de estas
cualidades; de hecho, deberíamos estar orgullosos de ellas. Aquí tenéis 31
estereotipos completamente ciertos y espléndidos sobre los amantes de la
lectura:
1. Nunca sales de casa sin coger
un libro.
2. De hecho, puede que te
conozcan por ir a los restaurantes, al cine, y al bar con un libro bajo el
brazo.
3. La idea de una mudanza te
parece extremadamente estresante; sólo de pensar en que tienes que apilar,
empaquetar y cargar tus numerosos y preciados ejemplares.
4. En realidad, podrían llegar a
diagnosticarte síndrome de Diógenes, pero es que no puedes hacerte a la idea de
tener que deshacerte de tus ediciones de lujo.
5. Es más, prefieres comprar otro
ejemplar para tu amigo con tal de no dejarle un libro tuyo…
6. ...porque, de todos es sabido
que no hay cosa peor que las páginas manoseadas, arrugadas y dobladas, y eso si
consigues que te lo devuelvan.
7. Pero eso no te impedirá seguir
siendo odiosamente intransigente y terco con tus libros favoritos.
8. Las vacaciones son una excusa
más para compartir clásicos y grandes olvidados de la literatura con tu familia
y amigos. Y da igual que su mirada sea de decepción al recibir Guerra y
paz en vez de un aparato tecnológico o incluso una bonita corbata, por
poner un ejemplo.
9. Mucha gente tiene un equipo de
fútbol favorito. Mientras tanto, tú prefieres hablar de tus traducciones
favoritas.
10. De hecho, si los autores tuvieran
tarjetas comerciales, tú las coleccionarías todas.
11. Las biografías de autores y
Wikipedia son para ti como los tabloides del famoseo.
12. ...aunque una parte de ti
puede que sólo esté interesado en saber cómo los escritores han conseguido
hacerse tan famosos, porque, en el fondo, estás convencido de que estás a un
paso de convertirte en un gran novelista.
13. Una mala adaptación
cinematográfica puede echar a perder tu verano.
14. Encontrar una errata en un
libro es peor que escuchar el chirrido de una uña arañando una pizarra.
15. Nada de pasteles recién
horneados; tu olor favorito es el de un libro antiguo.
16. Tu opinión sobre el libro
electrónico frente a un libro real es clara y firme…
17. Pero, a pesar de tu postura
inamovible, acabaste comprándote uno…
18. Sobre todo, cuando lo viste en el escaparate de tu librería de confianza.
18. Sobre todo, cuando lo viste en el escaparate de tu librería de confianza.
19. Las librerías de los
aeropuertos te sacan de quicio: pastas de pésima calidad, traducciones fatales…
Pero aun así, seguirás acudiendo allí para tener un libro a mano durante el
vuelo.
20. El límite de peso en la
maleta puede ser un problema. ¿En serio creen que es posible guardar todos los
libros en el equipaje de mano?
21. A la hora de elegir piso, una
gran librería cerca es un incentivo mucho mayor que una bonita fachada.
22. Algunos de tus mejores
recuerdos de la infancia son los momentos de lectura compartida con tus padres.
23. Algunas personas adoptan un
animal abandonado, pero tú eres más de adoptar libros. Toparte con un clásico
abandonado en cualquier lugar te lleva, inevitablemente, a preguntar si puedes
quedártelo.
24. Tu mayor fantasía es conocer
a alguien interesante en una librería.
25. Y te encanta juzgar a los
demás en función de cómo organizan y clasifican sus estanterías.
26. Te sientes sorprendido,
confuso y decepcionado cuando tu vida no sigue un orden lógico narrativo. “¡No
me esperaba esto!”, te lamentas cuando tus amigos cancelan los planes para la
cena… así que decides meterte en la cama y leer por enésima vez tu libro
favorito.
27. “Pero, ¿qué te gusta hacer
para divertirte?”, te preguntan a veces. Resulta que mucha gente no entiende
que la lectura es una forma de diversión.
28. Además, sostener libros como Los
pilares de la Tierra durante horas es un buen ejercicio para ganar
musculatura en los brazos.
29. Un audiolibro te parece la
banda sonora ideal para un viaje.
30. Te cogiste un día libre
cuando salió la última entrega de tu saga favorita.
31. Y una noche de viernes
perfecta incluye una copa de vino, un buen sillón y un gran libro.
Artículo originalmente publicado en The Huffington Post. Traducción de Marina Velasco Serrano
Artículo originalmente publicado en The Huffington Post. Traducción de Marina Velasco Serrano
UNA CENA RÁPIDA Y UNA BODRIOPELI
Coversación esta tarde a través de mi whatsapp:
> Isa, ¿te apetece una cena basurilla y una bodriopeli de catástrofes después?
> No sé aún, te digo en un ratito.
> Vale, calculo que podemos salir sobre las 9, la peli es a las 10:30.
> OK, te digo algo.
...
> Jose, me apunto, en 15min estoy lista.
> Muy bien, te veo a las y veinte.
...
¿Y la peli? pues íbamos a ver una de catástrofes y no salimos defraudados. Cuando empieza ya no para ni un segundo. Muy entretenida y tan bien hecha como ya nos tiene acostumbrado el cine actual. Si te gustan este tipo de películas no dudes en verla.
▬
viernes, 29 de agosto de 2014
UNA VISITA DE OBRA Y LA FELICITACIÓN DEL ALCALDE
Esta misma mañana, durante la visita de obra semanal a la rehabilitación del palacete de Santa Cruz, nos enteramos de la grata noticia del la felicitación del Alcalde de Santa Cruz a los propietarios del edificio por su rehabilitación. Siempre es agradable que, de una forma u otra, valoren el trabajo hecho. ¿El mérito? como siempre digo, ¡del propio edificio! (claro que también lo tiene la propiedad, la contrata, los trabajadores y la dirección facultativa -el aparejador y un servidor-).
He aquí las fotos que tomé durante la visita de hace un rato. Con el zócalo pintado de gris marengo la casa, desde lejos, parece estar en el aire.
jueves, 28 de agosto de 2014
CENA ENTRE AMIGOS
Tuve la oportunidad anoche de compartir con unos buenos amigos un rato cenando. Buena comida, estupenda conversación -música, viajes; la vida misma...- y mejor compañía. ¡Se agradece siempre el tiempo con los amigos!
♫
La Traviata, *Brindisi.
Cecilia Bartoli & Luciano Pavarotti
SOS MASCOTAS
Queridos amigos y amigas de Avaaz,
Soy Rosa Montero.
Algunos me conoceréis por mi trabajo como escritora y periodista, pero hoy
os escribo como una ciudadana más.
En nuestro país se produce 1
abandono cada 3 minutos. Durante estos días no es extraño ver perros vagando
por las cunetas o atropellados, coincidiendo con la operación salida. Pero,
juntos, podemos impulsar un plan para evitar esta tragedia.
El
Congreso ha aprobado una propuesta que urge al Gobierno a legislar contra el
abandono y el maltrato de animales de compañía pero, solo si generamos una
ola de presión ciudadana, lograremos que se agilicen los trámites y se ponga en
marcha una campaña de sensibilización capaz de salvar a miles de mascotas.
No hay tiempo que perder. Únete, firma la petición, y compártela con
todos tus conocidos -- cuando seamos 200.000, Avaaz y yo entregaremos la
petición en el Ministerio de Agricultura:
Nuestro
país no cuenta con una Ley Marco que proteja a los animales de forma
efectiva en todo el ámbito nacional. Actualmente, hasta 17 legislaciones
distintas regulan con diferentes criterios sobre maltrato y mutilación animal
dependiendo de cada Comunidad Autónoma. No es casual que seamos el país líder
en abandono de mascotas de la Unión Europea. Urge una Ley Nacional de
Protección Animal en todos sus ámbitos; pero, mientras tanto, consigamos al
menos la protección de los animales de compañía.
La Proposición No de Ley
aprobada recientemente por la comisión competente del Congreso insta al
Gobierno a dar luz verde a una legislación nacional que actualice las
condenas por abandono y maltrato, contemple la prohibición del sacrificio de
animales en los centros de acogida, y establezca medidas de control
poblacional.
Julio y agosto son los meses del miedo para
decenas de miles de mascotas. Pero nunca antes habíamos estado tan
cerca de conseguir proteger a nuestros animales de compañía. Aprovechemos esta
oportunidad única para lograrlo. Firma la petición y muévela todo lo que
puedas. ¡Consigámoslo!
Con
esperanza,
Rosa Montero con el equipo de Avaaz.
MÁS
INFORMACIÓN:
UPyD plantea una ley sobre protección de animales de
compañía porque España lidera las tasas de abandono de la UE (Europa
Press):
Cada
3 minutos se abandona un animal de compañía en España (ABC):
Mapa
del maltrato de perros en España (Público):
Leyes
de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos
autonómico (20 Minutos):
miércoles, 27 de agosto de 2014
CORTÁZAR, 1 SIGLO
Julio Cortázar: cien años del nacimiento del genio del
relato
Revolucionó las letras hispanoamericanas y popularizó el
género del relato. El escritor estableció su residencia en París, donde murió
en 1984. Dejó obras emblemáticas como Rayuela o Historias
de cronopios y de famas.
RTVE.ES/AGENCIAS 26.08.2014
Julio Cortázar habría cumplido este martes cien
años. Un siglo del nacimiento de uno de los escritores que
revolucionó las letras hispanoamericanas desde los años 50, principalmente
con sus relatos, aunque también dejó su huella en el campo de la novela y la
poesía.
Nacido en la embajada argentina en Bruselas un 26 de
agosto de 1914, un mes después del comienzo de la I Guerra Mundial y días antes
de la invasión alemana de Bélgica, Cortázar volvió a los cuatros años
a la ciudad de origen de sus padres, Buenos Aires. La ciudad
porteña alojó al escritor hasta que su hartazgo del gobierno peronista le
llevó a París en 1951, donde trabajó como traductor para la UNESCO.
Estas dos ciudades, junto con estancias en puntos de la
geografía española, se convirtieron en los lugares más importantes para el
autor y su literatura, ya que en ellas escribió sus obras más importantes.
No obstante, Cortázar terminó estableciendo su
residencia en París, donde moriría a los 69 años a causa de una leucemia. Además,
adoptó la nacionalidad francesa en 1981 en protesta contra la última década de
la dictadura militar argentina. Aseguraba que en su juventud soñaba con
París y que en su vejez añoraba Buenos Aires.
Cuentos, relatos y novelas
Bestiario (1951), Final del juego (1956), Todos
los fuegos el fuego (1966) o Queremos tanto a Glenda (1980) son
algunos de los títulos más emblemáticos de sus recopilaciones de cuentos,
que supusieron un antes y un después para el género.
Pero en el legado de Cortázar destacan la emblemática
novela Rayuela (1963), un juego de capítulos con final abierto
que da la libertad de elegir el orden al lector, y la obra Historia
de cronopios y de famas (1962), formada por cuentos cortos y fragmentos
con tintes surrealistas sobre la sociedad de su época.
También en la poesía, un género donde no encontró
el mismo reconocimiento, aportó textos como Pameos y Meopas (1971) o Salvo
el crepúsculo (1984).
Argentina le rinde homenaje
Argentina le rinde homenaje desde el lunes con Las Jornadas Internacionales de Lecturas y Relecturas de Julio
Cortázar en Buenos Aires, que reúne a unos 40 escritores, académicos,
periodistas y pensadores que debatirán hasta el miércoles sobre la
herencia del autor de Rayuela, tanto en la literatura, como en el cine y
el teatro.
En la cita participan, entre otros, los argentinos Martín
Kohan, Oliviero Coelho y el español Agustín Fernández Mallo, que coinciden en
subrayar la trascendencia del escritor para la literatura universal y su
impacto en las letras latinoamericanas. "Es el escritor argentino
internacional y que de alguna manera exportó un imaginario local",
explicaba el lunes Coelho, mientras que Kohan subrayaba que fue uno de los
primeros en "escribir la historia a través de los perdedores".
Además, exposiciones, conferencias, lecturas y
dramatizaciones de sus textos recordarán al "gigantón" en ciudades de
todo el país y en la capital, la "Reina del Plata", se
descubrirá este martes un busto del escritor en la Biblioteca Nacional.
La magia en lo cotidiano
"Fue uno de los grandes autores que nos hizo despertar
y ver la literatura de otro modo, con una reivindicación muy importante del
cuento", explica a Europa Press la escritora Soledad Puértolas, quien ha
resaltado la relación "entre la magia y lo cotidiano" que
desprendía la literatura de Cortázar.
"No es realismo mágico, pero la magia está ahí, en lo
cotidiano y al lado del elemento de sorpresa. Se trata de la magia de los
misterios de las personas, la confianza en el azar o la esperanza", señala
Puértolas.
A pesar de reconocer que en su escritura se encuentra más de
otros autores como Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti, la autora señala Final
de Juego como uno de los libros de Cortázar que más le han influido.
"Influyó mucho en el relato, nos hizo ver que no era solo costumbrista
sino que también buscaba sorprender y aportar otra mirada", apunta.
"Un gigantesco popularizador"
En esta misma línea se muestra el escritor gijonés Ricardo
Menéndez Salmón, quien califica a Cortázar como "un gigantesco
popularizador" del género del relato. "Es un escritor mayúsculo en
ocasiones, ha hecho muchísimo por el género, aunque también es cierto que pudo
haber otros más dotados para el relato que por razones complejas no lograron
ese reconocimiento", cuestiona no obstante.
Menéndez Salmón reconoce que, en su caso, Cortázar fue
una "lectura de juventud" a la que llegó mientras se
formaba como escritor. "Soy consciente de que al menos un Cortázar de los
muchos que podían influir se plasmó en mis primeras obras, y es el que tiene
que ver con los relatos fantásticos y cuentos del último segundo",
asevera.
Para este autor, la labor del cuentista
hispanoamericano dejó una "impronta irrenunciable" para
muchos escritores españoles, que en cierta forma han debido de "pagar el
'peaje Cortázar".
Un escritor metódico que no soportaba las erratas
A su muerte, el autor de Rayuela dejó más de
cuatro mil volúmenes en su biblioteca personal, entre ellas algunas de sus
obras tanto en castellano como traducidas a otros idiomas (a día de hoy, la Fundación
Juan March conserva más de 400 de sus libros).
Cortázar fue un escritor metódico que no soportaba las
erratas y, de hecho, la web del Instituto Cervantes recoge muchos de sus
libros que presentan algún error tipográfico corregido. Entre ellos, destacan
los casos en los que se dirigía al propio escritor, como en el libro Confieso
que he vivido de Neruda: "`Ché Otero Silva, qué manera de revisar el
manuscrito, carajo".
▬
martes, 26 de agosto de 2014
PLEIN SOLEIL
Me gusta el cine clásico, es un hecho, como también lo es que tendemos a idealizar las películas antiguas. Suele ocurrir lo mismo con los muebles, la arquitectura, el arte, etc., y obviamente no todo lo viejo tiene interés ni todo lo viejo es una antigüedad de interés, mas allá de la edad. Vaya esta pequeña reflexión a colación de la película de 1960 "Plein Soleil" de René Clément, adaptación de la novela "El talento de Mr. Ripley" de la siempre magnífica Patricia Highsmith. Posteriormente se rodó la versión de Anthony Minghella, en 1999, esta vez con un presupuesto mucho mayor. La versión francesa está bien, quizá porque el personaje de Tom Ripley -Alan Delon- es más cínico y amoral que Matt Damon. Aún así me gustó mucho más la versión de 1999.
POR FIN UNA BUENA NOTICIA
Abbas anuncia un alto el fuego
con Israel “amplio y duradero” para la Franja
Hamás asegura que el pacto
permitirá levantar el bloqueo en Gaza.
CARMEN RENGEL Jerusalén 26 AGO 2014 - 16:06 CEST
El portavoz de Hamás en El Cairo,
Moussa Abu Marzouk, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se ha
llegado a un acuerdo de alto el fuego con Israel, cuando se cumplen 50 días de
la Operación
Margen Protector contra Gaza. Literalmente afirma: "Las negociaciones
han terminado y hemos alcanzado acuerdos que suponen la cima de la resistencia
de nuestro pueblo y de nuestra resistencia". El presidente palestino
Mahmud Abbas ha confirmado el esperado acuerdo "amplio y duradero",
cuyos detalles se harán públicos a partir de las 19.00 horas (una hora menos en
la España peninsular), en la reunión del liderazgo palestino, encabezada por
Abbas, que se celebra en la Mukata de Ramala. La agencia de noticias palestina
Maan asegura que el cese de hostilidades entrará en vigor a las seis de la
tarde hora peninsular en España. Israel ha aceptado la propuesta egipcia para
un alto el fuego "completo e indefinido", según ha confirmado un alto
funcionario israelí citado por la agencia Reuters. Tres ministros del Consejo
se han opuesto a ratificar el acuerdo aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha
seguido adelante respaldado por su mayoría.
Fuentes del gabinete del presidente
palestino confirman el acuerdo avanzado por Hamás para un cese de hostilidades
"muy prolongado" y que tiene como eje el levantamiento del bloqueo
sobre la franja, impuesto por Israel en 2007 después de que los islamistas se
hicieran con el poder. Estados Unidos y Europa han abogado en estos días por
acabar con un cerco que, según la ONU, hará
inhabitable Gaza en 2020.
Según fuentes de la Organización
para la Liberación de Palestina, las presiones ejercidas sobre Hamás e Israel
esta vez sí han surtido efecto. El levantamiento del bloqueo de Gaza no será
total. De entrada, se abrirán algunos pasos fronterizos para poder reconstruir
la franja, permitiendo la entrada de cierto material de construcción, y se
darán más permisos a los gazatíes para entrar en Cisjordania o para gestiones
(médicas sobre todo) en Israel. La zona acotada para los pescadores gazatíes se
ampliará seis millas más. El paso de Rafah, al sur, con Egipto, se abrirá con
presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina. Y ya en una segunda etapa, se
hablará del puerto y el aeropuerto. De hecho, cuestiones espinosas como la
reapertura de un aeropuerto y un puerto internacionales en la Franja hizo encallar
los contactos con el mediador egipcio hace ocho días. Un alto funcionario
israelí citado por el diario Haaretz asegura que la propuesta aceptada por
Israel no incluye las peticiones de Hamás respecto al puerto, el aeródromo, la
excarcelación de prisioneros o el asunto de la transferencia de fondos
bloqueados a Gaza. Israel ha accedido a permitir la entrada de ayuda
humanitaria y de material para la reconstrucción, según esta misma fuente.
Miembros de la Yihad Islámica en
Gaza han calificado en radios cercanas a su milicia que el acuerdo es real, que
es "aceptable" y un "éxito de la lucha contra Israel".
Este acuerdo pone fin a 50 días
de combates, cuatro
treguas infructuosas e intensas negociaciones
en El Cairo, que parecen haber dado por fin su fruto. Durante la operación
israelí Margen Protector en la que, hasta ahora, han muerto más de
2.000 ciudadanos, casi 10.000 están heridos y 290.000 buscan refugio, según los últimos datos de la ONU.
Barenboim: “En Oriente Próximo
solo impera la terquedad”
Daniel Barenboim demuestra que es
posible vivir en paz con su orquesta de músicos judíos, palestinos, árabes y
españoles.
Rebelde pero contundente a la
hora de imponer su autoridad, el liderazgo de Daniel Barenboim (Buenos Aires,
1942) trasciende lo meramente musical. Políglota y poliédrico, sus identidades
confluyen en un cosmopolitismo global que le hace al tiempo judío de fuertes paradojas,
argentino de raíz intensa y español por gusto y sentido de adopción. Se dio a
conocer como niño prodigio en su ciudad natal, pronto emigró a Israel con sus
padres, saltó a Europa donde se consagró primero como pianista y después como
uno de los directores de orquesta más suculentos y profundos de su tiempo. No rehúye polémicas sino que las atiza, es capaz de recoger
un premio en Israel y reivindicar en sus palabras de agradecimiento la
necesidad de un Estado palestino o interpretar a Wagner en la tierra de David.
Escribe al alimón con Felipe González un libro sobre el liderazgo, y extiende
la dimensión del invento que parió junto al pensador palestino Edward Said del
West-Eastern Divan, una orquesta en la que se unen judíos, palestinos, árabes y
españoles para demostrar al mundo que pueden convivir en paz. Empeñado ahora en
reivindicar a músicos como Edward Elgar (1857-1934), de quien acaba de grabar
su segunda sinfonía para Decca, recién ungido por el éxito nostálgico de haber
regresado a tocar el piano al teatro Colón junto a su amiga Marta Argerich, Barenboim, siempre
vitalista y permanentemente incómodo para aquellos que lo denuestan por cumplir
con su deber, sigue marcando el paso.
lunes, 25 de agosto de 2014
UNA NOCHE EN EL UNIVERSAL: RICHARD ATTENBOROUGH, RIP
Corría el año 1982 y yo me encontraba viviendo en Las Palmas de Gran Canaria estudiando Arquitectura, Allí ya había hecho buenos amigos y con uno de ellos, Luis, fui al cine Universal, en la zona del Parque Santa Catalina, ya desaparecido (¿o tal vez no?) a ver Gandhi. La película me gustó mucho, pero no la recuerdo precisamente por ello sino porque habíamos tenido una entrega ese día de Análisis y en aquellos días ya estaba aprendiendo, a marchas forzadas, lo que era dormir poco y aguantar la película sin dormirme fue toda una hazaña. Claro que, pensándolo mejor, igual me dormí.
▬
Muere Richard Attenborough, actor
de corazón, director de cabeza
El realizador de ‘Gandhi’, por la
que ganó ocho Oscar, fallece a los 90 años.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/24/actualidad/1408915054_838486.html
Fue un actor de carácter y un
director de cabeza; un intérprete de corazón y músculo, y un realizador de
piel. Richard Attenborough murió ayer,
cuando le faltaban apenas cinco días para cumplir 91 años, dejando como legado
un puñado de actuaciones memorables en cine, casi siempre en papeles
secundarios, y otro buen manojo de buenas películas como director. Entre ellas,
y a pesar de los numerosos premios por Gandhi, su obra más conocida, una
obra maestra incontestable:Tierras de penumbra, de 1993. Como director, labor
en la que terminó siendo más conocido por el público, debutó tarde, ya a los 46
años, y cuando llevaba a sus espaldas una amplia experiencia teatral y
cinematográfica, con ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969).
A partir de ahí, se especializó
en superproducciones de lujo del cine británico, con multitud de roles y
extras, múltiples localizaciones, larguísimo metraje y normalmente inspiradas
en hechos históricos de gran importancia y personajes reales. El joven
Winston (1972), su segunda película, ya rememoraba una de las
personalidades más importantes del siglo XX británico, Winston Churchill,
aunque centrándose en la época de su vida menos conocida, la previa a la
política, como soldado de la guerra anglo-bóer. Y en la siguiente Un puente
lejano (1977), ambientada en la II Guerra Mundial, ya se notaba su buena
mano para conjuntar amplios repartos de estrellas internacionales: Sean
Connery, Dirk Bogarde, Gen Hackman, Michael Caine, Liv Ullmann, Robert Redford
y un largo etcétera. Tras la fallidaMagic (1978), basada en una novela de
William Goldman, en la que nunca supo atrapar con imágenes la inquietud del
texto, le llegó el gran éxito en los Oscar con Gandhi (1982), biopic
sobre el líder y pensador indio, con la que obtuvo ocho de los 11 premios a los
que fue candidata la película, además de cuatro Globos de Oro y cuatro premios
Bafta del cine británico. Gandhi era un prodigio de ambientación,
mesura, calidez y narración, pero quizá una de esas obras tan aparentemente
perfectas que dejan más huella en los anales que en las memorias cinéfilas.
A partir de ahí, su carrera
siguió por semejante senda, con trabajos como Chorus line (1985), en
la que viró hacia el musical, Grita Libertad(1987), sobre el apartheid sudafricano, Chaplin (1992),
muy superficial visión del inmortal cómico, y prototipo de su cine académico
pero gélido, y En el amor y en la guerra (1996). Un molde del que se
descolgó con maravillosa profundidad en Tierras de penumbra, sin duda su
mejor obra detrás de la cámara. Biografía para la gran pantalla del escritor
británico C. S. Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia, viró en su
costumbre habitual, abarcar toda la existencia de sus personajes, para
centrarse en un arco mucho más corto pero intenso: su amor otoñal con la
poetisa estadounidense Joy Grensham. De una edad semejante a la de su
protagonista, Attenborough, con la ayuda de su insigne actor, Anthony Hopkins,
plasmó el dolor del amor y la enfermedad, la timidez y el ardor, como pocas veces
se ha logrado en el cine, con un relato al mismo tiempo amargo y precioso,
esperanzador y desgarrador.
Tras sus dos últimas películas Búho
gris (1999) y Cerrando el círculo(2007), menores en su carrera, se
retiró de la dirección. Previamente a su labor al frente del objetivo, trabajó
en numerosas películas como secundario de lujo. Debutó en 1942, nada menos que
con David Lean y a los 19 años, con Sangre sudor y lágrimas, a la que
siguieron, entre otras, A vida o muerte, La gran evasión, El
vuelo del Fénix, El estrangulador de Rillinton Place, su mejor actuación
como protagonista, dando vida a un enfermizo asesino, El factor humano y Parque
Jurásico, ya como anciano, todas ellas a las órdenes de grandes de la dirección
como Michael Powell, Emeric Pressburger, John Sturges, Robert Aldrich, Richard
Fleischer, Otto Preminger y Steven Spielberg.
En silla de ruedas desde que
sufriera una caída hace seis años, Attenborough estaba casado con la actriz
británica Sheila Sim desde 1945, con la que tuvo tres hijos, de los que uno de
ellos, Jane, la mayor, perdió la vida junto a su nieta Lucy y su consuegra Jane
en el tsunamien el Océano Índico de aquel año 2004.
LA VIDA FUE UN ENSAYO HASTA AHORA
Ismael Serrano, *La llamada
Comiendo pipas de girasol
Sentado en un banco del parque,
La tarde alumbra tu aburrimiento.
No era esto lo prometido:
Niño perdido, desde el andamio,
Todo tu barrio te veneraba.
Y ahora sueñas en la cola del paro
Con un verano con playas de oro que no verás.
Princesa, acuda a caja tres
De pie y sin pausa más de ocho horas,
Diosa precaria a tiempo parcial.
Y no habrá sombra de Grey que ayude
A que el querube que espera en casa
Tenga su nana de la cebolla.
Bella mariposa, aún se consuela
Con no ser ella la que rebusca en el basural.
Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,
La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.
Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,
Que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas.
Limpiando la mugre de otros,
Respira el polvo de ropa ajena,
Bebe la pena en el fregadero.
Equilibrista de fin de mes,
A descoser para los muchachos
Todos los bajos del pantalón.
Y estas navidades no habrá regalos,
Turrón barato y algo de sidra si se da bien.
Llanto de hombre en barbecho,
Noche de invierno sin radiador
Con la pensión que tiene el abuelo.
Numantino sin Numancia,
Si los desahucia el banco este lunes
Quién hará lumbre con tus cimientos.
Y al banco de alimentos vas con corbata,
Sobre tu espalda el planeta entero se sostendrá
Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,
La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.
Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,
Que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas. (x3)
♫
domingo, 24 de agosto de 2014
LLEGANDO A MANHATTAN
Quien haya estado alguna vez en Nueva York supongo que estará de acuerdo conmigo en que uno de los momentos más emocionantes es cuando uno se acerca a Manhattan y se empieza a vislumbrar el skyline a lo lejos. No importa si es la primera o la quinta vez, es siempre emocionante. Un momento que compensa el coñazo del largo vuelo y la pesadez de pasar la aduana. Uno sabe que ya ha llegado a Nueva York en este momento.