jueves, 31 de octubre de 2013

008

LAS MEJORES CASETAS PARA PERROS

 Kasuyo Sejima
Atelier Bow-Wow 
Konstantin Grcic
 Kenya Hara
Hiroshi Naito 
 Kengo Kuma
Haruka Misawa
MVRDV 
Shigeru Ban 
Sou Fujimoto
Toyo Ito 

Una exposición reúne en Tokio las propuestas de 12 reconocidos arquitectos y diseñadores para diferentes razas caninas. 30 OCT 2013 - 00:00 CET
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/10/24/actualidad/1382607287_297684.html

¿LOS RECUERDAS?

*Operación Triunfo, 11-02-02, *Mi música eres tú.

DE MUJERES Y COCAÍNA

La cabeza bajo el ala
Magazine | 24/10/2013 - 23:59h | Última actualización: 11/10/2013 - 12:59h
http://www.lavanguardia.com/magazine/20131024/54391527805/opinion-magazine-quim-monzo-27-octubre-2013.html

La comisión encargada de reformar la legislación británica sobre drogas ha presentado al Parlamento de aquel país una propuesta para legalizar la cocaína. Tal cual. Diversos políticos, de diferentes grupos parlamentarios, han llegado a la conclusión de que, controlada, “la cocaína podría ser más útil que perjudicial”. En consecuencia proponen legalizarla para garantizar “el mejor tratamiento posible para los pobres”.
Durante mucho tiempo la cocaína fue legal, y ahora sorprende ver los anuncios que para promocionarla se publicaban en la prensa. El primer médico que, a mediados del XIX, empezó a estudiarla en serio la aconsejaba para las flatulencias, para blanquear los dientes y para la lengua pastosa que a veces tienes al despertarte. Se vendía en las farmacias y, a los niños, cuando las encías les dolían (porque les salían los dientes, por ejemplo), les aplicaban cocaína líquida. Luego vino Sigmund Freud, que se convirtió en un fan del invento. Más tarde se prohibió, bien entrado ya el siglo XX. La comisión británica dice que fue porque su uso acabó siendo un desmadre, pero en vista de sus virtudes médicas, pide volverla a legalizar, parcialmente, de forma que controlarían su distribución para que no esté en manos de los narcos.
Ahí está el quid de la cuestión. En el mundo entero ha quedado demostrado que, tal como se ha llevado hasta ahora, la lucha contra el tráfico de drogas ha sido y es un fracaso estrepitoso. Según los parlamentarios británicos, la solución es dejar de luchar contra los productores de droga y crear un mercado regulado que los hará desaparecer. A finales del mes pasado, el 'British Medical Journal Open' publicó un estudio en el que uno de sus autores, el doctor Evan Wood, de la Universidad de Columbia Británica, decía: “Hay que intentar poner en marcha políticas que sitúen la salud social y la seguridad en el centro de nuestros esfuerzos, y considerar el uso de las drogas como un asunto de salud pública más que penal. Como es poco probable que reducir el tráfico de drogas tenga éxito, es claramente necesario ampliar los tratamientos contra la adicción y crear otras estrategias que puedan reducir efectivamente el daño que provocan”. Al leer ese estudio, Fernando H. Cardoso, expresidente de Brasil que ahora se dedica a este asunto, concluye: “En respuesta a un estudio como ese, los legisladores dicen: ‘Las drogas son dañinas y por eso deben seguir siendo ilegales’. Lo que no tienen en cuenta es que, como esta y otras investigaciones sugieren, las drogas son más dañinas, para la sociedad, los individuos y los contribuyentes, precisamente porque son ilegales”.
Como en Europa una política contra ese tráfico nunca triunfará si cada Estado la decide por su cuenta, sería bueno que la Unión Europea empezase a pensar con la cabeza y no con los pies. Que, incapaces de percibir la realidad, no les pase como al progenitor de la actriz Tallulah Bankhead, de cuyo escaso talento previsor esta ironizaba: “Mi padre me previno contra los hombres y el alcohol, pero nunca me dijo nada sobre las mujeres y la cocaína”.

A TATOO?

¡FELIZ HALLOWEEN!

miércoles, 30 de octubre de 2013

ARTE URBANO

Con chapas de cerveza. Barcelona

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

¡NO AL CIRCO CON ANIMALES!


Cataluña prohibirá a los circos utilizar animales para evitar su sufrimiento
99 municipios catalanes, donde viven más del 70 de la población, ya habían tomado esta medida durante la última década
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/29/catalunya/1383052580_414921.html


El Gobierno catalán prohibirá a partir del próximo año el uso de animales en espectáculos circenses. La proposición de ley, que ha sido presentada este mediodía por cinco (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) de los siete grupos del Parlament de Cataluña, busca evitar “el sufrimiento y los malos tratos” de los animales. De esta manera, Cataluña se convertirá en la primera comunidad que legisla sobre este uso.
La nueva medida introducirá un nuevo apartado dentro de la ley autonómica de protección de animales, la misma en la que en 2010 se incluyó la controvertida prohibición de las corridas de toros. A la proposición que entregaron los cinco partidos, y que responde a un compromiso preelectoral que tomaron con la asociación para la protección de los animales Libera, solo le queda el trámite de su aprobación en la Cámara autonómica. Algo que sucederá, ya que, por el momento, cuenta con el apoyo del 80% del Parlament. Solo PP y Ciutadans no han dado su apoyo a la iniciativa.
El presidente de Libera, Carlos López, ha calificado de “fantástica” la proposición de ley, aunque ha matizado que su asociación no tiene “ninguna intención de perjudicar a los circos, sino a una actividad anacrónica”. “No tenemos nada en contra del espectáculo en sí, pero las condiciones en las que viven estos animales, siempre enjaulados y recibiendo malos tratos, no es normal”, se ha justificado López.
La Generalitat ha seguido la senda de otros 99 municipios catalanes, donde vive alrededor de un 70% de la población catalana y entre los que se encuentran las capitales de provincia, que en la última década han prohibido el uso de animales en los circos. “Ya había un conciencia dentro de la sociedad de que esta práctica está desfasada”, ha asegurado el presidente de Libera, que considera que aún han de pasar “unos años” para que la sociedad catalana pueda abordar la prohibición de otros espectáculos con animales permitidos en Cataluña, como los correbou, festejos tradicionales catalanes con toros en los que no se produce la muerte del animal.
Sobre estos espectáculos, Jordi Terrades, diputado del PSC en el Parlament, ha recordado que no están prohibidos por el bloqueo de CiU y ERC. Terrades ha argumentado la decisión de su partido de apoyar la proposición: “Un país demuestra su nivel de civilización y cultura por el trato que le dan a los animales”. Asimismo, el representante socialista ha dicho que los circos no necesitan de animales para atraer al público, “como hacen el Cirque du Soleil o el Circ Cric”.
El diputado de CiU Josep Rull ha explicado que hoy en día la presencia de circos con animales "es absolutamente residual", ya que en Cataluña solo hay uno y ahora mismo hace más de un año y medio que no actúa.

PARA OCTAVIA

EL PERICH




¿ALGÚN DÍA?

LOU REED RIP


Muere a los 71 años Lou Reed, leyenda del rock
ABC. 28/10/2013
http://www.abc.es/cultura/20131027/abci-muere-reed-201310271837.html


Después apadrinados por Andy Warhol, máximo exponente del pop art norteamericano, crearon "The Velvet Underground", cuyo primer disco "The Velvet Underground and Nico", está considerado como uno de los mejores discos de la historia.
Carrera en solitario
«Berlín», su obra maestra
El cantante Lou Reed ha muerto a los 71 años de edad, según la revista «Rolling Stone» y la posterior confirmación por parte de su representante a «The Guardian». El compositor, vocalista y poeta está considerado uno de los referentes de lo que posteriormente se conocería como el rock alternativo, por su rol fundamental como líder de uno de los grupos más influyentes de la música pop: The Velvet Underground.
Sus principales discos son la triada inicial con la Velvet Underground, y Berlin, Transformer o Rock'n'Roll, en su etapa en solitario. Muchas de sus canciones han pasado a la historia de la música, como «Pale Plue Eyes», «Venus in Furs», «Rock and Roll», «Heroin» y «Sweet Jane», entre muchas otras. [Galería de fotos: Lou Reed, un enamorado de España]
Todavía no se conocen las causas de la muerte. El legendario músico se había sometido a un trasplante de hígado a vida o muerte en el pasado mes de mayo.
Lewis Allen Reed, conocido como Lou Reed, fue el padre del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.
Muy influyente en la música pop desde la década de los 60, de él se dice que revolucionó el rock en los sesenta, con discos como "Transformer"(1972), "Rock'n Roll Animal" (1974) y el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: "Perfect Night Live in London"(1998).
Nació en Nueva York el 2 de marzo de 1942 en una familia judía de Brooklyn y a los ocho años comenzó a estudiar piano. Después se trasladó junto a su familia a Freeport, Long Island, donde también estudió guitarra. A los 14 grabó su primer disco, "So blue", con el grupo "The Shades". En la adolescencia y dado su carácter difícil, necesitó tratamiento psiquiátrico, incluido sesiones de electrochoque.
En los sesenta ingresó en la Universidad de Syracuse donde estudió Filología. En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo "The Warlocks", luego llamado "The Falling Spikes".
El grupo, con portadas diseñadas por Warhol, sacó once discos con temas como " "I'll be your mirror", "Beginning to see the light" o "Heroin", un alegato a favor del consumo de drogas.
Aunque la banda se deshizo en 1970, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se mantuvo intacta.
Adicto a las drogas, necesitó transfusiones de sangre, aunque rectificó después en sus canciones su concepción de las drogas.
En 1972 publicó "Lou Reed" y con David Bowie "Transformer", disco que constituyó su verdadero lanzamiento en solitario, al que le siguió en 1973 "Berlín".
*Berlín.
En 1976 abandonó la discográfica RCA y firmó con Arista, con la que buscó una nueva imagen y un nuevo sonido con discos como "Street Hassle" o "The Bells", sin lograr grandes ventas pero sí recuperó su reputación artística. En los ochenta regresó a la RCA en una nueva etapa más reflexiva y pausada con discos como "The blue mask", "New Sensations" y "Mistrial".
En 1989 publicó "New York"; en 1992 "Magic and loss"; en 1996 "Set the twilight reeling", producido por él mismo, y en 1998, "Perfect night live in London", un magistral álbum grabado en directo en Londres en julio de 1997, en el que hace un recorrido por su carrera.
En 2000 presentó "Ecstasy" y un libro que reunía todas las letras de sus canciones titulado "Past Thru Fire".
En este año estrenó "POEtry", basado en cuentos de Allan Poe. Se convirtió en espectáculo musical en 2003 en "The raven" y fue su álbum número 31 de su carrera en solitario en el que colaboró David Bowie y Laurie Anderson, su compañera sentimental, entre otros.
Tras "American Poet", 2001, publicó "NYC Man", una recopilación de su carrera desde su etapa en la Velvet Underground.
*Perfect day.
En 2004 salió "Animal Serenade", álbum número 34 de su carrera, un doble grabado en directo con el concierto que dio en Los Ángeles en junio de 2003.
Lou Reed presentó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2007, la película "Berlín" y en 2009 emprendió una gira en la que presentó en directo "Berlín", su obra maestra y un disco genial según la critica porque ofrece una composición "torrencial y lírica".
En junio de 2011 colaboró en la grabación del disco "Lulu" de la banda de heavy metal Metallica.
El 11 de abril protagonizó junto con el compositor Ryuichi Sakamoto un concierto de doce horas en Nueva York, cuyos beneficios fueron destinados a los afectados del terremoto y tsunami de Fukusima.
Otra faceta del mítico rockero fue la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras, y bajo las influencia, según reconocía, de Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders.
En abril de 2010 llegó a Palma de Mallorca su exposición fotográfica "Romanticism", que también viajó a Estoril. En 2010 se publicó en España su libro en el que adoptó el poema de Poe "El Cuervo", con ilustraciones de Lorenzo Mattotti.
Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los noventa se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson, su colaboradora habitual desde entonces.
*Walk on the wilde side.

domingo, 27 de octubre de 2013

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

DOMINGO CASERO

Me había propuesto dejar listas varias cosas este sábado y domingo, todas dentro de casa. Ya sé que no es el mejor plan para un fin de semana, pero es lo que hay. Cambiar una bombilla halógena, que no pude porque me equivoqué de tamaño al comprarle; barrer los pelos de Augusta que parece que ya terminó de mudar; ir al supermercado para surtir mi maltrecha nevera (esto no lo hice); y por último terminar dos cosas de trabajo, una prescripción y un dibujo de una pequeña reforma, ambos resueltos.
Ahora, cuando solo son las 8:30 y parece que es de noche hace mil años (no me gusta el horario de verano), me resta una ducha, una cena frugal, algo de lectura y a la cama. 

DORIS DUKE

Entretenido telefilm acerca de la vida de la multimillonaria norteamericana Doris Duke, en este caso centrada en su relación, supongo que muy novelada, con su mayordomo. Interesante figura la de esta mujer, amante de la música, del deporte, del arte, de la horticultura y de los animales. Propietaria de numerosas mansiones, durante su vida, y al morir en su testamento, donó una ingente cantidad de dinero a obras de caridad.
Veamos qué dice la Wikipedia de ella.
Doris Duke (Nueva YorkEstado de Nueva York22 de noviembre de 1912 - Beverly HillsCalifornia28 de julio de 1993) fue una polifacética y acaudalada herederafilántropahorticultora, y coleccionista de arte estadounidense. Hija de un inmensamente rico magnate del tabaco, Duke fue capaz de financiar una vida de viajes internacionales e intereses de gran alcance. Estos abarcaban en el periodismo, competición de surf, piano jazz, conservación de la fauna, arte oriental y Hare Krishna. Gran parte de su trabajo estuvo centrado en la finca de su padre en Hillsborough TownshipNueva Jersey, donde creó muchos jardines elaborados con temas, decorandolos con objetos adquiridos en sus viajes por el mundo, constituyendo los Duke Gardens una de las mayores exhibiciones botánicas interiores de Estados Unidos. Ella también se mostró activa en la preservación de más de ochenta edificios históricos en NewportRhode Island. Casada dos veces y divorciada otras tantas, Duke disfrutó de una colorida vida privada que rara vez estuvo fuera de la prensa de los chismes. Su trabajo filantrópico continuó en su vejez, algunos de ellos desconocidos por el público durante su vida, y se estima en 1300 millones de dólares la fortuna que se quedó en gran parte a la caridad. Después de mucho desafío legal de los ejecutores y administradores, el legado de Duke es ahora administrado por la Fundación "Doris Duke Charitable Foundation", dedicada a la investigación médica, la prevención de la crueldad con los niños y los animales, las artes escénicas, la fauna y la ecología.
Duke fue la única descendiente del magnate del tabaco y la producción hidroeléctrica James Buchanan Duke y su segunda mujer, Nanaline Holt Inman, viuda del Dr. William Patterson Inman. A su muerte en 1925, la voluntad del anciano Duke legó la mayor parte de sus bienes a su esposa e hija, junto a 17.000.000 dólares, en dos cláusulas independientes de la voluntad, "The Duke Endowment" que había creado en 1924. El valor total de la propiedad no fue revelado, pero se estima en unos $ 60,000,0004 y $100,000,000. Doris Duke pasó su niñez en la propiedad de su padre Duke Farms, finca de una extensión de 2,700 acres (11 km²) enHillsborough Township, Nueva Jersey. Debido a la ambigüedad en el testamento de James Duke, se presentó una demanda para impedir subastas y ventas directas de bienes raíces que había tenido, en efecto, Doris Duke demandó con éxito a su madre y otros ejecutores para evitar las ventas.5 6 Una de las piezas de los bienes inmuebles en cuestión era la mansión de James B. Duke ubicada en el 1 East 78th Street que más tarde sería la sede del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva Yorken la New York University.
Doris Duke Ella fue presentada en sociedad como una debutante en 1930, a los 18 años de edad, en un baile en Rough Point, la residencia de la familia en Newport, Rhode Island. Recibió grandes legados de la voluntad de su padre cuando cumplió 21, 25 y 30 años, por los que a veces se la conoce como la "muchacha más rica del mundo". Su madre murió en 1962, dejándole sus joyas y un abrigo.
Cuando Duke alcanzó mayoría de edad, utilizó su riqueza para perseguir una variedad de intereses, incluidos los largos viajes alrededor del mundo y las artes. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en una cantina de los marineros en Egipto, teniendo un salario de un dolar al año. Doris Duke hablaba fluidamente francés. En 1945, Duke comenzó una carrera de corta vida como corresponsal extranjero para el International News Service, informando desde diferentes ciudades de toda la Europa devastada por la guerra. Después de la guerra, se trasladó a París y escribió para la revista Harper's BazaarMientras vivía en Hawai, Duke se convirtió en la primera mujer en partiipar en competinciones de surf bajo la tutela del campeón de surf y nadador olímpico Duke Kahanamoku y sus hermanos. Una amante de los animales, en particular, sus animales domésticos tales como perros y camellos, en sus últimos años se convirtió en una defensora de los animales en general con su "Refugio de Vida Silvestre", una conservacionista del ambiente, y una patrocinadora de la preservación histórica. El interés de Doris Duke en horticultura la condujo a una amistad con el ganador del Premio Pulitzer granjero científico y autor Louis Bromfield, quien administraba la "Malabar Farm", su casa de campo en Lucas, Ohio en Richland County. Hoy en día, su finca es parte de Malabar Farm State Park, que fue posible gracias a una donación de Doris Duke que ayudó a comprar la propiedad tras la muerte de Bromfield. Una sección de árboles allí se dedica a ella y lleva su nombre.
A la edad de 46 años, Doris Duke comenzó a crear los Duke Gardens, un jardín de exhibición al público de plantas exóticas en un gran invernadero, en memoria de su padre James Buchanan Duke. Mandó edificar nuevas estructuras de invernaderos junto al invernadero de Horace Trumbauer at her home in Duke Farms, New Jersey. Cada uno de los once jardines interconectados era una recreación a escala real de un tema del jardín, país o época, inspirado en los Longwood Gardens de DuPont. Doris Duke diseñó los elementos arquitectónicos, artísticos y botánicos de la muestra sobre la base de las observaciones de sus extensos viajes internacionales.16 También trabajó en su instalación, a veces trabajando 16 horas al día. La construcción de los jardines comenzó en 1958; una redescubierta imagen de la iluminación nocturna de los jardines franceses en ladécada de 1970 es un ejemplo de la atención al detalle que Duke continuamente prodigó en los jardines a lo largo de su vida.
Doris Duke había aprendido a tocar el piano a una edad temprana y había desarrollado un afecto de por vida hacia el jazz, así mismo se hizo amiga de músicos de jazz. También le gustaba la música gospel y cantaba en un coro de gospel. En 1966 Doris Duke estaba detrás del volante de un automovil alquilado cuando se tambaleó hacia delante y aplastó al diseñador de interiores Eduardo Tirella cuando estaba abriendo las puertas de la mansión que estaban restaurando en Newport, Rhode Island. Si bien por la policía se descartó un accidente, la familia de Tirella demandó y ganó $ 75,000 cuando se encontró a Doris Duke como culpable de una negligencia.
Doris Duke adquirió una serie de casas. Su principal residencia y domicilio oficial fue Duke Farms, la propiedad de su padre de 2,700 acres (11 km²) extensión en Hillsborough TownshipNueva Jersey. Aquí creó los Duke Gardens, 60,000 pies cuadrados (5,600 m²) una de las muestras botánicas de interior más grandes de Estados Unidos.
Otras residencias del Doris Duke fueron privadas durante toda su vida: se pasaba los fines de semana de verano trabajando en sus proyectos de la "Newport Restoration Foundation" durante su estancia en Rough Point, las 49 salas de su mansión de estilo señorial inglés que heredó en Newport, Rhode Island. Los inviernos los pasaba en una finca que se construyó en la década de 1930 y nombrada "Shangri La" en HonolulúHawaii; y en "Falcon's Lair" en Beverly Hills, California, la que una vez fue la vivienda de Rudolph Valentino. También tenía abiertos como vivienda dos apartamentos en Manhattan: un ático de 9 habitaciones con una balconada de 1,000 pies cuadrados (93 m²) que dá al 475 Park Avenue que actualmente es propiedad de la periodista Cindy Adams; y otro apartamento cerca de Times Square que se utiliza exclusivamente como oficina para la gestión de sus asuntos financieros. Doris Duke se compró su propio Boeing 737 jet y redecoró el interior para viajar entre sus hogares y en sus viajes através del mundo para adquirir nuevas obras de arte y plantas. El aparato incluye una habitación decorada para parecerse a una habitación de una casa real. Doris Duke tenía dificultad para permanecer en un lugar, y cuando ella llegaba a alguna parte, inmediatamente tenía el deseo de ir a otro lugar.21 Doris Duke era una práctica ama de casa, subiendo por una escalera de un andamio de tres pisos para limpiar azulejos, en el patio de Shangri La, y trabajando codo con codo con sus jardineros en Duke Farms. Tres de las residencias de Doris Duke son gestionados actualmente por las filiales de la Doris Duke Charitable Foundation y permiten el acceso público limitado. Duke Farms en Nueva Jersey está administrado por la Duke Farms Foundation; un recorrido en video de los ex Duke Gardens está disponible. Rough Point fue traspasada a la Newport Restoration Foundation en 1999 y abierta al público en el 2000. Las visitas están limitadas a 12 personas. Shangri-La está administrada por la Doris Duke Foundation for Islamic Art; pequeños recorridos personales y una visita virtual están disponibles en la Red.

SIN PALABRAS

sábado, 26 de octubre de 2013

UNA IDEA DE BENJAMIN FRANKLIN

Los relojes se atrasarán una hora este domingo
(http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gRpmtG5b3L7Rih8ZAtt0sYkT-ygg?docId=2159532


Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de invierno en la madrugada del domingo 27, como todos los últimos domingos de octubre, según lo establecido en una directiva comunitaria de 2001. A las 03.00 de este domingo, hora peninsular, los españoles deberán atrasar una hora sus relojes para dar entrada al horario de invierno. En las Islas Canarias, el fin del horario de verano se registrará a las dos de la madrugada, que pasará a ser la una. De este modo, el domingo 27 de octubre durará 25 horas de forma oficial. Con el cambio del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) regresarán al horario GMT. España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes a GMT+1. Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía pondrán su hora a GMT+2. La modificación horaria se produce dos veces al año en cumplimiento de la normativa comunitaria. La UE adoptó esta medida en 1981 bajo criterios de ahorro energético. La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en la primera crisis del petróleo. En 1974, algunos países decidieron adelantar sus relojes durante el periodo estival para disminuir su dependencia eléctrica, con el consecuente reequilibrio horario en invierno. La idea del aprovechamiento de la luz natural fue sugerida por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta buscaba entonces reducir el consumo de velas.

PABLITO

ENTREGADOS LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Annie Leibovitz y la fotografía, ese “chico malo”
La Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades hace recuento de su carrera en Oviedo.
Oviedo 25 OCT 2013 - 15:14 CET
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/24/actualidad/1382648877_384804.html


Llegó Annie Leibovitz a un Oviedo gris y lluvioso y parecieron encenderse todos los focos. La célebre fotógrafa, autora de algunas de las instantáneas más icónicas del siglo XX —como la de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono o la de Nixon abandonando la Casa Blanca—, habló ayer con pasión de su oficio, recordó a su pareja sentimental, la fallecida escritora Susan Sontag, ganadora también de un Príncipe de Asturias, el de las Letras, en 2003, y se metió en el bolsillo a los fotógrafos que cubren los galardones, posando con ellos y retratándolos a su vez con su camarita Canon G16.
Glamurosa y vital, Leibovitz dijo que le habría gustado retratar a Martha Graham y a Elvis Presley, que sería un honor tener frente a su objetivo a los Príncipes —y se lo va a proponer—, que la mejor imagen que ha tomado fue una que le hizo a su madre y que la fotografía siempre ha sido el “chico malo” de las artes.
La jornada coincidió en la ciudad con una concurrida manifestación por la educación pública y terminó con el concierto de los premios, anoche, dedicado a Wagner. Un día que incluyó el grandioso momento del brindis con cerveza —creada para celebrar el descubrimiento del bosón— de los premios Nobel y Príncipe de Asturias de Investigación Científica Peter Higgs y François Englert. Y también la encendida defensa de los transgénicos —que no dejó de desconcertar a algunos— por parte de Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (premio de Cooperación Internacional).
“Ok, guys”, decía Leibovitz a los fotógrafos que no paraban de retratarla mientras posaba con gran profesionalidad y encantada. Vestida toda de negro (¿por Sontag?), dotada de un vozarrón y un aire a lo Patti Smith. Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) empezó por recordar a Susan Sontag y a recalcar su emoción al recibir ahora el mismo premio. “El haber conocido a Susan en un momento de mi vida en que no sabía adónde me llevaba mi trabajo fue decisivo. Eran los ochenta y tantos, y conocerla reforzó mi trabajo. Ella era muy fuerte, creía que yo era buena —y no estoy segura de que hablara de fotografía—, pero que podía ser mejor, quería que fuera más seria, yo era muy ingenua; llevó mis límites más allá”.
Dijo Leibovitz que el premio significa para ella “un honor” y para la fotografía, “un empujón poderoso”. Especialmente cuando se hacen tantas preguntas, añadió, sobre el futuro del medio y su supervivencia. “La fotografía siempre ha sido el chico malo”, reflexionó. “No se nos etiqueta como arte, y lo somos”.
Se declaró “bastante democrática” con la masiva popularización de este arte vía las nuevas tecnologías y las redes sociales. Dijo que hay “sitio para todos”, aunque advirtió que la profesionalización es “un camino distinto”. Tras recordar que ella la ha usado de muchas maneras, explicó que volvió a los retratos porque se sentía más cómoda con ese formato, “podía contar una historia y tenía más control”.
Repasó su carrera: “Llevo 45 años, no tenía ni 20 cuando empecé en Rolling Stone, he visto de todo, nada me sorprende. Ahora no es que tu trabajo sea siempre bueno, pero sabes lo que haces. Al principio era la inocencia”. Aseguró que su oficio es lo mejor de su vida junto con sus hijos. “Esta es una profesión increíble, aunque no hay una varita mágica, el secreto es trabajo y trabajo”.
Explicó que cree que la fotografía puede usarse para examinar vidas pasadas de personajes históricos y habló de su proyecto Peregrinaje, en el que ha seguido el rastro de Georgia O’Keeffe, Emily Dickinson, Frost o el propio Lincoln.
¿Cómo se hace una foto excepcional? “No tengo una respuesta clara. Una de las mejores que he hecho es un retrato de mi madre, es mi foto favorita, porque no hay barrera en esa imagen. Es como si no hubiera cámara, se desvela todo. Pero eso no se puede hacer siempre. Es difícil llegar a ese nivel de fotografía, a ese poder; es raro. Un retrato es un encuentro psicológico, tiene que ver con el humor del sujeto al que retratas. Yo confío mucho en la composición, en establecer un marco. Venía Rod Stewart, por ejemplo, y me decía ‘¿Qué quieres que haga?’. Era aburrido ponerlo contra la pared y pensaba que tenía que hacer algo distinto”. Así surgieron retratos tan famosos como el de Leonardo DiCaprio con el cisne o Whoopi Goldberg en la bañera con leche.


Muñoz Molina: “Nuestra educación es desastrosa”
El premio Príncipe de Asturias de las Letras reivindica en Oviedo la cultura como motor contra la crisis.


Puso expresión soñadora en su semblante serio de profesor y esbozó una sonrisa. Ante él, deslumbrado aún por los flashes de los fotógrafos y los fastos y protocolos miles que enmarcan esta semana las jornadas de los galardonados con los premios Príncipe de Asturias no se levantaba un muro de corbatas y celebraciones, sidra y gaitas, sino una mujer anhelante en una ciudad adusta (y Vetusta) y un largo río que serpenteaba peligrosamente hacia los límites de la cordura en el Congo. Le acababan de preguntar a Antonio Muñoz Molina, flamante premio Príncipe de Asturias de las Letras, qué libros le hubiera gustado escribir. “Muchísimos”, suspiró. “Una novela sobre una ciudad como La Regenta, y no lo digo porque estemos aquí. O El corazón de las tinieblas. No hubiera tenido ningún problema en escribirlos, si hubiera podido”.
En su primer acto hace unas pocas horas en el extenso programa de los premios, que incluye desde proyecciones de cine a demostraciones de perros guía de la ONCE, pasando por clases magistrales de golf y charlas sobre el bosón de Higgs –¡con ingesta de cerveza incluida! (eso no hay que perdérselo)-, Muñoz Molina ha hablado de lo divino (la literatura) y lo humano (la crisis). A la pregunta de si estamos en la senda de la regeneración de los valores, ha contestado: “Hay mucha gente que ha mantenido esos valores todo este tiempo, los de la legalidad, el trabajo y las responsabilidad democrática. Ahora hay gente que es más consciente de la importancia de esos valores, pero no hay que olvidar a esos muchos que no los han perdido nunca, que se han dedicado siempre a enseñar, a cuidar a otros, a investigar”. Ha dicho el novelista que tiene la esperanza de que nuestra sociedad corrija sus “viejos vicios”.
Ha deplorado el premiado la situación del español, convertido casi “en una variante del inglés” por mor de la “catástrofe del doblaje”. Y ha reflexionado que las letras sufren con la situación actual a causa de “la suma de varios infortunios: la crisis económica general, el muy complicado tránsito del mundo analógico al digital, la piratería, y el desinterés de los poderes públicos, que en lugar de apoyar se dedican a socavar la cultura con todo su empeño”. Muñoz Molina ha considerado que el problema no es solo en España sino en todo el mundo hispánico y ha puesto a Francia como ejemplo de manera de cuidar la cultura, no por razones altruistas sino por el beneficio para el país. “En España, con un modelo económico fracasado que es el de la especulación inmobiliaria, la cultura ofrece un sector competitivo pero los poderes públicos se niegan a verlo con extraordinaria obcecación. Se ayuda la industria del automóvil pero no a la del libro”.
El escritor ha señalado los 1.200.000 puestos de trabajo que ha creado la cultura en Francia, y los 8.500.000 en toda la UE, y ha recordado “el impacto económico del Museo del Prado, la catedral de Oviedo o el que podría tener un cine fuerte y próspero”. Del inveterado déficit lector de los españoles ha subrayado que una buena educación literaria no tiene que ver solo con la literatura. “La literatura es uno de tantos modos del ser humano de explicar el mundo”, ha dicho, y ha apuntado que hace falta a la vez una buena educación científica, estética y cívica. Para el novelista, “de acuerdo con cualquier criterio que usemos, nuestra educación es desastrosa” y “no podemos tener un modelo productivo distinto si no tenemos un modelo educativo sólido”. Ha criticado los planes para resolver eso como “una comedia vista una y otra vez” y cuyo primer acto es la publicación de datos malos, el segundo el rasgarse las vestiduras, el tercero las preguntas a los políticos y no a los profesores que sufren las consecuencias de todo. “A continuación, los políticos de izquierda culpan al franquismo, y los de derechas a los socialistas. Y seguidamente se hace una ley atolondrada que durará muy poco”. La solución ha dicho, “es preguntar a los que están en la obra, a los docentes, y fijarse en los países en los que la educación funciona mejor; ser pragmáticos y dejarse de ideologías”.
Muñoz Molina se ha visto en un brete al preguntarle una periodista sobre la concentración de protesta prevista a las puertas del teatro Campoamor en la ceremonia de entrega de los premios el viernes y su opinión sobre los patronos financieros de los galardones. El novelista ha dicho que necesitaba más información antes de contestar a una cuestión “muy delicada”.
Mucho más cómodo ha estado al responder preguntas sobre el futuro de la novela, a las que, ha bromeado, “puedo pasar contestando toda la vida”. Para él, la novela “es un género completamente mestizo y mezclado, empezó siendo aquello que no eran los otros, ni épica, ni poesía, ni teatro. Baroja la describió como un saco en el que cabe todo. Creo que seguirá cambiando. De vez en cuando se nos da un pronóstico de gravedad variable de la novela, incluso se dice que ya está muerta. Pero la gente sigue escribiendo y leyendo novelas. Cuando el Nouveau Roman dictaminaba que la novela ya había acabado, los escritores latinoamericanos, que no se habían enterado escribían novelas prodigiosas”.
¿Y adónde va la novela?, se le ha preguntado. “Yo no sé ni adónde va la mía”, ha dicho antes de lanzarse a un hermoso y entregado elogio del género, un género “generoso, que lo abarca todo y acaba significando el impulso humano de dar cuenta del mundo real de manera maravillosamente impura”. Ha pronosticado que nos esperan grandes sorpresas en la novela y que, como ha sucedido tantas veces, novelas consideradas en su momento menores pasarán a ser vistas como mayores”.