domingo, 30 de junio de 2013

RAYUELA

Diez grandes frases de 'Rayuela'
Hoy se cumplen 50 años de la publicación de Rayuela (1963), la novela de Julio Cortázar que él mismo apodó como "contranovela", y que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Concebida como un juego literario, y escrita con gran libertad, Rayuela se ha descrito como "muchos libros en uno". Para conmemorar su aniversario escogemos diez de sus mejores frases.
  • "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."
  • "Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás."
  • "A mi me parece que los peces ya no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz."
  • "Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose."
  • "La explicación es un error bien vestido."
  • "El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas."
  • "Solo en sueños, en la poesía, en el juego —encender una vela, andar con ella por el corredor— nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."
  • "Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones."
  • "La melancolía de una vida demasiado corta para tantas bibliotecas. Cuando creés que has aprehendido plenamente cualquier cosa, la cosa lo mismo que un iceberg tiene un pedacito por fuera y te lo muestra, y el resto enorme está más allá de tu límite."
  • "Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio."

FORGES Y LA CRISIS








OTHER NEWS

 http://www.time.com/time/
http://www.newyorker.com/

CARTAGENA

El antiguo taller de calderería del Arsenal de Cartagena, donde se rehabilita el submarino de Peral.

El submarino de Peral sale a flote
La nave que desarrolló en 1888 el inventor cartagenero, en fase de rehabilitación. Los estudios permitirán conocer cómo era el precedente de los sumergibles que hoy navegan.
Manuel Morales Cartagena 30 JUN 2013 - 00:56 CET

Antonio Romero estaba entre los elegidos. Junto al otro ayudante de máquinas, José López, era el integrante menos cualificado de la dotación del submarino, compuesta por 10 hombres. Todos estaban a las órdenes de aquel genio, Isaac Peral y Caballero, inventor de una máquina capaz de sumergirse. La Armada española estaba lista para desarrollar un arma que le daría más seguridad y capacidad de amedrentar al enemigo. Sin embargo, todo se vino abajo rápidamente. El proyecto del submarino quedó arrumbado. No volvió a navegar. Han tenido que pasar 125 años para recordar aquella historia y remozar el invento que Peral construyó en 1888.
Hoy, en un antiguo taller de calderería del Arsenal de Cartagena, de finales del XIX, se oyen martillazos con el mar de fondo. El submarino de Peral descansa en un carro de varadero para su rehabilitación. Tras pasar años a la intemperie en el paseo marítimo de Cartagena y sufrir el daño de la lluvia, el salitre y el agua de las fuentes que lo adornaban, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "recomendó ponerlo a cubierto ante su deterioro", explica el director del Museo Naval de Cartagena, Pablo Zárate. "En unos años probablemente se habría echado a perder", dice la restauradora especializada en arqueología Ioanna Ruiz de Torres. "Aunque para su edad no estaba muy mal, es sorprendente".

El submarino de Peral, días antes de su botadura, que fue el 8 de septiembre de 1888.

"Lo primero ha sido detener la oxidación, que había atacado varias zonas, en especial las que estaban sobre los apoyos" que lo alzaban en el paseo, señala Zárate, capitán de navío. Ahora se están quitando las capas de pintura que lo envolvían —"hasta 21 hemos encontrado y eso que solo hemos retrocedido en el tiempo hasta 1930"—. La mayor sorpresa del decapado llegó con las hélices. "Estaban pintadas de purpurina, así que pensamos que eran una copia de las originales pero descubrimos en ellas unas letras que indicaban los astilleros donde Peral las había comprado en Inglaterra". La misión es recuperar el aspecto similar, el color plateado, al que lució la nave cuando se botó en La Carraca (San Fernando) el 8 de septiembre de 1888.
Aquel día miles de personas se congregaron para el gran acontecimiento. A las mujeres se les regaló un abanico con dibujos del rostro de Peral y su submarino. El cartagenero, nacido en 1851, había hecho realidad el sueño de Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino.
A pesar del precedente del Ictíneo,el sumergible del catalán Narcís Monturiol botado en 1859, el director del Museo Naval de Madrid, el almirante José Antonio González Carrión, asevera que el de Peral “fue el primer submarino convencional en España y el mundo porque tenía propulsión eléctrica, con baterías que había diseñado Peral; poseía capacidad de inmersión y podía lanzar torpedos”. "Fue el primer submarino convencional en España y el mundo", asevera el director del Museo Naval de Madrid, el almirante José Antonio González Carrión. "Tenía propulsión eléctrica, con baterías que había diseñado Peral; poseía capacidad de inmersión y podía lanzar torpedos contra barcos".

En la cima: "De repente, la Armada y el Gobierno le dieron la espalda a Peral"
Peral estaba en la cima de su carrera, iniciada cuando ingresó en la Armada con 14 años. En 1885 había ofrecido al Gobierno desarrollar su "aparato de las profundidades", como lo llamaba, ante la posibilidad de guerra contra Alemania, que había atacado las islas Carolinas, en el Pacífico, propiedad de la corona española. El conflicto se resolvió por la vía diplomática sin embargo Peral pudo proseguir su sueño gracias al apoyo de la regente María Cristina. Tras su botadura, el submarino de acero superó sucesivas pruebas para certificar su viabilidad, siempre capitaneado por Peral, al que acompañaban 10 hombres. Una placa en la proa recuerda sus nombres, el primer de ellos, el de Don Isaac Peral, teniente de navío, inventor y proyectista. Peral pasó a ser héroe nacional y fenómeno mundial: vinos, aceites y puros llevaron su nombre; cuando visitaba Madrid tenía que salir al balcón del hotel para saludar; se compuso un vals y en Cuba se escribió la opereta El submarino en su honor.
Todo iba viento en popa, así que "Peral pensaba construir un sumergible más grande que el primero". Este tenía 22 metros de eslora, alcanzaba 7,7 nudos de velocidad y pesaba 77 toneladas, como cerciora una inscripción redescubierta bajo las capas de pintura del casco. Sin embargo, "envidias, presiones extranjeras y disputas políticas" torpedearon el submarino. La historia apunta, entre otros, al ministro de Marina, José María Berenguer. "Lo cierto es que la Armada y el Gobierno le dieron la espalda". Varios informes de una comisión de seguimiento tildaron de repente al sumergible de inútil, por lo que se dejó varado en Cádiz. Lo que España desechó fue desarrollado poco después por otros países. Desengañado, Peral pidió la baja en la Armada y se dedicó a seguir inventando, también contribuyó a la extensión del tendido eléctrico en España. Murió con 43 años, en 1895 en Berlín, tras una operación de un cáncer de piel.
En 1929 Cartagena reclamó el submarino, que procedente de aguas gaditanas se dejó en el arsenal. En un traslado posterior en la ciudad se llegó a trocear en tres partes, cortes con soplete bien visibles. Hasta hace unos meses se hallaba en el paseo marítimo. En todos estos años perdió sus piezas externas: candeleros, torre óptica… que ahora dos institutos de formación profesional de Cartagena están fabricando. Zárate destaca que en la recuperación del Peral colaboran, además del IPCE y la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena, las fundaciones Juanelo Turriano y Repsol, la Universidad Politécnica de la ciudad y voluntarios (profesores de historia, ingenieros…) que aportan ideas sobre cómo era el submarino por dentro y por fuera.

Por dentro, la nave es un esqueleto de acero y polvo.

"El casco es una fuente de estudio para investigadores", apunta González Carrión. Mientras que el interior es un estrecho esqueleto de acero y polvo, caluroso y sin rastro de los aparatos que albergó, ya que se desmantelaron cuando el proyecto encalló. Al menos ahora se reconstruirá en 3D cómo era por dentro la nave y unos paneles explicaran en la nueva casa del submarino —acristalada para que pueda verse desde la calle— su azarosa historia. Ya han comenzado unas visitas guiadas y el objetivo es acabar en septiembre, para que coincida con el 125 aniversario de la botadura. González Carrión asegura que, a pesar de que el Peral está vacío, entre sus paredes ha tenido "las mismas sensaciones" que en los submarinos en los que ha navegado. El Peral revive.

¿TE GUSTA EL CHOCOLATE?

sábado, 29 de junio de 2013

EL CAFÉ DE NICANOR

Escuchaba la estupenda canción de Sabina -qué letra más buena- "El café de Nicanor", mientras me disponía a comenzar una pequeña memoria para una exposición acerca de un plan urbanístico, echar mano a mi memoria, a mis viajes, a mis libros y, de camino, echarle una mano a una amiga. Trabajo que se vio interrumpido, de manera agradable, por una llamada de mi amigo Willy desde San Francisco. Dos horas de conversación para ponernos al día y quedar en vernos pronto cuando él venga a Canarias, pues yo, por ahora, no creo que pueda viajar a Estados Unidos. Despedida y cuelgue. Vuelta al trabajo para sumergirme en los asentamientos medievales o las ciudades burguesas europeas, Manhattan y la Barcelona del XIX y las ciudades del siglo XX Chandigarh o Brasilia.
Y llega inexorable la noche del sábado...

Joaquín Sabina, *El café de Nicanor.

LOS NUEVOS SEÑORES FEUDALES O CÓMO UTILIZAR LO QUE SE ES COMO INSULTO RECURRENTE

Leyendo todo lo que se publica sobre el inefable Bárcenas, ex tesorero del PP muchos años, partido en el Gobierno actual, no debemos olvidarnos, no dejan de sorprenderme las noticias, algunas por rocambolescas; ¡qué listos son estos modernos señores feudales para esconder sus trapicheos económicos! Encima paseándose por Madrid, con la cabeza alta, como si no pasase nada. Claro, debía pensar el fulano, ¿quién se va a atrever a tocarme un pelo siendo quien soy? Si es que tengo cogido a Rajoy y a su camarilla por los huevos. Menos mal que parece que a esta gentuza poderosa, o poderosa gentuza que suena mejor, parece que se les termina la patente de corso de una vez, a ver si es verdad. Estos personajes chulescos que se creen intocables (supongo qué más por lo que saben que por lo que son realmente), y que tantos nos ha dado la historia moderna española, esperemos que se vean reflejados en este sujeto y que, si no dejan de robar -que no lo harán pues la ambición no tiene límites- por lo menos que, como dirían aquí, que se caguen por las patas pa'bajo... Esta gente es tan prepotente que no se le ocurre otra cosa que amenazar a un juez, increíble. ¡Y yo que me cagaba, volviendo a usar la soez expresión, cuando un profesor me miraba serio y me decía cualquier cosa!
He recordado una historia que me contó un amigo/bro hace años. Él, gay, se reunía con su grupo de amigos después de salir del armario y, en medio de la cena, uno de ellos, el graciosillo, lo llamó maricón. Él, sin inmutarse, lo miró y le dijo, sí ¿y? ¿cuál es el problema? me has llamado lo que soy. El cretino del otro se calló.
Esta manía recurrente de utilizar lo que somos es tan triste como patética: llamar negro a un negro, marica a un gay, gordo o flaco a un ídem o socialista a un socialista. Claro que el "insulto" está a la altura del que lo dice. Vean las declaraciones del juez Benítez de Lugo acerca de las increpaciones que le hizo Bárcenas cuando empezaban a destaparse sus trapicheos:

“Señalándome con el índice, me dijo: Socialista, me vas a encontrar”
El letrado que primero pidió cárcel para Luis Bárcenas relata el encontronazo.
María Fabra Madrid 29 JUN 2013 - 00:07 CET 

El extesorero del PP Luis Bárcenas no sacó el jueves su dedo más conocido, el anular, sino el índice, para señalar al abogado que acababa de pedir al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que lo mandara a la cárcel. “Socialista, me vas a encontrar”, espetó Bárcenas a Mariano Benítez de Lugo, el letrado de la acusación popular que representa a la asociación de abogados ADADE. “Lo hizo señalándome con el índice y en tono de amenaza”, relató ayer el letrado y así lo registró en la denuncia presentada ante el juzgado, como adelantó EL PAÍS.
Fue poco antes de las siete de la tarde. El extesorero acaba de salir del despacho del secretario judicial, donde, custodiado por varios agentes y acompañado de su abogado, se acababa de enterar de que su próximo destino era la cárcel. “Pasó por delante, estaba desencajado, y después de dar dos o tres pasos se paró, se giró, levantó el dedo índice y señalándome y con tono de amenaza, me dijo: Socialista, me vas a encontrar”, recordó el letrado ayer. La actitud de Bárcenas le valió incluso el reproche, tímido, de su defensa, el abogado Alfonso Trallero. Minutos antes, para defender la libertad de Bárcenas, había alegado que ningún imputado por el caso Gürtel estaba encarcelado, olvidando los tres años que los cabecillas de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo, permanecieron en prisión.
El hecho es que Benítez de Lugo representa a la única acusación que pidió la celebración de la vistilla, el acto para solicitar la adopción de medidas. Anticorrupción, que luego reclamó el ingreso en prisión sin fianza, ni siquiera había solicitado este trámite.
El responsable de las cuentas del PP durante dos décadas pasó ayer su primer día en la cárcel y a la espera del recurso contra el auto de prisión. Bárcenas hizo que le llevaran algunas cosas, ya que llegó a la cárcel directamente desde la Audiencia Nacional.

OTHER NEWS

EPI Y BLAS SIGLO XXI

‘The New Yorker’ dedica su portada a la causa gay, con Epi y Blas como icono
La prestigiosa revista norteamericana escoge a los personajes infantiles como icono para celebrar la sentencia a favor del matrimonio homosexual.
Eva Saiz Washington 28 JUN 2013 - 21:11 CET
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/28/actualidad/1372443881_670748.html
 
El semanario The New Yorker ha celebrado la histórica decisión del Tribunal Supremo de EE UU a favor de los derechos de los matrimonios homosexuales con una imagen de los personajes de Barrio Sésamo, Epi y Blas (Beto y Enrique en América Latina), abrazados frente a una pantalla de televisión con los nueve jueces del alto tribunal. La portada que sugiere que la pareja de marionetas es gay ha generado una marea de comentarios a favor y en contra de la elección de la revista.
La portada ha sido diseñada por Jack Hunter, quien publicó el dibujo en Tumblr, antes de que The New Yorker la utilizara para el número de esta semana, bajo el título: Un momento de felicidad. “Es muy emocionante constatar cómo la actitud hacia los derechos de los homosexuales han evolucionado a lo largo de mi vida”, comentó el artista a la revista. “Es genial para nuestros hijos, un momento que debemos de celebrar”, recalcó en alusión a la sentencia del Supremo del pasado miércoles que declaró esta semana inconstitucional la parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que definía el matrimonio como una unión sólo entre un hombre y una mujer, impidiendo a las parejas casadas homosexuales recibir los mismos beneficios federales que las heterosexuales.
La ilustración juega con la idea instalada en el imaginario colectivo de que Epi y Blas son algo más que amigos, Esa noción era tan generalizada que, en 2011, se lanzó en Facebook una campaña impulsada por Change.org, para presionar a los productores de Barrio Sésamo para que permitieran casarse a la pareja. El programa, inmediatamente, emitió un comunicado insistiendo en que Epi y Blas solo eran buenos amigos. “Aunque se identifiquen con personajes masculinos, se trata de marionetas y como tales no tienen ninguna orientación sexual”.
The New Yorker se caracteriza por recoger en sus incisivas portadas los asuntos de máxima actualidad. La semana pasada ilustró la controversia por los programas de vigilancia del Gobierno de EE UU filtrados por un analista de la CIA con un dibujo que mostraba al Tío Sam espiando a través de una ventana a una mujer mientras chateaba desde su móvil y su portátil. La elección de los personajes de Barrio Sésamo no ha pasado desapercibida.
En Twitter muchos han ensalzado la perspicacia de la revista. Mía Farrow, por ejemplo, consideraba que era “una de las mejores portadas del New Yorker”. Sin embargo, otros han censurado a la publicación por falta de sutileza sosteniendo que, al elegir a dos personajes infantiles con una sexualidad cuestionada, en lugar de centrar la atención sobre la importante decisión del Supremo, se desvía hacia una polémica insustancial. Otros, cuestionan la elección alegando que Epi y Blas “no han hecho nada por la defensa de los derechos homosexuales” y que The New Yorker debería haber elegido a verdaderos iconos del movimiento gay.

AMANECE QUE NO ES POCO

Sábado, el cielo azul, calor; un día luminoso que acaba de empezar, que acabo de empezar con un café, dos lonchas de pechuga de pavo yen que me esperan varias cosas por hacer. Me gustaría hablar con mi amigo/bro Rodri por Skype, a ver si coincidimos, leer un rato mi "Mejor Manolo", escuchar un poco de música (ayer opté por conciertos de Vivaldi bajo el título de Mad about Baroque), agenciarme un regalo que debo comprar para un cumpleaños, echarle un ojo a una pila de libros, medir un pequeño mueble, etc., etc. Si el calor arrecia me pondré esta tarde, de nuevo, a regar el jardín.
Como empieza el día, ¿qué tal un poco de música para recargar? Esta vez les dejo con la muy animada "Call on me" de Eric Prydz.

viernes, 28 de junio de 2013

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

Genial Forges.

EL JUEVES

OH JERUSALÉN

Sigue el calor en las islas por lo que esta tarde he dedicado un buen rato a regar el jardín, primero el césped con el aspersor giratorio y el resto a mano con la manguera. Terminé empapado pero feliz. Cena frugal y película en el DVD. Esta noche he escogido "Oh Jerusalén".


Título original Ô Jérusalem
Año 2006
Duración128 min.
País Francia
Director Elie Chouraqui
Guión Elie Chouraqui, Didier Le Pêcheur (Novela: Dominique Lapierre, Larry Collins)
Música Stephen Endelman
Fotografía Giovanni Fiore Coltellacci
Reparto Saïd Taghmaoui, JJ Feild, Patrick Bruel, Ian Holm, Maria Papas, Tovah Feldshuh, Cécile Cassel
Productora Coproducción Francia-GB-Italia-Israel
Género Drama

SinopsisAdaptación de la novela "Oh, Jerusalén", de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins. "Oh, Jerusalén" recrea la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a la Tierra Prometida, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen. (FILMAFFINITY)

EL PULPO NO ES DE VERDAD ¿NO?

LA FRASECITA: HACIENDA SOMOS TODOS

Cuando aún no se han acallado las voces sobre el dichoso tema de la venta de fincas de la Infanta, la metedura de pata de Hacienda, del Ministerio, de los Notarios o de Rita la Cantadora, que quién sabe, surge una nueva noticia sobre otro famoso "que olvidó pagar a Hacienda" y le han precintado el chiringuito. No obstante, y sin ánimo de defenderlo -nada más lejos de mi intención, siendo yo un españolito como tantos que paga religiosamente a Hacienda-, Sergi Arola hace una reflexión cuanto menos interesante...
Sergi Arola: “¿Por qué no precintan los campos de fútbol que deben millonadas?”
El restaurante madrileño del cocinero fue cerrado ayer por deudas con Hacienda. “Joan Roca y Eneko Atxa se han ofrecido a venir y cocinar y recaudar fondos”, asegura. El restaurante Arola Gastro, precintado por deudas con Hacienda.
Rosa Rivas Madrid 26 JUN 2013 - 22:10 CET

La voz de Sergi Arola no suena tan marchosa como siempre. No está para bromas. Se encuentra “en estado de shock”. Ayer, unos funcionarios de Hacienda precintaron la bodega, la coctelería y la mesa de la cocina de su restaurante madrileño, Arola Gastro. Llevaban una carta de pago de 148.000 euros que debía ser satisfecha. No lo fue, y precinto al canto. La jefa de sala de Gastro, Sara Fort, su mujer y “compañera del proyecto vital y profesional”, con la que abrió el local en 2008 vivió, el asunto estupefacta: “No habían avisado”. Él estaba en Francia, donde es director culinario del Hotel París-Ópera. De allí voló a Portugal, a uno de los restaurantes que asesora, y desde allí conversa con este periódico vía telefónica, rabioso y “desolado”. “No sé qué pensar, ni qué decir, ni qué hacer, se te quitan las ganas de hacer nada”, musita, a la espera de que con sus asesores fiscales y los bancos pueda encontrar una solución a la deuda que le reclaman. “A ver cómo evoluciona la cosa”, dice, con el deseo de que el cierre temporal no sea definitivo. El precinto se ha traducido en más pérdidas: “Tuvimos que cancelar 26 reservas para la noche de ayer, y con este panorama vamos a perder al mes unas 600 reservas. Cada día de cierre vamos a perder una media de entre 6.000 y 7.000 euros”.
“Después de tantos años de trabajo durísimo, esto ha sido un golpe fuerte”, dice. Y lo considera un golpe bajo. “Es un escarmiento, no tengo la más mínima duda”, asegura. “Yo no tengo nada que esconder, no tengo casas ni coches, ni dinero en paraísos fiscales… Puedo dar la cara sin miedo a que me la partan”. El hecho de ser un cocinero mediático es, piensa, un motivo de ese escarmiento de cara a la galería social de defraudadores. “¿Por qué no precintan todos los estadios de fútbol cuyos clubes que deben millonadas?”, exclama, y se enciende ante la creencia de que los dueños de un restaurante de lujo viven a todo tren.
“Un restaurante gastronómico es deficitario, se lo puedes preguntar a todos los estrellas Michelin. Los cocineros no somos millonarios”, subraya. Y se queja de que el precinto de los bienes de su restaurante fuera en horario de máxima audiencia. Unos 40 comensales vivieron “el bochorno” en directo. “¿Por qué no fueron a las diez de la mañana, en vez de al mediodía, con las mesas llenas? Si quieres hacer un escarmiento, efectivamente lo haces así, cuando sabes que hay gente y que va a tener una difusión. Este episodio me recuerda a los recaudadores medievales”, dice, y el ver las fotos de su restaurante con las cintas de los precintos le ha dejado muy mal sabor de boca.
“Lo que me ha pasado a mí es una realidad que afecta a miles de pymes españolas. Esta gente está viviendo la misma indefensión y angustia que vivo yo”, afirma. “Los empleados (un equipo de 14) lo están pasando mal, están a la expectativa. Ya eran conscientes de que la situación del negocio era complicada. Pero ahora es más complicada aún”. Dada la crisis económica, los bienes están devaluados y su restaurante, que fue una elevada inversión, “ahora vale la mitad. Vivimos en una minusvalía”.
Los avales que el equipo Arola-Fort necesitarían para saldar la deuda no los tienen en este momento. Sobre la posibilidad de que surja el rescate por parte de algún inversor mantiene dudas y le sale su habitual mordacidad: “Hace muchos años que dejé de creer en los caballeros blancos, en los millonarios que surgen milagrosamente de la nada”. Si los problemas de Arola Gastro no se solucionan, hará lo que no le gustaría tener que hacer: “Si la sociedad no es viable actuaremos como otros empresarios, suspensión de pagos y ya está”.
El cocinero catalán (Barcelona, 1968) asegura haber recibido numerosas llamadas de colegas. “Joan Roca y Eneko Atxa se han ofrecido a venir y cocinar y recaudar fondos”, cuenta, pero ha declinado. También algunos clientes le han sugerido la posibilidad de que se sirvan comidas y ellos llevan el vino o de organizar comidas informales, pero “eso no es elegante. Somos un dos estrellas, no la fonda Pepita”.
Aunque tendrá que viajar a Madrid por el tema de su restaurante, el chef seguirá un periplo por los restaurantes que asesora. De Portugal irá de nuevo a París y luego a Bombay: “En mitad de esta vorágine seguiré trabajando y con la cabeza muy alta”.

SURFING

Tras la gran ola en Hawai
Con la tabla de surf en el archipiélago que vio nacer este deporte.
Lorena González 25 JUN 2013 - 00:00 CET
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/06/21/actualidad/1371835671_074954.html
 
El primer documento conocido en el que se habla de surf fue escrito por el teniente James King, uno de los hombres que participaba en la expedición del Capitán James Cook en la que se descubrió el archipiélago de Hawai, en 1778. El teniente narra cómo los hombres que poblaban estas tierras se metían al agua cuando el mar estaba crecido, se colocaban sobre una plancha ovalada y, manteniendo sus piernas unidas en lo alto, usaban sus brazos para guiarse sobre las olas.
Años después, esta práctica fue desapareciendo en Hawai, ya que los colonizadores querían eliminar cualquier vestigio de cultura indígena con el fin de crear una nueva sociedad basada en los modelos europeos. Pero a principios del siglo XX el surf volvió a resurgir, especialmente en la isla de Oahu, para así darse a conocer en todo el mundo. Y, en gran parte, gracias al campeón olímpico de natación hawaiano Duke Kajanamoku.
En California, el surf empezó a hacerse popular, se comenzaron a celebrar campeonatos, aparecieron fotógrafos y revistas de surf... Y en los años 70, la invención del neopreno terminó de dar el empujón a este deporte por todo el mundo. Sin embargo, es aquí en Hawai donde la relación del surf con la población resulta más especial. En estas islas se puede ver a gente de todas las edades surfeando sobre las olas y practicando este deporte como algo completamente natural, parte de la cultura y de la forma de divertirse.
En Maui puedes practicar surf por toda la costa, dependiendo del nivel de cada uno. Cuando las olas no son muy grandes, la gente practica stand up paddle, una variante del surf más accesible por realizarse con una tabla mucho más grande. Aunque si Maui se hizo famosa en los años 80 fue por otro tipo de surf distinto, el windsurf.
Hookipa, playa en la zona norte de la isla, se convirtió en la meca de los windsurfistas de todo el mundo gracias a sus buenas condiciones de viento y olas durante todo el año, especialmente entre octubre y marzo. Aquí se reúnen todos los campeones de este deporte para probar los nuevos materiales y deleitarnos a todos con sus saltos en olas de hasta ocho metros. También están en la isla las principales empresas que se dedican hoy en día a crear materiales de windsurf, perteneciendo algunas de ellas a deportistas que han hecho grandes avances en esta modalidad, como Francisco Goya o Robby Naish.
Muy cerca de Hookipa, a escasos kilómetros, encontramos otro de los lugares fetiche para los amantes de las olas, Jaws. La ola más esperada de este acantilado solo se puede ver tres o cuatro veces al año, durante el invierno, pero alzanza los 20 metros de altura. Normalmente los surfistas, windsurfistas y kitesurfistas que se atreven a meterse aquí son profesionales que se entrenan todo el año para ello. Y para poder surfear este tipo de olas a veces se usa la ayuda de motos de agua, dando lugar a lo que hoy conocemos como tow-in surf.

ABERCROMBIECAT

SABIDURÍA POPULAR









GABILONDO Y LA INFANTA

DOS ADQUISICIONES

Tenía tres libros encargados desde hace un par de semanas de los que únicamente me han llegado dos. Releer Rayuela tendrá que esperar. Mis dos últimas adquisiciones han sido, por un lado, "Mejor Manolo", de Elvira Lindo y "Un amigo así" de Martín Casariego.
Confieso que no he leído nada de lo que ha escrito Elvira Lindo, a excepción de sus artículos en la prensa. Su "Mejor Manolo" me lo han recomendado tantas personas diferentes que me rendí a la expectación y aquí está conmigo. Veamos la sinopsis que nos cuenta La Casa del Libro:
El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como el Imbécil y destronado por la nueva hermanita, la Chirli, la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad. La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.
Respecto a "Un amigo así", de Casariego, poco puedo contarles aún, salvo que el tema me gustó al verlo en la librería. Ampliaré mi reseña cuando lo termine de sisfrutar.
José y Lucas son dos amigos que llevan casi tres décadas escalando las montañas de medio mundo. Aunque su amistad parece inmune a todo, uno de ellos sabe que una fina grieta lleva años resquebrajándola. En una épica ascensión al Mont Blanc en la que el frío, la nieve, el viento y la naturaleza en su estado puro llevarán a los dos protagonistas al límite, descubrirán que siempre hay secretos inconfesables y deberán enfrentarse a sus fantasmas y miedos, pasados y futuros. Martín Casariego ha escrito una maravillosa novela que se lee con el corazón en un puño.

jueves, 27 de junio de 2013

A VER SI CUNDE EL EJEMPLO

El Senado de Brasil convierte el delito de corrupción en “crimen atroz”
Los condenados tendrán penas mayores y más obstáculos para conseguir el indulto y la libertad con fianza.
Juan Arias Río de Janeiro 27 JUN 2013 - 02:04 CET
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/27/actualidad/1372291465_331747.html
 
Las protestas en las calles de Brasil han conseguido este miércoles uno de sus mayores triunfos con la aprobación por parte del Senado de la República del proyecto que transforma el delito de corrupción en “crimen atroz” (tipificado como crimen hediondo). La decisión deberá ser ratificada por la Cámara de diputados donde ya han adelantado que no encontrará obstáculos.
Con la nueva ley, los condenados por corrupción tendrán penas mucho mayores que pueden llegar a los 12 años de cárcel. Pierden también el derecho a la amnistía, indulto y pago de fianza para dejar la cárcel y los condenados tendrán mayores dificultades para obtener la libertad condicional.
El proyecto ha sido aprobado 48 horas después de que la presidenta Dilma Rousseff manifestara su deseo de que el texto, que dormía en el Congreso desde 2011, fuera adoptado rápidamente. El Senado dio su visto bueno durante el partido entre Brasil-Uruguay y la aprobación tuvo lugar en una votación simbólica dado el grado de aceptación del proyecto.
El concepto de corrupción engloba la corrupción activa y pasiva; la extorsión llevada a cabo por servidores públicos, incluso fuera de su función; el peculado, es decir, la corrupción perpetrada por servidores públicos, así como el cobro de tributos indebidamente. Los homicidios comunes y no sólo los cualificados también entrarán en esa categoría gracias a una enmienda presentada en el último momento por el senador y expresidente de la República, José Sarney.
Lo que más ha llamado la atención de la opinión pública es que un proyecto que dormía en el Senado desde hace dos años fue aprobado a la velocidad de la luz. Los senadores han confesado que dicha aprobación relámpago supone “una respuesta a la principal reivindicación de las protestas en todo el país”, según afirmó el senador Àlvaro Dias, del PSDB, quien recordó que la palabra “corrupción” fue “la más pronunciada estos días en las calles y plazas por los jóvenes brasileños”. Incluso el presidente del Senado, Renán Calheiros, admitió sin rodeos que dicha votación fue una “consecuencia de los gritos de la calle”.
La decisión de convertir la corrupción en crimen atroz se une a la victoria del martes por parte de los manifestantes que consiguieron que el Congreso retirase la famosa y polémica P.7, que pretendía despojar de poderes de investigación a la Fiscalía de la República para dejarla en manos de la policía.
Dicho proyecto de ley tuvo su origen después de las condenas del mensalão, que nunca hubiesen llegado a término sin el trabajo de siete años de investigación del Fiscal General del Estado, Roberto Gurgel.
Con estas dos decisiones del Congreso, se puede decir que la protesta de la calle ha conseguido hasta ahora su mayor victoria contra la corrupción. Le seguirá la reforma política que será llevada a cabo a través de un plebiscito popular y que podrá suponer un paso decisivo en la modernización de los engranajes de una forma de ejercer la política partidaria que ha sido todos estos años, la mayor fuente de corrupción y de divorcio entre el palacio y la calle.

miércoles, 26 de junio de 2013

VENEZUELA

DO YOU REMEMBER?

Israel in camera. 60 years of israeli history from the Haaretz photo archive.
May 14, 1948. Proclamation of Independence
The leadership of the Jewish community, the Jewish National Council, gathered before the onset of the Sabbath to usher in the birth of the Jewish state. “A vision of generations fulfilled: Jewish state established”.
The leadership of the Jewish community, the Jewish National Council, gathered before the onset of the Sabbath to usher in the birth of the Jewish state. “A vision of generations fulfilled: Jewish state established”.
Israel's independence was declared by David Ben-Gurion at the home of the first mayor of Tel Aviv, Meir Dizengoff, as the British Mandate for Palestine expired and British forces were withdrawing.

martes, 25 de junio de 2013

MEMORIA HISTÓRICA

Da gusto asistir a una conferencia donde el ponente es un pozo de sabiduría y acervo. Tal es el caso de esta tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde asistí con parte de mi familia a la presentación del AULA CULTURAL JOSÉ CARLOS SCHWARTZ, antepasado nuestro que nos llena de orgullo. El acto lo presentó mi prima Mercedes, a la sazón Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que dio paso al conferenciante del que hablo, José Antonio Martín Pallín, Fiscal y Magistrado del Tribunal Supremo, entre otras muchas cosas. Una conferencia amenísima titulada "El honor de la II República. Homenaje a José Carlos Schwartz Hernández". De él ya he hablado en alguna ocasión en el blog, por si les interesa saber algo de este político asesinado nada más comenzar la Guerra Civil española, por el mero hecho de ser el alcalde de Santa Cruz (Repunblicano, por supuesto). Una noche emocionante para recordar.
Gracias Mercedes por hacernos partícipes de ella.

EL CONDE DE ROMANONES

Es antológica la anécdota protagonizada por don Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones. Este caballero fue elegido diputado ininterrumpidamente por la circunscripción de Guadalajara desde 1891 a 1923 en las listas del Partido Liberal. Y el secreto de sus reiterados triunfos electorales era una habilidosa combinación de caciquismo y clientelismo hasta el punto de hacer de la provincia alcarreña su verdadero feudo.
En cierta ocasión, don Antonio Maura, que llegaría años después a ser jefe del Partido Conservador y Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, decidió disputar el escaño al jabonoso conde. Se presentó en Guadalajara y allí se le informó de que tendría muy complicada la cosa pues el Conde de Romanones ofrecía a cada elector 2 pesetas por voto y que eso había generado un tejido cautivo muy difícil de rasgar.
- Muy bien, dijo Maura. Si Romanones paga el voto a 2 pesetas, yo lo pagaré a 3.
Y, dicho y hecho, Maura empezó a comprar los votos a 3 pesetas.
Pasados unos días Romanones llegó a Guadalajara, como siempre, a repetir la jugada. Pero cuando hubo llegado se le informó que ese año lo tendría realmente difícil puesto que Maura se le había adelantado y además había ofrecido 3 pesetas por voto. Entonces Romanones no vaciló. Fue localizando a los electores que habían sido tentados por Maura y, uno por uno, les fue diciendo:
- Toma un duro y dame las tres pesetas (que habían previamente recibido de Maura).
El resultado lo pueden imaginar: Romanones arrasó, los electores se embolsaron cada uno un duro (cinco pesetas) y a Romanones los votos le costaron a dos, como le habían costado siempre.
¿Y todavía hay ingenuos que creen en los políticos?

¿QUIÉN PUEDE COMPRAR ESTE LIBRO?

Le preguntaba ayer a un buen amigo esto mismo, ¿quién puede comprar este libro? Ésta fue su respuesta:

Tal y como dice Manuel Vicent:
"…El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado…"
Pero vamos, básicamente lo comprarán:
- Famosetes de medio pelo para lucir dientes recién blanqueados.
- Futbolistas con graduado escolar (es lo máximo a lo que aspiran).
- Taurinos de que fuman puro y rezan los domingos (después de ir de putas el sábado).

lunes, 24 de junio de 2013

UNA NOTICIA PARA LA HISTORIA

La India manda su último telegrama
Tras 163 años de existencia, este sistema de comunicación ha sucumbido ante las nuevas tecnologías.
ABC, TECNOLOGIA / madrid
http://www.abc.es/tecnologia/20130615/abci-ultimo-telegrama-india-201306151115.html 

El telegrama, antaño popular forma de comunicación en la India, pone fin a su andadura en el país asiático con un último homenaje enviado este sábado, informaron los medios locales. Tras 163 años de existencia en la India, el telegrama ha sucumbido ante las nuevas tecnologías y el Gobierno ha decidido poner fin a este servicio.
«Es económicamente inviable continuar el servicio por la popularidad de los teléfonos móviles, el correo electrónico, los mensajes instantáneos y los chat», explicó la compañía estatal de telecomunicaciones BSNL a la televición NDTV. El telegrama llegó a la India en 1850, seis años después de que Samuel Morse enviará el primer mensaje, de la mano de Compañía Británica de las Indias Orientales con la instalación de una línea entre Calcuta y la Bahía de los diamantes.
En tres años alrededor de 6.000 kilómetros de líneas telegráficas unían Calcuta, Peshawar -hoy en Pakistán-, Bombay, Chennai, Ooti y Bangalore, lo que convirtió a este medio de comunicación en un instrumento básico de los colonizadores británicos.
Esta tecnología del siglo XIX continuó siendo popular en el siglo XX, dadas las dificultades para obtener una línea de teléfono, que en ocasiones podían suponer una espera de varios años en el país asiático. En 1985, cuando el servicio aún gozaba de buena salud, se enviaron 60 millones de telegramas en la India desde 45.000 oficinas, que hoy han disminuido su número a 75 establecimientos.

En su momento álgido este servicio contó con 12.500 trabajadores, hoy reducidos a 998 personas, que en los próximos tres meses serán trasladados a la rama de telefonía móvil de la compañía BSNL. Aunque el uso de este medio de comunicación ha decaído con las nuevas tecnologías, aún es necesario en algunas partes de la India.
«Hay lugares donde la telefonía móvil no llega. Como Siachen (glaciar situado en el Himalaya), donde los soldados se comunican con sus familias con telegramas», dijo Satish Kumar, trabajador de una oficia de telegramas de Nueva Delhi a NDTV.

MONTESQUIEU


La justicia militar, una bofetada a Montesquieu
La normativa castrense se da de bruces con la doctrina de la división de poderes.
Madrid 23 JUN 2013 - 20:11 CET
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/23/actualidad/1372010848_697990.html


El expediente contra la juez está siendo instruido por el Tribunal Militar Central, encargado de enjuiciar a los oficiales con empleo igual o superior a comandante o capitán de corbeta y cuya Sala de Gobierno ostenta la potestad disciplinaria sobre los jueces castrenses.
Se trata, por tanto de un órgano jurisdiccional, en teoría independiente, por lo que, según la teoría de la separación de poderes, no podría responsabilizarse al Gobierno o al Ministerio de Defensa de sus actuaciones.
La realidad es que la justicia castrense se da de bruces con la doctrina de Montesquieu. El presidente del Tribunal Militar Central es nombrado por real decreto del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Defensa. Y a los vocales togados los nombra el ministro a partir de una terna propuesta por la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central entre generales auditores y coroneles aptos para el ascenso. Y el ascenso a general es competencia discrecional del Gobierno.
Los miembros del cuerpo jurídico militar alternan los destinos jurisdiccionales con el asesoramiento de los mandos militares, por lo que pueden estar a las órdenes de aquellos a quienes más tarde tocará enjuiciar.
Además, Defensa no ha sido ajena al expediente disciplinario contra la juez porque fue el asesor jurídico general de Defensa, dependiente de la subsecretaria, quien decidió trasladar al Tribunal Militar Central la queja del jefe del Ejército del Aire.
La reforma de la justicia militar de 1987 supuso un gran avance, al encuadrar los tribunales castrenses en un poder judicial único, a través de la Sala de lo Militar del Supremo. Pero de eso hace ya 25 años y, si no se reforman, quedarán como una anomalía del Estado de Derecho.

La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan elEstado de Derecho moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
La teoría de la separación de poderes se acuña en la obra de Montesquieu Del Espíritu de las Leyes, que se inspiró en la descripción que los tratadistas clásicos hicieron de los sistemas políticos de la Antigüedad (especialmente en la que Polibio hace de la República romana -además de las teorías de Platón y Aristóteles-) y en la experiencia política contemporánea de la Revolución inglesa del siglo XVII (que había dado origen a la teorías de John Locke). Prominentes autores de la Ilustración francesa (Jean-Jacques Rousseau) o de la Independencia de Estados Unidos (Alexander Hamilton) también teorizaron sobre el particular. Montesquieu define el "poder" a la vez como función y como órgano. La admiración que profesa al sistema político británico (que interpreta como una independencia entre poderes ejecutivolegislativo y judicial, encarnado cada uno en rey -es decir, en su gobierno-, parlamento y tribunales), ha sido matizada por otros autores, que la consideran exagerada, al ser en realidad una relación con vínculos muchos muy estrechos.
Según la visión ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad.
Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista a la cual se le atribuía la práctica del despotismo.