jueves, 29 de noviembre de 2012

UN RECORDATORIO: LARRY DePRIMO

Un policía de Nueva York compra unas botas a un indigente descalzo
ELMUNDO.es  Nueva York
http://www.elmundo.es/america/2012/11/29/estados_unidos/1354216830.html?a=3fd356758bee2f851b54a582b5855fbc&t=1354227935&numero=

En una ciudad en la que el tráfico humano no permite detenerse a contemplar el paisaje, es complicado que a alguien se le ocurra bajar la mirada a la altura de el suelo. La noche del 14 de noviembre, en mitad de ese tumulto, el oficial de la policía de Nueva York, Larry DePrimo, vio a un hombre que, además no tener cobijo, tenía los pies desnudos.
El agente se acercó a él y le ofreció un par de zapatos y de calcetines con los que poder protegerse del frió del invierno. El momento fue inmortalizado por una turista de Arizona -a la que sorprendió el gesto del policía- y colgado en Facebook a través de la página del departamento.
La instantánea que retrata la cara más humana de las fuerzas del orden ha sido compartida en casi 400.000 ocasiones por los internautas.
Según recoge el portal de noticias 'Newsday', DePrimo, de 25 años, ha explicado que él mismo llevaba puestos "dos pares de calcetines de invierno y un par de botas reglamentarias y tenía frío", haciendo ver que el hombre con los pies descalzos -al que encontró en la Séptima Avenida a la altura de la calle 44-, debía estar helado.
DePrimo se acercó a la tienda de Skechers y empleó los 75 dólares que llevaba encima en comprar unos calcetines térmicos y unas botas de invierno. A continuación, desanduvo el camino y le dio el regalo adelantado del Navidad al mendigo. Al ver que tenía dificultades para moverse, le puso él mismo los calcetines y las botas.
El agente, que lleva tres años en el cuerpo, asegura que cuando le ofreció las botas al indigente esté respondió que "nunca había tenido un par de zapatos". "Me sonrió de oreja a oreja", explica DePrimo, "fue como si le hubiera dado un millón de dólares". Le preguntó si quería una taza de café y él cortésmente declinó el ofrecimiento.
Un recordatorio
Jennifer Foster, autora de la foto, describe en Facebook la escena dirigiéndose al Departamento de Policía de Nueva York: "Justo cuando me iba a acercar, uno de sus oficiales apareció por detrás. El oficial dijo: 'Tengo estas botas de la talla 12 para usted, son para todo tipo de clima. Vamos a ponérselas y cuídese'. El oficial se agachó y procedió a ponerle los calcetines y las botas al hombre. No esperó NADA a cambio y no notó que yo estaba mirando".
Foster, ha sido a su vez, policía durante 17 años y asegura que nunca le "ha impresionado nada tanto". Para ella, el gesto de DePrimo es "un recordatorio" de la razón de ser de los policías.
Por su parte, DePrimo, se fue a casa sin saber la impresión que había causado. Mientras se preparaba la cena, DePrimo recibió un mensaje de un amigo hablándole de la foto. "Estaba totalmente conmocionado".

FELIZ NAVIDAD... YA SE HUELEN

SIN DOCUMENTOS

Leer en un bar por las mañanas supone un doble ejercicio, o triple, pues uno tiene que intentar concentrarse en la lectura mientras el televisor grita alguna absurda e irrelevante noticia futbolera, el señor de al lado pide un café con whisky o ron y en la dichosa maquinita tragaperras suena incesante La Cucaracha. Aún así uno, aprendiz de adalid de la cultura mañanera, se centra en las frases, una detrás de otra, deja el fútbol atrás, piensa que la cucaracha ya sí puede caminar y se fue con la música a otra parte y, de reojo, observa cómo el vecino cafetero, después de meterse su café con whisky -¿o sería al revés?-, entre pecho y espalda, se aleja balbuceando algo entre dientes, quizá calculando mentalmente cuándo tendría tiempo de volver al bar a tomarse el segundo "café".
Arthur Schnitzler escribió “Relato soñado” para que yo lo leyese en el bar sorteando obstáculos cada mañana, y poco a poco lo voy logrando. Hoy, sumergido en una conversación un tanto surrealista entre los personajes, con nombres tan sugerentes como Fridolin y Albertine, suena “Sin documentos” de Los Rodriguez en la radio; menos mal que el televisor está ya apagado y la música no tenía que luchar con las noticias deportivas para hacerse oír. Así pues, mientras Fridolin le decía no-se-qué a Albertine y Los Rodríguez pedían atravesar el viento sin documentos, me vino a la memoria un viaje en coche entre Nairobi y Mombasa, entre baobabs, entre recodos interminables de la vieja carretera keniata. Uno se hace viejo y se nota, a estas edades casi cada cosa tiene la virtud de evocar un hecho, una imagen, un recuerdo... En aquel viaje el único pasajero español era yo y mis compañeros, italianos todos, amenizaban el trayecto con música de Zucchero. Sí, estaba bien, era algo exótico, pero llegó el momento de un cambio. Todavía se usaba el cassette y, al terminar una de esas cintas del susodicho, raudo aproveché para alargar el brazo y, como si tal cosa, introduje una cinta de música variada española que no duró mucho, esta es la verdad, pues se trabó, o no les gustó o qué se yo. El caso es que sí dio tiempo para escuchar “Sin documentos”, que en aquellos días me trasladaba allende los mares por obra y gracia del cine argentino y que ahora me hace recordar aquel coche atestado de italianos con un españolito emocionado en su primer viaje a Mombasa.
Fue aquél un fin de semana que recordaré siempre.

SUBLIME

Volodos & Chailly (1997).

El Concierto para piano n.º 2, Op. 18, es una obra en do menor para piano acompañado por la orquesta, compuesto por Sergéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900. La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Aleksandr Ziloti dirigiendo.
Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos
El estreno de su primera sinfonía en 1897, aunque hoy es reconocida como un logro importante, fue ridiculizada por las críticas. Lleno de problemas en su vida personal, Rajmáninov cayó en una depresión que duró varios años. Su segundo concierto para piano confirmó el hecho de que ya estaba totalmente recuperado de la depresión clínica y del bloqueo del escritor, que le impedían componer. El concierto fue dedicado a su médico, Nikolai Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza.
La obra está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si bemol y la, dos fagotes, cuatro trompas en fa, dos trompetas en si bemol, tres trombones (dos tenores y un bombardino), tuba, timbales, bombo, platillos, piano solista, y cuerdas. Está escrito en la forma tradicional de concierto de tres movimientos.

Moderato
El movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema en Mi ♭ mayor, mucho más lírico.
El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas cambiando las tonalidades muy a menudo y pasa a varios instrumentos mientras una nueva idea musical se gesta lentamente. La música alcanza un gran clímax como si la obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente
Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano, que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias en el desarrollo, de este modo crea un considerable reajuste en la reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se ha convertido en acompañamiento. El resto de la recapitulación es bastante literal.

Adagio sostenuto
El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del Do menor del anterior movimiento a Mi Mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.

Allegro scherzando
El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de Mi mayor a Do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rájmaninov recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin.

martes, 27 de noviembre de 2012

INCREÍBLE PERO CIERTO

Lo malo de esta noticia no es que lleve a algún puerto tremenda barbaridad, lo es por lo peligroso de la ocurrencia, lo es porque después de lo que nos ha enseñado la Historia aún alguien (en esta caso una persona joven) sea capaz de plantear tremenda aberración. Y no olvidemos que Hungría está en la Unión Europea. ¡Asombroso a la par que tremendamente peligroso!


La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos”
Un diputado ultra dice que “suponen un riesgo para la seguridad nacional”. El país ha registrado varios incidentes antisemitas recientes.
Agencias / Silvia Blanco Budapest / Madrid 27 NOV 2012 - 19:53 CET
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/27/actualidad/1354042426_694254.html
 
Un destacado diputado de la extrema derecha húngara, Márton Gyöngyösi, ha causado indignación al pedir que se “preparen listas de los judíos que viven aquí, sobre todo los [que están] en el Gobierno y en el Parlamento, que, de hecho, suponen un riesgo para la seguridad de Hungría”. Su partido, Jobbik, es la tercera fuerza política, con 44 diputados de una Cámara compuesta por 386.
Gyöngyösi pronunció esas palabras en el Parlamento anoche, a propósito de la postura del Gobierno húngaro en el conflicto palestino-israelí. El Ejecutivo apoya una solución pacífica —la vía de los dos Estados—, ya que beneficia tanto a los israelíes con ascendencia húngara como a los judíos húngaros y a los palestinos que viven en Hungría, informa Reuters. Ante ello, el diputado, que también es el encargado de las relaciones exteriores del partido ultra, dijo que ya sabe “cuánta gente de ascendencia húngara vive en Israel y cuantos judíos israelíes viven en Hungría”. Luego pidió que se hagan listas con los judíos que hay en el Gobierno y el Parlamento.
El Gobierno del conservador Viktor Orbán se ha apresurado a condenar “con la mayor rotundidad” estas frases y a defender que el Ejecutivo toma “las más estrictas medidas contra toda forma de racismo y comportamiento antisemita”, además de asegurar, en el mismo comunicado, que hace “todo lo posible para acallar las voces malignas incompatibles con las normas europeas”. Poco después, y ante la catarata de críticas de todo el espectro político húngaro, Gyöngyösi trató de matizar torpemente que se refería solo a los que tienen doble nacionalidad, y pidió perdón a sus “compatriotas judíos”, recoge Efe.
Desde el despacho con vistas al Danubio que tiene como subjefe del grupo parlamentario y en un inglés fluido, Márton Gyöngyösi trata de dar una frágil pátina de moderación para la prensa extranjera al tosco discurso ultraderechista de su partido, de corte antisemita, racista y beligerante con los gitanos y antieuropeísta. De hecho, como recuerda Reuters, Jobbik nunca había pedido tales listas. Gyöngyösi también negaba, por ejemplo, que un diputado de su partido hubiera solicitado un certificado en el que se le garantizara que no tenía herencia genética judía, algo que generó una fuerte polémica en junio.
“El antisemitismo se está haciendo más llamativo y fuerte en Hungría”, explicó a este periódico entonces Péter Feldmájer, el presidente de la principal federación de los cerca de 100.000 judíos que hay en el país. Antes del verano, hubo una serie de incidentes antisemitas que fueron durísimamente criticados dentro y fuera de Hungría. Por ejemplo, cuando la estatua de Raoul Wallemberg, el diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros del Holocausto, amaneció con patas de cerdo ensangrentadas colgando. O cuando Elie Weisel, superviviente de Auschwitz y premio Nobel de la Paz, devolvió la principal condecoración que otorga el Estado húngaro por la rehabilitación en el país de la figura de un escritor pronazi y del dictador Miklós Horthy (1920-octubre de 1944), considerado el responsable último de la deportación de cientos de miles de judíos húngaros a campos de concentración.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE




MORIR POR LA ÓPERA: OBERTO

Oberto, conde de San Bonifacio (título original en italiano, Oberto, Conte di San Bonifacio) es una ópera en dos actos con música de Giuseppe Verdi y libreto por Temistocle Solera, basada en otro preexistente por Antonio Piazza probablemente llamado Rocester. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de noviembre de 1839 con gran éxito. Se nota una gran influencia de Rossini.
Fue la primera ópera de Verdi, escrita a lo largo de un período de cuatro años y fue estrenada en Teatro alla Scala, Milán, el 17 de noviembre de 1839. La producción de La Scala disfrutó de "un buen éxito" y el empresario del teatro, Bartolomeo Merelli encargó otras dos óperas del joven compositor.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 4 representaciones para el período 2005-2010. El estreno británico no tuvo lugar hasta el 8 de abril de 1965, y entonces sólo en una versión de concierto en St Pancras Town Hall. No se representó en escena hasta el 17 de febrero de 1982 en el Teatro Bloomsbury en Londres.[1] Su estreno estadounidense no tuvo lugar hasta el 18 de febrero de 1978 en el Teatro Amato en Nueva York, aunque la Ópera de San Diego considera que representaron su estreno estadounidense en marzo de 1985.
En tiempos modernos, se han dado representaciones ocasionales. Mientras que se pretende que Vincent La Selva (ahora de la Grand Opera de Nueva York) dieron la primera representación estadounidense de la ópera en 1986, fue presentada como parte de su ciclo "Viva Verdi" desde 1994, cuando lanzó representaciones de todas las óperas de Verdi.
Opera North dio varias representaciones de Oberto durante su temporada 1994-5 con John Tomlinson tanto dirigiendo como interpretando el rol titular. La Royal Opera House, Covent Garden, dio representaciones de concierto en junio de 1997 con Denyce Graves como Cuniza. Tres compañías de ópera, que plantean representar todas las óperas de Verdi antes del bicentenario de su nacimiento en 2013, han representado esta ópera recientemente. La Ópera de Sarasota presentó Oberto en 2001; el ABAO en Bilbao, España, la presentó en representaciones en enero de 2007, de la que se ha lanzado un DVD; y el Teatro Regio de Parma la dio en octubre de 2007 como parte de su "Festival Verdi".
*Ciel, che feci!
Carlo Bergonzi.
Más Verdi, esta vez La Traviata.
*O mio rimorso!
Alfredo Kraus.

PUNTOS DE INFLEXIÓN, AGUJEROS NEGROS

El ser humano es débil, somos débiles. Es difícil mantener siempre los principios, por muy arraigados que estén; siempre hay una primera vez donde estos se tambalean o se olvidan cuando se dan una serie de circunstancias, al igual que por muy malos que podamos ser siempre habrá alguien peor que nosotros.
He aquí una de las particularidades del ser humano, seguir siendo él mismo aún cuando las circunstancias nos conduzcan a otros lares; ¿y quién lo consigue siempre? ¿acaso es posible?
¿Qué nos impide rebelarnos ante alguien que nos subyuga, aún sabiéndonos subyugados?
¿Qué nos impide decir no en el momento preciso o un simple por qué?
En definitiva, ¿qué nos impide ser nosotros mismos y llevar al límite nuestros principios?
Lo fácil sería decir que el miedo, ese miedo que todo lo puede, que todo lo dobla, que todo lo consigue.
Pero no, decir miedo es la respuesta más simple. ¿Podemos olvidarnos de las circunstancias? Ya lo decía Ortega y Gasset, "mi circunstancia". Éstas que nos hacen únicos y diferentes, que nos hacen flaquear en algunos momentos y mirar a los ojos directamente en otros, las mismas que nos sacan del camino bruscamente o nos conducen por él plácidamente, las misma que nos llevan a la fase REM de un tirón o nos desvelan irremediablemente, las mismas que nos hacen odiarnos en momentos concretos o que nos infunden ánimo para poner una pica en Flandes o donde se tercie. Esas circunstancias que nos acercan a unos y nos alejan de otros, las mismas que nos hacen perdonar o castigar. ¿No crees?
De los agujeros negros mejor es alejarse siempre, no sea que uno se acerque demasiado a él y desaparezca. Los puntos de inflexión pueden ser sólo eso, inflexiones; lo malo es cuando más que una inflexión parece que hemos cruzado el Rubicón y ya no hay marcha atrás. Por ahora dejémoslo en puntos y el Rubicón, o llámalo "X", llegará cuando no haya más remedio... ¿No se ha dicho siempre que las piezas terminan encajando siempre?
Esperemos pues a que el puzle de piezas blancas se complete y disfrutemos mientras de los buenos momentos, tanto aquí como en Nueva York.

ESTOS MODERNOS PERSONAJILLOS

Carta a Arturo Fernández, chatín
Ana I. Bernal, periodista
http://www.huffingtonpost.es/ana-i-bernal/carta-a-aturo-fernandez-chatin_b_2190311.html
 
Querido Arturo Fernández, chatín...
Que dices que España sólo progresa con la derecha...
Que yo lo entiendo, que como no eres mujer, nunca te habrá preocupado que hubiese una Ley contra la Violencia de género, que se despenalizara el aborto, que se aprobase la ley del divorcio en 1932 (aunque en el franquismo se abolió y muchas mujeres tuvieron que aguantar a sus esposos o los malos tratos, y aún ese sentimiento pervive en nuestra sociedad) o que las mujeres pudiesen votar desde 1933.
Chatín, yo entiendo que quizás creas que debes tener más derechos que nadie, y que quizás te moleste el avance de la ley que respeta el derecho al matrimonio homosexual.
Chatín, que yo entiendo que el hecho de que en 1982 se aprobase la jornada de 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones, te da lo mismo.
Chatín, que yo entiendo que, como no tendrás a nadie en situación de dependencia, te importará muy poco que se crease una ley de ayuda la personas dependientes y ahora se recorte.
Chatín, que yo entiendo que justo cuando España "iba bien" (a base de un sistema económico basado en la especulación inmobiliaria, eso que tú llamas éxito) nunca viste una nómina de poco más de 400 euros como SMI.
Chatín, que yo entiendo que ni siquiera te has enterado de que Cáritas le ha dado un pedazo de toque al Gobierno actual por reducir las políticas sociales y condenar a mucha gente a la miseria.
Chatín, que resulta que ahora yo estoy en paro junto con muchos más que se han incorporado este año, me han reducido la prestación por desempleo, me han quitado mis medicamentos porque para ellos tener un herpes ocular es cuento chino, que mi abuela no puede acceder a la ley de dependencia, que hay gente que incluso se suicida ante la desesperación que viven, que ya ni siquiera puedo llevar a cabo un proceso judicial si alguien viola mis derechos porque me cuesta el dineral que ya no tengo...pero claro, no llego al caché de poder acceder a la amnistía fiscal porque no me gusta defraudar.
Y resulta, Chatín, que todo lo que soy, se lo debo a que había podido tener hasta ahora una educación pública con becas que me ha permitido, a pesar de que mi familia sea muy modesta, tener estudios de doctorado y pensar... y que no me tomen el pelo.
Y resulta que ahora, en eso que tú llamas progreso, están los recortes más brutales en I+D. Porque lo que tú llamabas progreso era especulación inmobiliaria, te lo recuerdo. Y, te advierto, que los países más avanzados invierten en I+D, no al revés.
Chatín, que en vez de progresar, vamos hacia atrás a la velocidad del rayo.
Chatín, que yo que tú le pedía un libro de historia de España a los reyes magos, que te hace mucha falta. O mejor, date una vuelta por las oficinas de empleo, los bancos de alimentos y los comedores sociales.
Chatín... que te has cubierto de gloria...
Y éstas fueron las declaraciones del ínclito y reoperado Arturo Fernández en Intereconomía, modernas dondes las haya...
 
Arturo Fernández sobre los manifestantes del 14-N: "En mi vida he visto gente más fea"
El actor expresó su preocupación por la imagen de España que dan los participantes de las concentraciones.
Televisión. 21/11/2012 - 19:19h

Arturo Fernández visitó este lunes el programa El Gato al Agua del canal Intereconomía para participar en una tertulia en la que habló sobre los manifestantes que el pasado 14 de noviembre se echaron a la calle. Pero más allá de opinar sobre la acción de los protestantes, el asturiano quiso hacer hincapié en el aspecto físico de los mismos.
"No hay que salir a la calle", argumentó Fernández. Además, aseguró, entre las risas de los tertulianos: "En las manifestaciones, yo en mi vida he visto gente tan fea". Y bromeó: "A estos no los veo por la calle, deben de tenerlos en campos de concentración, porque no lo puedo entender. Y dicen, que salga la manada, y ahí van…"
El actor expresó su preocupación por la imagen que los manifestantes dan de España argumentando que si aquellos países que viven exclusivamente del turismo pusieran grandes fotografías de las personas que se concentraron "aquí no viene ni el 'tato'". "Y me fastidia, porque yo quiero lo mejor para mi país", concluyó.
Las declaraciones de Arturo Fernández levantaron ampollas entre los usuarios de Twitter, que convirtieron el nombre del actor en Trending Topic. "Todo el mundo se mete con Arturo Fernández por ser rico, por ser guapo y por ser un gran jugador"; y "deberíais arreglaros más para ir a las 'manifas' que a Arturo Fernández no le gusta el rollo ese de palestinos y demás", son algunos de los tuits que bromeaban sobre las declaraciones del actor.

domingo, 25 de noviembre de 2012

NUEVO CATÁLOGO TITANLUX

...Con la colaboración especial de Angela Merkel.

MORIREMOS DICIENDO A LOS NIETOS QUE NO CONFÍEN EN LOS BANCOS

Elvira Méndez, Profesora de Derecho en la Universidad de Islandia
Elvira Méndez Pinedo, profesora de Derecho en la Universidad de Islandia y autora del libro 'La revolución de los vikingos' (Planeta). “Moriremos diciendo a los nietos que no confíen en los bancos”. La profesora española luchó contra los abusos de la banca en Islandia.
Óscar Gutiérrez Garrido 25 NOV 2012 - 00:00 CET
http://economia.elpais.com/economia/2012/11/23/actualidad/1353698901_159678.html
 
Que una islandesa recomiende hablar con una española para entender algunas de las cosas que han pasado desde que el cuento de hadas en el que vivía su país se derrumbase en octubre de 2008 por un batacazo financiero no parece muy real. Pero lo es y sin elfos de por medio. “Yo que tú”, sugería la diputada Birgitta Jónsdóttir en un café del centro de Reikiavik durante una charla mantenida en febrero, “preguntaba a la española Elvira Méndez, todo el mundo la conoce, es una referencia”. Y tanto. Ella sola —o casi— llevó al Tribunal Supremo islandés a sellar la inconstitucionalidad de la cláusula que ligaba los préstamos contratados a la moneda extranjera, una de las tretas de los vikingos financieros que más apretó la soga a los ciudadanos —especialmente a los hipotecados— tras la quiebra de sus bancos y el derrumbe de la corona. Profesora de Derecho en la Universidad de Islandia, Méndez, tras 11 años de residencia en la capital de Islandia, dedicó el verano pasado a tratar de desmigar las claves de la crisis, con un aderezo muy personal: su vivencia y el referente español. “Al principio no tenía muy claro lo del libro”, relata en conversación telefónica, “pero vi que había muchos medios interesados, que no solo querían un titular, sino que querían comprender”. Y se puso a ello. El resultado tiene título: La revolución de los vikingos (Editorial Planeta).

Pregunta. ¿Puede España fijarse aún en el espejo de la crisis islandesa?
Respuesta. Sí y no. La realidad es compleja. Se puede aprender muchísimo de nuestros errores y aciertos. El sistema económico y político de Islandia, aunque es un país pequeño, es similar al español, pero las diferencias vienen de la pertenencia de España a la UE, zona euro y Unión Económica y Monetaria. Se puede aprender que la política de austeridad por sí sola no funciona. [El premio Nobel de Economía Joseph] Stiglitz lo repite frecuentemente. En Islandia hubo recortes racionales, coordinando los tiempos. Tuvimos suerte de que la crisis fuera en octubre de 2008, porque así con todo lo recaudado durante el año, el presupuesto para el siguiente no fue austero. Además, el Gobierno de centroizquierda ha intentado preservar el Estado de bienestar nórdico. Eso creó un colchón. Hubo una moratoria de dos años a los desahucios, más general que en España. No fue una moratoria para todos porque pesaba el control del FMI: si uno demostraba dificultades, que había asumido una deuda de buena fe, una situación familiar concreta… No hubo prácticamente desahucios en dos años. En 2010, cuando se iba a acabar la moratoria, hubo una gran manifestación y se amplió, pero ya se ha terminado. Los desahucios han comenzado y volvemos a tener un problema.

P. ¿Qué recetas han funcionado?
R. El Estado declaró la quiebra de los tres bancos principales, levantó otros tres nuevos y en los ordenadores creó depósitos bancarios para los residentes con el montante que hubieran tenido. Además se impuso un control de capitales exhaustivo que aún existe. No se saca el dinero del país que no esté ligado a la economía real. Ahora bien, si uno se tiene que operar en el extranjero o enviar dinero a un familiar enfermo, por supuesto que te dan permiso. Si hay operaciones de bienes y servicios, compraventa, sí; pero capital por capital, no.

P. ¿Le podría servir esto a España?
R. La UE ya está tomando nota. Los acreedores, los inversores tienen que sufrir las pérdidas, pero no se pueden trasladar al contribuyente o a la clase media. La pertenencia a la zona euro está siendo muy perjudicial para España porque no da libertad a su política monetaria y fiscal.

P. Es decir, la clave es trasladar el primer impacto de la crisis a los acreedores.
R. Lo primero es ir al origen del problema: una deuda irreal desligada de la actividad económica. En Islandia, según la investigación del Parlamento, lo que provocó la bancarrota no fue la deuda de particulares, no fue que alguien se comprara una pantalla plana, un coche o una casa. El 80% de la deuda estaba en manos de otros bancos, de amigos o de los mismos propietarios [de las entidades financieras] para la compraventa de empresas en el extranjero a cuatro veces su precio. En España también hay deuda privada, de empresas y familias, pero imagino que hay mucha deuda de la construcción. Habría que determinar qué deuda se puede pagar, qué deuda es moral que la sociedad ayude a pagar y cuál no. El derecho de la vivienda obligaría a que la sociedad asistiese a una familia que se ha endeudado de buena fe para la compra de su residencia. Y como en Islandia, habría que imponer un control de capitales para que el dinero no salga. Si no, se crea una fuga de capitales. Lo que se ha hecho en Islandia se puede hacer, pero a escala europea.

P. ¿Cómo logró Islandia recuperarse en algo más de tres años?
R. Se ha recuperado la economía de lo real. Los recortes han sido escalonados, se ha procurado un ajuste fiscal y presupuestario para no provocar pobreza y exclusión social, aunque también se ha producido, pero se intentó evitar. La clave es el no rescate indiscriminado de los bancos, que ha librado a Islandia del destino de Grecia, Irlanda o España. Se ha librado de una deuda externa. Y la interna, la de los bancos, que ha asumido el Estado, se ha podido asumir porque Islandia no tenía un gran déficit. Además con el corralito [control de capitales] no se saca el dinero del país, circula, circula y circula como si fuera una partida de la oca. Y hay que tener en cuenta que el IVA es de un 25,5%. Al mismo tiempo se ha ayudado mucho a los tres sectores que han provocado la llegada de divisas masiva: pesca, aluminio y turismo. La importación de productos de lujo, a la que los islandeses eran asiduos, desciende. Dejas de importar, exportas, equilibras la balanza comercial, el dinero circula y, como la banca no está dedicada a la especulación, se centra en sus clientes. El criterio de territorialidad, Islandia primero, es lo que está levantando el país, pero eso va en contra del mercando interior europeo. Es la política económica de nosotros primero y luego también.

P. ¿Hay vikingos en España como los que llevaron a Islandia al colapso financiero?
R. Los llamamos los vikingos expansivos: son unas 40 personas, empresarios muy agresivos, muy jóvenes, todos hombres de entre 30 y 50 años, que se fueron a Estados Unidos e importaron el modelo de negocio de casino. En España también ha habido una élite que ha caído en lo mismo, pero, claro, son 46 millones de habitantes. Hasta que no haya una investigación no se pueden poner nombres y apellidos.

P. Pese a las cifras, toda una generación en Islandia está marcada por la crisis.
R. La factura que ha pasado la crisis es inolvidable. Nos moriremos diciéndoles a los nietos que no confíen en los bancos. Nos ha dejado muy marcados. Los peor parados han sido los jóvenes que habían puesto todos sus ahorros en un primer piso, y como la deuda estaba indexada en moneda extranjera, ahora deben una casa y media. Muchos han abandonado el país, han dado las llaves y malvendido la casa. Esta gente no va a olvidar que les han privado de su futuro. En Islandia nacen unos 5.000 bebés al año. En dos años, se han marchado 20.000 personas, de ellas, 10.000 islandeses. Se han perdido dos generaciones, aunque ahora empiezan a regresar. Los mayores de 60 años, que perdieron sus ahorros, también están marcados. ¿Quién tira del país? Los que se han quedado, los que tienen entre 40 y 60 años. Pero los islandeses no se quejan en público. Son un pueblo que mira hacia delante, hacia tiempos mejores. Esa factura también está llegando a España.

sábado, 24 de noviembre de 2012

UN NUEVO LIBRO

Miamiga Gloria me recomienda un nuevo libro, esta vez se trata de "La liebre con ojos de ámbar. Una herencia oculta", de Edmund de Waal. Habrá que disfrutarlo.

La liebre con ojos de ámbar. Una herencia oculta
Edmund de Waal

Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.

ARTE

BELLEZA

LA RIQUEZA DEL CASTELLANO

PEACE

#IOPORTOIPANTALONIROSA

El obispo de Roma, o se el Papa, ¿qué dirá respecto a un nuevo suicidio de un adolescente por la homofobia imperante en su país? Posiblemente nada... y si pudiera diría: ¡ellos se lo buscan porque son todos unos viciosos!. Mundo cretino.

Acosado por vestir pantalón rosa
Un adolescente señalado como homosexual en Facebook se suicida en Roma. El Congreso italiano rechazó incluir la homofobia como agravante en delitos.
Pablo Ordaz Roma 23 NOV 2012 - 20:00 CET
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/23/actualidad/1353697227_827664.html
 
Se llamaba Andrea S., tenía 15 años, estudiaba en un instituto cercano al Coliseo y vivía en el sur de Roma, era de carácter extrovertido y a veces acudía a clase con ropa de colores llamativos y las uñas pintadas. Su familia y algunos de sus amigos más cercanos dicen que estaba enamorado en secreto de una muchacha de su mismo instituto, pero lo cierto es que nunca faltó quien se burlara de su aparente homosexualidad y sobre la red social Facebook una cobarde mano anónima había dedicado un perfil al “muchacho de los pantalones rosa”. El martes por la tarde, Andrea se ahorcó, en su casa, con su bufanda.
Lo que viene a continuación casi no hace falta escribirlo: la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por si se pudiera acusar a alguien de “inducción al suicidio”, dos ministros y el alcalde han pronunciado palabras sentidas de pésame y los compañeros del Liceo Cavour han encendido velas y le han dicho a una diputada que se acercó oportunamente por allí que sienten un doble dolor: el de la pérdida del compañero y el de sentirse señalados por la prensa como presuntos acosadores…
Prácticamente, el mismo guión de siempre. Con un problema añadido, la homofobia en Italia es una enfermedad grave, diagnosticada, pero la derecha y por supuesto el Vaticano se niegan a combatirla. Valga un ejemplo: el verano de 2011, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Partido Democrático (centroizquierda) para introducir la agravante de homofobia en los delitos penales. Votaron en contra, los partidos conservadores UDC (democristiano), Liga Norte y Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi. El todavía entonces primer ministro, capaz de retorcer las leyes hasta extremos inimaginables, consideró “inconstitucional” la propuesta para que la caza al gay fuera perseguida en los tribunales.
También el guion se cumplió en otro aspecto no menos doloroso. Durante meses, un adolescente —Jokin en Hondarribia, Amanda en Québec, Andrea en Roma..—sufre, por un motivo o por otro, el acoso de los violentos, el silencio de los cobardes y la falta de auxilio de quienes, por incompetencia o dejadez, no aciertan a conjurar el peligro.
Los testimonios que ahora, ya demasiado tarde, salen a la luz no dejan lugar a dudas de que Andrea pisaba arenas movedizas desde hacía meses. Sus amigos dicen de él: “No era homosexual, mucho menos declarado, enamorado de una muchacha desde que llegó al instituto. La pintura de uñas y la ropa rosa, de la que se enorgullecía, eran su manera de expresarse. Era un muchacho mucho más complejo de lo que dicen: era irónico y autoirónico, capaz de poner en su justa medida las burlas a las que lo exponía su carácter caprichoso y original, también su gusto por travestirse”.
Al final de la carta, los muchachos del Liceo Cavour, encerrados tras el portón verde, en lucha como tantos otros estudiantes de Italia contra los recortes del Gobierno de Mario Monti, admiten que, “probablemente”, Andrea escondía detrás de su imagen alegre y de sus pantalones rosa, un profundo malestar, un “dolor de vivir”. Nadie lo supo o lo quiso ver. Los más cercanos creyeron que su carácter extrovertido, la valentía que demostraba al pintarse las uñas en medio de un ambiente homófobo, sería suficiente armadura contra los insultos que recibía por la calle o a través de las redes sociales. Pero no fue así. Al fin y al cabo, solo tenía 15 años y decidió que su bufanda era la única vía de escape. Ahora la red que apretó su angustia con crueles mensajes anónimos, se rebela: #ioportoipantalonirosa (yo llevo los pantalones rosa). Demasiado tarde.

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

MURO






Del blog Archipiélago Machango.

viernes, 23 de noviembre de 2012

HABITACIONES DE HOTEL

Este fin de semana que empieza lo dedico a terminar el papeleo, siempre tedioso e inacabable, del edificio de 42 Viviendas en el que ando metido desde hace 6 años (la dichosa crisis y la quiebra de la contrata ha tenido la culpa), rematar los planos de superficies, redactar memorias, etc. Calculo que en unos días podré encarpetarlo y entregarlo como es de rigor. Cruzo los dedos.
La lectura, por otro lado, junto con la música -en estos momentos tengo el iPod funcionando sobre su base con "Il Puritani" de Bellini-, me ayudan a compatibilizar la necesidad, o sea el trabajo, con el ocio merecido de cada fin de semana, que cada vez llega más diluido o, simplemente, brilla por su ausencia. Terminé ayer en el cafecito mañanero "El farsante feliz", del que le hablaba hace un par de días. Muy bueno. Queda pendiente el segundo que tenía previsto, "El relato soñado", pues se ha colado, no sé ni cómo", "El Sha o la desmesura del poder", de Kapuscinski, comprado en la FNAC de Callao en el 98 y aún esperando en mi biblioteca a ser leído. Comencé ayer por la noche a leerlo y me da que lo voy a devorar: historia, periodismo, Persia... buenos ingredientes ¿no les parece?
Empieza Kapuscinski hablando de su habitación de hotel, de su orden o, más bien, de lo contrario. Leyéndolo me vinieron a la cabeza tantas llegadas a desiertas y ordenadísimas habitaciones de hotel, en lo que se han convertido al cabo de unas horas: maletas abiertas, ropa en un lado y en otro, cama medio deshecha (odio las colchas), el pasaporte, la guía, la cartera, las numerosas prendas de abrigo (siempre suelo viajar en invierno) y las cortinas corridas para disfrutar de, por ejemplo, Las Vegas de noche, Times Square nevado en Nueva York, la esquina del Marble Arch londinense o Lee Circus en Nueva Orleans. Durante los días que permanezco en la ciudad la habitación va cambiando aunque siempre mantiene un ligero desorden que nos recuerda que estamos de paso y que las cosas, aunque en cualquier lado, deben estar controladas porque en poco tiempo llegará el orden de nuevo. Ese es el día temido, el día de la vuelta, el día en que todas las cosas de la habitación desfilan por tamaños, sobre la cama, y van ocupando su lugar en la maleta o en la bolsa de mano, normalmente apretadas más de lo debido. Maleta lista, incluso cupo el neceser, ¡increíble! Una última mirada a la habitación, no se ve nada ya, vuelta a casa.

MAJADERÍAS PAPALES Y OTRAS COSAS PRENAVIDEÑAS

No salimos de nuestro asombro al saber que el inefable Papa Benedicto XVI nos revela que en el Portal de Belén, ese mismo de "A Belén pastores" o "Burrito de orejas largas", no hubo nunca ni burro ni vaca. Pues no sé, me he quedado perplejo... un burro, una vaca, un establo de animales... mmmmm, bueeeno, vale, animales no, qué le vamos a hacer. Lo malo es que lo próximo será que no había estrella tampoco sobre el portal ¿estaría la Estrella de la Muerte en vez de la amarilla de toda la vida? Ahora me quedo intrigado por saber si los Reyes Magos existieron de verdad, si eran tres, si venían de oriente o si trajeron oro, incienso y mirra o les robaron el cargamento por el camino, que a saber cómo estaba la zona en aquella época viendo cómo está el patio hoy. Pues yo, ¡qué quieres que te diga!, hasta me estoy pensando poner un portal en mi casa estas navidades que tenga al niño Jesús, la vaca y el burro, sólo para llevarle la contraria al susodillo. Y mientras, que el Papa continúe arrojando luz en forma de estas impresionantes noticias a ver si así se terminan las guerras y el hambre en el mundo. ¿Sería éste el tercer secreto de Fátima? Habrá que preguntárselo a Pitita.
Hoy ha muerto José Luis Borau, el director de cine español. Mal día para morirse; todos los periódicos, televisiones y radios del mundo hablan de la vaca y el burro, así que me temo que poco se dirá de este fulano. Y digo fulano, ya ven que no le tengo mucho cariño, porque sin hacer crítica alguna de su carrera cinematográfica, la cual me importa 0 sobre 10, fue este señor el que filmó la muerta a palos de un perro, vivo, en su famosa película "Furtivos", la cual, como podrán imaginar, no he visto ni lo haré. Un sádico menos que nos queda en este mundo cruel.
Para terminar, leo que no se ha llegado a un acuerdo en esa reunión de próceres bruseleros sobre los presupuestos de la Unión Europea. En fin, no creo que nadie se extrañe. Sería divertido saber hoy quién se cree eso de la Unión Europea, ¡ja!

אמן, آمي

Buenas noticias ayer al saber de la tregua entre Israel y la Franja de Gaza. Ojalá este nuevo acercamiento, por pequeño que sea el paso, suponga una nueva luz de esperanza para la resolución del conflicto.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS PALMAS TRAS EL EPOCALIPSIS

Distintos lugares de Las Palmas de Gran Canaria tras un supuesto apocalipsis. El autor de las fotos es Jorge Leal García, y la colección se llama Apocalipsis. 

 Avda. Marítima
 Estadio Insular
 Centro Comercial El Muelle
 Avda. marítima y Parque Romano
 Plaza de los Derechos Humanos
Teatro Pérez Galdós

1 AÑO EN TIERRAS DE MORDOR

YA NO SABEN CÓMO HACERLO

A mi me dan miedo, esta gente no se corta un pelo y ya no sé hasta dónde llegará el recorte de las libertades y los logros adquiridos. Siempre hay una disculpa, pero el hecho es que pasito a pasito vamos volviendo al pasado más recalcitrante y rancio. Ya, políticos como Celia Villalobos, osan decir, con un par, que se prohiba la entrada de los ciudadanos al Congreso o se niegan, directamente, a facilitar los datos viajeros de los diputados. ¡Señores, que somos nosotros los que les pagamos el sueldazo! Luego van y nos dicen que votemos ¿que votemos?, pero si esta gentuza únicamente nos quiere cuando hay campaña electoral y después cuanto más lejos mejor y con la boquita cerrada.
El Congreso cierra sus puertas
El PP se resiste a dar los datos de los viajes que han hecho los diputados este año.
Fernando Garea Madrid 20 NOV 2012 - 19:53 CET
http://politica.elpais.com/politica/2012/11/20/actualidad/1353409468_509764.html  

“Las excepcionales medidas de seguridad que está exigiendo la obra \[que se está realizando en el Congreso de los Diputados\] podrían aconsejar incluso la suspensión temporal de la presencia de los ciudadanos en la tribuna durante los plenos”. La vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, llegó a plantear así, la pasada semana, que el Congreso celebrara sus sesiones si público, según el acta de la reunión de la Mesa, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. “El presidente \[Jesús Posada\] no desea sesiones plenarias sin público en las tribunas, por lo que ha de buscarse una solución”, consta como respuesta.
La discusión ha terminado hoy en el órgano de Gobierno de la Cámara con la decisión firme de suspender, por primera vez en 12 años, las jornadas de puertas abiertas previstas para los días 3 y 4 de diciembre. Tampoco se celebrará este año el acto de lectura de la Constitución, en el que tradicionalmente participan estudiantes.
El pretexto del presidente son las obras que se acaban de iniciar para reparar la cubierta del edificio. Sin embargo, el PSOE, a través de su portavoz, Soraya Rodríguez, considera “fatal y sospechoso” que los trabajos se inicien precisamente ahora. En su opinión, la decisión encubre evitar que puedan producirse protestas o actos de grupos vinculados al 15-M o a movimientos como el de Rodea el Congreso.
“La institución tiene todo el año” para hacer sus reformas y, por eso, al PSOE le parece “muy mal la decisión de suspender esta actividad. Así no se da una buena imagen de la Cámara ante la opinión pública”, declaró Soraya Rodríguez.
Posada esgrime un informe técnico, según el cual las obras impiden la entrada de ciudadanos, pero los socialistas vinculan la decisión con la de mantener desde el mes de junio vallas en el perímetro del Congreso. De hecho, la Cámara seguirá funcionando, con entrada de ciudadanos, se mantendrán las visitas programadas y la única diferencia es que la recepción del día de la Constitución se trasladará al Senado.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió información en su momento a Posada sobre las obras y este le ha respondido remitiéndola al Ejecutivo. “Todos los datos sobre la adjudicación del contrato los tiene Patrimonio del Estado, que depende del Gobierno”, le dice a Díez para no facilitarle la información solicitada.
Además, en la reunión de la Mesa de hoy se mantuvo la resistencia del Congreso a facilitar los datos de los viajes oficiales de los diputados, aunque se haya producido un pequeño avance. Este periódico ha solicitado en tres ocasiones la relación de viajes de toda la legislatura, puesto que se aprueban de forma reservada en la Mesa y posteriormente no se facilita información de los desplazamientos ni los nombres de los diputados, que se trasladan con cargo al presupuesto de la Cámara.
La Mesa se había remitido hasta ahora a la futura Ley de Transparencia, aunque el proyecto de ley en trámite no recoge este supuesto, pero en la última semana la presidencia de la Cámara ha aceptado que se hagan públicos. Ahora ni siquiera maneja el argumento de la Ley de Transparencia, que está aún en fase de enmiendas de los grupos y que para el Congreso solo se refiere a la información pública de los contratos y adjudicaciones.
El PP sostiene que debe aplicarse esa transparencia desde el 1 de enero de 2013, mientras que el PSOE quiere que se facilite la información de todo lo que va de legislatura. La próxima semana, la Mesa estudiará la forma en la que se producirá la inserción de los viajes que realicen los diputados en representación de la Cámara. Si se impone el criterio de los representantes del PP, que tienen mayoría suficiente para hacerlo, no habrá forma de conocer la relación de viajes ya realizados.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, pidió la pasada semana a la presidencia de la Cámara que articulara un sistema para facilitar la información detallada sobre esos viajes.