miércoles, 29 de febrero de 2012

HENGKI KOENTJORO

El verano sin fin
http://elveranosinfin.blogspot.com/



GENIAL ARCHIPIÉLAGO MACHANGO


TODO EL PESO DE LA JUSTICIA... JEJEJE

El dique crece en Granadilla
Rosa Rodríguez/ Cruz de Tenerife
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=251142
 
El dique exterior del puerto de Granadilla empieza a tomar forma. La Autoridad Portuaria inició las obras en el mar el pasado mes de septiembre pese a que el TSJC sigue sin levantar la suspensión de llevar a cabo trabajos que puedan dañar el sebadal que se extiende frente al polígono industrial. La obra podría acabar el próximo año.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tardó exactamente 14 años en sortear toda la protección ambiental que existía sobre los sebadales, tanto a nivel nacional como regional, hasta poder echar al mar en octubre del año pasado la primera piedra e iniciar las obras en el ámbito marítimo del puerto de Granadilla de Abona.
En estos momentos ya se encuentran ejecutados más de 400 de los 596 metros que constituyen el dique norte, trabajos que junto con el dique exterior, el contradique y 135 metros de muelle de ribera integran las obras de abrigo de la futura instalación portuaria. El dique en talud norte es el tramo inicial de la obra que une a tierra el dique exterior que, integrado por tres alineaciones diferentes, además del martillo, alcanzará una longitud total de 1.977 metros.
Hasta el mes pasado se estuvo vertiendo pedraplén (escombro sintético) y protegiéndose con escollera para avanzar así en los trabajos de formación del dique en talud y el contradique. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se comenzarán a construir en poco tiempo once de los 48 cajones que formarán el dique exterior y que se tendrán que colocar en Granadilla para hacer abrigo antes de la construcción allí mismo del resto.
Velocidad. La velocidad con la que comenzaron las obras del dique exterior, con días en los que se llegó a avanzar entre 10 y 20 metros lineales, según la Autoridad Portuaria, se verá reducida de ahora en adelante debido, entre otras causas, al incremento de la profundidad y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el estado del mar.
No prevén en Puertos problemas de financiación de la obra, adjudicada por casi 135 millones de euros. Es más, aseguran que el dinero está consignado en el marco financiero 2007-2013 de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Tampoco cuentan en el ente que preside el nacionalista Pedro Rodríguez Zaragoza con que se produzcan a estas alturas nuevos tropiezos judiciales al proyecto, pese a que no se ha resuelto ninguno de los contenciosos que están en los tribunales.
Las obras del puerto de Granadilla estuvieron suspendidas cautelarmente por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que consideraba al sebadal (Cymodocea nodosa) especie protegida. Para sortear esta paralización, la Consejería de Medio Ambiente aprobó un nuevo Catálogo de Especies Protegidas que rebajaba la protección de la seba. Con la nueva ley en la mano, la Autoridad Portuaria entendió que la suspensión cautelar quedaba levantada y reinició los trabajos en el ámbito marítimo.
Ben Magec-Ecologistas en Acción y el colectivo Asamblea por Tenerife no han renunciado a la idea de paralizar el puerto porque siguen convencidos de que es «innecesario» y causa un «terrible daño ecológico».
El dique exterior del puerto de Granadilla empieza a tomar forma, pese a que el TSJC sigue sin levantar la suspensión de llevar a cabo trabajos que puedan dañar el sebadal:

HUGO Y ENDER

Vimos este pasado fin de semana "La Invención de Hugo" de Scorsese; "Hugo" es su título original, por cierto, pues de invención nada de nada. La pelígula es realmente buena, la fotografía, los actores (estos niños son increíbles), la nostalgia por los tiempos perdidos, la música, París... Se me pasó el tiempo como si nada y disfruté desde los primeros fotogramas. ¿Lo mejor? La reecración de la estación parisina y, por supuesto, el protagonista niño prodigio Asa Butterfield.
Película en 3D y 2D: La invención de Hugo. Título original: Hugo. AKA: The invention of Hugo Cabret. Dirección: Martin Scorsese. País: USA. Año: 2011. Duración: 128 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretación: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie). Guion: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick. Producción: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King y Martin Scorsese. Música: Howard Shore. Fotografía: Robert Richardson. Montaje: Thelma Schoonmaker. Diseño de producción: Dante Ferretti. Vestuario: Sandy Powell.Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 23 Noviembre 2011. Estreno en España: 24 Febrero 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

http://peliculas.labutaca.net/hugo-cabret

Hugo by Scorsese trailer from SpineOut on Vimeo.

“La invención de Hugo”: El origen de los sueños
Escrito por José Arce el 03.02.12 a las 18:29

Apabullante homenaje de Martin Scorsese al nacimiento del Cine, este Arte que tanto amamos como maquinaria generadora de sueños. Un tremendo, emocionante viaje del que lamentablemente hay que volver cuando finaliza la proyección.
Hugo (Asa Butterfield), un muchacho prácticamente huérfano, vive en las entrañas de una estación de trenes de París. Trata de arreglar un autómata, único recuerdo que conserva de su padre (Jude Law). “La invención de Hugo” (ver tráiler), adaptación de la novela de Brian Selznick a cargo de ese genio indiscutible que es Martin Scorsese, se ha convertido en la principal favorita de cara a los inminentes premios de la Academia de Hollywood, con once nominaciones que la colocan al frente de todas las apuestas. Una vez gozada, no podemos sino reconocer que estamos totalmente rendidos ante la que puede que sea ─corregidme si me equivoco─ la primera superproducción de autor de la Historia de este Arte que tanto amamos. 170 millones de dólares de un presupuesto que luce cada céntimo.
«El tiempo lo es todo. Todo». La película es, sencillamente, un hondísimo, sentido, lúcido y valiente homenaje a los orígenes del cine y su materialización como maquinaria generadora de sueños. La capacidad del director para articular este gigantesco armatoste destinado a invitarnos a volar a un mundo casi olvidado por la mayoría del público es realmente impactante, por su maravilloso sentido visual y por el coraje que demuestra al sostener un ritmo que en ocasiones roza el estancamiento, arriesgándose a que el fondo trabe la forma de un conjunto que acumula guiños y referencias articulados en un imaginativo y casi ingenuo delirio ─emocionante en grado sumo, pero delirio─ sensorial. Una delicia para cinéfilos empedernidos, para neófitos, para pequeños y mayores, para todos.
Con una dirección artística apabullante, una banda sonora casi constante y perfecta ─enorme Howard Shore─, una fotografía deliciosa y un montaje a veces difícil de creer por su planificación, “La invención de Hugo” regala dos horas de magia en estado puro en las que, entre otras cosas, podemos deslumbrarnos ante el mejor homenaje jamás rodado a la llegada del tren a la estación de la villa de Ciotat, un increíble paseo por los tiempos de Méliès de la mano de un arrebatador Ben Kingsley o rememorar los aromas del cine de Chaplin en la relación del joven protagonista con un espectacular Sacha Baron Cohen. Y además en un estupendo 3D, herramienta ya prácticamente desvirtuada por su abuso comercial pero que en realidad nació con la intención de garantizar que la fantasía nos envolviera completamente en la oscuridad de una sala de proyección. Tremendo. Un regalo. Y con Christopher Lee. Uf.
Calificación: 10/10
Por otro lado, y siguiendo con el actor Asa Butterfield, leo con gran interés que parece que por fin se filmará la película basada en uno de mis libros preferidos de Ciencia Ficción, "El juego de Ender", del que hablé en este blog hace ya algún tiempo:
La noticia de la película, protagonizada por él y quizá también por Harrison Ford, es ésta:

ASA BUTTERFIELD PROTAGONIZARÁ ‘EL JUEGO DE ENDER’
Y Harrison Ford podría hacerse con otro de los papeles.
Noviembre 30th, 2011 por Ángel Vidal
 
El actor Asa Butterfield, protagonista de El niño con el pijama de rayas y La invención de Hugo de Martin Scorsese, ha confirmado vía twitter que se ha hecho con el papel principal de El juego de Ender, adaptación por parte de Gavin Hood (Tsotsi, X-Men Orígenes: Lobezno) de la novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card en los 80.
A grandes rasgos, la historia de El juego de Ender se ambienta en un futuro en el el gobierno de la Tierra utiliza un programa de entrenamiento para preparar a jóvenes reclutas –en el libro los chavales tienen unos seis años– para ser los líderes del futuro y comandar a las tropas contra unos alienígenas conocidos como “insectores”. El primer libro de la saga sigue la instrucción de nuestro protagonista, Ender Wiggin, y el resto de los chicos a bordo de academia espacial.
No sé los planes que tiene la productora Summit para enfocar este relato, pero podrían edulcorarlo y venderlo como un blockbuster; es decir, como lo que no es. El grueso de la historia es en realidad el análisis psicológico de estos jóvenes, sus miedos y los problemas a los que se enfrentan más allá de la amenaza alien, y tengo la sensación de que el “bullying” no va a ser uno de los temas más apetecibles a la hora de venderla al gran público.
De lo que probablemente sí sacarán jugo es de una de las etapas de su entrenamiento: un “juego” a gravedad cero entre los reclutas que dará lugar a las grandes “set pieces” de la película y que probablemente se venda como una fusión entre Origen y el Quidditch de Harry Potter.
Variety amplía hoy comentando que el casting para el resto de integrantes de la película continúa y le han ofrecido el papel de coronel Hyrum Graff a Harrison Ford, tras el rechazo de Viggo Mortensen.

MEDUSAS

EXPLOSIÓN DE MEDUSAS EN LAS COSTAS
Por Rodrigo Riera

A principios de este año, hemos encontrado en muchos puntos de la costa del archipiélago canario una gran cantidad de medusas, que al final aparecen muertas en la orilla porque son arrastradas por el olaje y las corrientes marinas. Este proceso se ha convertido en algo común en los últimos años en muchos lugares del planeta, pero se trata de un asunto especialmente preocupante en algunos mares como el Mediterráneo.
Las principales causas de esta explosión de medusas son la sobrepesca, al capturar los predadores de las medusas como caballas, atunes, incluso tortugas, hacen que las medusas se queden sin enemigos; la contaminación, con un incremento de nutrientes procedentes de los asentamientos humanos (abonos, salmuera, materia orgánica en descomposición, etc.) que proporciona un caldo de cultivo ideal (microalgas y plancton) para que se alimenten las medusas; y el aumento de la temperatura del mar, porque las medusas se reproducen más rápidamente en aguas más cálidas y pueden llegar a lugares más remotos debido al calentamiento de los océanos. En algunos lugares, no es el caso de Canarias, también se ha observado que el aumento de la salinidad de las aguas costeras, porque los ríos cada vez llevan menos agua, es responsable de la proliferación de estos animales.
Tenemos que acostumbrarnos a su presencia y tomar las medidas oportunas porque con toda seguridad serán cada vez más frecuentes en los próximos años. Por esta razón, es importante conocer cuáles son las medusas más comunes que podemos encontrar. Una de las más abundantes en estos meses y de las más peligrosas por sus tentáculos urticantes es la denominada “Fragata o Calavera portuguesa” que recibe esa denominación porque el flotador que sobresale del agua tiene forma de vela de barco. Una de sus características diferenciadoras es su coloración, con un flotador azul plateado y el borde de la vela de color rojo-violáceo. Otra de las especies que nos podemos encontrar de medusas en las playas es la que comúnmente se llama “Aguaviva”, con forma de campana y de color azul-violáceo y con pequeños puntos negros. También produce quemazón si se adhieren sus tentáculos a la piel.
El mar está cambiando y las medusas son otra pequeña muestra de que estamos modificando el medio costero que nos rodea. Somos los culpables principales del desequilibrio ecológico de las invasiones de medusas y tenemos que ser conscientes de que retirando las medusas de las playas con afluencia de bañistas no solucionará el problema.
¿Cuándo fue la última vez que vieron una medusa? Hagan memoria y se podrán sorprender de que seguramente ocurrió hace unos pocos meses. ¿Se acuerdan de ver tantas medusas cuando jugaban de chiquillos en la playa?
¿Sabes diferenciar una “Calavera Portuguesa” de una “Aguaviva” a partir de una fotografía?
Calavera portuguesa.
Aguaviva.

¿TE HA GOLPEADO ALGÚN EDIFICIO?

Wang Shu por Alejandro Aravena
Museo de Historia de Ningbo © Iwan Baan
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto chileno Alejandro Aravena, jurado del Premio Pritzker desde el 2009, y nos cuenta más sobre su visión del trabajo del ganador del Premio Pritzker 2012 Wang Shu y la decisión del jurado, además de citar conversaciones con el arquitecto Chino.
La extraordinaria arquitectura de Wang Shu puede ser consecuencia de su capacidad de combinar talento e inteligencia. Esta combinación le permite producir una obra maestra cuando el encargo requiere un monumento, pero también le permite producir una arquitectura cuidadosa y contenida cuando un monumento no viene al caso. La intensidad de su trabajo puede deberse a su relativa juventud, pero la precisión y propiedad de sus operaciones habla al mismo tiempo de una gran madurez.
Consideremos el Museo Histórico de Ningbo por ejemplo: es de una potencia que merece sin duda alguna ser llamado una obra maestra. Uno no visita el edificio; uno es “golpeado” por el edificio. Recuerdo haber sentido algo así pocas veces en la vida, como cuando visité el Parlamento de Kahn en Bangladesh o su Instituto Indio de Administración en Ahmedabad. Ser “golpeado” por un edificio pasa rara vez en arquitectura porque ese tipo de experiencia pertenece más bien al campo de la música o el cine, donde la experiencia de una obra puede emocionar al punto de modificar el estado de animo en un sentido profundamente positivo. Lamentablemente nada de esto puede ser transmitido por las fotografías.
Luego está el uso distintivo que hace de materiales de descarte que provienen de otras construcciones. Esa técnica no sólo tiene sentido en términos de sustentabilidad, sino que introduce una cierta “historia” en la construcción al darle al muro una especie de “sobredosis de tiempo” sin tener que esperar al envejecimiento. Además transforma cada parte del edificio en un evento único e irrepetible porque cada cm2 es distinto al otro. Esta variación dentro de la unidad, no sólo tiene un valor estético, sino que permite absorber los errores de construcción que una mano de obra no calificada puede producir en un volumen de gran tamaño. Idealismo y pragmatismo se sintetizan así en una única operación.
Museo de Historia de Ningbo © Iwan Baan
Sobre esta técnica constructiva, el dijo que estaba recuperando una tradición que estaba desapareciendo, la cual consistía en usar materiales sobrantes de desastres naturales como terremotos o tifones, colocando ladrillos, tejas o piedras, capa sobre capa para reparar una grieta o cubrir un hoyo. El “sólo” llevó el sistema a una escala distinta, a la escala de todo el edificio. La importancia de recuperar esta técnica es pragmática, histórica y cultural. El dijo que creía que la arquitectura era un trabajo colaborativo. Al emplear gente que dominaba un saber que él no tenía, se establecía un diálogo creativo durante la construcción, un proceso de aprendizaje y enseñanza mutua al cual cada uno contribuía con su propio conocimiento: el, en cuanto arquitecto del proyecto, les proponía a los trabajadores cosas que ellos no sabían, pero cuando iba a la obra, los trabajadores le enseñaban cosas que él no sabía.
Esto lleva al debate sobre el control creativo de la obra. El dijo que estaba buscando la precisión del sentimiento más que la perfección de la construcción; que él creía que el edificio tenía un sentimiento preciso. Esto es algo que hay que concederle porque si hay algo meridianamente claro en su trabajo, es su capacidad de producir una obra potente, que opera incluso a nivel de las emociones.
Nueva Academia de Arte en Hangzhou © Iwan Baan
Por otra parte, está la Academia de Artes de Hangzhou, en la cual se debían construir unas cuanta decenas de edificios, desde pabellones hasta dormitorios, desde salas de clases hasta edificios administrativos, todos en un plazo relativamente corto. La pregunta era aquí por la capacidad de producir el tejido medio de la ciudad. Wang Shu fue capaz de escapar al riesgo de la monotonía que un encargo de esta escala podría haber generado, sin sobreactuar innecesariamente cada pieza; logró equilibrar la individualidad de cada elemento con la capacidad de pertenecer a un conjunto. Al mismo tiempo fue capaz de evitar la eventual mediocridad y disolución de la calidad que puede ocurrir en un proyecto tan masivo, por medio de introducir en la totalidad de la operación una cierta contención. Finalmente es evidente que fue capaz de entender que a esta escala, no se trata sólo de los edificios sino también del espacio entre ellos. La vitalidad del complejo, inundado de vida estudiantil, es la prueba inequívoca del éxito y propiedad de la estrategia adoptada.
Todo esto hace que su trabajo sea a la vez alentador e inquietante. La condición extraordinaria de su arquitectura fue alcanzada usando materiales ordinarios universalmente disponibles, con mano de obra poco calificada, trabajando con presupuestos ajustados, casi poco tiempo para construir y para proyectar y con una oficina pequeña. La mayoría de los arquitectos del mundo debe encontrar éstas condiciones familiares y similares a sus propias circunstancias. En ese sentido es alentador porque hace pensar que cada uno también podría hacerlo; ofrece una especie de esperanza y optimismo para todos los arquitectos que también deben producir un entorno construido de calidad trabajando en medio y condiciones adversas. Pero esto mismo hace su trabajo inquietante, porque edificios extraordinarios fueron hechos con medios ordinarios. En esta dualidad yace el potencial de transformarse en un referente, porque para que ello ocurra, se necesita alguien suficientemente cercano para que la gente se pueda indentificar con él, pero a la vez alguien suficientemente lejano para que represente un desafío. Wang Shu es un ejemplo notable que muestra que para hacer la diferencia, lo que se necesita es formular la pregunta de manera correcta, entender e integrar las restricciones de un problema (y no sólo reclamar de ellas) y elegir las operaciones apropiadas para trascender las dificultades. La belleza de todo esto, es que el lo hace aparecer algo fácil sencillo, con la naturalidad propia de la gran arquitectura.
Nueva Academia de Arte en Hangzhou © Iwan Baan
La arquitectura de Wang Shu ha sido capaz de sintetizar además el debate entre lo local y lo global. Ha logrado probar que ellos no tiene por qué ser términos excluyentes. Sus obras están fuertemente enraizadas en su contexto cultural, económico, ambiental y estético; y sin embargo es capaz de producir una obra de alcance universal. Sobre su relación con el lugar, el dijo que su aproximación consistía en prestar una atención cuidadosa al contexto, a las circunstancias y restricciones. En ese sentido, el empleo de una cierta técnica constructiva está íntimamente ligado a lo local. Si el tuviera que trabajar en otro lugar, el destinaría un tiempo para entender esas condiciones del nuevo lugar y poder así proponer una estrategia ad-hoc. Esto revela que su aproximación está lejos de ser nostálgica o romántica, sino es más bien pragmática y sensible. Y como consecuencia de ello, su arquitectura es pertinente, viene al caso.
Lo mismo ocurre respecto de la historia; su trabajo está fuertemente enraizado en la tradición, sea ésta la de los constructores o la de las personas que habitarán sus proyectos. Y sin embargo, al mismo tiempo, es capaz de producir no sólo edificios extraordinariamente contemporáneos, sino que, como toda gran arquitectura es capaz de trascender hacia un cierto nivel de atemporalidad.

Sobre Alejandro Aravena
Nace en Chile en 1967, abre su oficina luego de graduarse como arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Santiago en 1992. Ha desarrollado su trabajo principalmente en el área institucional y edificios públicos, como las Torres Siamesas, las escuelas de Medicina, Arquitectura y Matemáticas de la Universidad Católica, y el nuevo edificio de residencias y comedor para la St Edward’s University en Austin, Texas.
Es uno de los fundadores y actualmente Director Ejecutivo de Elemental, un “Do Tank” que opera sobre proyectos de vivienda social, espacios públicos, infraestructura y transport. Elemental es apoyado por la Universidad Católica y Copec.
Aravena ha sido profesor visitante de la Graduate School of Design de Harvard, y es el profesor de la cátedra Elemental de la Universidad Católica.

MORIR POR LA ÓPERA: IL PIRATA

Continuamos hoy con mi investigación de las óperas de Vincenzo Bellini, en este caso con "Il Pirata", ópera que, aunque menos conocida que Norma, por ejemplo, contiene arias maravillosas igualmente. Veamos qué nos dice Wikipedia sobre la obra:
El pirata (título original en italiano, Il pirata) es un melodrama (ópera seria) en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, a partir de una traducción francesa de la obra trágica Bertram, o El castillo de San Aldobrando por Charles Maturin. Se estrenó en La Scala el 27 de octubre de 1827. La obra original ha sido comparada con la ópera de Bellini y se ha destacado la influencia de Il Pirata en Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. También se ha analizado la forma en que Bellini recicló música propia en esta ópera, así como su uso de "un estilo compositivo más conscientemente innovador" y su mayor participación en la elaboración del libreto, en comparación con esfuerzos precedentes donde él mostraba una mayor deferencia hacia los libretistas elegidos por el empresario de la ópera napolitana y los correspondientes textos. Además, un comentario del siglo XIX ha observado la influencia musical de Il Pirata en la temprana ópera de Richard Wagner Das Liebesverbot.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones para el período 2005-2010.
La acción se desarrolla en la Sicilia del siglo XIII.
Acto I
Imogene ama a Gualtiero, pero para salvar a su padre se tuvo que casar con su enemigo Ernesto. Gualtiero, convertido en jefe de piratas, llega al castillo siciliano de Caldora, donde vive Imogene. Gualtiero descubre que ella se ha casado con Ernesto sólo debido a que él ha amenazado la vida de su padre, y cuando él ve que ella ha dado un hijo a Ernesto, empieza a pensar en la venganza ("Pietosa al padre").
Ernesto y sus hombres celebran la victoria sobre los piratas ("Sì, vincemmo"), pero se enoja porque Imogene no lo está celebrando también. Cuestiona a Itulbo (quien pretende ser el jefe de los piratas) sobre la suerte de Gualtiero, y el acto finaliza con todos los personajes principales que expresan sus emociones en conflicto, aunque Goffredo consigue impedir que Gualtiero revele su identidad.
Acto II
Adele le dice a Imogene que Gualtiero desea verla antes de marchar. Ernesto acusa a Imogene de adulterio, pero ella se defiende diciendo que su continuo amor por Gualtiero se basa sólo en su recuerdo de pasados encuentros. Ernesto se siente inclinado a aceptar su palabra, pero, cuando se le dice que Gualtiero está refugiado en su propio castillo, la ira lo consume.
A pesar de los ruegos de Itulbo, Gualtiero se encuentra con Imogene de nuevo antes de marcharse. Su aceptación de la situación alterna con apasionadas declaraciones de amor, y Ernesto, al llegar, se oculta y oye el final de su dúo. Es descubierto, y sale con Gualtiero, cada uno decidido a matar al otro en duelo. Es Ernesto quien muere en el duelo. Gualtiero, para asombro de los seguidores de Ernesto, se entrega a la justicia, y, conforme se lo llevan, reza para que Imogene lo perdone ("Tu vedrai la sventurata"). Ella aparece en un estado de angustia y tiene visiones de su marido muerto y su hijo ("Col sorriso d'innocenza ... Oh sole, ti vela di tenebre oscure"). Mientras tanto, el Consejo de Caballeros ha condenado a Gualtiero a pena de muerte.
*Sorgete... Lo sognai ferito., María Callas.
*Col sorrio. Montserrat Caballé.
*Per te di vane lagrime. Juan Diego Florez.

EN TONOS PASTEL

Citas tan británicas como la Reina de Inglaterra
Patricia Gosálvez

Su majestad la reina Isabel II de Inglaterra cumple 60 años en el trono. Para celebrar este Jubileo de Diamante, Gran Bretaña se volcará en honrar durante todo el año a la monarca aficionada a los tonos pastel (la segunda en llegar a 60 años reinando, tras la reina Victoria en 1897). La fiesta oficial  se centra en el fin de semana del 2 al 5 de junio e incluye un concierto en Buckingham Palace y un desfile de barcos por el Támesis. Sin embargo, los amantes de la pompa inglesa tienen otras citas para disfrutar de lo quintaesencialmente británico... Arranca la temporada más "british", y, mucho ojo, hay un estricto protocolo para los asistentes:
La obsesión de los británicos por sus jardines florece del 22 al 26 de mayo en esta feria de la horticultura que se viene celebrando desde 1913 (salvando las dos guerras mundiales). No es la mayor feria, pero sí la más prestigiosa, y siempre cuenta con la presencia de la familia real. Una curiosidad: los gnomos de jardín está completamente prohibidos en las exhibiciones.
Captura de pantalla 2012-02-27 a las 22.16.48
La página web de las carreras de caballos del Royal Ascot (del 19 al 23 de junio) tiene un apartado sobre el "Dress Code" que informa a los asistentes, en seis folios y con mucha flema británica, cómo deben ir vestidos al evento. En el Royal Enclosure, la zona más elegante del recinto, las mujeres deben llevar tirantes de al menos una pulgada de ancho, faldas de un largo "modesto, por encima de la rodilla o más" y sombrero o en su defecto un tocado  "con una base de diámetro de 10 centímetros o mayor". Los caballeros, de chaqué, con zapatos negros y sombreros de copa, "que no podrán ser customizados".
Del 11 de junio al 8 de julio la jet set internacional moverá al unísono la cabeza de un lado a otro de la pista de Wimbledon, como viene haciendo desde 1877. Los tickets para los partidos están reservados desde el año pasado y aunque en Wimbledon siempre se vende un numero reducido en puerta el día del match, quienes no quieran esperar la cola, pueden saborear el evento acercándose al museo de la pista o realizar una visita guiada por la misma en cualquier otro momento.
Captura de pantalla 2012-02-28 a las 08.25.43
La Henley Royal Regatta (del 27 de julio al 1 de julio) es "sin lugar a dudas la regata más conocida del mundo y tanto uno de los eventos del calendario deportivo como de la temporada social". Con semejante cuajo se presenta en su web esta carrera de remos, no le faltan razones: se viene celebrando desde 1839 y es uno de los escasísimos eventos deportivos de envergadura que no dependen de sponsors comerciales. El 75% de su presupuesto (2.4 millones de euros) vienen de los miembros del muy exclusivo Stewards' Enclosure, un recinto junto a la línea de meta, con 6.500 socios y 1.000 en lista de espera (que se tarda unos 10 años en cumplir). Aunque la carrera se puede ver gratis y a tu manera desde otros puntos de la orilla, en el Stewards' Enclosure el protocolo es muy rígido: hombres con traje y corbata (es costumbre llevar además sombrero Panamá) y mujeres con vestidos por debajo de la rodilla (no se permiten pantalones). Por razones obvias, los niños menores de 10 años y los teléfonos móviles están prohibidos.

HOW TO READ NEW YORK

How to Read New York: A Crash Course in Big Apple Architecture
Written by Will Jones
Pub Date: February 21, 2012
Format: Trade Paperback
Category: Architecture - General
Publisher: Rizzoli
Trim Size: 5-1/4 x 6-7/16
US Price: $17.95
CAN Price: $19.95
ISBN: 978-0-7893-2490-0

About This Book
Essential reading for both native New Yorkers and tourists alike, How to Read New York unveils the boundless diversity of Gotham’s architectural wonders. Covering every era of New York architecture—from what remains of the colonial days to the latest postmodern skyscraper—this unique guidebook illuminates the fascinating architectural and urban history of New York.
Organized chronologically and by architectural style, the book covers key highlights of the built environment from the Battery to Inwood. Many of the skyline’s most iconic buildings are included, along with many lesser-known buildings that are architecturally interesting. Charmingly illustrated with 430 line drawings and vintage engravings that bring old New York to life, the book concludes with a map section that suggests themed walking tours.

About the Author
Will Jones is a journalist and writer based in Ontario specializing in architecture and design. His articles have appeared in RIBA Journal, the Financial Times, Blueprint, and Dwell. His previous books include Unbuilt Masterworks of the 21st Century and New York: City Monograph.

MARAVILLA

¿Qué me dicen de esta pequeña biblioteca?
Photo: From The Way Home (pp. 34–35), John Singer Sargent-inspired room in a Connecticut house. Photo: William Abranowicz


Designers & Books sat down with interior designer Jeffrey Bilhuber “to find out firsthand just how engaging and entertaining a storyteller [he is] at a recent face-to-face in his office on Manhattan’s Upper East Side.”
Before my first book, Design Basics (Rizzoli International Publications, 2003), I actually had no aspirations or real desire to be an author. Rizzoli approached me asking if I would be interested in writing a book. And I asked, why? The publisher had exactly the right answer—the one you want to hear. He said, “Because I believe you have a book in you.”
Read the full interview here, or visit Jeffrey Bilhuber’s Designers & Books Profile and Booklist.
You can also take a look inside Jeffrey’s newest Rizzoli book, The Way Home: Reflections on American Beauty.

¿EL HUEVO O LA GALLINA?

ERIC ZENER

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE




3 ERAN 3

Listos y listas
LUIS LEÓN BARRETO blogdeleonbarreto.blogspot.com
 
Por suerte, el mundo está lleno de gente inteligente. Recientemente nuestro gobierno aprobó una reforma que impone un recorte a los salarios de altos ejecutivos de entidades bancarias que fueron intervenidas y de las que recurrieron a fondos públicos. Los altos directivos de entidades intervenidas no podrán cobrar más de 300.000 euros anuales (unos 395.000 dólares) y en el caso de las beneficiarias de fondos públicos, sus máximos responsables tendrán limitadas las remuneraciones a 600.000 euros al año (unos 790.000 dólares). El salario mínimo, en cambio, se estanca. ¿Y estos altos ejecutivos llegarán bien a fin de mes?
Menos mal que siempre hay gente desprendida siempre dispuesta a hacer cosas por los demás. Teddy Bautista, músico del grupo Canarios, actor que personificó a Judas en el Jesucristo Superstar de los años 70, presidente que fue durante mucho tiempo de esa fábrica de hacer dinero que ha sido la SGAE, va a recibir 23.000 euros de pensión mensual vitalicia que corresponden al 60 por ciento de su sueldo y como le parece insuficiente ahora pide una indemnización por despido improcedente. Una indemnización de 1,8 millones de euros por haber renunciado a su cargo el pasado mes de julio. Este señor que cobra más que cualquier presidente de Gobierno está en los tribunales como consecuencia de su gestión al frente de la Sociedad General de Autores de España, pero tal como funciona la cosa entre nosotros es más que probable que la cosa acabe en un homenaje.
Otro presunto listo es don Iñaki Urdangarín, casado con una infanta, quien después de tantas horas de interrogatorio ha mantenido contra viento y marea que nunca tomó decisiones que infrigiesen la ley. La amnesia que le afecta últimamente no le impidió negar que emitiera facturas falsas, malversara caudales públicos, contratara a empleados fantasma o defraudase a Hacienda evadiendo capitales a paraísos fiscales. Las malas gestiones las hizo su socio, él no estaba ese día. Todo por presidir una entidad “sin ánimo de lucro”, una ONG con fines altruistas.
El tercer caso que nos ocupa es el de doña Dolores Amorós, ex presidenta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, altiva mujer que ha puesto una denuncia al Banco de España y reclama que se le conceda una pensión vitalicia tal como ella misma se adjudicó de 370.000 euros anuales y otros 10 millones de euros de indemnización por los daños morales que su despido le ha causado. Curioso que algunas mujeres cuando llegan a las cimas más altas del poder se comporten igual o peor que los hombres. Consiguen romper todas las barreras de la discriminación y luego se igualan a los varones en el autoritarismo, el capricho de sus decisiones, su cinismo, el desprecio de lo público y el ejercicio de las corrupciones. Contra ella hay un par de denuncias por maniobras financieras que le permitieron autoconcederse un sueldo anual de 600.000 euros y una renta vitalicia de 30.000 euros mensuales. En esta España amoral de 2012, más de cinco millones de parados, recortes sociales, coche de lujo y pandereta, no podemos dejar de mencionar a este trío de ases que representan a cierta gente guapa y admirable.

PUERTAS AL MAR

“Internet es como el agua, su regulación fracasará”
El ex jefe de Google rechaza ceder el control de Internet a la UIT, de Naciones Unidas. El presidente ejecutivo de la compañía reclama atencióna los países en desarrollo
Laia Reventós Barcelona 28 FEB 2012 - 21:30 CET
 
"La brecha digital es real. Cinco mil millones de personas no disfrutan de Internet ni mucho menos de la revolución del smartphone. Imaginen que estuviéramos todos conectados, podríamos cambiar el mundo. Pero la realidad es que la tecnología también divide. Y lo hará más en los próximos años por las innovaciones que van a llegar, como el vídeo holográfico o los coches sin conductor”.
Se nota Eric Schmidt ya no ejerce de máximo responsable de Google. El presidente ejecutivo de la compañía, de nuevo en Barcelona para dar una charla en el congreso mundial del móvil, se ha puesto filosófico, y bastante utópico, para poner sobre el mapa a más de dos tercios de la humanidad. De paso ha desglosado cómo imagina el futuro que nos espera, a unos más que a otros, gracias al poder de la tecnología para la transformación social. "Formará parte de nuestra vida cotidiana y estará ahí sin que nos demos cuenta, como la electricidad”.
Los smartphones, para Schmidt, solo son parte de la solución para aquellos países donde el acceso a Internet todavía es un lujo, porque estos y otros aparatos “necesitan conexión”. Y sin ser políticamente correcto en un congreso del móvil organizado por las operadoras de telecomunicaciones, que reclaman año tras año compartir los costes del despliegue de las redes, ha desglosado las bondades de las “redes distribuidas” en los países en vías de desarrollo. En esencia, se trata de nodos interconectados donde cada aparato con conexión wifi, wimax o bluetooth, se convierte en el punto de acceso a la red.
A pesar de defender Internet casi como un derecho humano, Schmidt se ha mostrado muy reacio a ceder el control de su gestión a la Organización Internacional de Telecomunicaciones (OIT), que pertenece a Naciones Unidas. “Cuando algo funciona, mejor no tocarlo, porque el cambio sería una catástrofe”.
El ex máximo responsable del buscador, que cedió el timón a su fundador, Larry Page en abril del año pasado, también ha criticado con dureza los intentos de censurar Internet, en una clara alusión a las leyes SOPA y PIPA, actualmente paralizadas en las cámaras legislativas de Estados Unidos. En cualquier caso, Schmidt considera que cualquier intento de regulación de la Red fracasará, porque “Internet es como el agua”, imposible de frenar cuando fluye. Eso sí, a pesar de sus puyas a la administración Obama, se ha defendido de un asistente iraní, que le ha criticado por bloquear las descargas del navegador Chrome en la dictadura de los ayatolás. “No puedo incumplir las leyes de mi país”.
Antes, tras ceder el escenario al jefe de producto de Android, Hugo Barra, para que presentara al público la aplicación de Chrome para Android, Schmidt ha sacado su vena de comerciante para asegurar: “Si quieres navegar rápido, usa Chrome. Si te preocupa la seguridad, también. Y si no te importa ni una cosa ni la otra, úsalo porque es gratis”. La nueva aplicación, dice Google, carga las páginas en el móvil en menos de un segundo.

OTRA VUELTA DE TUERCA A LA CLASE MEDIA

La subida del IRPF empieza a bajar el sueldo a 17 millones de contribuyentes
Las rentas medias soportarán la mayor parte del aumento de recaudación.
Jesús Sérvulo González Madrid 29 FEB 2012 - 00:10 CET
 
Más de 17 millones de ciudadanos están recibiendo estos días sus nóminas de febrero y la mayoría observa que sus salarios han bajado respecto al mes anterior. La nómina de febrero es la primera que refleja la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy presentó la subida fiscal con el objetivo de reducir el déficit público y aumentar la recaudación en cerca de 4.000 millones de euros.
Los trabajadores con sueldos más modestos, de hasta 17.000 euros anuales, apenas notarán la subida. Pero los empleados mejor retribuidos, con un salario superior a 200.000 euros, recibirán unos 675 euros menos al mes en su cuenta corriente. Aunque la subida es progresiva, la mayor parte del aumento de la recaudación lo pagará el 85% de los contribuyentes que tiene rentas medias.
El aumento fiscal de entre 0,75 y siete puntos en los tramos del IRPF, bautizado por el Gobierno como “recargo temporal de solidaridad”, estará vigente los dos próximos años. Esta subida supone una rebaja en la nómina de los asalariados: Un contribuyente tipo, sin hijos y con un sueldo bruto de 30.000 euros al año, recibirá cerca de 23 euros menos en su cuenta corriente que en enero. Es decir, cobrará unos 300 euros menos al año por el aumento del impuesto. El aumento de la retención que practica la empresa se ha calculado teniendo en cuenta dos pagas extraordinarias. El ejemplo ofrece resultados singulares en los tramos más bajos de renta, debido al complejo mecanismo que prevé el cálculo de un “tipo previo de retención” redondeado y que puede distorsionar las cuotas inicialmente y que se regularizará cuando se presente la declaración final.
Al resultado calculado por este periódico habrá que añadir el recargo autonómico, recuerda, Luis del Amo, gerente del Colegio de Asesores Fiscales. Las comunidades tienen competencias para aplicar deducciones, bonificaciones y subir los tramos del impuesto. Cataluña, Andalucía, Asturias o Extremadura han subido los tramos máximos, recuerda Del Amo. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que los contribuyentes pagarán de media 222 euros al año con la nueva subida. Esta organización considera que la mayor parte del aumento fiscal recaerá sobre el 85% de los contribuyentes que cobran entre 20.000 y 45.000 euros.
Hasta ahora, las empresas no tenían la obligación de aplicar la subida porque Hacienda les había dejado tiempo para adaptarse a los nuevos tipos de gravamen. Por eso, la subida es efectiva a partir de la nómina de este mes. El mecanismo previsto por el Gobierno reparte la subida impositiva entre los 11 meses restantes. Las empresas están obligadas a realizar mensualmente el cálculo de las retenciones del impuesto para que las declaraciones de la renta sean neutras, no haya nada que pagar. Aunque en la mayoría de los casos las circunstancias personales y patrimoniales obliga a presentar una declaración corregida.
Con la subida de impuestos, los tipos marginales máximos de España se sitúan entre los más altos de Europa. Al nivel de los países escandinavos si se añaden los recargos de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el tipo máximo de Cataluña es del 56%, solo por debajo del de Suecia o Bélgica. A pesar de todo, hasta ahora la recaudación del impuesto de la renta se ha reducido durante los últimos 25 años, situándose en una de las más bajas de la eurozona.
Ramsés Pérez Boga, vicepresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, considera que cuando se produce una subida de impuestos crece la propensión a defraudar. “Habrá más tentaciones a hacer un trasvase de bases imponibles desde renta a sociedades”. Pérez Boga añade que el 85% de la recaudación del impuesto sobre la renta proviene de las nóminas. “Se acentúa la idea de que el esfuerzo fiscal recae sobre las rentas de trabajo. Por eso consideramos que es el momento para hacer una reforma global”.

martes, 28 de febrero de 2012

THE PIANO GUYS

What's Our Story?
The Piano Guys started out as a piano store in the small town of St. George, Utah. One day while Paul was selling pianos, Jon Schmidt walked in and asked if he could use a piano to practice before a concert. Paul was blown away by his talent and they began to create music videos together. At first the videos were very basic, but as time went on we created more and more involved productions. After we filmed a few videos with Jon, he introduced us to Steven Sharp Nelson, a cellist who was beyond anything we had ever seen. Jon and Steve had been performing together for several years, and we could see that together we'd all make a great team. The rest is history in the making.
What's Our Vision?
Our vision is to create music and videos that inspire people. We want to take that music to the world and make a difference. We have something different to offer from any other YouTube channel. We like to put a new spin on classic stuff and a classic spin on new stuff. Whatever we do, we put our heart and souls into every note and frame.






SÍNDROME POST-VACACIONAL

No voy a hablar del dichoso síndrome post-vacacional porque muy posiblemente éste no exista, pero lo que es verdad, y en esto estarán de acuerdo conmigo, es que después de unos pocos días de asueto uno se acostumbra rápidamente a no dar ni golpe y reincorporarse cuesta, cuenta mucho.
Da igual si uno se ha seguido despertando con los gallos, acostándose tarde o temprano, durmiendo siesta o no, tirado en un sillón o de pateo por el campo... el quid de la cuestión es tener la cabeza en otro lugar, fuera del trabajo, lejos, cuanto más lejos mejor, de manera que el tópico de recargar pilas en vacaciones funcione totalmente. ¿Y ahora qué queda? Fácil, cada día que pase será uno menos para que llegue Semana Santa. ¿Ven? es fácil, el que no se consuela es porque no quiere. 

MORIR POR LA ÓPERA

Me envía miamiga Gloria un whatsapp con el siguiente texto: "Te envío el Casta Diva de Montse en el año 1974, soplando un mistral tremendo, pero fantáááááástico; los eruditos dicen que roza la perfección..." ¡Gracias!
Norma de Bellini, *Casta Diva
Thèatre Antique d'Orange. July 20th, 1974
Montserrat Caballé
Veamos los dos mejores comentarios que nos muestra Youtube:
I was there that evening and even 37 years later it stays in my mind as one of the greatest evenings I've ever spent at the Opera. The performance was delayed in the hopes that the Mistral would abate - when it was obvious it wouldn't the orchestra clothes pegged their score to their stands and battling the non-ending wind Caballe, Vickers and Veasey gave what was to be in many ways the performance of a lifetime. I knew it had been filmed that night - thank god!
willym hace 8 meses
THiS is really good, and this is the first time i every listened to opera, I came to this page, due to reference of Montserrat Cebella, in a Freddie Mercurry vid, and I was really blown away. I have never heard opera, but you know Good when you hear good. I also like that gust of wind that came during the end of the vid, like that shit was powerful. even some epic force agreed. Definitely a fan and thanks for posting.
efil4saaggin hace 5 meses

WORDS

JOYAS MUSICALES: GOTYE

Wouter "Wally" De Backer (born 21 May 1980), also known professionally by his stage name Gotye, is a Belgian-Australian multi-instrumental musician and singer-songwriter. The name "Gotye" is derived from "Gaultier" (or "Gautier" or "Gauthier"), the French equivalent of "Wouter" ("Walter" in English). Gotye's music has been compared0 to Sting and Peter Gabriel.
He has released three studio albums independently and one album featuring remixes of tracks from his first two albums. De Backer is also one-third of Melbourne indie-pop trio The Basics, who have independently released three studio albums and numerous other titles since 2002.
He has won five ARIA Awards and received a nomination for an MTV EMA for Best Asia and Pacific Act.
Gotye - Easy Way Out - official film clip from Gotye on Vimeo.

AHORRO

Esta mañana me levanté temprano para ir al estudio un rato y resolver unos problemas de la obra de las 42 Viviendas. Como había algo de cola porque coincidí con la entrada de los colegios, tuve la oportunidad de escuchar un buen rato las noticias en la radio y hasta un coloquio con periodistas "especializados" en política y economía a colación de las próximas elecciones andaluzas.  Me llamó la atención especialmente uno de ellos porque daba unas fórmulas de ahorro que, según su criterio, servirían para dejar atrás el déficit actual. Eran:
a) Eliminar las televisiones autonómicas.
b) Eliminar Diputaciones (Cabildos en las Islas Canarias).
c) Aumentar las penas al fraude fiscal y evasión de impuestos/ capital.
Con éstas se ahorraría una cantidad ingente de euros, cantidad que entenderán no recuerde. Aunque yo iría más aún:
d) Eliminar el Senado español.
e) Terminar con subvenciones a los equipos de fútbol, al cine, a los sindicatos...
f) Eliminar los conciertos con los colegios privados.
g) Terminar con los privilegios de la Iglesia Católica.
h) Acabar con los eventos internacionales en nuestro país, conferencias, reuniones y actos similares que cuestan una pasta gansa.
j) Limitar sueldazos a políticos y equiparar sus declaraciones de la renta a los demás españolitos, Seguridad Social, pensiones, etc.
k) Terminar con el "suelo" en las hipotecas y demás usuras bancarias, institucionalizar la dación en pago y perseguir las irregularidades fiscales y cuentas en el extranjero de banqueros.
Y en nuestras islas:
l) Disolver la absurda Policía Canaria.
Así se aseguraría que no se toque la ENSEÑANZA, las PENSIONES ni la SEGURIDAD SOCIAL, y además seguro que el Estado ahorraría.
Ah, y seguro que se me olvida algo más...

KF

Pablo en esta sesión de fotos de Fernando (http://www.ffotosports.com/), con el traje neozelandés hecho a medida y navegando en Pozo Izquierdo.


HUMOR, REMEDIO INFALIBLE




WARHOL

Me trajeron de la Tate Gallery de Londres una postal de la famosa lata de sopa de tomate de Warhol, que yo raudo he enmarcado para colocar convenientemente.

PRIORIDADES

La regla esa de los aviones que dice lo de «póngase usted primero su máscara de oxígeno, y entonces ayude las personas que tenga a su lado a ponérsela» es una gran metáfora para la vida misma.
@mindykaling

PREMIO PRITZKER

Por su 'obra artesanal', Wang Shu, premio Pritzker
El arquitecto chino sucede al portugués Eduardo Souto de Moura en el palmarés del galardón más prestigioso. Se entregará en Pekín, por primera vez en su historia, el próximo 25 de mayo.
Efe. Los Ángeles

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado hoy con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.
Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur.
El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó hoy del fallo del jurado, presidido por Lord Palumbo y del que forman parte el chileno Alejandro Aravena y la británico-iraquí Zaha Hadid, entre otros. Wang Shu sucede en el palmarés al portugués Eduardo Souto de Moura.
Importancia del galardón para China
"El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero", señaló Pritzker.
"Este urbanismo, como el del resto del mundo, requiere estar en armonía con la cultura y las necesidades locales" y, en el caso de China, debe compatibilizar "sus tradiciones y su pasado con las exigencias de un desarrollo sostenible", añadió el promotor del galardón.
El premio consiste en 100.000 dólares (unos 74.600 euros) y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: "Firmitas, Utilitas, Venustas" (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los 'padres' de la Arquitectura. El galardón se entrega cada año en distintas ciudades y en esta ocasión, y por primera vez en su historia, la ceremonia se trasladará el 25 de mayo a Pekín.

Un poco de historia
En ocasiones anteriores el premio lo han ganado arquitectos como el francés Jean Nouvel, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el mexicano Luis Barragán, los estadounidenses Frank Gehry y Richard Meier, los brasileños Óscar Niemeyer y Paulo Mendes de Rocha y los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, galardonado el año pasado.
Wang Shu es el segundo chino en obtener el Pritzker, tras I.M. Pei en 1983. Estadounidense pero de origen chino, Pei se formó en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es autor de obras como la pirámide del Louvre y la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy.

La obra de Wang Shu
Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.
Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou. Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90 por ciento de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico, como recordaba hace un mes en París, según "Le Courrier de l'Architecte".
Wang, que encuentra su mayor placer trabajando como un artesano o un 'amateur' -de ahí el nombre de su estudio-, es partidario de la 'slow-build' (la construcción lenta), según esta publicación.
"Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar", se lamentaba en una conferencia en la Escuela de Chaillot el 31 de enero pasado.
Acerca del premio, "ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos", señaló Wang a los organizadores.

La opinión del jurado
Los miembros del jurado consideran que el arquitecto ha sabido traspasar el dilema entre la tradición y la modernidad para construir una obra "atemporal, profundamente arraigada en su contexto y pese a ello universal", en palabras del chileno Alejandro Aravena, miembro del jurado, según recoge un comunicado de la organización.
Tras ver "en profundidad" el trabajo de Wang Shu en China, el jurado subraya que el galardonado ejemplifica "la capacidad de la arquitectura actual de arraigarse en un suelo cultural local e incorporar profundos ecos de una tradición específica", declaró Juhani Pallasmaa.
Otro de los miembros del jurado, Justice Stephen Breyer, acentuó la juventud del premiado, de 48 años, lo que constituye "un mensaje de optimismo, reconocimiento y esperanza" que pronostica que creará más trabajos similares en un futuro.
El jurado ha insistido en la importancia que adquiere la creatividad arquitectónica en China en pleno crecimiento demográfico y urbanístico: "Demuestra que la arquitectura en China es más que una producción en masa impulsada por un mercado banal y la reproducción de lo exótico", consideró Yung Ho Chang.
Para Glenn Murcutt, el profesional chino ha aportado modernidad, racionalidad, poesía y madurez que enriquecen la historia, cultura y arquitectura del país asiático. "Su uso transformativo de materiales y motivos antiguos es altamente original y estimulante", destaca Zaha Hadid. El presidente del jurado, Lord Palumbo, concluyó que no hay duda de estar ante una obra maestra.