jueves, 31 de marzo de 2011

MAUTHAUSEN

Austria restaurará el antiguo campo de concentración de Mauthausen para prevenir el resurgir del nazismo
Es conocido como "el de los españoles" por la alta cifra de republicanos asesinados allí.

GLORIA TORRIJOS Viena 31/03/2011

Austria restaurará y modernizará el antiguo campo nazi de concentración de Mauthausen, conocido como "el de los españoles", por la gran cantidad de republicanos de España que fueron asesinados allí, más de 7.000 de las cerca de 120.000 personas, de las que casi 15.000 eran judíos. El fin de la iniciativa es contribuir a prevenir el resurgimiento del sentimiento nacionalsocialista y "enviar una señal de que la República de Austria asume su responsabilidad nacional e internacional a la hora de conmemorar a las víctimas del régimen nazi" y "de que es contraria a la intolerancia, el racismo y el antisemitismo", indicó la ministra austriaca de Interior, Maria Fekter. El antiguo campo es el lugar más claro en Austria de memoria histórica de los crímenes del nacionalsocialismo y tiene una triste relevancia internacional por la enorme cifra de ciudadanos de diferentes países que fueron deportados en él en la segunda conflagración mundial, recordó la ministra. Lo que actualmente es un lugar de conmemoración de las víctimas del III Reich de Adolf Hitler y una exhibición en la que se muestran las atrocidades de esa época permite ver tan sólo una pequeña parte de las estructuras de ese campo nazi y del cercano de Gusen dado que nada queda de sus otros campos subordinados, todos en torno a los pueblos de Mauthausen y de Gusen, cerca de la ciudad de Linz (en el noreste de Austria y a poco más de 150 kilómetros de Viena), que funcionaron desde 1940 a 1945. Esos dos campos principales del complejo, llamado Mauthausen-Gusen, fueron clasificados de "grado III", es decir, que estaban destinados a ser los más duros "para los enemigos políticos e incorregibles" del nazismo, por lo que, frente a otros, fueron usados principalmente para la maquinaria de exterminación masiva mediante el trabajo forzado hasta la muerte, el apaleamiento, las armas de fuego y las cámaras de gas. Fueron prisioneros españoles los que se hicieron con el control del campo de Mauthausen cuando huyeron los nazis y fueron sustituidos por policías al final de la II Guerra Mundial y colgaron una pancarta ante el portón de entrada realizada por el dibujante y pintor prisionero en él Francisco Teix, que decía en español Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras, que fueron unidades del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945. A 1,7 millones de euros ascenderá la primera fase del proyecto, cuya finalización se prevé para comienzos del año 2013. Comprenderá una nueva exposición permanente y otra sobre la exterminación en masa en ese complejo de concentración y exterminio, y el aumento de los programas educativos existentes, así como será creada "la sala de los nombres", dedicada a los que fallecieron allí. Unas 200.000 personas visitan anualmente el antiguo campo anualmente y muchas de ellas son estudiantes, por lo que es importante que se emprenda este plan de saneamiento para adaptarlo a la actualidad, aseveró la ministra.

IPHONE FREAKIS!

SEGUNDA ACOMETIDA

Ya ha pasado una semana desde que montamos en el jardín la caseta de madera para las herramientas y la cortadora de césped. Sólo resta terminar de darle el protector fungicida y barnizarla. Como remate queremos colocarle una plancha impermeable en el techo.

UN GENIO

¿Recuerdan el puestito de McDoña de los carnavales del año pasado en Tenerife? Pues en los de este año nos ha vuelto a sorprender el tal Darío, un verdadero genio. Esta vez con AirMimadre y Pepe BenaBinter en el aeropuerto de Los Rodeos. ¡Disfruten!


HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

FUNCIONARIOS

POR UN MUNDO MEJOR

¡Gracias Mª Luisa!

miércoles, 30 de marzo de 2011

CENSURA NUCLEAR A LOS SIMPSON


Canales de televisión de Alemania, Austria y Suiza retiran episodios de la serie de Matt Groening por sus bromas sobre la energía nuclear
RAQUEL SECO Madrid 29/03/2011

Con lo nuclear no se bromea. Al menos desde el accidente en la planta nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y el tsunami que hasta el momento han dejado más de 11.000 víctimas mortales y unos 17.000 desaparecidos en Japón.
Tres cadenas de televisión de Alemania, Austria y Suiza están censurando o revisando capítulos de la serie Los Simpson que contienen alusiones a accidentes nucleares, según The Hollywood Reporter. El canal ORF de Austria ya ha retirado dos episodios cuya emisión estaba programada: el número 66, Marge consigue un empleo, que retrataba la muerte por radiación de Marie y Pierre Curie, y el capítulo 346, En un día claro no puedo ver a mi hermana, en el que hay bromas sobre la fusión de reactores, según el diario alemán Tagesspiegel. En total, ORF ha puesto en cuarentena ocho episodios hasta finales de abril, cuando volverá a revisar sus políticas de comunicación sobre el desastre de Fukushima. Las cadenas Pro7 (Alemania) y SF (Suiza) han anunciado que retirarán todos los episodios en los que aparezcan referencias a esastres nucleares. La central de Springfield, una destartalada planta nuclear, tiene mucho protagonismo en las tramas de la serie, una creación de Matt Groening emitida por primera vez en The Tracey Ullman Show en 1987, solo un año después del desastre de Chernóbil. Se trata del negocio del señor Burns y del lugar de trabajo de Homer Simpson y muchos otros habitantes de la ciudad de Springfield, que no destacan precisamente por su meticulosidad ni sus precauciones.
Curiosamente, la creación de Matt Groening ha sido siempre bastante crítica con la energía nuclear. La serie empieza con Homer Simpson lanzando una barra radiactiva por la ventanilla del coche, y en el lago cercano a la central vive Blinky, un pez mutado con tres ojos. Ya en la primera temporada (1990), la serie parodia un vídeo promocional acerca de la seguridad de la energía nuclear.

BANDERAS

Las posibilidades de ver estas dos banderas juntas no son muchas, así que esperemos que la ocasión lo merezca. Jimmy Carter, otrora Presidente de los EEUU y ahora querido y respetado mediador internacional, se encuentra en Cuba para hablar con el Poder (con Raúl Castro , el heredero, en la foto) y con la Resistencia, denominada Disidencia. ¿Cruzamos los dedos? Tal y como está el mundo es lo menos que podemos hacer.

martes, 29 de marzo de 2011

¿HAS VISTO DOWNTON ABBEY?

La serie "Downton Abbey" es de lo mejor que he visto últimamente, sin duda. Hacía tiempo que no volvía a engancharme una serie de época. La que en principio parecía una típica serie inglesa tipo "Arriba y Abajo" se ha convertido en una serie con un guión bien elaborado, unos actores realmente buenos y una historia amena y excelentemente bien ambientada, como nos tienen acostumbrados los ingleses. Y como guinda la música, increíble.
Leí en un blog de serieadictos una crítica a la serie, donde la ponían muy bien salvo por la radicalidad de los personajes, o sea los buenos muy buenos, los malos el demonio. Quizá en esto radique parte de su encanto; ya tenemos una vida suficientemente monótona fuera de la televisión.

NICHOLAS NICKLEBY

Si algo tiene la maravillosa literatura de Charles Dickens es su capacidad de recordarnos que siempre podemos estar peor de como creemos estar. Sus novelas rebosan drama, injusticias y, afortunadamente, finales felices. Hay que leer a Dickens, sin duda, una y mil veces. A pesar del sufrimiento continuo no deja de ser una literatura optimista. He aquí una pieza estupenda, el tema principal de la película "Nicholas Nickleby" de la novela del mismo nombre o "La vida y aventuras de Nicholas Nickleby". La magnífica banda sonora está compuesta por Rachel Portman.

SOUTO DE MOURA, PREMIO PRITZKER

El jurado, que este año incluía entre otros a los arquitectos Renzo Piano y Glenn Murcutt (galardonados en ediciones anteriores) considera a través de las palabras de su presidente Peter Garth Palumbio, que "a lo largo de tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad". Así mismo, señala que su arquitectura “no es ni obvia, ni frívola, ni pintoresca. Está imbuída en inteligencia y seriedad. Su trabajo requiere de un intenso encuentro, no de un vistazo rápido. Y como la poesía, es capaz de comunicar de forma emocionante a todos aquel que esté dispuesto a emplear tiempo para escuchar”. Eduardo Souto de Moura estudió arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto y llegó a trabajar para Álvaro Siza durante cinco años hasta que montó su propio estudio en Oporto en 1980. Ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de la universidad de esa misma ciudad y en las escuelas de arquitectura de Ginebra, París-Bellaville, Harvard, Dublín, Zurich y Lausanne. Ha concluido cerca de 60 proyectos, la mayor parte de ellos en su país, aunque también ha trabajado en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Entre sus proyectos se encuentran viviendas, cines, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, museos, galerías de arte o espacios deportivos. Entre sus creaciones más relevantes los integrantes del jurado han destacado el Centro Cultural y la Torre Burgo de Oporto (su ciudad natal) o el estadio de fútbol de Braga, que consideran "un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje". http://www.construarea.com/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/c6jL/content/el-portugues-eduardo-souto-de-moura-premio-pritzker-2011

PEQUEÑA JOYA

Me manda Alicia esta tarde esta curiosa foto de la "piscina de arriba" del Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife, donde se ve el trampolín, ya desaparecido. Destaca la poca gente que por aquel entonces disfrutaba del buen tiempo en las instalaciones (el cielo está completamente azul). El Club, como cariñosamente lo llamamos, lo construyó el famoso arquitecto grancanario Miguel Martín Fernández de la Torre, hermano del también famoso pintor Néstor ídem, y desgraciadamente en un momento se demolió el trampolín, imagino por su mal estado estructural. A mi siempre me dio miedo lanzarme del primer trampolín, aunque alguna vez lo hacía con mis amigos. Ahora, desde la palanca era otra cosa...
La señora de la derecha se parece mucho a mi abuela Hermin, aunque ya me adelanta mi padre que las posibilidades de fotografiar a mi abuela en bañador eran más bien escasas.

Por cierto, estos últimos días se ha reinagurado el edificio del Cabildo de Gran canaria, otra joya del racionalismo, también de Miguel Martín, de la que deberé hablar en otra ocasión.

LO MEJOR DE SER REINA

Las crías de panda del Zoo de Madrid salen por primera vez al aire libre
'Po' y 'De De' han pasado sus primeros siete meses de vida en un recinto interior.
VICTORIA TORRES BENAYAS - Madrid - 29/03/2011

Po y De De, las crías de oso panda gigante nacidas en el Zoo Aquarium de Madrid, ya tienen siete meses de vida, 12 kilos de peso y medio metro de largo. Hasta ahora, habían vivido protegidas en un recinto cerrado y sin contacto con la naturaleza artificial del zoológico pero sus cuidadores consideran que ya están maduras, una vez pasado el invierno, para vivir sus primeras experiencias en el exterior. Esta mañana han salido del área de cría a la pradera del recinto y, aunque ha sido su "primer paseo" oficial, María del Claux, conservadora jefe de mamíferos terrestres del zoo y responsable del programa de reproducción, confiesa que habían hecho "alguna prueba" en los días previos para que hoy, ante la reina Doña Sofía y los fotógrafos, "no se pusieran muy nerviosos". Al mediodía, han salido media hora y acompañados por Doña Sofía, que los ha achuchado a placer y con la ellos que han jugado como perrillos. "Les han gustado mucho los botines de la Reina", comenta entre risas la conservadora ante las imágenes en las que los osos le mordisquean el tacón. La reina, que acudió a la presentación en el zoo de su madre, Hua Zui Ba (Boca Coloreada) y de su pareja, Bing Xing (Estrella de Hielo) -cedidos a Madrid por el Centro de reproducción Chengdú (China)-, ha seguido la crianza de las crías durante los siete meses transcurridos desde el hito que supuso su nacimiento el 7 de septiembre. A partir de la semana próxima los visitantes podrán contemplarlos al aire libre en una experiencia única en toda Europa, ya que solo el zoo de Viena tiene una cría de panda, "pero solo una, para ver dos hay que venir a Madrid", matiza orgullosa Del Claux. El Zoo de Madrid es el único centro fuera de Asia que ha logrado sacar adelante a unos mellizos panda, ya que fuera de China y Japón en partos dobles solo sobrevive uno. La razón, explica Del Claux, es que las madres panda crían de uno en uno, por lo que cuando tienen dos, "el segundo muere", a pesar de los intentos de los veterinarios por alimentarlos con leche artificial. "Necesitan la leche materna, nacen muy pocos desarrollados", indica Del Claux. ¿Cómo se ha logrado con Po y De De? Dando el cambiazo a la madre: "Hemos ideado el manejo de intercambiar a las crías cada cuatro horas, de manera que la madre cuida a los dos mientras solo sea una cada vez". La osa debe saber por el olor que son dos y no uno, pero no le importa, aunque si es consciente o no y lo que opina entra dentro del campo de las percepciones humanas y no tiene mucho sentido hablando de plantígrados. "Durante el primer mes tomaron exclusivamente leche materna y a partir del segundo les introdujimos la artificial, pero solo como suplemento", añade Del Claux. "Hasta ahora, se los podía ver pero a través de un cristal y en un recinto cerrado", indica la conservadora jefe, que advierte de que no vivirán en la pradera de forma permanente sino que "saldrán a ratos, según la climatología y la disponibilidad". De momento, no saben si esos ratos serán largos o cortos, "depende de cómo se adopten y se comporten, de si se cansan mucho"... enumera con mimo Del Claux. Ni siquiera salen por su propia zarpa, "se los saca a mano". Por el momento, estarán solos en la instalación y acompañados por un cuidador. Habrá que esperar hasta que tengan 10 meses para unir a los pequeños con su madre. el motivo es que hay que esperar a que "sean más ágiles y autónomos, a que aprendan a trepar bien". "Con la madre dentro no podríamos entrar a rescatarlos si no saben bajar", indica la conservadora. "No son los osos más agresivos pero pesan 80 kilos, con los adultos no tenemos contacto directo". Con el padre, sin embargo, no convivirán jamás. Al contrario de lo que ocurre con los osos polares, en los que es común la práctica del canibalismo, los padres panda no devoran a sus hijos pero "sí se pueden producir agresiones", aunque apenas si ocurre porque "no existe contacto, el papel del padre en la cría es nulo" tanto en el medio natural como en el artificial. "Con su padre no tienen relación, se ven y se huelen pero nada más", precisa Del Claux sin rastro de sentimentalismo en su voz. La instalación Po -que en chino significa naturaleza inocente- y De De -forma coloquial de referirse a Madrid- ha sido modificada para proteger a los osos de posibles tropiezos, dado el tamaño de los animales, su torpeza y su curiosidad natural. Así, se ha limitado con protecciones la altura de árboles y juegos, se han delimitado las dimensiones del área exterior para que no se "pierdan", y se han vaciado los fosos de agua. Las crías, según sus cuidadores, siguen la evolución esperada y son totalmente autónomas, solo maman dos veces al día y han comenzado a mordisquear bambú. Además, su alimentación se complementa con varios biberones de refuerzo, han añadido. De toda Europa, solo en Madrid se pueden ver crías de panda, una especie en gravísimo peligro de extinción y cuya reproducción en cautividad es más que difícil, entre otras razones por la inapetencia sexual de los machos hasta el punto de que los zoológicos chinos han hecho ensayos con sesiones de películas de porno panda e incluso se les ha administrado Viagra para estimularles. Además, las hembras panda entran en celo apenas de dos a tres días al año. Según datos del zoo de Madrid, el 60% de los machos cautivos pierden apetito sexual y sólo el 10% de las parejas en cautividad logra aparearse naturalmente. Entre los ejemplares que lo consiguen, sólo un tercio de las hembras quedan preñadas. Las crías fueron de hecho concebidas por inseminación artificial, el mismo método por el que se concibió en 1982 al famoso Chu-lin fallecido hace 16 años, que durante 11 fue el animal preferido de los visitantes del recinto. Consciente del tesoro que tiene, el Zoo Aquarium ha creado un espacio en Flickr para reunir el álbum de fotos de las crías desde su nacimiento, así como un canal en Youtube, donde se ofrece desde el vídeo de su nacimiento, a cómo se les da el biberón y cómo crecen... Su vida en Madrid tiene fecha de caducidad. El convenio suscrito entre España y China que permitió el desembarco de la pareja de pandas gigantes establece que a los cuatro años de vida serán trasladados de vuelta a la reserva Chengdú para vivir en libertad junto a otros casi 1.600 pandas. Fuera del país asiático sólo viven 34 osos panda gigantes, repartidos en 12 zoológicos de siete países. Tampoco los padres permanecerán en la capital española para siempre, ya que son una concesión del Gobierno chino durante 10 años. Se desconoce cuánto ha pagado España, ya que ninguno de los dos implicados lo reveló. Como dato, en 1972 el zoo de Washington daba la cifra de un millón de dólares al año, más un porcentaje en las ventas de souvenirs, como pago por una pareja de pandas.

JOYAS MUSICALES

Disfrutamos del primer vídeo de la cantante Alexis Jordan. La canción no está mal, pero aunque no es nada que aporte demasiado el vídeo, en cambio, está muy bien para comenzar una fría mañana. A ver qué nos depara...

KF

lunes, 28 de marzo de 2011

FUSIÓN

EL MITO DE LA PRODUCTIVIDAD

Un anónimo seguidor de MUNDO CRETINO me manda este interesantísimo artículo que raudo comparto.

Desmontando el gran mito de la productividad españolaPor Kike Vázquez

No sé si le ocurrirá a todo el mundo pero a mí eso de la productividad que tanto hablan no acaba de quedarme claro. Dicen que trabajamos poco, que somos vagos, que tenemos que bajarnos el sueldo un 25% para empezar a ser competitivos o “trabajar un poquito más y cobrar un poquito menos” según otras fuentes. Vaya, ¡pues sí que somos caraduras los españoles! Menos mal que avisan porque yo hasta el día de hoy salía con toda confianza a la calle sin miedo de ser extorsionado por alguno de estos peligrosos sujetos… Así que este fin de semana me he propuesto investigar sobre este hecho, tratando de averiguar hasta que punto debo desconfiar al salir de casa y cuánto debo rebajarme el sueldo para poder catalogarme como ciudadano honrado (uno no quiere que lo señalen con el dedo por ser una carga para España, oiga). Para ello he usado datos de Eurostat, por eso de tener cifras homogéneas, concretas y no basarme en juicios de valor de otras personas como suele hacerse seguro que con buenas intenciones. Ante la multitud de formas que existen para medir la dichosa productividad no sé muy bien por dónde empezar. ¿Qué les parece por la producción realizada por cada trabajador? Así podremos comparar quien produce más, si un trabajador español, un trabajador portugués o un alemán por ejemplo. A continuación les presento los datos de la Unión Europea y algún país más para comparar en los términos en los que lo hace Eurostat (PPS).
Si pinchan en la imagen y la observan detenidamente podrán observar que en el año 2009, últimos datos disponibles, la producción de un español no tenía nada que envidiar a un sueco, un holandés o un italiano, e incluso supera a ¡Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Japón! Parece que, de media, no somos tan torpes como a veces se nos dice. La estadística indica que cuando un español trabaja obtiene más producción que alguien al azar en la Eurozona. Y es que cada trabajador de nuestro país tiene más output que la media, sea la Europa de los 27, de los 15… Esto que a alguien le puede parecer extraño se produce por un motivo muy sencillo, en España se trabajan muchas horas. Lo que nos dice esta gráfica es que cada trabajador produce más, por ejemplo que un alemán, pero no nos indica ni el tiempo que dedica ni tampoco el coste que supone. Aún así queda clara una cosa, en España trabajar se trabaja, y de vagos nada de nada. Al menos de media. No obstante, a pesar de lo útil de la información, los datos están “viciados” por varios motivos de querer conocer la productividad real. Hablan de eficacia pero no de eficiencia, es decir, de producción en vez de productividad, y además no tienen en cuenta si los trabajadores tienen un contrato a tiempo completo o parcial. Para ello vayamos un paso más allá y grafiemos la producción por hora trabajada, concepto que sí nos aproxima a lo que andamos buscando. Nuevamente si pinchan en la gráfica podrán ver que, si bien no podemos compararnos a países punteros en productividad como Estados Unidos, Bélgica u Holanda, en donde trabajan mucho y bien, estamos lejos de otros como Grecia o Portugal, al que casi doblamos en este indicador. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a todos aquellos que nos sitúan dentro de los PIGS y nos recomiendan junto a Portugal “mejorar la productividad” les recomendaría observar con detenimiento la gráfica. Es curioso ver que estamos por delante de países tan punteros como Italia, Reino Unido o Finlandia y cerca de Dinamarca, Suecia e incluso de la media de la Eurozona. Ya empiezo a tener menos remordimientos de conciencia por no trabajar gratis… Vemos claramente que no estamos tan lejos de ser como la Eurozona (aunque de cerrarse dicho gap según McKinsey – Fedea se crearían un millón de puestos de trabajo luego no es poco), pero por la contra cobramos mucho menos. De hecho según dicho informe se dice que contratar a un licenciado entre 25 y 34 años cuesta en nuestro país 34.000 euros, por los 66.000 euros de Alemania o los 70.000 euros de Reino Unido. Relacionando estos datos con lo que nos dice Eurostat tenemos que nuestros vecinos británicos son menos productivos de media que nosotros ¡pero cobran el doble! ¿Y luego “mercados” y funcionarios nos recomiendan a nosotros mejorar la productividad? ¡Pues vaya! Cierto es que las cifras de Eurostat están ajustadas por PPS, es decir, según el poder adquisitivo de cada cual, por tanto la comparativa con los sueldos no sería real. A pesar de este hecho se infiere que quizá no seamos tan improductivos como se nos dice una y otra vez “al estilo Goebbels”, lo que no quita que obviamente debamos mejorar si queremos pertenecer realmente a Europa. Volviendo a los datos, si un trabajador español produce más que la media de la Eurozona y lo hace en un tiempo no muy superior a ésta. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué todos nos señalan con el dedo? ¿Qué argumento se usa para ello? Les presento al coste laboral unitario, o lo que es lo mismo, el coste en relación a lo que se produce. Cualquiera que trate de justificar que España hoy por hoy es muy improductiva recurrirá a la siguiente gráfica. He tratado de incluir los países más representativos para que podamos hacernos una idea. Como con tanta línea es algo confuso lo que se ve trataré de explicarlo. Si la línea sube es que los costes para realizar la misma producción están subiendo en el país, y si bajan al revés, por lo tanto repercute directamente en la competitividad. Tomando como base el año 2000 podemos ver que al final de la década en donde más han subido los salarios es en Grecia, Dinamarca, Reino Unido, Italia, España, Irlanda, Portugal, Bélgica, Finlandia, Francia, Suecia y Alemania por este orden. Cuando alguien representa esta gráfica es condición sine qua non obviar que los sueldos en el punto de partida no son iguales. Es decir, que si un español cobra 100 en el año 2000 y un alemán 150, al final de la década el español tendrá 130 y el alemán 159. Ahora bien, se debe remarcar que estamos perdiendo competitividad varias veces, y para más inri eliminar la mayoría de los países de la gráfica, a poder ser dejando solo a Alemania, Portugal, Irlanda y Grecia. Después de dejar reflexionar unos minutos a un público sin más datos para comparar se dirá “es imperioso aumentar la competitividad para no ser rescatados”, y todo el mundo se irá a casa arrepentido y cabizbajo. Objetivo cumplido. La realidad es que, como hemos visto, nuestra productividad no es tan distante a la de la Eurozona, como los sueldos patrios son claramente inferiores a los foráneos lo lógico es que tiendan a igualarse. ¡Eso es todo! Pero además, con dicha gráfica podría dar la impresión de que el español de a pie se ha estado lucrando como nunca, nada más lejos de la realidad, si realizamos la misma gráfica eliminando el efecto inflacionario: En realidad los ciudadanos españoles han contenido su sueldo aún más que los heroicos germanos, es decir, en este período de “fiesta y borrachera” han perdido poder adquisitivo. Así podemos ver que en 2010 el trabajador medio ha visto como se iban casi seis puntos con respecto a 2000 de su salario real, cifra que contrasta con la práctica totalidad de Europa en donde las retribuciones han sido superiores. ¿Conclusión? Pues de parecer que si no nos rescatan es un milagro a ver que hay mucha mentira interesada. Obviamente no todo es perfecto, tenemos un 20% de paro, por lo que si esta gente se incorpora al mercado laboral la media de productividad descenderá. Para evitarlo en lo posible sí es cierto que quien no tenga trabajo y quiera buscarlo tendrá que reducir sus pretensiones. Además no descubro nada si digo que nuestro mercado laboral es más rígido de lo deseable, lo que provoca que no cobre más quien mejor lo hace (o para eso deberían servir las modificaciones que se hagan). Por otra parte somos un país endeudado, con una industria insuficiente, si queremos cambiar esa situación y exportar debemos ofrecer algo a las empresas y por ello nuestro sueño de cobrar como europeos no podrá ser durante mucho tiempo. Estamos en un período malo y hay que hacer un esfuerzo, desde el que está más arriba al que está más abajo, pero de ahí a culpabilizar a los trabajadores como tácitamente se está haciendo hay un trecho. Podemos sentirnos orgullosos de muchas cosas, y espero que este artículo haya ayudado a estarlo un poco más.

28 DE MARZO DE 2011

Hoy es lunes 28 de marzo de 2011, otro mes que se acaba. Ahora empieza el goteo de los gastos fijos de cada mes. La construcción sigue parada y todos los que dependemos de ella a dos velas. España entra en la guerra de Libia a pesar de decirnos que estamos en la ruina, empieza la campaña electoral -las mismas mentiras de siempre- y de nuevo a gastarse un dinero que no tenemos (¿o si?) en mítines, carteles, periódicos, revistas, etc., etc, etc.

Mundo cretino.

DEJA SITIO

Si no te cabe la menor duda conviene deshacerse de alguna certeza.

PINK FLOYD

Me mandan de Madrid, este viernes, una foto justo al entrar al concierto de Pink Ployd. La foto es mala y está desenfocada, pero nos da una idea de la cantidad de gente que iba ocupando sus sitios para el concierto. Las entradas estaban agotadas desde hace muchos meses.

domingo, 27 de marzo de 2011

EL FECHILLO


Hablaba con Pablo hace un momento y le pedí que me enseñara el fechillo para la puerta del pequeño cuarto de herramientas para el jardín que estamos haciendo (bueno, él lo construye, yo le echo una mano). ¿El fechillo? ¿y qué es eso?

Lleva Pablo viviendo en Canarias diez años y aún no conocía la palabra fechillo, así que raudo acudo al diccionario de palabras canarias para mostrarle algunas y fardar de mi léxico canario, del cual me siento orgulloso. Comparto este diccionario por su gran utilidad.

¡Y hasta más ver que son señas de volver!

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

sábado, 26 de marzo de 2011

VIAJE A LA PALMA

Tuve que volar a La Palma ayer y pasé, junto a mi amiga Luci, gran parte del día en Santa Cruz, entre trabajo y ocio. Hacía un día bueno, no muy caluroso y nublado, de manera que los paseos por la ciudad no fueron agradable. Tuvimos un poco de todo: reuniones, cafés, cultura, pendientes , un poco de historia palmera y risas. Almuerzo frugal: setas con gambas y aguacates para Luci, albóndigas para mi. A las 6 ya estaba de vuelta en casa.
PD. Parece, según una llamada que recibí allí, que el miércoles me arreglan los destrozos en el pladur de la cocina. Colocaré un post "Gotera III" cuando esté listo para enseñar.

UN REFRÁN OPTIMISTA

"Dios aprieta pero no ahoga".

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

Ciudadanos, Gobiernos, empresas e instituciones están llamados el sábado a un acto simbólico contra el calentamiento global.- Los principales monumentos de las grandes ciudades quedarán a oscuras
EL PAÍS - Madrid - 25/03/2011

A las 20.30 del sábado, hora peninsular española, ciudadanos, Gobiernos, instituciones y empresas de todo el mundo están llamados a apagar las luces de hogares, ayuntamientos, universidades, colegios, centros de trabajo y monumentos emblemáticos durante una hora, hasta las 21.30, en la llamada La Hora del Planeta. Una acción simbólica global que, a iniciativa de la organización ecologista WWF, trata de sensibilizar un año más a la sociedad sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.
En este sentido, 2011 es un año clave, pues en 2012 acaba el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto y "todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012", recuerda WWF. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México) para alcanzar ese objetivo, las miradas están puestas en la cita de diciembre próximo en Durban (Sudáfrica).
El grupo PRISA, editor de EL PAÍS, junto con otras empresas como Inditex -la empresa de Zara- o Coca-Cola, se ha sumado a la iniciativa con un gran despliegue que alcanza todos los soportes y países donde opera: televisión, radio, prensa e Internet.
Cerca de 4.000 ciudades de todo el mundo, casi 200 en España, participarán en este acto, que dejará a oscuras iconos globales como el edificio One Times Square, en Nueva York; la torre Eiffel en París; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; el Duomo de Milán; o la puerta de Brandeburgo en Berlín.
En España, algunos de los monumentos más representativos que no brillarán el sábado por la noche serán la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia de Barcelona; el Museo Guggenheim de Bilbao; la Giralda de Sevilla o la Alhambra de Granada. Además, se celebrarán diversas actividades en las principales ciudades. En Madrid, el escenario será el Parque del Retiro; en Barcelona, el Puerto Olímpico, y en Sevilla, la Isla de la Cartuja (consulta aquí la agenda de actos en toda España). Asimismo, Madrid, Barcelona y Sevilla acogerán la II Carrera por el Planeta, que unirá a adultos y niños en defensa de la naturaleza.
En 2010, millones de ciudadanos de 128 países de los cinco continentes apagaron las luces de viviendas, empresas, ayuntamientos, monumentos famosos, colegios y universidades "para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido", según WWF.
La Hora del Planeta comenzó en 2007 en una sola ciudad, Sidney (Australia). Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa local en un movimiento global por la sostenibilidad que cada año tiene más seguidores.

viernes, 25 de marzo de 2011

POR UNANIMIDAD

Pocas veces he visto unanimidad tan grande en las portadas de los periódicos de todo el mundo como con la información de la muerte de Liz Taylor. Para muestra un botón:

jueves, 24 de marzo de 2011

ABEJARUCOS

El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familia Meropidae, característico por la policromía de su plumaje. Su tamaño es generalmente de 25 a 29 cm de largo, y una envergadura alar de entre 36 y 40 cm. Pesa entre 50 y 70 gr.
Ave inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo. En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, el rojo no estaba presente en su plumaje pero sí en el iris de los ojos de los ejemplares adultos. Su voz es un "priurr" o un "riiuup". Viven entre 5 y 10 años.
Taxonomía: descrito por Linneo en 1758 como Merops apiaster. Es una especie monotípica, es decir, sin subespecies reconocidas. AlimentaciónPosee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a aproximadamente veinte metros. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico. Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.
Distribución y hábitat: es un ave migradora. Está presente en España en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m . Existen teorías de que es una especie de origen tropical, debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vías ferroviarias, carreteras, autovías, etc.
Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa; que tengan cortados en las que pueda anidar.
Comportamiento: es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos.
Reproducción: nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.

UNA FIESTA PARA LOS OJOS

At first glance, it looks like a giant child armed with a box of crayons has been set loose upon the landscape. Vivid stripes of purple, yellow, red, pink, orange and green make up a glorious patchwork. Yet far from being a child’s sketchbook, this is, in fact, the northern Netherlands in the middle of tulip season. The Dutch landscape in May is a kaleidoscope of color as the tulips burst into life. The bulbs are planted in late October and early November. More than three billion tulips are grown each year & two-thirds of the vibrant blooms are exported, mostly to the U.S. and Germany.
¡Gracias Carlos!

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

GALLETAS DE LA MUERTE

http://www.thinkgeek.com/homeoffice/kitchen/e7c4/

CARTA A ESPERANZA AGUIRRE

Sobre el ingreso de Esperanza Aguirre: carta de una limpiadora de un hospital público
Por G.V. (fuente: CAS Madrid). Publicado el 01 de Marzo de 2011. Madrid, 22 de febrero de 2011

No es de mi agrado, aprovechar enfermedades que no deseo a nadie, pero no puedo callar lo que siento y pienso.
Doña Esperanza Aguirre a 90 días de las elecciones hace público su estado de salud… Y más que transparencia, me sabe a publicidad de campaña pre-electoral. Desde luego, a esta mujer, hasta un cáncer le es útil para luchar y competir. A mí ni me apena, ni me alegra, ni me afecta que le detectaran tan precozmente un simple bulto en la mama. No es familiar ni amiga mía. Son cada vez más y más mujeres que padecen de un cáncer de mama, y muchas pierden un pecho, y muchas aún fallecen, y muchas otras, felizmente, salen adelante. Lo más preocupante para mi, al respecto, sería saber ¿qué hacemos para que en esta sociedad aturdida por tanto consumismo y poco respeto por nuestro entorno, tenemos cada vez un mayor incremento de cánceres de mama?
Pero, tanto alarde y publicidad al respecto me pone mala. Y que a cada vez que un personaje político pasa por la pública, aprovechen para hacer su reclamo publicitario con respecto a una sanidad pública que atropellan, destruyen, privatizan… me enoja por encima de todo. Y aún más si esa misma persona reza tener tanto interés por nuestra sanidad, cuando es una de las principales personas a quien solo le interesa el dinero, el poder y poco le importa la salud y los derechos de los ciudadanos de a pie.
Así tenemos a la “Belén Esteban” del circulo político haciendo su show. Una persona que no va a tener problema alguno, con hacerse todas las pruebas en un tiempo record,(que dicho de paso, podrían haberse realizado en la privada), en ser operada de inmediato por los mejores cirujanos, sin temer por “su” tristemente famosa lista de espera, y que va a paralizar como poco, media planta para ella sola. Pero muy chula ella va a la pública… Y lo proclama.
Soy una limpiadora de la sanidad pública, y sé lo que conlleva tener un político entre nuestras paredes. Para ellos solos, como mínimo: media planta bloqueada, para ellos solos los mejores médicos, cirujanos, fisioterapeutas, volcados al 100% sobre ese caso, para su exclusividad una sola limpiadora que se aburre religiosamente todo el puñetero día, teniendo que estar pendiente de cualquier cosa que pueda surgir. Se nos entrega un carro nuevo. Los políticos no pueden ver un carro viejo. Los cubos también son nuevos y relucientes. La fregona recién estrenada. La presa: ídem, El palo de la fregona y escoba, recién sacados del almacén. Que no falte un cepillo sin estrenar… Todo exclusivamente para ellos. A lo largo del año, tenemos que trabajar de cualquier manera, con palos rotos, carros que se atascan, en vez de rascadores, con cuchillos o lo que pillemos, y mucho nos cuesta obtener que nos cambien el carro que nos rompe la espalda un día sí y otro igual, o una presa que escurra sin que tengamos que destrozarnos el lomo.
Volviendo a nuestra planta bloqueada y “súper” vigilada:
El carro, sus artilugios y la limpiadora al pie del cañón pero sin ser visibles. Solo si se precisa de nuestra intervención, saldremos del escondite que se nos asigna, para sigilosamente cumplir en el acto sin la más mínima espera, la labor solicitada y desaparecer otra vez a esperar la siguiente alerta.
Si vienen familiares, la Casa Real, o políticos a visitar al paciente, a las limpiadoras se nos pide que nos esfumemos junto con nuestro material para no dañar la vista soberbia de toda esa gente, que no sé en qué planeta viven, en todo caso, no en el mismo que yo. Se nos hace fregar una y otra vez todos los pasillos por donde se les pudiese ocurrir pasar esas ilustres visitas. Hay un tal despliegue tanto inútil como vergonzoso cuando tenemos un paciente de esa índole, que deberían sonrojarse pensando en cómo y cuánto perturban un lugar público que ellos utilizan como si fuese un palacio privado con todo y todos a sus pies.
Y por cierto: Cuando acaba todo ese follón, todos los agradecimientos son siempre para los mismos, y los demás, como siempre, somos simple escoria invisible.
Así que como comprenderéis, cuando me voy a tomar un cafecito para relajarme, ya algo tensa por lo que no puedo fumar junto con mi cafecillo, cojo la prensa del día y veo que las noticias van del bultito de Doña Esperanza Aguirre, invadiendo varias páginas, me arruinan mi café, mi ratillo de relajo sin mi cigarrillito y recuerdo que de 100 ptas. que me costaba antes, ahora me está costando 1,40 euros y que mi sueldo sí menguó, al igual que los contratos ofertados…

G.V. http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=5529&more=1&c=1&tb=1&pb=1

T.O.C.

Si te da una rabia tremenda este póster y necesitas arreglarlo, pues ya sabes: tienes un T.O.C. (Trastorno Obsesivo-Compulsivo). Es parte de la serie Pósters de trastornos mentales, de Adapt, donde se resumen en imágenes minimalistas los síntomas y lo que se siente con algunos de estos estados mentales tan peculiares.

ELPAIS.com

En España no hay una ley nacional de protección animal. En 2009, 1.300.000 firmas reclamaron su creación ante el Congreso, pero nuestros representantes se escudaron en la falta de competencias para hacer caso omiso: la protección animal está transferida a las comunidades autónomas. De modo que solo hay leyes autonómicas, distintas entre sí y, por supuesto, insuficientes. Por no hablar del Código Penal, que ese sí es de ámbito estatal pero que resulta ridículamente benigno ante estos delitos. Por ejemplo, torturar hasta la muerte a un animal (como hizo hace poco un repugnante imbécil con un perrito de dos meses) solo tiene una pena de tres meses a un año de cárcel; y, para más escarnio, si el maltratador no tiene antecedentes, solo ha de pagar una mísera multa. Los animales lo tienen verdaderamente mal en nuestro país, y su sufrimiento constante es un clamor silenciado. De ti depende que ese silencio termine.

miércoles, 23 de marzo de 2011

50.000

Desde que empecé a escribir el blog Mundo Cretino, nada más llegar de Nueva Zelanda a finales de 2009, he tenido ya 50.000 visitas que me dan moral para continuar escribiendo este caótico, ecléctico y políticamente incorrecto modesto blog. Gracias a todos.

LA GOTERA II

Pasito a pasito se van encajando las piezas desordenadas de mi vida: el coche aún no lo tengo, pero me dice el mecánico que quizá haya alguna posibilidad de condenar el compresor del aire acondicionado sin que se resienta la refrigeración y pueda funcionar de forma normal. Por otro lado esta tarde vinieron los señores del seguro a arreglar la gotera de la cocina y ¡apareció en menos de una hora! Un codo estaba desenroscado, algo tan simple, pero hasta llegar a él hubo que hacer el pequeño destrozo que se ve en la foto. Ahora debemos esperar a que se seque y, dentro de unos veinte días, colocar nuevas planchas de pladur en el dintel y parte del techo para terminar pintando. Espero que en un mes esté la cocina como nueva.
Ahora sólo resta solucionar lo del estudio, pero esa es otra historia.

ELIZABETH TAYLOR, RIP

Me ha sorprendido la noticia que acabo de leer en un periódico online, y que no es otra que la muerte a los 79 años de Elizabeth Taylor. La pobre parece que últimamente estaba palarrastre, como diríamos aquí. Nunca fui el fan número uno de ella, aunque sí me gustaba como actriz, por supuesto. Sirva como homenaje quizá mi película preferida, "La gata sobre el tejado de zinc".
La gata sobre el tejado de zinc es una película estadounidense de 1958 dirigida por Richard Brooks y basada en la obra teatral del mismo título del dramaturgo Tennessee Williams (en realidad se titula "La gata sobre el tejado de zinc caliente", pero este adjetivo desapareció en el título español del film). Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) forman un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. Se trasladan a la gran mansión familiar para celebrar el cumpleaños del padre de Brick (Burt Ives) que está al borde de la muerte por una grave enfermedad. De todo esto se intentará aprovechar otro de sus hijos, Gooper (Jack Carson) y su mujer Mae (Madeleine Sherwood). Ni siquiera la rígida censura de la época, evitó que ésta sea una de las mejores adaptaciones de una obra de Tennesse Williams sino también uno de los grandes clásicos del cine. Temas como la familia, las relaciones paterno-filiales, el amor o la hipocresía desfilan entre la maestría de sus intérpretes y diálogos. Y un recital de Elizabeth Taylor , que recibió la noticia de la muerte en un accidente aéreo de quien era su esposo por entonces, el productor Mike Todd. Hecho que la hizo entregarse aún más al personaje.

SIX PACK

martes, 22 de marzo de 2011

ROUTE 66

Muere Pinetop Perkins, maestro del boogie-woogie, portento del ritmo
http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/posts

Todo un siglo de blues y ritmo se resumían en el saltarín y juguetón movimiento de sus dedos sobre las teclas. Del legado del Delta al honky-tonk tejano pasando por el ambiente eléctrico de Chicago se recogían en la gran carrera de Pinetop Perkins, quien era hasta ayer una verdadera leyenda viva del blues. Fallecido a la edad de 97 años en Austin, Texas, este pianista de sonrisa torcida e impecable imagen era lo que se dice auténtico, a diferencia de la gran mayoría que han recibido alguna vez tal calificativo. A pesar de su edad, Perkins todavía se mantenía muy activo, con conciertos programados y grabando aquí y allí. De hecho, se había convertido en la última edición de los Grammy en el músico con más edad en recibir un premio de estas características. Pese a su lento caminar y sus achaques evidentes, bastaba verle sonreír con su mirada pícara tras sus gafas a medio caer para creer que nada presagiaría su final. Maestro del boggie-woogie, Perkins te convencía con su estilo inconfundible de que la vida no había hecho más que comenzar.
Nacido en Belzoni, Mississippi, en 1913, este músico representaba la mitología del blues en su propia existencia. Hijo de padres separados, estudió apenas tres años en la escuela, trabajó en los campos de algodón de niño y se crió en un ambiente extremadamente rural donde el mayor mérito consistía en saber ganarse un cigarrillo cada día mientras se salía adelante. El tabaco y el alcohol, tan presentes en la imaginería del blues, fueron parte de su vida hasta el punto que Perkins reconoció que empezó a fumar a los nueve años y dejó de beber pasados los ochenta. Entre una cosa y otra, aprendió a tocar la guitarra, pero se pasó a las teclas después de que un hombre le hiriese con un cuchillo la mano izquierda durante una actuación en un bar.
Sentado al piano, fue un magnífico músico de acompañamiento durante décadas que trabajó a las órdenes de Sonny Boy Williamson y Earl Hooker, dejando su sello en grabaciones para Chess y Sun Records, dos de las casas más emblemáticas de la música norteamericana. Tomó su nombre del pianista Clarence Smith, también conocido como Pinetop Smith. En su labor de poner colchones sonoros a las canciones o introducir fraseos al piano en piezas del blues, Perkins se pasó media vida, y diez de esos años junto al maestro Muddy Waters, en sus discos de regreso de los setenta. A Perkins se le pudo ver en 1976 el famoso concierto de despedida de The Band, The Last Watlz (El último vals), cuando Waters acompaña a la banda en el escenario. Cuatro años después, hizo un cameo en la legendaria película de Blues Brothers (Granujas a todo ritmo), donde se le podía ver en la calle discutiendo con John Lee Hooker sobre quién había escrito.
Hasta los 75 años fue un músico en la sombra de otros grandes. A esa edad, grabó su primer disco en solitario, After hours (1988). Por su cuenta, el pianista se erigió como un fiel representante del boogie-woogie, un estilo preferentemente instrumental nacido en el sur estadounidense. De ritmo bailable y melodías sencillas y repetitivas, el boogie-woogie de Perkins ofrecía buenas vibraciones al oyente mientras planeaba por las raíces de la música afroamericana. Menos intenso que el blues tradicional, más pensado para el baile de salón, este género tenía en este veterano pianista a su mejor embajador. Este redactor tuvo la oportunidad de verlo en directo en el año 2007 en el B. B. King Blues Bar de Manhattan. Apoyado en su bastón y vestido con su traje amarillo y su sombrero blanco, Perkins se arrimó al piano con mimo. Una vez posó sus dedos en las teclas destapó las esencias de toda una big band, con boogie-woggie ligero y embriagador. A su modo, con su vida de raíces en el Mississippi, Pinetop Perkins era todo un portento del ritmo.

SOUL SISTER

Cuando me tocaba hacer la mili opté por pedir prórroga de estudios hasta que las agoté y he aquí que tenía que decidir qué hacer al respecto, pues la mili nunca fue una opción. Mi colega German optó por la insumisión; yo, más cobarde, me hice objetor y terminé haciendo la tomadura de pelo del "servicio social sustitutorio" en el Ayuntamiento de Güímar. He aquí una pequeña parte de la historia, de la interesante:

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE