martes, 30 de noviembre de 2010

ALERTA

Pasó la alerta y mi árbol perdió una de sus ramas más grandes. Ayer, cuando salí al jardín por la mañana a comprobar los daños, después de haber dormido con una oreja pendiente del viento, encontré la rama sobre el césped, una maceta también volcada y algunas hojas esparcidas por todos lados. Podía haber sido peor, sí, pero me da pena lo del árbol. A ver si en un par de primaveras se recupera. Hoy no ha parado de llover en todo el día y ha saltado el diferencial de las luces del jardín -a ver si lo arreglo de una vez-. Ahora parece que ha terminado este tiempo desapacible y se empiezan a ver algunas estrellas; igual hasta puedo coger la moto mañana.

FAMOSOS Y FOBIAS


Johnny Depp: parece extraño, pero el actor le tiene miedo a los payasos. "No sé si por la cara pintada o por la falsa sonrisa. Son espeluznantes", dijo.
David Beckham: le teme al desorden. Todo en su casa debe estar simétrico: "si hay tres latas de gaseosa, él saca una porque es desigual", comentó su mujer, Victoria.
Megan Fox: dice que lo suyo no es una fobia, sino una manía: no puede tocar una hoja de papel por mucho tiempo. Cuando lee, necesita tener cerca un vaso de agua para humedecer su dedo y, así, pasar la página.
Nicole Kidman: la mayoría de las personas ama a las mariposas, pero ella las detesta. Contó que cuando era chica y volvía a casa del colegio no era capaz de cruzar la puerta si había uno de estos insectos cerca.
Brad Pitt: el bello actor tiene “selacofobia”: pánico a los tiburones. Reconoció que ni los puede mirar.
Jennifer Aniston: la actriz confesó que miedo a volar, algo conocido como “aerofobia”. Toma tranquilizantes cada vez que necesita subirse a un avión.
Madonna: la cantante padece de “brontofobia”, que es el miedo a los rayos y las tormentas. ¡Hasta sus fobias son excéntricas!
Salma Hayek: tiene “ofidiofobia”, es decir, miedo a las serpientes. Durante una entrevista, una colega tuvo que alzarla cuando apareció uno de estos reptiles.
Orlando Bloom: su fobia es de las más peculiares: a los cerdos. Parece que el actor de Piratas del Caribe lo sufre hace años y la pasa mal si ve a estos animales.
Kim Basinger: sufre de “agorafobia”, es decir, le teme a los espacios abiertos. Piensa que, si le pasa algo en un lugar repleto, no tendría cómo salvarse.
Uma Thurman: su miedo es más común y todos lo conocemos como "claustrofobia". El pánico a los lugares cerrados explotó durante la filmación de Kill Bill, donde tuvo que estar encerrada en un ataúd.
Mathew McConaughey: el actor de “Cómo perder a un hombre en 10 días” confesó sentir ansiedad cuando se acerca a las puertas giratorias o a los túneles. Extraño, ¿no?
Christina Ricci: la actriz de Monster reconoce tener miedo a las plantas. "Si tengo que tocar una me da asco al instante, y más por el hecho de que están dentro de la casa", dijo.

http://elnegroentanga.blogspot.com/2010/11/los-famosos-tambien-tienen-fobias.html

EL TELÉFONO DEL SOLDADO

http://blogs.elpais.com/apunta-dispara/2010/11/el-telefono-del-soldado.html#more
Por: Antonio Espejo

La semana pasada, el prestigioso The New York Time (NYT), publicó en su portada unas fotografías fuera de lo común. Parecían fotografías antiguas, como viradas al sepia y con los bordes sin demasiada definición, como si hubiesen sido hechas con una cámara barata, de plástico. Y algo de cierto había en todo esto. Pero el auténtico valor, es que son unas imágenes distintas de los soldados norteamericanos movilizados en Afganistán y por eso han sido la comidilla de la profesión toda la semana.
En realidad están hechas con un teléfono móvil, con un iPhone y tratadas con una aplicación llamada Hipstamatic que recrea a una vieja cámara de plástico de los años 80 del mismo nombre que imitaba en su diseño a una Leica en miniatura. Pero en realidad, ésta cámara, era una imitación de otra mucho más popular, la Kodak Instamatic, cámara que los más creciditos recordaremos como la más barata de las estanterías de antes.
Pero volviendo a lo realmente importante, las fotografías del NYT hechas por el fotoperiodista Damon Winter, y como el mismo relata, han sido posibles gracias a lo informal que resulta el iPhone y a lo familiarizados que están los propios soldados con su uso. Ellos mismos se hacen fotos con sus teléfonos móviles.

Does it really matter what camera Damon Winter used to make these beautifully composed images? I don’t think so. It’s the images that are important.
Whenever possible, I avoid writing about camera gear. The photographer takes the picture, not the equipment. Few people care what kind of typewriter Hemingway used.
But it happens that Mr. Winter quickly realized — after trying a few shots — that his iPhone would be an effective way to capture the day-to-day trials of the First Battalion, 87th Infantry of the 10th Mountain Division in northern Afghanistan.
“Composing with the iPhone is more casual and less deliberate,” Mr. Winter said. “And the soldiers often take photos of each other with their phones, so they were more comfortable than if I had my regular camera.”
Mr. Winter even found himself taking a few iPhone pictures during firefights while he was shooting video with his single-lens reflex (a Canon EOS 5D Mark II, as long as we’re on the subject). The Hipstamatic app forced him to wait about 10 seconds between photos, so each one had to count.
Of course, Mr. Winter’s focus was not on equipment. It was on the tedium faced by the battalion’s men and women, occasionally punctuated by intense fighting. He said, “These are long grueling days that are not pretty, not sexy, that the soldiers get through as best as they can.

Esto me recuerda mucho al escándalo que se montó, con las fotografías hechas por los soldados, en la cárcel de Abu Ghraib. También fueron posibles gracias a un teléfono móvil con cámara digital. Lo que está claro, cuando se trata de una información periodística, es que la imagen es lo realmente importante, no el medio con el que está hecha. Damon, además de usar un iPhone, ha tratado las fotografías con una aplicación que les da un aspecto más antiguo, que nos recuerda tiempos pasados (¿otras guerras?), y que de alguna forma dramatiza más todo lo que tienen de falsa espontaneidad.
Algo así deben de haber descubierto en otro periódico, el Kuwait Time, el más importante del Golfo Arábico. Ya que acaban de desmentir la noticia, disculpándose por haber difundido algo falso.

On Saturday, November 20, 2010 the Kuwait Times published an article titled ‘Multi ministry camera ban frustrates artists’ in which incorrect information was provided. The newspaper regrets failing to verify the information. The article wrongly stated that a ban on DSLR cameras was implemented by the Ministries of Information, Social Affairs and Finance. This information is false. In a follow up investigation, it was proved that no such ban has been issued. We regret this error and deeply apologize for any inconvenience caused.

Realmente era muy extraño prohibir las cámaras réflex y, sin embargo, dejar hacer fotografías con una cámara compacta y, sobre todo con los teléfonos móviles. Lo más curioso es que somos muchos los que pensamos que tal prohibición era posible.

lunes, 29 de noviembre de 2010


ERIC ZENER

R.I.P.


Leslie Nielsen muere los 84 años a causa de una neumonía
El actor fue el protagonista de la película 'Agárralo como puedas'.
EL PAÍS - Madrid - 29/11/2010

Muchos recordarán al fallecido Leslie Nielsen por su aparición en las películas de Agárralo como puedas. El que fue protagonista de aquellas disparatados largometrajes ha muerto a los 84 años a causa de una neumonía, en el hospital de Lauderfale, Florida, cerca de su casa. El actor deja dos hijos de su segundo matrimonio, Maura y Thea Nielsen. Estuvo casado cuatro veces.
Nielsen había parecido en más de un centenar de películas y muchos programas de televisión. Él fue el encargado de dar vida al agente Frank Drevin , un tipo duro que resolvía sus casos entre gags visuales y disparatados, a cada cual más absurdo. El humor de todo tipo calaba en las tramas de Agárralo como puedas , una adaptación al cine de la serie de televisión en la que la voz en off o la típica mujer fatal convivían con golpes, juegos de palabras e incluso parodias de personajes como la reina de Inglaterra o el Papa. La primera película, cuyo título original era Nacked gun, se estrenó en 1988, y tomo su nombre en español de Aterriza como puedas (bautizada en su versión original, en 1980, como Airplane! , en la que también participaba el actor). No sería la última vez que la coletilla del nombre se utilizaba para bautizar una de sus comedias, tuvieran que ver o no con Frank Drevin. Un ejemplo: Acampa como puedas.
Su gesticulante forma de afrontar las situaciones más desquiciadas le convirtió en la cara reconocible de las comedias alocadas, que siempre trataron de contar con él. Así, apareció en Scary Movie 4 como presidente de los EE UU o ¡Vaya un fugitivo!. Otro papel característico fue Mr. Magoo (1997).El público español tuvo una oportunidad especial de reírse con él en Spanish Movie. No se tradujo el título esta vez; la coletilla de la siguiente generación había cambiado. El trailer de la película enfrentaba al cómico con el mismísimo Chiquito de la Calzada.
Más convencionales fueron sus participaciones en series de televisión, como Se ha escrito un crimen o Las Chicas de Oro. Pero al empezar el siglo XXi era un personaje tan reconocible que fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el año 2002. También probó suerte como productor en incluso se atrevió a escribir lo que acabaría convertido en un largometraje con tintes autobiográficos, The nacked truth. Como no, se trataba de una comedia.

domingo, 28 de noviembre de 2010

JOYAS MUSICALES


Disfruten de esta canción pero, sobre todo, del estupendo vídeo. Se trata de Cooler than me, de Mike Posner. Parece que vuelve la buena música disco otra vez:

Mike Posner, *Cooler than me
***
If I could write you a song,
and make you fall in love,
I would already have you up under my arm.
I used to pull all my tricks,
I hope that you like this.
but you probably won't,
you think you're cooler than me.

you got designer shades,
just to hide your face and
you wear them around like
you're cooler than me.
and you never say hey,
or remember my name.
its probably cuz,
you think you're cooler than me.

you got your hot crowd,
shoes on your feet,
and you wear them around,
like they ain't shit.
but you don't know,
the way that you look,
when your steps
make
that
much
noise.

see I got you,
all figured out,
you need everyone's eyes just to feel seen.
girl, your so vain,
you probably think that this song is about you.
don't you? don't you?

if I could write you a song,
and make you fall in love,
I would already have you up under my arm.
I used to pull all my tricks,
I hope that you like this.
but you probably won't,
you think you're cooler than me.

you got designer shades,
just to hide your face and
you wear them around like,
you're cooler than me.
and you never say hey,
or remember my name.
it's probably cuz,
you think you're cooler than me.

you got your hot crowd,
switching your walk,
and you don't even look when you pass by.
but you don't know,
the way that you look.
when your steps make
that
much
noise.

and don't you dare act like you don't know,
know what's up,
cuz your nose is up.
I'm approaching up.
like I can't give you winter in the summer
or summer in the winter
Miami in December
trying to look bored in them Dior's.
she probably is,
Was acting shallow 'til she found out
how deep that my pockets is
Mrs. pre-Madonna, this is your reminder
That I think you're fine, but I'm finer

'Cause it sure seems
('Cause it sure seems)
You got no doubt
(That you got no doubt)
But we all see
(We all see)
You got your head in the clouds
(Clouds)

if I could write you a song,
and make you fall in love,
I would already have you up under my arm.
I used to pull all my tricks,
I hope that you like this.
but you probably won't,
you think you're cooler than me.

you got designer shades,
just to hide your face and
you wear them around like,
you're cooler than me.
and you never say hey,
or remember my name.
its probably cuz,
you think you're cooler than me.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

KF


sábado, 27 de noviembre de 2010

CLUB DE CINE: 1963

Ya he comentado en alguna ocasión que 1963 fue un año interesante, lleno de eventos. Entre otros mi nacimiento, aunque éste evidentemente no ha pasado a la historia como estos otros:
21 de marzo: cierra Alcatraz, la prisión de San Francisco.
7 de abril: el Mariscal Tito es declarado presedente vitalicio de Yougoslavia.
9 de mayo: en España Franco crea el Tribunal de Orden Público.
25 de mayo: en Etiopía se crea la Organización de la Unidad Africana.
2 de junio: queda abolida la esclavitud en Arabia Saudita.
3 de junio: fallece el Papa Juan XXIII, después de la primera de las tres sesiuones del Concilio Vaticano II.
5 de agosto: EEUU, UK y las URSS firman en Moscú el tratado de prohibición de ensayos nucleares.
8 de agosto: robo en el tren de Glasgow.
28 de agosto: en Washington Luther King pronuncia su famoso discurso: "I Had a dream..."
22 de noviembre: asesinato de J. F. Kennedy en Dallas.
En 1963 también se estrenó la película "THE PRIZE", "El Premio" en España, con un reparto muy bueno, encabezado por Paul Newman, Elke Sommer y Edward G. Robinson. La película se rodó en Estocolmo, durante la entrega de los Premios Nobel. Ésta ha sido mi elección para la sesión de nuestro 'Club de Cine'de esta noche; espero estar a la altura porque Gloria dejó el liston muy alto la última vez con su "Deseando amar".
THE PRIZE (El Premio)
Año de producción: 1963.
País: EE.UU.
Dirección: Mark Robson.
Itérpretes: Paul Newman, Elke Sommer,
Edward G. Robinson, Diane Baker,
Micheline Presle, Gérard Oury,
Sergio Fantoni, Kevin McCarthy,
Leo G. Carroll.
Gión: Ernest Lehman.
Msica: Jerry Goldsmith.
Ftografía: William H. Daniels.
Distribuye en DVD: Suevia.
Duración: 134 min.
Género: Thriller.
Extras DVD: Español e inglés 2.0.
Contenidos: Acción 1, Amor 1, Lágrimas 0, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4].
Misterio en Estocolmo: Andrew Craig es un joven y guapo vividor que acude a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. En la ciudad sueca, se ve inmerso en una confabulación contra el Dr. Stratman, un científico también premiado al que van a raptar. Magnífico thriller protagonizado por el galán Paul Newman, muy al estilo de Cortina rasgada, que rodaría en 1966 a la órdenes de Hitchcock. En este caso, el film tiene buenas dosis de misterio y humor, logrando una película redonda, interesante y entretenida. Gran trabajo de Newman, de Edward G. Robinson y de una guapísima Elke Sommer.
***

ESQUIAR VOLANDO/ VOLAR ESQUIANDO

JOYAS MUSICALES


La Roux es un grupo inglés de electropop compuesto por la cantante Eleanor Jackson, conocida como Elly, que también toca el sintetizador, y el co-escritor y co-productor Ben Langmaid. Elly Jackson describe sus papeles respectivos como "una situación de mitad y mitad... no un equipo de cantante/productor".
Elly puso el nombre al grupo tras encontrar en una papelera un libro de nombres para bebés que incluía el nombre La Roux, "la pelirrojo" en francés (la forma correcta es Le Roux). Su música recibe mucha influencia de la música pop de los años 1980, como puede ser Eurythmics, New Order, The Cure, Depeche Mode, The Human League, Yazoo y Prince.
En 2006 Jackson y Landmaid se conocieron a través de un amigo en común. Su primer trabajo se llamó “Automan” e hicieron mucha cosas en acústico.
Su primer single se tituló “Quicksand” y fue lanzando por el sello independiente Kitsuné Music en diciembre de 2007. Fue entonces cuando firmaron con Polydor Records para lanzar su primer album. El segundo single se llama “In for the Kill” y salió al mercado el 16 de marzo de 2009, del cual se han sacado varias remezclas. “In for the Kill” debutó en el puesto 11 de los UK singles Chart el 22 de marzo de 2009 ascendiendo hasta el puesto 2. "Bulletproof” salió el 22 de marzo y conquistó el número 1 de los UK Single Chart. La canción salió el 11 de agosto de 2009 en Estados Unidos y se puso en el número 1 del Dance/Club Play Chart la semana del 17 de septiembre. Con el objetivo de promocionar La Roux, el grupo actuó como telonero de la gira de la cantante británica Lily Allen en marzo de 2009. La Roux aparecía como cabeza de cartel de Samsung NME Radar Tour 2009 y tocó junto a Magistrates y Hearbreak. Tenían planeado actuar en los festivales de Glastonbury, Reading, Oxygen y Leeds entre otros. En julio de 2009 se fueron de gira por Estados Unidos. Agotaron todas las entradas de sus dos conciertos en Australia en cuestión de minutos. En noviembre empezaron una gira por Reino Unido e Irlanda. La Roux ascendió hasta el puesto número 5 del BBC’s Sound of 2009. La web del periódico The Gardian publicó un artículo sobre La Roux en su sección de bandas del día, al igual que considerar el grupo uno de los mejores nuevas actuaciones de 2009 en enero de este año. El album ha sido nominado a los premios Mercury Prize.
El grupo tiene programado trabajar en su nuevo material para el segundo album durante navidad. La Roux ha recibido las nominaciones de los Brit Award 2010 en las categorias de British Breakthrough Act y British Single por In for the Kill.
***

DELICIOSAMARTA


Tuvimos la fortuna anoche del reencuentro con buenos amigos, los mejores, en el estupendo restaurante de La Palmas "deliciosamarta", según algunos la crème de la crème de la ciudad. Una agradable cena donde disfrutamos de esa conversación que llena el espacio y el tiempo y que nunca es suficiente para ponerse al día. En momentos especiales como estos simpre me acuerdo que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Sólo espero que se repita pronto.
Por cierto, la comida un 10.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ANIVERSARIOS

Las asociaciones de ideas son un misterio irresoluble. No se sabe la razón por la que, por ejemplo, uno mira un muro y se acuerda de algo que le ocurrió en la infancia. Algo así me ocurrió hace un momento y el salto fue hasta los catorce años, calculo. Recuerdo como si fuera ayer que, durante una clase, nos propusieron hacer un trabajo que consistía en entrevistar a una amiga (estudié en un colegio religioso y masculino) acerca de los problemas de los adolescentes, las relaciones familiares, el primer amor, etc. Nada más terminar el profesor de explicar el trabajo muchos de mis compañeros de clase se volvieron hacia mi con el chistecillo de entrevistarme. En aquellos años yo era muy tímido, blanco de piel, pelirrojo y ¡oh! no me gustaba el fútbol. ¿Hace falta que les hable de la crueldad de los niños -y no tan niños-? El tiempo pasó, cada uno tiró por su lado y sólo un pequeño grupo de amigos de aquella época han seguido en mi vida; del resto poco he sabido, aunque viviendo en una isla es difícil, lo sé.
Últimamente, no obstante, me han llegado algunos correos hablando sobre no-se-qué aniversario del colegio, cenas y misas conmemorativas, medallas reconocedoras (¿?), etc. Muy poco romántico soy al respecto y nunca me añado a los fastos. A pesar de no ser una persona rencorosa, en absoluto, no es algo que me apetezca festejar demasiado. Del colegio uno salía con un buen nivel educativo, no lo negaré, pero cargado de otro equipaje, aunque de eso podríamos hablar en otro momento.

BORICUAS


Visité Puerto Rico hace ya casi 20 años, después de haber pasado un mes recorriendo el interior de Estados Unidos, algunos Parques Nacionales, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Salt Lake City... Fue la guinda del viaje, el relax después de la paliza que tuvimos recorriendo medio país. La intención, no obstante, había sido terminar el viaje en el continente, exactamente en Costa Rica, pero había cólera en aquella época en algún lugar de Sudamérica y uno de mis amigos, como buen hipocondríaco, prefirió saltar a una isla y dejar el itsmo y el cólera con mar por medio. Así pues terminamos dando un garbeo por todo Puerto Rico, empezando y terminando en San Juan.
La isla es preciosa, las playas increíbles y el agua caliente. Visitamos el Bosque Nacional El Yunque, un increíble parque en el interior de la isla donde uno se sumerge en la selva tropical en unos minutos. Escuchamos coquíes, la pequeña ranita de Puerto Rico mientras nos sumergíamos en la exuberante vegetación del bosque.
Estoy inmerso en la autobiografía de Ricky Martin en estos momentos y en ella él habla del sentimiento isleño, de sus raíces hispanas, de su conexión con el mundo anglosajón, Europa, África. Volar a Puerto Rico desde USA es algo raro, llegas a un aeropuerto con un sabor totalmente latino, escuchas hablar inglés y spanglish de manera natural y no sabes muy bien si te encuentras en el continente norteamericano o en el Caribe.
En aquella época en Estados Unidos ya había empezado la cruzada contra los fumadores y yo fumaba, por lo que llegar a San Juan supuso la liberación, ¡se podía fumar en el aeropuerto! Un domingo me quedé sin cigarros y salí a comprar por San Juan, tempranito, y junto al periódico local pedí Marlboro, que era lo que fumaba. La dependienta, muy amable, me miró medio sorprendida y me dijo: lo siento, el tabaco sólo se vende después de la misa. Así que tuve que esperar hasta que se terminaran las misas en la isla para fumar.
Pasamos unos días en un balneario del interior de la isla, creo que fue en Coamo. El sitio precioso, la comida estupenda y una gallina con sus pollitos paseaba por el jardín de nuestra habitación. Recuerdo que durante uno de esos chaparrones grandes pero de poca duración, la gallina permaneció todo el tiempo en medio del jardín, inmóvil. Cuando cesó la lluvia se levantó ligeramente y debajo salieron todos los pollitos que habían permanecidos secos y resguardados bajo su madre. Y de ahí, como si nada, continuaron paseando por el jardín picando de vez en cuando la tierra húmeda. Otra tarde estábamos mi amigo Nando y yo en una de las piscinas calientes calientes y a lo lejos vimos como se acercaba una nube negra que anunciaba otra minitormenta. Me obligó a salir del agua por si la piscina atraía algún rayo. ¿Les dije que mi amigo Nando fue quien cambió Costa Rica por Puerto Rico por aquello del cólera? Dos más dos...

FINAL FELIZ

ELPAIS.com >Internacional
50 días a la deriva en alta mar a base de coco, agua de lluvia y gaviota cruda
Los tres adolescentes neozelandeses que se perdieron en el Pacífico y fueron dados por muertos regresan a casa tras ser rescatados en una zona remota a 1.300 kilómetros de su punto de partida.
AGENCIAS - Sidney - 26/11/2010

Los tres adolescentes se subieron a un bote de aluminio el pasado 5 de octubre para navegar los casi 100 kilómetros que separan dos islas del remoto territorio de Tokelau, un grupo de atolones que pertenecen a Nueva Zelanda. Pero en algún momento se desorientaron y acabaron perdidos en alta mar, en medio del Pacífico. La Marina y los Guardacostas los buscaron sin éxito y se les dio por muertos. Navegaron a la deriva durante 50 días, bebiendo agua de lluvia y comiendo un par de cocos que llevaban a bordo y una gaviota cruda que consiguieron cazar. Desnutridos y exhaustos, habían empezado a sorber agua de mar cuando el pasado miércoles un atunero que pasaba por la zona los avistó. Se encontraban a 1.300 kilómetros del punto de partida.
"Es un auténtico milagro que los hayamos visto. Iban a la deriva en un área donde los buques por lo general no navegan", ha subrayado Tai Fredricsen, el primer oficial del atunero San Nikunau. Enflaquecidos tras casi dos meses de odisea, los tres chicos, Samuel Perez y Filo Filo, de 15 años, y Edward Nasau, de 14, fueron rescatados en área al noreste de las islas Fiyi y al oeste de Uvea, en el territorio franco de las islas Wallis y Fortuna. Al ver la embarcación, se levantaron y agitaron los brazos de manera "frenética", según ha recordado Fredricsen. El atunero los ha conducido al puerto de Suva, en Fiyi, donde los supervivientes se someterán a una revisión médica en un hospital. Luego un buque de la Marina fiyiana los trasaladará de vuelta a casa, en el atolón de Atafu, donde sus propios familiares ya habían celebrado su funeral.
"Mantenían un razonable buen ánimo a pesar del tiempo que habían estado en alta mar. Tenían quemaduras graves por el sol, pero sólo tuvieron que recibir primeros auxilios, sobre todo cremas para la piel", ha añadido el marino. "Me preguntaron si hicieron bien en comer la gaviota cruda y les contesté que había sido una buena idea, mejor que la de comer pescado crudo porque este les habría causado sed", ha añadido. Aprovecharon para beber el agua de la lluvia que recogían pero, según el primer oficial, en los últimos tres días se habían hallado tan desesperados por conseguir algo con lo que poder calmar la acuciante sed que empezaron a sorber agua del mar. "Eso es lo peor que podían haber hecho", ha insistido el experimentado marino. El propio Fredricsen, médico naval, les suministró suero por vía intravenosa, mientras pedían agua y trozos de fruta.
No es la primera vez que los marineros han sido rescatados del Pacífico tras sobrevivir un largo periodo a la deriva en el mar, según informa el diario The Australian. En 2005, dos pescadores de Kiribati sobrevivieron durante 57 días después de que embarcación quedara destrozada. Sobrevivieron comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia.
En 2001, otros cuatro pescadores de Samoa pasaron cerca de cuatro meses en el mar en un pequeño bote antes de ser rescatados. Dos murieron a bordo de sed y hambre. Con todo, el récord del máximo tiempo pasado a la deriva pertenece al marinero chino Poon Lim, que sobrevivió 113 días solo en el sur del Atlántico después de que su nave fuera torpedeada por un submarino alemán en 1942.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MORIR POR LA ÓPERA


Il turco in Italia (El turco en Italia) es una ópera bufa con música de Gioacchino Rossini y libreto de Felice Romani, basado en una pieza homónima de Caterino Mazzolà. Fue estrenada el 14 de agosto de 1814, en La Scala de Milán. Il turco no tiene ninguna relación con la ópera L'italiana in Algeri compuesta por Rossini un año antes, e incluso para algunos es superior musicalmente. La ópera transcurre en Nápoles en el siglo XVIII.
ACTO PRIMERO
Cuadro I
Playa solitaria en Las cercanías de Nápoles. El poeta Prosdocimo medita sobre el argumento del dramma buffo que se propone escribir. En ese momento descubre a unos gitanos que están acampando en el lugar y se acerca a ellos, pensando extraer algunos detalles para la ambientación de su trabajo. Mientras tanto, aparece Don Geronio, quien al encontrarse con los gitanos trata de que le revelen su destino y que le sugieran cómo poner fin a los caprichos de su esposa, la joven y coqueta Fiorilla. Zaida, una de las gitanas, leyéndole la mano, le insinúa que su mujer lo traiciona. Don Geronio, confundido y humillado, se retira. El Poeta, cautivado por la vivacidad de Zaida, le pide que le cuente su historia. La joven dice entonces que, siendo la amante de un príncipe turco, fue calumniada ante él por algunas de sus rivales del serrallo y luego condenada a muerte por su señor. Tras infructuosas luchas logró escapar, ayudada por el fiel Albaxar, uniéndose más adelante a esos gitanos, con quienes recorre el mundo. Pero Zaida, no obstante esa situación, ha permanecido fiel a su amor por el turco. El Poeta, en su afán de ayudar, dice que pronto llegará un noble turco para visitar el país. En esa forma Zaida tendrá oportunidad de hacer saber a su amado que aún le guarda afecto y que le espera. Entretanto Fiorilla, que pasea por la playa, asiste al desembarco del príncipe Selim. Rápidamente se enciende entre ambos un sentimiento de viva simpatía y Selim, conquistado por los encantos de la bella italiana, se ofrece cortésmente para acompañarla en su paseo. Poco después llega Don Geronio, muy alarmado porque ha visto a su mujer paseando con un turco por la playa. El Poeta saca nuevas conclusiones para su drama: acto primero, escena primera… el marido y el amigo… la mujer… el turco… gritos… intriga… No puede darse nada mejor… Don Geronio y Narciso, otro adorador de la inquietante Fiorilla, aseguran que todo esto concluirá a bastonazos para el osado poeta. Cuadro II Sala en casa de Fiorilla. Fiorilla ha invitado al extranjero a tomar café en su casa y departe muy amablemente con él, haciéndole toda clase de preguntas sobre usos y costumbres de Turquía. Don Geronio, que observa oculto, no pudiendo soportar más los celos, irrumpe bruscamente en el salón. Detenido por el turco en forma amenazante, Don Geronio, para calmarlo, se ve obligado a besarle el ruedo del caftán. Esta comprometida y humillante situación se complica más aún con la llegada de Narciso, quien ya imagina a Fiorilla convertida en la amante del forastero. La confusión se hace ahora total y tras estas agitadas secuencias, Fiorilla, Selim y Narciso se retiran por lados opuestos. El Poeta acude para consolar a Don Geronio, aconsejándole enfrentar a su esposa. Don Geronio reprocha luego a su mujer por tan extraño comportamiento, diciéndole que en su casa no quiere turcos ni italianos. Los ánimos se van caldeando y la joven, en un arranque de cólera, abofetea a su marido, acrecentando sus celos al decirle que quiere divertirse noche y día con plena libertad. El Poeta, muy ufano, piensa entonces que su drama, inspirado en esos acontecimientos, tendrá aún motivos y detalles más atrayentes. Convencido también de que Selim es el amante de Zaida, sale en busca de la presunta gitana para comunicarle su descubrimiento.
Cuadro III
Playa. Selim prepara su nave para la partida y espera a Fiorilla, quien le ha prometido seguirlo. En ese momento se presenta Zaida, ofreciéndose para leer la mano de Selim. A través del rápido diálogo, el turco reconoce a su antigua amante y la abraza conmovido. Luego llega Narciso, lamentándose por lo que considera una traición de su amada. Fiorilla, cubierta con un velo, acompañada por sus amigas, exalta con su canto la omnipotencia del amor. Poco después, Zaida y Fiorilla se disputan los derechos del amor de Selim. El turco, Narciso y Don Geronio tratan inútilmente de calmarlas, pero ambas rivales, luego de insultarse, concluyen por irse a las manos, azuzadas por el Poeta, quien se regocija ante el magnífico final que ha encontrado para su obra, mientras los demás afirman que ningún elemento de la naturaleza puede competir con la rivalidad de dos mujeres enamoradas.
ACTO SEGUNDO
Cuadro I
Hostería. Selim -según una vieja costumbre de su país- propone a Don Geronio que le ceda su esposa a cambio de una fuerte suma de dinero. Don Geronio rechaza esta indigna oferta, mientras Selim jura que habrá de raptar a Fiorilla valiéndose para ello de cualquier medio. El diálogo concluye en forma violenta y amenazante. Fiorilla, luego de los inquietantes acontecimientos de la playa, ha invitado a Zaida a reunirse con ella para decidir cuál de las dos será la elegida de Selim. Al verlas, el turco queda anonadado, ya que con su elección no quisiera ofender a ninguna de las dos. Zaida se retira muy indignada, en tanto que Selim y Fiorilla discuten sobre la fidelidad de hombres y mujeres, concluyendo por aceptar las leyes que impone el amor. El Poeta informa entonces a Don Geronio que Selim está preparando el rapto de su esposa; además le dice que ambos concurrirán a un baile de disfraz, pero también Zaida, advertida por él, intervendrá en la fiesta vistiendo ropas de Fiorilla, para tomar su lugar en la fuga. El Poeta -siempre maquinando las intrigas de su drama- aconseja a Don Geronio vestirse de turco para así poder quedarse con su mujer. Ante la marcha de los acontecimientos, el Poeta se congratula por el buen resultado de su trabajo, que considera ya casi completo. Don Narciso, que ha escuchado el diálogo precedente, preocupado por los devaneos de Fiorilla y por las derivaciones que va tomando la situación, invoca una vez más al amor y decide también concurrir a la fiesta, por supuesto, vestido de turco. Acto seguido el Poeta se encuentra con Albazar, a quien ha encargado el vestido para Zaida. Al enterarse de que todo está en orden y que la joven desea saber donde tendrá lugar el baile, el Poeta sale dispuesto a encontrarse con la desdeñada amante de Selim.
Cuadro II
El baile. La fiesta se encuentra en plena animación. Se canta y se baila, aclamando al amor y a los efectos que la danza produce sobre él. En medio de la mayor confusión, Fiorilla busca a Selim, pero éste se acerca a Zaida creyéndola Fiorilla, mientras que ésta ha confundido a Narciso con Selim. Llega entonces Don Geronio disfrazado de turco, maldiciendo al amor y al matrimonio, pero con gran asombro descubre otros dos turcos y otra Fiorilla, preguntándose angustiado cuál de las dos será su mujer. Por su parte Narciso asedia a Zaida, confundiéndola con Fiorilla, y Selim hace lo propio con su pareja. Los malentendidos se suceden y la situación se complica cada vez más. Selim y Narciso apremian a las damas para que los sigan y Don Geronio, en el colmo de la exasperación, ordena que todos se detengan, reclamando imperativamente a su mujer. Selim y Narciso logran escapar con sus acompañantes y Don Geronio queda desesperado. Albazar está preparando el equipaje para la partida de Selim, alegrándose por el triunfo de Zaida, quien finalmente ha logrado reconquistar el amor de Selim. Al retirarse Albazar, llegan Don Geronio y el Poeta. El diálogo que mantienen trae nuevas inquietudes al atribulado marido, al enterarse éste de que Narciso era también amante de Fiorilla y de que su mujer ha vuelto a la fiesta en busca de Selim. El Poeta le aconseja recurrir a un notario para disponer la separación. Este coloquio es interrumpido por Albazar, quien asegura que Selim ha hecho las paces con Zaida y ha decidido llevársela con él. El Poeta recuerda a Don Geronio que debe mantener su firmeza ante cualquier eventualidad.
Cuadro III
Playa. Fiorilla se encuentra con el Poeta, que le dice que el turco se ha reconciliado con su antigua amante y está disponiendo la partida. Luego le lee una carta de Geronio, en la cual el ofendido marido le dice que su casa está cerrada para ella, que se olvide de haber sido su mujer y que se vuelva a Sorrento con sus padres. Junto con la carta le hacen entrega de unos pocos efectos personales. Fiorilla comprende entonces su ligereza y arrancándose los ornamentos que luciera en el baile, lamenta la triste situación a que la han conducido sus coqueteos y su frivolidad, alejándose luego desconsolada. El Poeta, cada vez más contento por los resultados que va logrando Para el desenlace de su drama, se encuentra con Don Geronio quien le pregunta si la última solución habrá surtido efecto y si en realidad Fiorilla estará arrepentida de su proceder. El Poeta le asegura que no solamente cree en ello sino que esta dura lección le habrá servido de escarmiento. Pero sin embargo deberá vigilarla y si llora y promete cambiar de actitud y vivir en paz, tendrá que perdonarla y recibirla nuevamente en su casa.
Cuadro IV
En otro lugar de La playa. Fiorilla se dispone a partir para Sorrento, asegurando que ya no tiene valor para presentarse ante los ojos de su marido. El Poeta, que llega con Don Geronio, provoca entonces un acercamiento entre los esposos, lográndolo tras diversas alternativas, en un ingenioso juego de situaciones. Vuelven todos los personajes para asistir a la partida de Selim. El turco se despide de la "bella Italia”, feliz de haber reconquistado el amor de Zaida. Entre las disculpas de unos y de otros, Selim y Zaida se alejan unidos, mientras Don Geronio y Fiorilla se confunden en un fuerte abrazo. El Poeta, por su parte, se siente orgulloso por este final amable que ha encontrado para su drama y todos exaltan al amor, ya que los errores son muy leves ante su fuerza invencible y poderosa.
***
*Serva! servo!
(Cecilia Bartoli & Ruggero Raimondi)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ÓPERA EN ALTO PALERMO, BUENOS AIRES

TOUCHÉ

DEPLORABLE

ELPAIS.com >Sociedad
Los jóvenes españoles tienen una opinión "deplorable" sobre la política y la Iglesia
La mejor valoración es para las organizaciones de voluntariado, el sistema de enseñanza, la Seguridad Social, la Policía, la ONU y la Unión Europea.
JUAN G. BEDOYA Madrid 24/11/2010

Si la política no da la felicidad pero te la puede quitar, los jóvenes españoles están en apuros porque la opinión que tienen de los hombres públicos es "deplorable". El calificativo es del sociólogo Juan Mª González-Anleo, uno de los autores del informe Jóvenes Españoles 2010, presentado esta mañana por la Fundación Santa María (Fundación SM). Tampoco se libran de la quema los eclesiásticos católicos, que están incluso peor valorados que los parlamentarios. Iglesia, grandes empresas, Sindicatos, Corona y Parlamento del Estado son, por este orden, las instituciones que merecen menos confianza. La mejor valoración, en cambio, es para las organizaciones de voluntariado, el sistema de enseñanza, la Seguridad Social, la Policía, la ONU y la Unión Europea, por este orden.
El rosario de denuestos hacia los políticos es demoledor. "Buscan antes su propios intereses o los de su partido que el bien de los ciudadanos (71%) y "anteponen los intereses de las multinacionales, los bancos y los grandes grupos de presión a los intereses de los ciudadanos (66,7%). Solo el 1% e los encuestados opina que los hombres públicos tienen en cuenta sus ideas e inquietudes.
Sobre la Iglesia católica, pese a que una mayoría ha asistido a la clase de religión que imparten personas seleccionadas por los obispos, la juventud española opina que es "demasiado rica (76%), que se "mete demasiado en política" (64%), que tiene "una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente" (75%); " se mete demasiado en la vida personas de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida" (63%) o que "dificulta con sus directrices disfrutar de la vida" /56%). Entre los aspectos positivos destaca la opinión de que las normas eclesiásticas "ayudan a vivir más moralmente" (40%) y "ofrecen al hombre un hogar espiritual y sinceramente religioso" (45%).
El informe Jóvenes españoles 2010, de 391 páginas, ha sido realizado por la Fundación SM con cuestionarios a 3.513 chicos y chicas y 503 entrevistas a jóvenes inmigrantes. Los sociólogos que lo han realizado, bajo la dirección de Leoncio Fernández, son Luis Ayuso, autor del capítulo dedicado a Juventud y familia en los comienzos del siglo XX; Juan Mª González-Anleo, sobre Los valores de los jóvenes y su integración socio-política; Gonzalo González, autor de Aproximación a los jóvenes inmigrantes; José Antonio López, sobre Ocio, consumo y medios de comunicación, y Maite Valls Iparraguirre, autora de Las creencias religiosas de los jóvenes.
Hay otras muchas consideraciones en este imponente trabajo sociológico, el octavo que elabora la Fundación SM (el anterior es de 2005). Por ejemplo, casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 24 años, el 46,3%, ve su futuro con pesimismo, al margen de que se supere o no la crisis económica. Estamos, por tanto, ante una generación, quizá la primera, que piensa que va a vivir peor que sus padres.
En cambio, esta generación de jóvenes de entre 15 y 24 años, "planificada, deseada y creíamos que satisfecha", se lleva "considerablemente mejor" con sus padres que otras anteriores. Es así porque el modelo democrático de familia está más extendido, el autoritario se ha estancado y el permisivo ha retrocedido "levemente". Cuando discuten padres e hijos, lo hacen, sobre todo, por no preocuparse por los trabajos de la casa, por dinero, por querer levantarse "cuando apetece", por los estudios y por la hora de llegada cuando salen de noche. Alguna vez discuten también de religión, por los amigos, "por pasarse con el alcohol" o por la hora en que llegan a casa (de media, hacia las cuatro de la madrugada).
El paro es para el 45% la principal amenaza de futuro, seguido por la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%) y el terrorismo (20%).
Desde el informe anterior, de 2005, ha disminuido la conciencia ecológica, si bien ahora son más (52% frente al 38%) los que consideran que la ciencia y la tecnología evitarán que la tierra se convierta en un planeta inhabitable. El 81,9% tiene claro que "en ningún caso" está justificada la violencia de género, el 60,4% rechaza tajantemente la pena de muerte y apenas 29,3% se muestra absolutamente en contra del aborto. La eutanasia, en cambio, es vista como justificada o bastante justificada por un 62,2%, bastante por encima de la aceptación del aborto voluntario. El divorcio, la adopción de hijos por homosexuales y lesbianas, el que una mujer tenga hijos sin relación estable tienen una comprensión aún mayor.
El informe de la Fundación SM, también se centra en la edad de emancipación de los jóvenes. Lo quieren pero no tienen prisa por abandonar la casa de los padres. Los 27 años son el momento adecuado, si previamente han encontrado un trabajo. Uno de cada cinco jóvenes se declara decidido sobre el tipo de unión con su pareja por el que optará: un 55,4% elige el matrimonio, civil o religioso.
Sobre hijos, la opción es cada vez más planificada. Al 38,9% le gustaría tener dos. Lo que más valoran los jóvenes es la fidelidad en la pareja, y cada vez son más tolerantes con los homosexuales y creen mayoritariamente que "todas las formas familiares son válidas si con ello se consigue la felicidad".
En cuestiones de cultura, ocio y tiempo libre, el panorama es desolador. Los jóvenes escuchan música, ven televisión y salen con los amigos, no menos que antes de que estallara la crisis económica, y son un 66,6% los que practican deporte. En cambio, el 35,8% no lee nunca, el 34,6% lo hace entre una o dos horas a la semana y sólo un 25% tres horas o más. El porcentaje de los que salen todos o casi todos los fines de semana es ahora menor que en 2005, un 41,4% frente a un 50,1%. El 98% usa teléfono móvil y entre los menores de 20 años está más extendido el uso de redes sociales que entre los más mayores.

63 DATOS COMPLETAMENTE INÚTILES...


...PERO MUY ENTRETENIDOS

•La frase “the quick brown fox jumps over the lazy dog” (el rápido zorro marrón salta sobre el perro perezoso) usa todas las letras del alfabeto inglés.
•111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321
•A lo largo de nuestra vida, y durante las noches, cada humano se come una media de 8 arañas.
•“I am” (soy yo) es la frase completa más corta del lenguaje inglés.
•El cuerno de rinoceronte se compone de pelo compactado.
•La guerra más corta de la historia tuvo lugar entre Zanzibar e Inglaterra en 1896. Zanzíbar se rindió a los 38 minutos.
•La piel de un oso polar es negra. Su pelaje tampoco es blanco sino más bien claro.
•Los cómics del pato Donald se prohibieron en Finlandia porque no llevaba pantalones.
•Cada año muere más gente por culpa de los burros que por accidentes aéreos.
•Shakespeare inventó la palabra “assassination” (magnicidio) y “bump” (golpe).
•Si encierras a un pez dorado en una habitación oscura, terminará por volverse blanco.
•Las mujeres pestañean casi dos veces más que los hombres.
•En inglés, el nombre de todos los continentes empieza y acaba con la misma letra.
•El término “letológica” describe el estado de no ser capaz de recordar la palabra que estás buscando.
•TYPEWRITER (máquina de escribir) es la palabra más larga que se puede escribir en inglés usando las letras de solo una hilera del teclado.
•Si la población de China desfilara a tu lado en fila de a uno, la hilera no acabaría nunca debido al ritmo de reproducción.
•Una serpiente puede dormir durante 3 años.
•En China hay más angloparlantes que en los Estados Unidos.
•La silla eléctrica fue inventada por un dentista.
•¿Sabías que compartes tu fecha de cumpleaños con al menos otros 9 millones de personas en el mundo?
•La palabra más larga en inglés posee 1909 letras de longitud y se refiere a una parte distinta del ADN.
•Los gatos emiten más de 100 sonidos vocales distintos, los perros solo 10.
•Desde que nacemos, nuestros ojos siempre tienen el mismo tamaño, pero nuestra nariz y orejas no dejan nunca de crecer.
•Febrero de 1865 es el único mes en los registros históricos que no tuvo ninguna luna llena.
•La orina de gato brilla al ser iluminada con luz negra.
•Leonardo Da Vinci inventó las tijeras.
•Los bebés nacen sin rótula. No aparece hasta que el niño tiene de 2 a 6 años.
•La nuez moscada es extremadamente venenosa si se inyecta de forma intravenosa.
•Solo una de cada dos mil millones de personas alcanza o sobrepasa los 116 años de edad.
•Si gritas durante ocho años, siete meses y seis días, habrás producido suficiente energía sonora como para calentar una taza de café.
•Si te tirases pedos consistentemente durante seis años y nueve meses, producirías suficiente gas como para crear la energía de una bomba atómica.
•Cuando bombea, el corazón humano genera presión suficiente como para disparar sangre a 9 metros.
•En promedio, las personas temen más a las arañas que a la muerte.
•El músculo más fuerte del cuerpo es la lengua.
•Estornudar con los ojos abiertos es imposible.
•Los cocodrilos no pueden sacar la lengua.
•Cuando se las envenena, las hormigas siempre caen sobre su lado derecho.
•Los osos polares son zurdos.
•El pez gato, tiene más de 27.000 papilas gustativas, lo cual le coloca en el nº1 del ranking animal en este aspecto.
•Una cucaracha vivirá nueve días sin cabeza, antes de morir de inanición.
•Las mariposas paladean con sus pies.
•Los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar.
•El ojo de una ostra es mayor que su cerebro.
•Las estrellas de mar no tienen cerebro.
•La goma dura más cuando se la refrigera.
•El cacahuete es uno de los ingredientes de la dinamita.
•Como media, la mano izquierda realiza el 56% del trabajo cuando se escribe a máquina.
•El tiburón es el único pez que puede guiñar ambos ojos.
•En el mundo hay más pollos que personas.
•Dos tercios del total de berenjenas del mundo se cultivan en Nueva Jersey.
•La palabra monosílaba más larga del mundo en inglés es “screeched” (chilló).
•En inglés no existe ninguna palabra que rime con “month” (mes), “orange” (naranja), “silver” (plata) o “purple” (púrpura).
•“Dreamt” (soñado) es la única palabra inglesa que acaba en “mt”.
•Los almendros son miembros de la familia de los melocotoneros.
•Solo hay cuatro palabras en inglés que finalizan en “dous”: “tremendous” (tremendo), “horrendous” (horrendo), “stupendous” (estupendo), y “hazardous” (peligroso).
•Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja.
•Los tigres tienen la piel a rallas, no solo el pelaje.
•Una libélula vive aproximadamente 24 horas.
•La memoria de un pez dorado es de tres segundos.
•En Inglaterra, al Presidente de la Cámara no se le permite hablar.
•El nombre de Oz, usado en “El mago de Oz” se le ocurrió a su autor Frank Baum cuando en su despacho contempló el segundo tomo de su enciclopedia, A-N y O-Z.
•El tiempo de espera medio hasta que nos dormimos es de siete minutos.
•Una pelota de golf oficial tiene 336 agujeritos.

http://maikelnai.elcomerciodigital.com/2006/11/27/63-datos-completamente-inutiles-pero-entretenidos/

SÓLO UN MES

martes, 23 de noviembre de 2010

VÍCTOR CAMPEÓN DEL MUNDO


Con el permiso de miamigo Dani coloco una estupenda foto suya, como siempre, esta vez de miamigo Víctor, flamante nuevo campeón del mundo de windsurf 2010. ¡Enhorabuena!

http://www.danimiquel.com/inicio

MORIR POR LA ÓPERA


Don Carlo es una ópera de Giuseppe Verdi, con libreto original de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Schiller. La Ópera de París se la encargó a Verdi como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867. Fue finalmente estrenada en París, el 11 de marzo de 1867. La versión francesa está dividida en cinco actos y el estilo de la obra se amolda a la Grand Opéra francesa. Después del estreno francés, Verdi redujo la obra a cuatro actos y utilizó la traducción del libreto al italiano de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini. El estreno italiano tuvo lugar en La Scala de Milán el 10 de enero de 1884. Esta versión es quizás la más conocida y representada, y lleva el nombre de Don Carlo. Dos años más tarde Verdi decide escribir una tercera versión, rescatando el primer acto y suprimiendo otros partes (como el ballet que siempre se incluía en una ópera francesa). Esta versión se estrena en Módena el 26 de diciembre de 1886, y es la que se ha venido representando con más frecuencia. La ópera fue poco representada durante la primera mitad del siglo XX, pero durante el período de posguerra se ha convertido en parte del repertorio de ópera estándar. Se han hecho varias grabaciones de la versión francesa e italiana, y se representa con regularidad. En España se estrenó el 27 de enero de 1870, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, cantada en italiano. El 27 de enero de 2007, en el mismo teatro, se estrenó por primera vez en España la versión en francés completa. La ópera se desarrolla en el bosque de Fontainebleau, París (en el primer acto de la versión de cinco actos) y en España, aproximadamente en 1560, durante el reinado de Felipe II de España. Los hechos históricos rodean y dirigen gran parte del drama. Para Verdi esta ópera representaba la lucha de la libertad contra la opresión política y religiosa, representadas en los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor. Los hechos referenciados son el tratado de paz de Cateau Cambrésis que ponía fin a la guerra entre España y Francia, reafirmado con el matrimonio de Felipe e Isabel de Valois, quien antes había estado prometida con el Príncipe Carlos, la Contrarreforma, la Inquisición y la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda.
Una de las circunstancias más curiosas que rodean el estreno de esta Opera es que, como ya le ocurriera a Wagner, tanto la Opinión Popular, como la Crítica más especializada, se ensañaron con Verdi, y con la aparente irreverencia de la obra en tanto que no respetaba a priori los cánones que toda obra con aspiraciones a ser estrenada en París debía cumplir, a saber: presentar una irrenunciable estructura en cinco partes; no contener ningún dialogo prosaico, o que es lo mismo, estar totalmente cantada y, por supuesto, contener un ballet en el tercer acto; en ése y sólo en ése. El no cumplimiento de tales exigencias por parte del autor, unido al hecho de la presencia como invitada excepcional de la Infanta española, hicieron del día después del estreno un auténtico calvario para el autor quien, sin duda no supo medir correctamente las implicaciones de estrenar una obra en la que la Corte Española de Felipe II, incluido el propio monarca, a quien veladamente se acusa en la obra de ser el culpable de la muerte del Infante Don Carlos, no sale lógicamente bien parados.
***
*L'Infant Carlos, notre esperance.

SOROLLA


El pescador', de Sorolla, adjudicado por 3,6 millones
Otra joya de la subasta en Londres fue 'Niños en la playa', también del artista valenciano.
EL PAÍS - Londres - 23/11/2010

El óleo El pescador de Joaquín Sorolla (1863-1923) ha sido hoy la estrella de una subasta en la casa Sotheby's de Londres al adjudicarse por más de 3 millones de libras (unos 3,6 millones de euros), por encima del precio máximo estimado.
Otra joya de la puja, dedicada a la pintura europea del siglo XIX, fue Niños en la playa, también de Sorolla, que alcanzó 1,9 millones de libras (2,2 millones de euros), superando la estimación máxima de1,5 millones de libras.
Ambas obras ilustran escenas de niños en la orilla del mar -uno saliendo del agua con un cesto lleno de peces y otro jugando con un barco en la orilla- y fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal, en Valencia, uno de los entornos preferidos del autor en su tierra natal.
"El año en que fueron pintadas, 1904, fue un año de gran importancia en la producción del artista, del que data también su obra más cotizada en subasta, La hora del baño (que se vendió en noviembre del 2003 en Sotheby's por el récord de 3,7 millones de libras)", explicó a EFE un portavoz de la casa londinense, Andrew Montgomery.
En la primera década del siglo XX, Sorolla generó sus mejores obras y, entre ellas, las escenas de playa son las que despiertan mayor interés entre los coleccionistas, apuntó Montgomery.
"Sorolla tiene un gran atractivo internacional, por sus temas, que resultan atrayentes para el gran público, y porque buena parte de su carrera se desarrolló fuera de España", añadió la fuente. Precisamente, las dos pinturas que centraron la subasta de hoy formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la Galería Georges Petit de París, en 1906, y desde entonces habían permanecido en colecciones privadas. La puja de hoy se desarrolló en un clima tranquilo, con presencia de algunos postores españoles pero sobre todo extranjeros, señaló Montgomery, quien no precisó la identidad de los eventuales compradores.
En total, Sotheby's subastó hoy ocho obras del pintor valenciano, entre ellas Algarrobo, que se adjudicó por 668.450 libras (781.886 euros), por encima del máximo estimado de medio millón de libras. Pintado en 1898 en Jávea, en la provincia de Alicante, esta escena bucólica retrata un paraje que había cautivado al artista un par de años antes, dominado por un viejo algarrobo rodeado por un rebaño de ovejas.
Otro foco de atención de la subasta de hoy fue el artista español Santiago Rusiñol (1861-1931), cuya obra "Pati de Játiva", de 1919 -un lienzo tardío de un jardín valenciano-, se subastó por 253.250 libras(296.000 euros). También se ofrecieron al mejor postor cuadros de otros artistas españoles representativos de la época, como Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga. Una obra de Zabaleta, Campesina, sorprendió al casi doblar su precio mínimo estimado, de 50.000 libras, y adjudicarse por 97.250 libras (113.753 euros).
Desde que en el 2000 el departamento de pintura europea del siglo XIX de Sotheby's celebrara su primera subasta en Londres dedicada al arte español de la época, la casa londinense se ha consolidado como la que más espacio dedica a esa pintura. En particular, Sotheby's ofrece con regularidad obras de Sorolla y Bastida, y en los últimos dos años ha vendido al menos seis de las obras más cotizadas del artista, con un valor superior al millón de libras(1,18 millones de euros.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

LECCIONES

¿Cómo se atreven a dar lecciones de sexualidad? La hipocresía de la iglesia y su doble moral (triple...) ha llegado a límites insospechados.

lunes, 22 de noviembre de 2010

WTF?

PRÍNCIPES Y SANTOS

Viendo esta foto recuerdo toda mi infancia, juventud y adolescencia en un colegio religioso, y cómo nos reunían los hermanos de La Salle, en clase de religión, pidiéndonos dinero para comprar un tractor para una misión en La India o en África, "para los niños pobres"...
***
Extracto del blog:
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/

En la foto se ven seis cardenales de espaldas, pero se intuyen más. La imagen transmite multitud, puertas cerradas, olor ¿a incienso?, seriedad extrema. En primer plano, dos parecen intercambiar confidencias, el de la izquierda porta una cadena al cuello, tal vez de un crucifijo. Todos tienen la cabeza erguida. Escuchan. Del solideo rojo se desprende el aura del poder, que no de la santidad. A los santos hay que mirarles a los ojos. Los ojos de los mejores sonríen, transmiten paz. La santidad no se imposta, no se entrena, es una segunda sombra que acompaña. Los más santos casi nunca llegan a cardenal. Entre el poder y la gente, escogieron la gente.
Los cardenales son importantes dentro de la Iglesia Católica. El Papa los elige y ellos (los menores de 80 años) eligen después al siguiente Papa. Ciento cincuenta se reunieron ayer en el Vaticano para estudiar los asuntos de la Iglesia, que no siempre son los del Cielo. No se trata de un Parlamento, ni de un cuerpo consultivo, pero tienen peso en las grandes decisiones. Se les llama príncipes de la iglesia. Hace siglos su puesto se compraba con dinero. El Gobierno real de la Iglesia pertenece a la Curia, compuesta por los cardenales más cercanos al Papa, que es vicediós, es decir representante de Dios.
Se han filtrado algunos de los asuntos tratados: el laicismo que tanto preocupa a Benedicto XVI, los problemas en China y, sobre todo, la crisis creada por los curas pedófilos. En realidad, la crisis mayor es por el descubrimiento de que la Iglesia lleva décadas escondiendo los casos, más preocupada por el impacto de la noticia que por las víctimas.
Benedicto nombra hoy 24 nuevos cardenales. Según los católicos, al Papa lo elige el Espíritu Santo, que ilumina a los electores. Si se revisa la Historia de los Papas se puede comprobar que es un pésimo jefe de personal con mal ojo para la gente. La visión más terrenal indica que el Papa surge de la pugna entre las dos facciones políticas de la Iglesia (los conservadores y los muy conservadores).

domingo, 21 de noviembre de 2010

COSAS QUE ME GUSTAN

...las chaquetas,
los abrigos...

GRAN DANÉS


El Gran Danés, Dogo Alemán o Alano Alemán es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional. El Gran Danés, aun siendo una raza gigante, no debe ser torpe en su andar y movimientos. Su carácter debe ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras. Su constitución es fuerte y musculosa; no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les "permite" ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo. La ficción ha hecho que sea uno de los perros más conocidos para el público general. El personaje Scooby Doo es un gran danés.
Es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional. El Gran Danés, aun siendo una raza gigante, no debe ser torpe en su andar y movimientos.
Se consideran como antepasados del actual Dogo alemán al antiguo "Bullenbeisser" así como a los "Hatz und Saurüden (perros de cacería de jabalí) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un lebrel ágil y rápido. El término "Dogge" se aplicaba en ese entonces a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, se utilizaron nombres especiales como "Ulmer dogge", "Dogo Inglés", "Dogo Danés" "Hatzrüde", "Saupacker" y "Gran Dogo", definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño. En 1878 fue integrada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomo la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto "Deutsche Doggen" (dogos alemanes), de esta manera se comienza con la base para criar una raza alemana independiente.
En 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlin, se establece el primer estándar para el Dogo alemán. Este ha sido controlado por el "Deutscher Doggen-Club 1888 e.V" y alterado en algunas ocasiones a través de los años. La versión actual se conforma al modelo de la FCI.
El Dogo alemán reúne en su aristocrática apariencia general, en una estructura grande y bien dotada por su altura que puede llegar a ser de 2,10 al estar en 2 patas que se toma en comparación al gran danes gris; sus mas cualidades son su fidelidad , orgullo, fuerza y elegancia. Por su sustancia al igual que su distinción, la armonía de su apariencia, sus líneas bien proporcionadas como así también su cabeza notablemente expresiva impresiona al observador como una noble estatua.
Algunos que tienen manchas negras tienen gris alrededor. Su pelo es un poco grueso, corto, brillante si se cepilla a diario, y algunos tienen su pelo pegado a su piel mas que otros.

FIBONACCI

http://www.pulsaf5.com/espiral-de-fibonacci/
Fibonacci fue un matemático italiano, que a parte de otros muchos logros, ideó la sucesión que lleva su mismo nombre. La sucesión surgió mediante el estudio del crecimiento de las poblaciones de los conejos. La sucesión de Fibonacci comienza con los números 0 y 1, y el siguiente numero de la serie es el resultante de la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… Dicha sucesión está muy presente en la naturaleza, en forma de la Espiral de Fibonacci, una espiral que se construye a partir de esta serie, uniendo los vértices opuestos de los cuadrados cuyo lado tiene igual medida que cada uno de los elementos de la serie. Supongo que tras leer esta frase ya estarás viendo mentalmente como es la espiral. Si eres falto de imaginación o tu intelecto no es lo suficientemente avanzado como para entender la sencilla explicación que he expuesto[/ironic], puedes consultar la siguiente imagen. La mayoría de artículos que hablan sobre la espirar de Fibonacci ponen como ejemplos naturales caracolas de mar, girasoles, galaxias, huracanes, etc.

PRÍNCIPE ABDUCIDO

http://amazings.es/2010/08/05/alerta-magufo-principe-abducido/

Han sido los cronistas de la Corte los que han descubierto, alarmados, la señal sobre el cuello de don Felipe. Ahí le tienen, paseando tranquilamente por Palma con la marca de la abducción, como en aquella mítica película, “Invasores de Marte”, en la que un crío destapaba la conspiración alienígena. Los síntomas empezaron a manifestarse hace unos meses, cuando el heredero de la Corona fue avistado con una #timopulsera en su muñeca y algunos empezaron a sospechar que era víctima de algún problema de “equilibrio”. Ahora, las pruebas hablan por sí solas: el Príncipe ha sido abducido por… ¡los magufos! (definición al final de este post).
El último episodio lo resume muy bien la crónica de ABC:
“…Don Felipe apareció en el Real Club Náutico de Palma con un parche en el cuello por debajo de la oreja que dio pie a todo tipo de especulaciones… Unos decían que se trataba de un parche para prevenir el mareo, algo difícil de creer en un nieto del Conde de Barcelona, pero finalmente, el anagrama del parche, que llevaba la P de Phiten, ayudó a despejar las dudas. Para los profanos en la materia, se trata de un parche de titanio resistente al agua —la última tecnología en remedios orientales— que utilizan los deportistas profesionales para aliviar dolores musculares.
”Pero, ¿en qué consiste este parche de titanio? En la web aseguran que está hecho de poliéster, algodón, poliuretano, e “impregnado con titanio carbonizado según el Phild Process©”. Caramba, ¡qué interesante! Esto tiene toda la pinta de corregir algún desequilibrio vital o alguna lucha interna entre el yin, el yan y nuestra cartera. Veamos lo que dice el maestro Gámez, en Magonia, sobre la empresa:
“Phiten tiene como principal objetivo potenciar “el poder curativo natural del cuerpo. … Para corregir ese desequilibrio en la energía vital, comercializa, entre otros remedios mágicos, pulseras y parches con la tecnología Aqua-Titan, desarrollada por ellos y que consiste en disolver el titanio en agua. Que el titanio sea insoluble no arredra a estos caraduras, que explican en su web estadounidense que los científicos de Phiten han conseguido lo imposible mediante un proceso llamado Phild”.
”Por lo que he leído por ahí, se dice que el príncipe Felipe tiene estudios y hasta una carrera universitaria que le hemos pagado todos los españoles. Por responsabilidad, sería bueno que no alentara este tipo de productos milagrosos ni fomentara la creencia en supersticiones, no vaya a ser que alguno empecemos a pensar que su inteligencia, como en la película de ciencia ficción, permanece enajenada por alguna entelequia magufa de otra dimensión. Y es que para el cine está bien, pero tener representantes públicos de Serie B da un poquito de vergüenza ajena.

Definición de 'Magufo'
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2007/2/20/-magufo-la-wikipedia-

El término magufo entró en la Wikipedia el pasado jueves, de la mano de gente de la lista de correo Escépticos -dependiente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico- y su definición ha sido objeto, desde entonces, de veinticinco modificaciones. La versión que puede leerse cuando escribo estas líneas dice:
"Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas. Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.
La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana.
Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena."

Al margen de lo tontamente correcto del uso de personas escépticas por escépticos, cabe preguntarse si una expresión que usan tres gatos -los escépticos somos cuatro, y no todos la empleamos- tiene la suficiente entidad como para incluirse en la Wikipedia. Yo creo que no. Pero es que tampoco soy imparcial respecto a la palabrita de marras. Nunca he usado el término magufo en un escrito porque no me gusta. Para decir lo mismo, ya existe el castizo engañabobos, que es lo que en fondo son quienes viven de explotar la ingenuidad del personal. Además, la confusión entre magufo y crédulo -que apuntan los autores de la definición de la Wikipedia -y no existe entre engañabobos y bobo- ha sido alimentada por los propios usuarios del término, que han solido utilizarlo tanto para descalificar a vendedores de misterios como a simples creyentes.