lunes, 31 de mayo de 2010
STAR SOWER
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20 AÑOS DEL CICCA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ACN PRESS
El Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) ha cumplido este 28 de mayo sus primeros 20 años de vida, desde el momento de su inauguración, en 1990. El volumen de actos organizados en teatro, música, danza, cine, congresos, exposiciones y conferencias ha generado una amplia difusión de las artes entre los ciudadanos, convirtiendo este edificio en una prestigiada universidad cultural en el Archipiélago, y que ha reunido en sus actos a cerca de 2.000.000 de personas.Esta realidad hay que situarla en sus orígenes, en 1973, cuando había escasas propuestas destinadas a satisfacer la demanda del público grancanario y sus inquietudes hacia las artes y la música. La Obra Social de La Caja de Canarias alentó entonces la creación de la Coral Polifónica de La Caja, y convocó en el teatro Pérez Galdós un homenaje a Néstor, diversos actos de danza y coros, editó los primeros almanaques dedicados a pintores canarios y, finalmente, acabó organizando un Departamento de Actividades Culturales.Esta actividad crecería y se afianzaría en los salones habilitados en unas dependencias del antiguo Hotel Cairasco. De una sala de exposiciones, se pasó a una sala pequeña de conciertos y conferencias, y allí se establecieron el Club de Ajedrez, la Coral Polifónica y la Escuela de Danza, primero con Gelu Barbu y luego con Lorenzo Godoy, que se desarrollaría hasta convertirse en la Escuela de Danza de La Caja, antecedente del Ballet del Atlántico.A finales de los años 80, en uno de los núcleos históricos y comerciales de la ciudad, junto al Gabinete Literario y al teatro Pérez Galdós, surgió un ambiente artístico que propició la reforma del caduco edificio y la construcción de un centro polivalente que posibilitara ofrecer al tiempo salas de exposiciones, escuela de danza, sala de teatro, de música, de proyecciones y de congresos. Al igual que en las artes escénicas y en la música, La Caja de Canarias se adelantó y aportó un Centro de Iniciativas a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, provisto de una moderna tecnología audiovisual, que ofrecía prestaciones similares a las de que cualquier otra sala de convenciones de una capital europea.Esas condiciones técnicas permitieron que fuera sede de un Congreso de Cirugía Radiovascular Intervencionista, posibilitando la comunicación a otros foros científicos de las investigaciones efectuadas por el equipo del doctor Maynard en el Hospital de Nuestra Señora del Pino, y seguir en directo y desde varios puntos del planeta la aplicación práctica de sus estudios. Así, un centro de La Caja de Canarias se convirtió desde 1990 en una significativa ventana al exterior del avance que se generaba en la Isla. Igualmente, fue un señalado acontecimiento a principios de los años 90 el Congreso sobre Avances en Medicina programado con motivo de los Cursos de Invierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que reunió a nueve Premios Nobel.
domingo, 30 de mayo de 2010
EN LA PRÓXIMA ESTACIÓN
CLUB DE CINE
La película causó controversia en su tiempo, pues se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. La cinta está considerada como una de las cinco mejores películas británicas de todos los tiempos. Fue un auténtico bombazo tanto por su estética como por su contenido, y es allí donde brilla la película cuando se fusionan una estética que marcaría época y unos diálogos atrevidos y certeros pues nunca se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas. El lanzamiento de la película fue publicitado de una forma muy innovadora, repartiendo volantes inspirados en la cultura de club y carteles de cada uno de los actores principales. Debido a una enfermedad, Kevin McKidd (Tommy) se perdió las sesiones fotográficas para la publicidad, y siempre fue un motivo de discusión tras su fructuosa carrera post-Trainspotting.
La película está basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh, quien aparece como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón. El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "trainspotting". Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el termino "trainspotting" significa buscar una vena para inyectarse droga. El término anglosajón "trainspotting" se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes. Este hobby es similar al de la planespotting, pero con aviones en lugar de trenes. Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa. Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
Curiosidades: Los primeros 20 minutos de Trainspotting fueron reeditados con un diálogo alternativo. Por el fuerte acento escocés y el lenguaje de los personajes, los productores pensaron que la audiencia americana tendría dificultad para entenderlo. El diálogo original se rescató en la edición para laserdisc en 1997 y después en la re-edición de director en DVD en el 2004.
sábado, 29 de mayo de 2010
EDWARD STEICHEN
En 1881 emigra con su familia a los Estados Unidos de América, donde su padre encontró trabajo en una mina de cobre. Tomó su primera foto en 1895 y posteriormente fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística) y uno de los mayores representantes del Pictorialismo. Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Su obra maestra es la exposición de fotografía The Family of Man que realizó para el MoMA.
El 14 de febrero de 2006 se subastó en Sotheby's, Nueva York, una de sus ampliaciones, titulada "The Pond-Moonlight" de 1904, cuyo valor ascendió a 2,928 millones de dólares (2,46 millones de euros). Siendo hasta entonces el valor más alto ofrecido en subasta por una fotografía.
100 AÑOS
Leyendo los periódicos online me percato de una noticia en la esquina de una de las portadas: La Salle de Santa Cruz celebra su centenario. Sí, yo estudié allí, durante 11 años. En 2º de BUB decidí dejar el colegio y acabé los estudios en el instituto antes de irme a vivir fuera para estudiar arquitectura. No soy un romántico de esta época porque no guardo demasiados buenos recuerdo de aquel colegio, así que no he estado pendiente de los posibles actos organizados para esta celebración. Mi mejor época de estudiante fue el instituto y, por supuesto, la universidad, no La Salle. Mala cosa eso de ser diferente; en mi caso muy blanco de piel, pelirrojo y además aborrecía el fútbol. Reconozco que el nivel educativo era bueno y conservo amigos de aquella época, amigos desde los 6 años, así que en esto no me puedo quejar. ¿Lo demás? casi lo he olvidado, por salud mental. No soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, en absoluto. En cualquier caso felicito a aquellos para los que estos hitos son importantes.
LONDON WETLAND CENTRE
El London Wetland Centre está considerado como el mejor lugar urbano de toda Europa para disfrutar de la fauna. Una buena opción para visitar en família, ya que a lo largo de sus 43 hectáreas y a través de sus lagos, pantanos y estanques, permite conocer la forma de vida de numerosísimas especies de animales, alguna de las cuales se encuentran en la actualidad en peligro de extinción. El Wetland Centre posee un centro para visitantes con restaurante y tienda de souvenirs orientada al mundo animal. Allí es posible aprender de forma interactiva mediante pantallas táctiles las formas de actuar, de vivir y de alimentarse de infinidad de especies. Además, se ofrece la opción de realizar visitas guiadas sin ningún coste añadido. Una buena forma de relajarse con la família mientras se descubren las peculiaridades de cada especie animal.
DATOS UTILES PARA VISITAR EL WETLAND CENTRE DE LONDRES.
- Dirección: Queen Elizabeth's Walk, Barnes, Londres.
- Teléfono: +44 (0) 20 8409 4400
- Horario: de 9,30 a 18 horas durante el verano y hasta el 25 de octubre y de 9,30 a 17 horas a partir del 26 de octubre.
- Precio: 8,95 libras para adultos; 6,70 para mayores de 65 años; 4,95 libras para menores de 16 años y gratuíta para los menores de 4 años.
- Cómo llegar: Coger el metro hasta la parada de Hammersmith y luego tomar el bus 283 Duck desde la estación de autobuses de Hammersmith.
viernes, 28 de mayo de 2010
LA FAMA, LA NUEVA RELIGIÓN
Margarita Rivière es una profesional seria y de larga trayectoria dentro del mundo de la comunicación y de quién, gracias a los grandes medios, hemos conocido sus trabajos ya sea como jefa de sección del Periódico de Cataluña, columnista en El País, El Correo o La Vanguardia, Directora de la Agencia EFE en Cataluña, además de profesora universitaria en Columbia (EEUU) y en Cataluña, Asesora del museo de la Moda de Madrid, y escritora de multitud de ensayos. Todo un recorrido de sólido empaque profesional que la avalan como una periodista que conoce su oficio, resultando de ello un trabajo sólido y repleto de conocimiento. También esa misma larga trayectoria en medios tan reconocidos y poderosos le ha dado fama. Fama que está encuadrada dentro de la jerarquía ya establecida por los mass media. Porque de algo tan ambiguo y al mismo tiempo tan necesario (tanto ayer como hoy) como es la fama es de lo que nos habla Rivière en el último de sus ensayos, La fama. Iconos de la religión mediática.
En un estilo sobrio y apasionadamente pedagógico, surcado con datos personales extraídos de su propia experiencia, estadísticas provenientes de estudios llevados a cabo con diferentes medios de comunicación, el presente ensayo, que es una tesis de su reciente doctorado en Sociología por la Universidad de Barcelona, va desgranando de manera amplia y analítica, en un tono, quizás, excesivamente neutro, qué es eso de la fama desde su dimensión más carismática, en la que un aura especial, ya sea ésta natural o prefabricada, envuelve a una persona hasta hacer de ella todo un héroe mediático, o histórico para su cultivo popular. Una labor (la de éste ensayo) nada fácil, teniendo en cuenta cuan larga y extensa puede ser la ramificación del árbol de la fama. Pero aparte de constituirse en un estudio serio y maduro, La fama. Iconos de la religión mediática está acompañado (especialmente hacia el tramo final) de observaciones, pruebas, “secretos” personales (como su selección de los tipos de entrevistas que desarrollan los diarios) o los motivos que se esconden detrás de los hit parade anuales de dichos diarios “importantes” junto a sus suplementos. Si bien no menos informativo resulta el entramado que Rivière nos expone sobre la industria que se ha creado alrededor del éxito televisivo OT (Operación Triunfo). Francamente, ver como se fabrican famas en serie no nos lleva a sorpresa, aún así resulta escalofriante.
Conviene aclarar que la periodista y ensayista catalana no hace una crítica explícita en este estudio sociológico basado más en hechos y datos, pero induce, no obstante, a que cada lector saque sus propias conclusiones y empiece a interrogarse sobre el poder de influencia del sistema mediático que nos rodea. Por ejemplo un ojo al dato sobre el que merece la pena focalizar es el apunte que hace Rivière sobre la falta de mujeres en los grandes medios, y sobre todo en el sistema fama, como no sea desde una perspectiva conservadora, (presentadora que se convierte en princesa además de otros ejemplos similares), lo que demuestra que los principales poderes siguen estando en manos masculinas.
¿Qué es lo que Margarita Rivière aporta con respecto a otros autores? Indudablemente el conocimiento que da su larga experiencia en el medio, especialmente el escrito. Actualmente viajera en el tren free-lance y escritora sobre temas de comunicación, esta ganadora del Premio Ciudad de Barcelona de periodismo 1983 y Premio Espasa de Ensayo 1992 expone también en el ensayo el affair que hoy tienen los telediarios y la publicidad, conformando el infierno (las noticias) versus el paraíso (el consumismo).
Algo que consigue la autora con este extenso volumen es, indudablemente, despertar al lector y ponerle en guardia, y darse cuenta al mismo tiempo que si se creía a salvo de religiones, en realidad no es así, hallándose pues, envuelto en el funcionamiento de un Vaticano mediático. Pero nadie mejor como la propia Margarita Rivière, que amablemente ha aceptado una entrevista (con muchas citas jugosas) para aclararnos algunos puntos de un ensayo que nos han gustado mucho.
XT
jueves, 27 de mayo de 2010
CALPURNIA CONTRA BUSH
NURIA BARRIOS - Madrid - 27/05/2010
En el mundo de la literatura suceden cosas asombrosas que no siempre tienen que ver con la imaginación. Es muy posible que el ex presidente de EE UU George W. Bush haya leído el último gran éxito de la literatura juvenil, La evolución de Calpurnia Tate (Roca). Y no porque él sea un fan de este género, o porque la protagonista viva en Tejas, al igual que él. Muy a su pesar, a Bush le ha surgido una antagonista cuya popularidad crece cada día. Las andanzas de Calpurnia Tate, darwinista convencida, han suscitado un enorme entusiasmo en un país donde las teorías creacionistas fueron alentadas por el propio Bush cuando estaba en el Gobierno. Lo asombroso es que la nueva adalid de la ciencia frente a la religión sólo tiene 11 años, nació en 1899 y es fruto de la ficción. "Muchos americanos tienen problemas en separar fe y ciencia", comenta Jacqueline Kelly, autora de La evolución de Calpurnia Tate, que encabeza la lista de los libros juveniles más vendidos en España. De formación científica y médico de profesión, Kelly contestó por Internet. A través de la red (www.jacquelinekelly.com), la escritora mantiene un estrecho contacto con los lectores, cada vez más numerosos, de la pequeña Calpurnia. "En este momento hay un movimiento muy fuerte en Tejas que aboga por la enseñanza del creacionismo en los colegios, al igual que se enseña la teoría de la evolución. Pero además quiere que se enseñe en las clases de ciencia y no en las de religión. Me asombra que todavía estemos peleando esa batalla en EE UU. Al principio temía que mi novela fuese atacada por determinadas organizaciones, pero no ha sucedido así e imagino que esto se debe al fuerte respaldo de los bibliotecarios escolares".
La evolución de Calpurnia Tate narra la relación de la protagonista, la cuarta de siete hermanos y única chica, con su abuelo, un naturalista apasionado que sueña con encontrar una especie nueva antes de morir. El anciano, que mantuvo relación epistolar con Darwin, guarda como un tesoro El origen de las especies, el único ejemplar existente en la localidad donde vive la familia. El mundo está a punto de entrar en el nuevo siglo, y hombres y mujeres asisten al surgimiento de inventos increíbles: teléfono, automóvil, Coca-Cola... Pero todas las novedades no son acogidas con idéntico entusiasmo; las viejas costumbres e ideas se resisten a desaparecer. Los prejuicios raciales -la abolición de la esclavitud está reciente-, religiosos -Darwin es considerado con sumo recelo- y sociales -las mujeres no tienen derecho al voto- siguen vigentes. Curiosa y vital, Calpurnia vive con desasosiego las contradicciones de la época en que le ha tocado vivir. Las excursiones con su abuelo, dedicadas a recoger y clasificar ejemplares, despiertan en ella una pasión hasta entonces desconocida. La niña posee la curiosidad, disciplina y entusiasmo del científico y, sin embargo, está destinada a un futuro doméstico. Piano, bordado y cocina son los pilares de su educación y, para mayor desesperación, el tratado básico de dicha formación es un grueso tomo: La ciencia de las amas de casa. Frente al "orden natural de las cosas", que defiende con rigor su madre, la cría desea la evolución, el cambio. Si existe una especie nueva en ese entorno, es ella. Calpurnia Tate. Cada capítulo de la novela arranca con una cita de El origen de las especies. A partir de ahí, el lector se adentra en un ambiente familiar no muy distinto al descrito en Lo que el viento se llevó. Grandes familias, plantaciones de algodón, galanteos entre jóvenes, vestidos de fiesta y tirabuzones, tés helados... También fieles sirvientas negras, aunque ya no son esclavas, sino empleadas con sueldo, por mínimo que sea. "Creo que si intentas decir algo a los jóvenes es mejor envolver el mensaje con una buena dosis de lectura agradable para que no dejen el libro y se marchen", declara Jacqueline Kelly. "Quería hacerles ver la ciencia como una posible carrera y quería también incitarles a leer a Darwin en algún momento de su vida". La evolución de Calpurnia Tate es la primera novela de Kelly y su primera gran sorpresa fue descubrir que sus lectores abarcaban todas las edades. Había escrito una novela "multigeneracional", término que para unos designa una especie literaria nueva. Para otros, se trata simplemente de otro collar para el mismo perro, pues el placer lector compartido por niños y grandes es tan viejo como los clásicos de la literatura juvenil: La isla del tesoro, por citar un ejemplo, y además uno de los libros favoritos de Kelly. "Mis lectores tienen de 9 a 90 años. Supongo que el secreto de La evolución de Calpurnia Tate es la combinación de una joven protagonista que lucha por encontrar su lugar en el mundo, lo que resulta muy próximo a los niños, y un lenguaje cuidado, y eso gusta a los adultos (y no parece molestar a los niños)".
ESPAÑA NOS MIRA
SOFÍA MENÉNDEZ - Fuerteventura - 19/05/2010
El Parlamento de Canarias, con los votos de Coalición Canarias y Partido Popular y la oposición del PSOE, dio luz verde ayer al nuevo catálogo autonómico de especies protegidas, que rebaja la protección de la mitad de ellas y facilita el desbloqueo de macroproyectos urbanísticos como el del puerto de Granadilla, en Tenerife. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha anunciado que recurrira el nuevo catálogo canario ante los tribunales. Las islas Canarias son uno de los focos más importantes de biodiversidad del mundo. La ley aprobada rebaja la categoría de 290 de las especies antes protegidas y deja fuera de toda protección a otras 29. El nuevo inventario canario crea además dos nuevas categorías, que no tienen equivalente en el Catálogo Nacional: La denominada Especies de especial interés para los ecosistemas canarios, en la que se incluyen 151 que pierden su protección anterior. La característica principal de esta nueva categoría es que sólo protegerá a las especies en ella catalogadas si se encuentran dentro de zonas o áreas protegidas. Así, aunque una especie esté considerada en el nuevo catálogo canario como de "interés para los ecosistemas canarios" sus ejemplares de hecho no contarán con ningún tipo de protección si se encuentran ubicados, o se desplazan fuera -en el caso de avifauna-, de alguna de las zonas o espacios protegidos. Este ha sido uno de los principales motivos de la masiva protesta que se ha venido produciendo en Canarias desde que se presentó esta proposición a finales de septiembre 2009. La otra categoría es la de protección especial.
Por otra parte, 38 especies han sufrido una reducción de protección, pasando de estar consideradas en el anterior catálogo canario como en peligro de extinción a otras categorías, contradiciendo así también el inventario nacional. En los primeros días de enero, el Gobierno canario ya trató de aprobar está proposición de ley con carácter urgente estando el parlamento regional cerrado, pero la fuerte protesta social y la invocación de la normativa por parte del grupo socialista lo impidió. Desde todos los ámbitos de la sociedad canaria se han levantado continúas quejas contra el nuevo catálogo por lo que supone de desprotección efectiva, precisamente para las especies más sensibles de las islas. Las dos universidades canarias han manifestado su oposición, así como toda la comunidad científica, además de los grupos ecologistas. Pero incluso los propios técnicos del Gobierno de Canarias difundieron en los medios locales el pasado 18 de febrero un informe donde manifestaban su desacuerdo con el nuevo catálogo, afirmando que no se les había consultado, ni tenido en cuenta sus opiniones para su elaboración. Alberto Brito, Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, señaló a este periódico: "El nuevo catálogo de las especies amenazadas de Canarias, cuyo autor se desconoce, es una aberración para la naturaleza y la desprotección de hecho de muchas de las especies permitirá el desarrollo de macroproyectos que el Gobierno canario quiere sacar a delante desde hace tiempo, como es el caso del Puerto de Granadilla en Tenerife". Las obras de este puerto fueron paralizadas en su momento por afectar a los sebadales submarinos, considerados hasta ahora como en "peligro de extinción" y que quedan sin protección alguna en el área de Granadilla, según la nueva normativa. En un alarde final de subjetividad y discrecionalidad el nuevo catálogo canario permite la realización de obras de interés generalaun cuando afecten a las especies recogidas en esa nueva categoría que sólo existe en Canarias, incluso cuando éstas se encuentren o habiten dentro de espacios protegidos. Aun sin autor reconocido, todos los opositores a este nuevo catálogo señalan al Consejero de Medioambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, como su artífice verdadero. Berriel, ingeniero industrial que inició su carrera en una constructora, ha sido Viceconsejero de Industria y Energía y fue imputado hace años por delito ecológico cuando era Director de Obras Públicas, tras dar el visto bueno a un plan parcial que destruía una de las zonas vírgenes más privilegiadas de la isla de Fuerteventura donde habita la avutarda hubara; finalmente el caso se sobreseyó, pero las obras de los cinco hoteles y un campo de golf que se habían planificado en esa zona se paralizaron definitivamente por afectar a esta especie en peligro de extinción.
miércoles, 26 de mayo de 2010
D.O.F.
martes, 25 de mayo de 2010
MARINA
DA QUE PENSAR: TASA TOBIN
La tasa Tobin consiste en la imposición de un impuesto a cada una de las transacciones financieras que atraviesan las fronteras nacionales. La tasa impositiva de solo 0.1%-0.25%, o sea entre 10 y 25 centavos por cada 100 dólares en cada transacción; esta tasa se dirige a desestímulo del flujo de capitales a muy corto plazo (días o semanas), pues estos obtienen un por ciento de ganancia muy reducido y el impuesto Tobin prácticamente lo haría desaparecer.
El elevado monto de la ganancia de estos capitales se obtiene por la velocidad a que se mueven, en este caso las personas o entidades implicadas en varias transacciones cada día o cada semana tendrían que pagar la tasa varias veces, lo que las desanimaría para realizar este tipo de inversión, por su parte la tasa de ganancia de las inversiones a más de un año quedarían casi intactas. Lo que se trata según palabras del propio James Tobin es de “echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas”.
Los resultados de esas recaudaciones en la actualidad podrían alcanzar cifras aproximadas a los 1000 millones de dólares anuales; esto fondos pudieran estar dirigidos a los países de menor desarrollo y podrían ser administrados según su autor por el FMI.
Tecnológica. Se puede apreciar en la convergencia de la informática y las telecomunicaciones, a la que se le adicionan la nueva tecnología de transporte, control y gestión de procesos, conformando así, la infraestructura del nuevo espacio global. Esta forma de Globalización es la que sienta las pautas para mostrar el poder exclusivo de la tecnología mas sofisticada y acabada, a la cual puede acceder un número muy reducido de países latinoamericanos y del tercer mundo. Solo pueden adquirir estas tecnologías aquellos países que disponen de grandes recursos o tienen facilidades o condiciones especiales para disponer de créditos. En el caso de los E.U. se aprecia que este dominio tecnológico exclusivo, es mucho más recrudecido en el campo militar, que en otros sectores económicos. Digamos por ejemplo que hoy cuando ha terminado la guerra fría y la amenaza soviética, los Estados Unidos planean gastar 17000 millones de dolares para desarrollar un nuevo caza de una capacidad destructiva superior, que entrará en servicio en el 2008.
Injusta. Es la que tiene lugar en la gran mayoría de los países latinoamericanos y del tercer mundo, teniendo como base fundamental la degradación social y los desequilibrios del consumo. A modo de ejemplo, en el Informe de Desarrollo Humano (IDH) de 1992, se apunta que el 20% más rico de la población mundial recibe el 82.7% de los ingresos totales del mundo, mientras el 20% más pobre recibe tan solo el 1.4%, pero más reciente aún en el IDH de 1998 se señala que “el consumo desenfrenado aumenta la diferencia de ricos y pobres, evidenciado en que solo el 20% de la población mundial tiene el 86% de los gastos en consumo personal” y concluye, que una “grosera desigualdad de oportunidades de consumo ha excluido a más de mil millones de personas que no logran satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas”. Si se revisan las estadísticas económicas de las regiones y territorios del orbe, aparecen datos alarmantes, no se pretende en esta ocasión realizar un glosario de ello, pero es prudente preguntar ¿Por qué el empleo lejos de incrementarse en las regiones más pobres de este mundo, lo que hace es reducirse en términos absolutos y relativos? A modo de ejemplo, la tasa de desocupación en América Latina pasó del 7% en 1997, a 11% en el 2004, aunque al interior de la Región hay países que han mejorado significativamente.
A modo de ejemplo se pueden mencionar algunas cifras que ilustran algunas de las injusticias que se aprecian hoy; por ejemplo, América Latina tiene una población de aproximadamente 500 millones de personas, de las cuales 100 millones son indigentes lo que representa que 1 de cada 5 habitantes lo es, se trata del 20% de la población total de la región, La expectativa de vida de esta región es de 65 años y la de algunos países del área es menor aun, por ejemplo, Haití tiene alrededor de 50 y Bolivia alrededor de 60; por otra parte Cuba ha sido bloqueada económicamente durante casi 5 décadas a un costo superior a los 82 mil millones de dólares y en contra de la casi totalidad de los países del planeta.
BUEN TIEMPO QUE NO LLEGA
UN HITLER ROSA
lunes, 24 de mayo de 2010
HACIA LA ESPAÑA MEDIEVAL
¿Y DÓNDE ESTABA PEDRO?
Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles
préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes. Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y
no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar. Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%. Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.