domingo, 29 de noviembre de 2009

JOYAS MUSICALES

Nancy Sinatra "Bang bang".

Mina, "Parole, parole".

¡FELICIDADES!


FELICES NAVIDADES





EL LOBO Y LAS OVEJAS


Supongamos que, por poner un ejemplo, decido ampliar mi casa porque viene a vivir conmigo familia y amigos, pero me encuentro con el problema de estar rodeado de las casas de mis vecinos. Supongamos que tengo el poder para quedarme con sus casas y así realizar mis necesidades. Por supuesto mis vecinos me denuncian por robo y ganan, con lo que deberé devolver las casas a su estado original y a sus dueños o, si esto es imposible, compensar económicamente a estas personas como se merecen.
¿Sería justa la sentencia verdad?
Pues un caso tan claro se ha dado en Tenerife, con la ampliación del Parlamento de Canarias y los vecinos de éste fueron unas casas de la Calle del Castillo, justo en el centro de la zona comercial de Santa Cruz, donde sus propietarios tenían tiendas y negocios abiertos desde hace muchos años. La justicia, como era de ídem, les dio la razón a los propietarios y sentenció que había sido algo así como un robo, puro y duro, y asignó a los ladrones (eso sí, de guante muy blanco) una gran cantidad de dinero como indemnización.
¿Quiénes eran los ladrones?
Pues quienes tenían el poder en esos años en las islas, que además son los que lo siguen ostentando.
¿Quién ha pagado o pagará el montante de dinero?
Nosotros, el pueblo, la clase media con nuestros impuestos.
¿Qué reponsabilidad se les ha pedido a los organizadores de tan chapucera operación?
Pues nada.
¿Quién ha perdido su puesto de trabajo por tal torpeza?
Nadie.
Y después nos quejamos de que sucedan estas cosas, de las corruptelas o de la corrupción. ¿Cómo no va a haberla si luego a ellos no les pasa nada?
Y no pasemos a Tebeto...
Hasta que las leyes no cambien con la responsabilidad que asumen los políticos en su gestión no cambiará el uso que hagan de su poder.
Sirva como ilustración el famoso carné de conducir por puntos, que ha rebajado, le pese a quien le pese, la tasa de accidentes, de borrachos al volante, etc. ¿La razón? Está clara, el miedo a las multas y a la retirada de puntos.
La educación vial, como la otra, llegará con el tiempo.

¡No a la inmunidad parlamentaria!

PD. ¿Cómo es posible que sean los políticos los que se fijen sus propios sueldos? Es algo tan surrealista como pedirle a un lobo que cuide a las ovejas. Así nos va.

jueves, 26 de noviembre de 2009

JOYAS DE FAMILIA

Navidades en casa de mis padres; ¿lo mejor?, sin duda las gafas de mi tía Carmela.

AUGUSTA Y OCTAVIA


ELVI


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS


Estar confinado en casa por la dichosa gripe abecedaria me da pie a emplear el tiempo en cosas como la que hago ahora, disfrutar de las 4 horas que dura la película "La vuelta al mundo en 80 días". El libro se publicó en 1872 y en él Julio Verne, como es sabido, desafiaba a un grupo de caballeros estirados ingleses en realizar el viaje en 80 días y preveía que, con los adelantos de la ciencia, se podría dar en 80 horas. Teniendo en cuenta que ahora se tardan unas 66 horas en realizar el viaje, sin descontar el tiempo de escala en los aeropuertos, creo que el escritor se asombraría si pudiera levantar la cabeza. El libro es estupendo, de esos que debe leer uno cuando empieza a descubrir el placer de la lectura, aunque la película hay que disfrutarla sin ser demasiado estricto con sus imágenes o sus tópicos. Por ejemplo, cuando llegan a España volando en globo, lo hacen a un poblado de arquitectura imposible, donde todo el mundo está vestido de pseudo andaluz, felices, cantando y bailando. Al día siguiente van a una corrida de toros, como no podría ser menos, rodada en la plaza mayor de Chinchón a modo de plaza de toros, con Luis Miguel Dominguín toreando junto al propio Cantinflas. Luego, en La India, Cantinflas vuelve a hacer un amago de toreo pero esta vez con una vaca sagrada y música de pasodoble. Los exteriores son impecable pero los decorados... bueno, eran de otra época. No se puede ver el cine de los años 50 con la mentalidad del año 2000, donde la informática ha convertido lo imposible en posible, no habiendo forma de descubrir qué es real y qué es falso. Habiendo varias películas sobre el libro, más actuales, con más medios y mejor hechas, ésta sigue teniendo el encanto de las "pelis de antes", estupenda para los amantes de los viajes, del cine clásico y, por qué no, de la literatura.
NOTA: En España se le cambió el nombre al personaje de Cantiflas, Passpartout, que aquí se llamó Picaporte, por esa inconcebible manía española de antes de cambiarle el nombre a todo. David Niven pudo conservar su nombre como Phileas Fogg. En los dibujos animados de hace años los personajes fueron Willy Fog y Rigodón.

FOTOS PARA EL RECUERDO

En mi estudio de Santa Cruz; con Willy y Héctor; Willy y su hermano Kiko; en San Francisco; en El Hierro.

STENCIL

Ahora hay tamién un gato en casa, en la cocina.

FOTOS PARA EL RECUERDO

Mientras estudiaba la carrera en Las Palmas, con Ángel y Willy en Tafira; con Adrián cenando en Buenos Aires, a punto de ver un espectáculo de tangos; o Ma yi en la portada de ELLE, recién llegados de El Cairo.

LO QUE NO INVENTEN...


Pintura de pizarra y metalizada, o cómo colocar los imanes en una pared y, al mismo tiempo, escribir con tiza sin ningún problema.

NZ-10. JARDINES Y DESPEDIDA











Queridos todos:
Siendo mañana nuestro último día real en este país, ya que el jueves devolveremos las auto caravanas -nuestro modesto hogar durante casi un mes-, para después volar hacia Auckland con lo que habrá empezado nuestro largo y pesado regreso a España; escribo ahora la última crónica de estas vacaciones de 2009 a Nueva Zelanda, vacaciones que han estado a la altura de las expectativas que nos habíamos creado. Todo lo bueno ya la habrán ido descubriendo entre líneas, lo malo se resume en estos puntitos de nada:
a) El país está muy lejos (bueno, salvo si se vive en Australia, en la Polinesia, etc., que no es el caso).
b) Hay demasiados animalitos muertos en la carretera.
c) Todo cierra a las 4 de la tarde, con lo que prácticamente "cierran" las ciudades también.
d) El cuarto de baño de la auto caravana es demasiado pequeño.
e) Mosquitos-5, Jose-0 (La noche previa al crucero por Milford Sound)
La tarde de ayer, como les comenté anteriormente, la pasamos tranquilamente en el camping, larga ducha caliente, película nocturna en el ordenador y esas cosas. Hoy estábamos ya sobre las 10:00am en Christchurch (ChCh como aquí la abrevian) y anduvimos recorriendo el centro hasta que nos entró pelete por la tarde y volvimos a casa, o sea a nuestras furgonetas. Utilizamos el transporte público para ir y volver pues tenemos una bus-stop justo frente al camping y es barato, ahorrándonos el buscar aparcamiento en el centro para nuestras dos moles. Ducha reparadora y a escribir de nuevo esta crónica para luego leer EL PAÍS online y ponerme al día. Me dio pena hoy lo de la muerte de José Luis López Vázquez y lo de las dos pobres señoras en Los Gigantes. A ver qué buenas (malas) nuevas nos depara el PP en Madrid o en Valencia... ¿ya se habrá erigido Espe en jefa plenipotenciaria del partido?
A lo que estamos, Christchurch. La ciudad está bien, no demasiado grande y el centro no está frente al mar, por lo que las viviendas unifamiliares con buena pinta las hemos encontrado en la periferia. Plaza central con catedral, edificios de oficinas, municipales, tiendas, calles peatonales, etc. Un río con sus riberas muy limpias y bien cuidadas y hasta góndolas por si a uno le apetece ver la ciudad desde el río. Yo me dormí hace años en un paseo en góndola por Venecia, así que no me apetecía lo más mínimo subirme en una aquí. ¿Lo mejor de la ciudad? sin duda sus parques, sus árboles, sus zonas verdes, el Jardín Botánico, sus jardines. Las fotos de hoy van en esa dirección. Hoy almorzamos en un restaurante indio y esta noche cena frugal a base de sopa de tomate y un huevo escalfado dentro.
El sábado estaré en Tenerife, después de otras 33 horas interminables de viaje... Christchurch, Auckland, Hong Kong, Londres, Madrid (noche) y Canarias... ¡Los veré pronto!
Besos y hasta el próximo viaje.

PD. Para los amantes de la ópera aquí les mando el programa del Metropolitan de NY, para la temporada 2009-10, ¡casi nada!, que aquí puede verse en Alta Definición.
PD2. Para los fanáticos del rugby adjunto un gran advertising que encontramos en la plaza principal anunciando lo que resta para el campeonato mundial que se celebrará en Nueva Zelanda en 2011. Aquí los All Blacks (con sus numeritos incluidos) son dioses. Si quieren verlos en acción he aquí el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=tdMCAV6Yd0Y


FLEXIBLELOVE

He aquí el estupendo regalo de cumpleaños de mis amigos, el sillón "Flexiblelove", que puede servir tanto para una persona como para 16. Ahora ya podemos sentarnos todos en el jardín, siempre que haya buen tiempo. Gloria y Pablo posan amablemente con tal ingenioso invento mueblil.

NZ-9. ANEXO ARQUITECTURA

Queridos todos:
Durante el viaje hemos pasado por pequeños pueblos, ciudades medianas (éstas de poco interés) y por las grandes urbes neozelandesas, más pequeñas que las europeas o americanas, y con una arquitectura muy interesante. Las viviendas unifamiliares son las que ganan en cantidad, sin duda alguna, pues salvo en los City Centre de unas pocas urbes podemos encontrar edificios altos. Impera la vivienda tipo americana, una planta -a lo sumo dos-, con muchos ventanales y jardín alrededor, en el 99% sin vallas de ningún tipo (yo ya preocupado pensando en Augusta y Octavia), cubierta a varias aguas de teja plana negra (asfáltica) o de chapa metálica. Las casas están, en general, bien cuidadas y da la impresión que hasta las feas son bonitas. Bueno, pueden imaginar las viviendas en las Marinas, zonas costaras de Auckland, Queenstown, Lake Taupo, Piha, Wellington, Taranaki... En estos lugares uno tiene la impresión de que los neozelandeses son todos ricos y con muy buen gusto. Los edificios más altos de la costa, algunos en los muelles donde proliferan la mayor cantidad de barcos de recreo del mundo (en proporción barco/persona) son impresionantes, con unos ventanales que casi ocupan el total de las fachadas y alguno hasta con un muelle interior privado al que se accede mediante una esclusa desde los pantalanes generales. En fin, todo puro lujo.
Mañana, en nuestro primer paseo por Christchurch, veré qué tal es aquí su arquitectura, aunque por lo visto esta tarde en Sumner Beach, en uno de los suburbios, vuelve a haber muy buenas perspectivas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

GRIPE A, B, C...

Vivo en El Ortigal, municipio de La Laguna, a algo menos de 800m sobre el nivel del mar, y hace frío. Lleve a menudo y se deben ventilar las casas a conciencia si uno no quiere que la pintura blanca se vuelva verde o gris. Grosso modo puede haber unos 11º de diferencia respecto a Santa Cruz -en la costa-, lo que es un placer en verano y no tanto en invierno.
Un mal sitio para coger la gripe, sea la que sea (aparentemente tengo la A), aunque quién sabe. Por lo pronto dos días de baja y reclusión caseril, descanso obligatorio para recuperarme y sobre todo para no contagiar a mis compañeros de trabajo. Si es verdad lo de "a mal tiempo, buena cara", estoy aprovechando estos ratos de relax involuntario para dormir un poco más de lo normal, leer y ordenar de una vez las fotos de Nueva Zelanda. El jardín debe esperar porque no me encuentro con ganas y no es plan el estar al aire libre. Para colmo con este absurdo cambio de hora se hace de noche mucho más pronto y los días parece que no cunden. Me tendrán que explicar algún día, de forma que acabe por creerlo, la razón de los cambios horarios, porque aún no me convence. El hecho es que muchos países tienen el horario inamovible, y sus razones tendrán, supongo.
Ahota me pondré el termómetro a ver cómo lo llevo, el completo medicinal que me han mandado, acabaré de ver una película, "The last winter", y a la cama. Mañana será otro día.
PD. Mis perras están muy contentas al tenerme todo el día en casa. Si es que el que no se consuela es porque no quiere...

LAURA


PILICA


PABLO, AUGUSTA Y OCTAVIA


HOY DÍA DE LA MUJER MALTRATADA



Un hombre llega a casa del trabajo y encuentra a sus tres hijos en el jardín aún con los pijamas puestos jugando en el barro, con cajas de comida vacías y los envoltorios de éstas esparcidos por todo el jardín. La puerta del coche de su mujer estaba abierta, así como la puerta de entrada de la casa y no había señales del perro. Cuando entró encontró aún mayor desorden. Una lámpara caída en el suelo y la alfombra estaba arrugada contra la pared. En el salón la televisión estaba a todo volumen con un canal de dibujos animados y la salita de estar estaba cubierta de juguetes y ropa. En la cocina la pila estaba llena de cacharros, el desayuno derramado por la encimera, la puerta del frigorífico abierta de par en par, la comida del perro tirada por el suelo, un vaso roto debajo de la mesa y un pequeño montón de arena detrás de la puerta. Inmediatamente subió las escaleras sorteando todos los juguetes y más pilas de ropa buscando a su mujer preocupado por si estaba enferma o la había ocurrido algo serio.De camino a la habitación, vio como corría el agua por debajo de la puerta del cuarto de baño y cuando entró las toallas empapadas espuma y más juguetes por el suelo, kilómetros de papel higiénico amontonado y pasta de dientes untada por el espejo y las paredes. Entro corriendo en el dormitorio y encontró a su mujer acurrucada en la cama, en pijama y leyendo una novela. Ella le miró, le sonrió y le pregunto que tal le había ido el día. Él la miró furioso y le preguntó,
- ¿Qué ha pasado hoy aquí?. Ella volvió a sonreír y contestó:
- ¿sabes cuando vuelves todos los días del trabajo y me preguntas ¿por Dios, qué coño es lo que haces todo el día?
- Si, contestó él incrédulo. Entonces ella contestó:
- PUES HOY NO LO HICE.

NZ-9. 5000km RECORRIDOS

Queridos todos:
Esta será, posiblemente, la penúltima de mis crónicas desde Nueva Zelanda; el viaje toca a su fin y hoy, día 2 de noviembre de 2009, y depués de 4.800km hemos llegado a Christchurch, la ciudad más importante de la isla sur, con la intención de pasar aquí los últimos tres días del viaje. Es la primera vez que llegamos al punto de destino fijado antes de las 7 de la tarde/noche, por lo que decidimos tomarnos un descansito y tirarnos en el camping después de haber dado una vuelta por las zonas costeras de la ciudad, una estupenda playa en la zona de Sumner, donde algunos niños atrevidos osaban bañarse, eso sí con trajes de neopreno, la última moda en bañadores en estas zonas del planeta, por lo menos hasta que llega el verano. El trayecto ha sido agradable y nada pesado, con algunas paradas en la Península de Otago para ver pingüinos (nada de nada) y en otro pueblo costero, Oamaru, donde tampoco los vimos. Al final parece que los pingüinos se resisten a ser vistos y nos hemos de conformar con el que vimos (¿o eran más?) en el crucerito por el fiordo de hace unos días. Aquí no son pingüinos emperadores sino unos de ojos amarillos o azules, mucho más pequeños. Sí vimos, en cambio, una zona amplia de albatros reales. Anteriormente habíamos visitado la ciudad de Dunedin y aprovechamos para hacer alguna compra y sushi, muy muy barato, para almorzar y cenar. Al día siguiente paramos en una playa con formaciones rocosas muy viejas, Moeraki Boulders, rocas gigantes de 65 millones de años. Dormimos en Timaru, en un área de descanso en la costa, para salir esta mañana hacia Christchurch, desde donde escribo y lugar que pensamos empezar a explorar mañana.
Es todo por hoy.